2018
 

 


NOTAS DEL 2004

 

LA COORDINADORA POR LA RECUPERACIÓN DE NUESTROS FERROCARRILES SIGUE SU ANDAR…

¨el ferrocarril es futuro¨


FERROCARRILES ARGENTINOS

LA TERQUEDAD Y EL EMPECINAMIENTO DE FERROVIARIOS, USUARIOS Y TRABAJADORES, ASAMBLEAS Y CIUDADANOS HACEN SONAR LA VOZ NUEVAMENTE


SE CONFORMO LA COORDINADORA PARA RECUPERAR LOS FERROCARRILES


POLÍTICA DE TRANSPORTE


 

Por una política de Estado para recuperar todos los resortes básicos de la economía nacional


LA COORDINADORA POR LA RECUPERACIÓN DE

NUESTROS FERROCARRILES SIGUE SU ANDAR…
¨el ferrocarril es futuro¨


EL FERROCARRIL ES UN SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE E INDUSTRIAS, ES UN SERVICIO PUBLICO Y CUMPLE UNA FUNCIÓN SOCIAL, QUE ENTRE SUS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES FIGURAN LA DE TRANSPORTAR TODO A TODAS PARTES Y EN TODO TIEMPO, CON LA REGULARIDAD OBLIGADA DE SUS SERVICIOS.


Juan Carlos Cena

Luego de la reunión de Haedo, el 31 de julio pasado, la Coordinadora dio a publicidad el contenido de aquella convocatoria, y las firmas de adhesión comenzaron a llegar.
El 14 de agosto se participó en el IMPA de una jornada convocado por asambleas, instituciones, trabajadores y ex trabajadores interesados por la recuperación de todas las empresas del Estado Nacional, que durante los ´90 fueron entregadas a precio vil.


Allí luego de horas de informes y deliberaciones, donde Juan Carlos Cena llevó adelante un informe sobre la realidad del riel argentino en nombre de la Coordinadora, se pasó a comisiones y se resolvieron aspectos importantes en la lucha contra las privatizaciones-concesiones.
Seguramente, el momento más importante fue el encuentro de todos los interesados -correos, aguas argentinas, YPF, ferrocarriles, entre otros- de que las empresas vuelvan a pertenecer al patrimonio nacional. Se puso fecha para un encuentro entre las empresa y las coordinadoras barriales para elaborar un necesario documento que informe a la sociedad sobre el estado de nuestras empresas, y cuales fueron las consecuencias negativas para el país, el haberlas vendidos o concesionadas. Este evento será el próximo lunes 23 de agosto.


Por otro lado la Coordinadora se reunió el pasado 16 de agosto y allí, con nuevas incorporaciones, decidió la conformación de un equipo de prensa y la convocatoria a una asamblea nacional para el próximo 9 de octubre, en el ámbito de la Capital Federal, lugar a designar, para lanzar un proyecto nacional sobre los ferrocarriles.


Previo a esto habrá una cantidad de reuniones de organización con representantes de las distintas asambleas, ferroviarios, organismos, asociaciones, instituciones, medios del interior del país y Capital Federal, que ya conforman y adhieren a la Coordinadora. Por supuesto sigue estando abierta la posibilidad de seguir participando y estar presentes en la primera Asamblea Nacional.
Se está trabajando en la organización de este evento en todos sus aspectos, y en la posibilidad de editar un periódico de la Coordinadora.
Estamo
s en marcha, a la locomotora ya se han enganchado una cantidad importante de vagones, necesitamos tu compañía, se trata de nuestro presente y de un futuro deseado, posible y realizable, te esperamos en el andén…
Porque hoy con más fuerza los ferroviarios de todas las generaciones te están convocando: ¡!todos al tren!

Elena Luz González Bazán
Cecilia Aramendy
Oscar Caram
Adrián Piazza
Comisión Provisoria de Prensa de la Coordinadora

Lunes
, 23 de agosto de 2004


FERROCARRILES ARGENTINOS

 

LA TERQUEDAD Y EL EMPECINAMIENTO DE FERROVIARIOS, USUARIOS Y TRABAJADORES, ASAMBLEAS Y CIUDADANOS HACEN SONAR LA VOZ NUEVAMENTE

 

Elena Luz González Bazán

 

¨Ninguna voz se pierde por completo,

si es la voz de muchos hombres¨

Aristóteles

¨Mi abuelo, mi padre y yo,

los tres fuimos ferroviarios,

Pero pararon los trenes

Porque eran deficitarios¨.

Jairo y Salzano

El sábado 31 la alegría inundó Haedo, resonaron los aplausos y las esperanzas, ciento cincuenta personas que representaban a muchos más le pusieron el pecho a esta recuperación tan ansiada. La voz de hace mucho tiempo es que había que hacer algo, y está en marcha la Coordinadora Nacional para la Recuperación de los Ferrocarriles, donde confluyen todos, y también esa necesidad de recuperar los otros resortes esenciales de nuestra economía nacional, terminar con concesionarios, prebendas, muertes, robos y desocupación.

En ese final de julio había un mensaje de vida, a pesar de las derrotas siempre se puede volver a la pelea, y si la unidad es el vértice, el nudo gordiano es posible transformar la terquedad, el tesón y la lucha en logros ciertos y realizables.

Existen en nuestro pueblo hombres y mujeres que durante todos estos años pelearon contra la mediocridad, que fueron consecuentes en la lucha contra las privatizaciones-concesiones y no se sumaron al coro de los fariseos, pelearon, perdieron y lloraron, y hoy vuelven a pensar que es posible recuperar los Ferrocarriles Argentinos

 

Cuatro generaciones de ferroviarios se dieron cita, entre otros, Luis Cortadi, ex vicepresidente de La Fraternidad, que con sus 83 años sigue la lucha, pero entre los jubilados, Juan Carlos Cena, Betty Vignole, Carlos Posadas y Roberto Rial los luchadores que no se han dado por vencidos, aún vencidos.

Juan Vitale, Armando Vivas y la compañera uruguaya la que ingresó la formación ferroviaria en Mercedes, luego que los ferroviarios se ¨afanaron un tren¨, porque en medio de la lucha de 1991 contra las privatizaciones, los ferroviarios argentinos se robaron un tren… y estaba la cuarta generación de ferroviarios, los nuevos delegados y profesionales como: el ingeniro Rosendo, Jorge Sobrero y Edgardo Reynoso en representación de muchos más. Estaban todos, porque todos ellos representan el ferrocarril, y estaban los trabajadores de Tafí Viejo que hicieron llegar su adhesión, y los ferroviarios expulsados de Rosario y los de Mendoza y Talleres Palmira y otros que apenas conocido que se ha lanzado la Coordinadora se comienzan a sumar, porque nadie quiere quedar fuera del andén…

Y también estuvieron los trabajadores, delegados de Luz y Fuerza de Córdoba y de SIPOS, Sindicato Provincial de Obras Sanitarias de Córdoba, y la Casa del Trabajador todo en Córdoba. De Rosario Norte y del Centro Cultural La Toma.

Y comenzaron los recuerdos, y llegaron las emociones, y se entrecortaron las voces, los momentos de lucha se amontonaron y así fue, luego de Cena, los ferroviarios comenzaron a dar su testimonio y a sumarse, porque siguen siendo ferroviarios…

¨Los que fuimos ferroviarios y seguimos siendo ferroviarios de corazón…¨ ¨…porque tuvimos sueños y proyectos comunes y una historia de lucha, todo esto nos ha hermanado¨. Armando Vivas, de La Fraternidad, F.C. Sarmiento, seccional Castelar.

Juan Vitale ¨espero no me traicione la emoción…¨, y lo traicionó, y lo aplaudieron, ¨tuve la suerte de representar al F.C. San Martín, Retiro, en la huelga de 1991 por salarios¨.  Quiero hacer llegar esta reflexión un compromiso personal que ¨no quiero sea una catarsis¨.  ¨Cuando salíamos con los trenes al interior para evitar la privatización, cada línea hizo lo suyo nosotros fuimos a Rufino y Villa Dolores, y después nos afanamos un tren, el Aconcagua, y lo llevamos hasta Mendoza¨.

¨Trabajamos por placer, era un gusto estar en el taller… uno se emociona, ha sido un golpe tremendo…¨

Juan Vitale relató como en aquellos días de huelga del ´91, que fueron 45 días se subían a los micros truchos y pedían solidaridad, y eran muchos los que se solidarizaban con los ferroviarios en lucha, a pesar de estar de paro.

Otros de los presentes que habló fue Jorge Eduardo Rulli del Grupo de Reflexión Rural cuyo lema es por ¨la soberanía alimentaria¨, afirmó que por la soja transgénica, la Argentina se transformó en un laboratorio, en una republiqueta sojera, no hay otro caso así, de increíble silencio frente a la transformación de la Argentina en un laboratorio de ensayo, de manipulación genética de la semilla, no existe en el mundo, y todos terminan abrazando el modelo¨.

Y se intenta, ahora, alimentar a los indigentes con soja transgénica, se puso el moño con la presencia del ministro Lavagna y la aprobación del maíz RR, y sigue la reflexión de Rulli, ¨como dice el compañero Juan Carlos Cena la planificación que se hace de los ferrocarriles apunta al modelo, al modelo terrible del MERCOSUR de la soja. El nuevo país de Cargill y Monsanto¨.

¨Yo pertenezco a una generación que leyó a Scalabrini Ortiz, a una generación que entendió la dependencia profunda del país por Scalabrini¨.

¨Esta es la punta del ovillo, con la soja estábamos haciendo lo mismo, pelear contra la nueva colonización. Revivir esa Argentina que ya no existe y los jóvenes cuando le hablamos de Estado piensa en la policía, los jóvenes no conocen otro estado. Nosotros hablamos de los Ferrocarriles, ELMA, Junta Nacional de Granos, de un Estado puesto al servicio del pueblo, para la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación. Los ferrocarriles siguen siendo un elemento formidable para la liberación o para la dependencia como lo que quieren transformar al Ferrocarril Belgrano¨.

¨Construir el proyecto nacional desde nosotros mismos, a golpe de hacha y tiza, imponerlo, imponer otro modelo de país. Si los ferroviarios nos convocan vamos a estar todos en esta patriada. Ferrocarriles para la liberación y para la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación¨.

Y estuvieron presentes también los vecinos del barrio Seré que vienen dando una batalla contra Aguas Argentinas, hace diez años que no pagan, que litigan y hoy están en peligro muchos de ellos de perder sus casas. Un lucha que por supuesto merece nuestra solidaridad y atención, porque el agua fuente de vida, hoy es privatizada por las concesionarias y por las distribuidoras de agua mineral, que muchas veces, en gran mayoría es agua de la canilla con algún mineral. Al respecto hay denuncias en Chiapas contra las multinacionales Coca Cola y Pepsi Cola.

Y también estuvieron los trabajadores del Hospital Posadas, quienes realizan la limpieza y nos contaron con angustia los momentos de lucha que viven enfrentando los altos niveles de corrupción. Ahora nos enteramos, mientras armamos esta nota, que para gran satisfacción han ganado el conflicto.

Luis Cortad nos dijo que es necesario ¨recrear nuestra propia cultura, los intelectuales se deben preguntar si van a participar con la gente, el pueblo o donde se quedarán…

¨La falta de los intelectuales en pelear por los valores de nuestra propia lengua, de nuestros valores… vengo de una familia ferroviaria, mi abuelo participó en la huelga del ´12, era maquinista como mi padre y mis tíos, de manera que en mi casa siempre hablábamos de ferrocarriles. Convivir con nuestra propia familia que era ferroviaria, somos los que levantamos la consigna del 82 por ciento, y le hicimos la huelga a Alzogaray.

Cavallo fue primero ministro de Relaciones Exteriores porque en ese recorrido fue viendo a quienes entregaba nuestras empresas y luego fue ministro de Economía y así cumplió su tarea¨.

En 1915 los ferroviarios tienen la primera ley de jubilación, sancionada en 1904, decana del movimiento obrero, en 1886 los Mártires de Chicago y luego en 1887 se crea La Fraternidad.

Norberto Rosendo de Salvemos al Tren, habló de que esta es ¨una propuesta superadora, nosotros tenemos la consigna de las tres R, o sea, donde los contratos se deben revisar, rescindir y reestatizar. Esto para todas las empresas concesionadas. Hacerlas volver al patrimonio nacional¨.

Hay un Proyecto de Ley, y una audiencia pública el 19 de agosto a las 10 de la mañana en el Congreso de la Nación, esta es una audiencia no vinculante, allí se van a discutir dos o tres proyectos, el nuestro, dijo Rosendo,  ¨lo ponemos a su disposición para que todos puedan opinar y dar sus sugerencias¨.

Un Proyecto de ley que sea de todos…

¨No perder la identidad, nadie perderá la identidad y tendremos más fuerza todos juntos. Y los usuarios deben elaborar su propio proyecto de cómo quieren controlar el ferrocarril. Como los ferroviarios debemos tener el nuestro¨. Esto lo afirmó Cena y también dijo: ¨Lo más importante es estar todos unidos…¨

 

¨Porque la desunión nos dejó en la desolación…¨

Nora Ciapponi afirmó que ¨estamos dando un paso muy importante, estamos junto a los ferroviarios activos, desocupados, organizaciones, asambleas, el grupo de Reflexión Rural, trabajadores en general, y nos ponernos de acuerdo. Nadie va a perder la identidad, hay que hacer una lucha común entre todos, y hay un montón de organismos diseminados, hay que unirse. El ferrocarril nos puede ayudar a aunar los objetivos y confluir con las otras luchas por nuestras empresas… por nuestras vías, ferrocarriles, nuestra energía, nuestros hospitales¨

¨Hay un derecho y también una obligación de organizarse por parte de los ferroviarios, colectivamente, desde El Transformador agradecemos mucho la presencia de todos…¨

El transformador es un centro cultural, barrial donde funcionan un comedor, biblioteca, hay talleres, muchos trabajando y con grandes ganas de cambiar la injusticia por la justicia merecida…

Fue una tarde y una noche con grandes alegrías, como todos los eventos importantes terminaron con vino, empanadas y chorizos, música, charla, aplausos y más alegrías, la de estar empezando a transitar un camino de unidad…


SE CONFORMO LA COORDINADORA PARA RECUPERAR LOS FERROCARRILES

 

Elena Luz González Bazán

 

El 31 de julio por la tarde, convocados por el Centro Barrial El Transformador, en la ciudad de Haedo, provincia de Buenos Aires, se reunieron para la presentación del libro El Ferrocidio de Juan Carlos Cena alrededor de 150 personas, donde estaban representantes de unas 40 organizaciones, agrupaciones, asambleas, foros, institutos, ferroviarios de varias seccionales y varias generaciones, y la adhesión de los lugares más simbólicos del país, como las Fuerzas Vivas y trabajadores de Tafí Viejo, Rosario, Mendoza y La Plata. 

En Haedo, provincia de Buenos Aires la tarde era fría, nublada y las brisas apacibles, sus calles y veredas son angostas, y las 17 horas en Lavallol y Caseros, en la casa de Manuel Fresco, declarada Monumento Histórico Provincial por ley número 11.313, deparaba un encuentro inusual para la presentación de un libro. El Ferrocidio de Juan Carlos Cena, declarado de interés cultural por resolución 1915 del 2004 de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, hacía su presentación número trece, y esto origina que el libro ha servido de aglutinante y de movilizador del mundo ferroviario, de los usuarios y de todos aquellos que quieren que vuelva el tren y que el Estado sea el dueño nuevamente de las empresas y resortes nacionales: petróleo, gas, correo, telecomunicaciones, electricidad y por supuesto los ferrocarriles. O sea una política de Estado para recuperar los resortes básicos de la economía nacional.

Este motor convocador que es el libro de Cena y las 1.400 personas que han asistido a sus presentaciones fueron originando la necesidad de hacer algo, sumarse, unirse, confluir en objetivos y coordinar ideas, políticas, prácticas necesarias para la recuperación de este símbolo fundamental del transporte en la Argentina: el Ferrocarril, de pasajeros y de carga, el que daba de beber a los pueblos, y el tren sanitario, el que ayudó al campo erradicando langostas, y aquel que llevó la salud a los pueblos más alejados, el que le dio alimento al espíritu con el tren de las artes, y el que cargó con todas las encomiendas y paquetes y pedidos de los pobladores de todo el país, el que se comunicó pidiendo auxilio y llevando ayuda, el que le dio vida a los pueblos a partir del paso del ferrocarril, el que llevó el cargamento y los alimentos, y la producción del país hacia el consumo interno y para la exportación dejándolo en los puertos argentinos. Ese es el transporte esencial, esa es la savia y esos son los ferroviarios con identidad, con sentido de territorialidad y con varias generaciones de luchadores que trataron de evitar el desguace del ferrocarril.

En Haedo se juntaron para conformar una Coordinadora que le diera sentido a todas estas ilusiones, palabras y acciones, pensamientos y reconstruyera la lucha de décadas.

Y la Coordinadora fue un planteo necesario que lanzó Juan Carlos Cena, abierto para que otros comiencen a sumarse y decidan subirse a la marcha de este tren, donde se pueden seguir enganchando más vagones, los que estén dispuestos, porque hay un proyecto político y técnico para recuperar Ferrocarriles Argentinos…

En el andén, todos al tren…


BREVES


DESDE EL 21 DE JUNIO AL 30 DE JUNIO DEL 2004

 

POLÍTICA DE TRANSPORTE

 

El gobierno está demostrando tener una política de transporte, pero esta forma de implementar las vías de comunicación no es lo deseado por quienes hace más de una década soportan la debacle de la política de concesiones. El Ferrocarril unió las poblaciones, la nacionalización de todos los resortes y fuentes esenciales que hacen a la nacionalidad fueron realizados por el primer gobierno de Juan Domingo Perón, esa política nacional de comunicaciones y transporte unió la Argentina. En la actualidad existen 870 pueblos fantasmas porque el ferrocarril no llega más. El transporte automotor no une, ni da pujanza a los pueblos, la única fuente de alimentación está en los negocios del transporte automotor. Entonces nos preguntamos ¿por qué el gobierno del presidente Kirchner entregará parte de Retiro para una playa de estacionamiento para los transportes de corta y media distancia?. El Ferrocarril es el único que une la nación, que da identidad, que debe volver para hacer renacer estos pueblos fantasmas. El que lleva y trae mercaderías de alta calidad y tonelaje, la correspondencia y también las cosas necesarias y cotidianas de los pobladores. El agua, las artes, la cultura, pelear contra las plagas y llevar la salud... Sólo lo hace el FERROCARRIL.

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