2018
 

 


 

MEDIOS DE TRANSPORTE


Desde Julio a Diciembre del 2004

ÍNDICE DE LAS NOTAS Y DESARROLLO MÁS ABAJO

 

EL FERROCARRIL DEBE SER UN SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES


CRÓNICAS DE TAFI VIEJO

DE UN DOMINGO A PUROS RECUERDOS,  AL LUNES DE FURIA


ARDE TUCUMÁN

INTENTO DE HOMICIDIO, ASÍ FUE CARATULADA LA AGRESIÓN DEL DIPUTADO ÁLVAREZ


CRÓNICAS DESDE TAFI VIEJO II


EL MoNaReFA Desde Tucumán por Radio Nacional a todo el país

TAFI VIEJO VI


Crónicas desde Tafí Viejo


EL MoNaReFA en Tucumán Tafí Viejo V


LOS TALLERES SIGUEN TOMADOS Tafí Viejo IV


LOS TALLERES SIGUEN TOMADOS Tafí Viejo III


ARDE TAFI

TALLERES TOMADOS Y UNIDAD DE GESTION YA TAFI VIEJO II


CENSURA Y PUNTEROS POLITICOS

Tafí Viejo I


LA TOMA DE LOS TALLERES DE TAFI VIEJO MINUTO A MINUTO


 ARDE TAFI VIEJO


LOS TALLERES DE TAFI VIEJO

EL MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACION DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS


ASAMBLEA NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE NUESTROS FERROCARRILES


EL FERROCARRIL DEBE SER UN SISTEMA INTEGRADO DE

TRANSPORTE Y COMUNICACIONES


EL PASO FIRME DE LA COORDINADORA POR SU RECUPERACIÓN



EL FERROCARRIL UNA CUESTIÓN NACIONAL

 

CRÓNICAS DE TAFI VIEJO

DE UN DOMINGO A PUROS RECUERDOS, AL LUNES DE FURIA

Ariel Espinoza

    El fin de semana ultimo fue muy especial para los ferroviarios de Tafí Viejo, muchos con sus familias y los compañeros que toman el taller desde el 29, compartieron anécdotas de abuelos, de parientes y trenes que no volvieron... la ocasión se prestaba para compartir un asadito improvisado y vaquita mediante, el homenajeado era nuestro amigo Juan  Carlos Cena, quien no dejo pasar  historia que no registró, aquellas que como las leyendas guardan entre los rieles de sus memorias estos herederos de luchas y luchadores.

   Entre nietos que correteaban por las patios del taller, y amigos que llegaban con algo para compartir, solidariamente, la toma, fue sin duda un domingo inolvidable.

El ferrocarril tiene eso, la magia de hermanar, a los que comparten sus amores por los trenes, los talleres,  el país y su historia. No deja de conmoverme como  desde distintos lugares del país y del exterior llegan muestras de solidaridad, a todos en nombre de mis compañeros gracias!! . Gracias Argenpress por demostrarnos que la prensa libre todavía existe en nuestro  país.

 

   Esta mañana la  intolerancia que tanto mal nos hizo a los argentinos, se hizo patente en este suelo donde  nació nuestra Independencia, donde murieron y mueren niños de hambre, donde la legislatura tiene un  presupuesto  bastante holgado, y donde los representantes del pueblo se “transforman” cuando escuchan  verdades que molestan, y no pueden controlar sus impulsos. A las 8:45 AM hora Argentina Miguel  Ángel Herrera, Juan Carlos Cena y Walter Márquez  salían de los estudios de Canal 10, ubicados en la Ciudad de Yerba Buena, donde vive la gente mas pudiente de Tucumán, allí entre amplios jardines y suntuosas casas, también, viven la mayoría de los dirigentes políticos de Tucumán. Luego de la entrevista que les había hecho el periodista Tomás Luciani para el programa Los Primeros, que conduce Omar Noblega, a mitad de camino hacia el acceso, bruscamente, apareció una camioneta  4 por 4 color claro que zigzagueando a alta velocidad casí atropella al compañero Juan Carlos Cena, que debió saltar para evitar ser atropellado, mientras Herrera y Márquez todavía no reaccionaban  por lo vertiginoso de la escena, el conductor se detuvo y al descender del vehículo comenzó a proferirles insultos de  todo calibre, en especial al compañero Miguel Herrera, este sujeto no era otro que el Diputado Nacional por Tucumán Roque Tobías Álvarez, curiosamente oriundo de Tafí Viejo , hijo de ferroviario y que de humilde bibliotecario de la Escuela Técnica pasó a ser un “político exitoso”, a decir de Carlos Menem, hombre del cual es adepto, ascendió de concejal  hasta presidente subrogante de la Legislatura provincial durante  la gestión de Ramón Ortega, presidente del Ente Regulador de Energía, durante la gestión bussita. “Roque”, a secas, como lo llaman sus vasallos, por su intolerancia casi mata a nuestros compañeros, solo porque no quiere reconocer que fue unos de los diputados que participó de las gestiones que hoy nos llevan a tener que ocupar  los Talleres, curiosamente una publicación local simpatizante de sus auspicios, así  los señala. ¿Si el no tuvo nada que ver porque reacciona de esa manera? .El atropello sufrido por nuestros compañeros nos da las fuerzas para seguir en la lucha, no se puede tolerar los aprietes, porque es la verdad de quienes luchan.. quizás, el otrora bibliotecario nuca leyó en algún libro de los viejos anaqueles el significado de  la palabra  LIBERTAD ..

 


Juan Carlos Cena, Miguel Ángel Herrera y Walter Fabián Márquez agredidos por el Diputado Nacional Roque Tobías Álvarez

 

ARDE TUCUMÁN

INTENTO DE HOMICIDIO, ASI FUE CARATULADA LA AGRESIÓN 

DEL DIPUTADO ÁLVAREZ

Elena Luz González Bazán *

 

Juan Carlos Cena, Miguel Ángel Herrera y Walter Fabián Márquez se encaminaron al canal 10 de San Miguel de Tucumán, el lunes 8, a las 7,30 estaban esperando para salir al aire por el noticiero.

Estuvieron más de media hora hablando y exponiendo sobre la problemática de los Talleres de Tafí Viejo, sin pelos en la lengua retrataron a los responsables del desguace y de los intentos que están haciendo los diputados nacionales, provinciales, concejales y funcionarios nacionales para imponer el clientelismo en los talleres, a un nuevo jefe del riñón bussista/menemista y las responsabilidades que tienen aquellos que no entienden que en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, reabiertos el año pasado, trabajan 66 obreros que cumplen su tarea a puro pulmón. Esta información la hemos suministrado ampliamente en las anteriores entregas.

A pesar de esto y de las divisiones que han intentado instalar con dinero y corrupción, la mayoría de los trabajadores, rodeados por las Fuerzas Vivas, organizaciones de Tucumán y de todo el país, por el pueblo taficeño, empobrecido y hambreado, siguen adelante con la toma y muestran esos ejemplos de dignidad que parecen de otros tiempos...

Con el Movimientos Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos – MoNaReFA – y Juan Carlos Cena en su representación, estos días han sido a puro trabajo, reportajes y la forma de llegar y exponer lo que exigen. Un taller al servicio de un Sistema Integrado de Transporte Ferroviario, Industria y Comunicaciones.

A la salida del reportaje, y siempre dentro del predio de la Universidad Nacional de Tucumán, donde se encuentran las instalaciones de Canal 10, en plena Yerba Buena, un lugar paradisíaco, porque ahí tienen sus casas los magnates tucumanos,  entre ellos el diputado Nacional Roque Tobías Álvarez, que con su 4 x 4, una camioneta que no tiene cualquiera, ni una mansión que tampoco tienen los compañeros que salían del canal, avanzó sobre Juan Carlos Cena e intentó atropellarlo, se logró correr, enloquecido Álvarez bajó y comenzó a los insultos contra los ferroviarios, bien claro contra los trabajadores ferroviarios, los cesanteados en el 92, y los actuales trabajadores tucumanos del taller de Tafí Viejo, que comen lo que pueden y sostienen su lucha a pura fuerza y dignidad...

 La denuncia policial fue radicada en la Comisaría de Yerba Buena y la solidaridad no se hizo esperar, a estas horas, cuando estamos escribiendo la crónica, ya han salido por Radio Nacional, radios FM de la Capital Federal y de otros lugares, el portal de los periodistas tucumanos da la información, y así, porque hay que terminar con la impunidad...

Los compañeros están bien, tranquilos, tienen las manos y el cuero curtido por la lucha, estas agresiones conforman parte de haber soportado cárceles, persecuciones en todas sus historias de luchadores, y por decir la verdad y no haberse corrompido, porque no se callan ante los poderosos.

Esto está, indiscutiblemente, en el camino de la agresión a todos los trabajadores que luchan por sus derechos, como el caso de Caleta Olivia, los trabajadores de Zanón, la lucha de los Mapuches por sus tierras contra la corporación Benetton, la Universidad Nacional del Comahue tomada por los estudiantes, los trabajadores y campesinos del Mocase, los trabajadores de subterráneos, los docentes, los ferroviarios, los trabajadores desocupados, y tantos en nuestro extenso país que pelean por la dignidad...

Desde el MoNaReFA hacemos llegar, permanentemente, nuestra solidaridad a todas las luchas, porque necesitamos la unión de todas las fuerzas que tenemos para vencer tanta indignidad.

 

·  Integrante del MoNaReFA Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos

MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

MoNaReFA


El FERROCARRIL UNA CUESTIÓN NACIONAL

 

CRONICAS DESDE TAFI VIEJO II

 

Juan Carlos Cena *

 

Del calor gomoso y pesado pasamos, a medianoche, a una sensación agradable. Los vientos del sur trajeron truenos, lluvias y un fresco placentero. La mañana amaneció nublada y chispeante, garuaba apenas. Iniciamos el viaje a Tafí Viejo en ómnibus. Por la avenida Mate de Luna hasta llegar a una rotonda donde tomamos el antiguo Camino del Perú. Este camino era la vía de comunicación de Tucumán con el norte. En medio de esta avenida portadora de ese nombre histórico, un profundo zanjón canalizado, la divide como un cantero profundo surcado apenas por un hilo de agua.

Tomamos el camino a Tafí. Nuestro recorrido era acompañado por las plantaciones de limones, alineados en forma paralela a la ruta. Se observaba un renovado verdor en su estatura, la opacidad del polvo depositado por la sequía se había diluido. Redondas plantas de limón alineadas, marcialmente, en filas, se ofrecían plenas de frutos. Se desprendía de ellas un aroma de planta limpia. Sí, queridos urbanos, de planta limpia. Ellas son un ser vivo y respiran y exhalan vapores en el proceso clorofiliano. Las nubes bajas, pesadas y grises recortaban las crestas de los cerros del Valle de Tafí. Todo era fresco y verde, una lujuria de la naturaleza. Íbamos rumbo a Tafí.

Los pasajeros eran parte del paisaje. El silencio y la observación. El chofer, con un rostro de civilización antigua miraba atentamente y vigilaba, por medio de un pequeño espejo, todos los movimientos. En eso sube, en una parada, una mujer que le faltaba una pierna, con unas muletas artesanales. Parte del pasaje la vio, y saltaron dos jóvenes a ayudarla. La acomodaron y siguieron durmiendo. A unas 5 cuadras el ómnibus se fue aparcando despacio a la orilla del camino. Se bajaba esta señora con muletas, en la parada estaban varios hombres charlando animadamente, la ven corren y la ayudan y siguen su conversación. Todo era normal. Sí, todos los ademanes, desde cuando la ayudan a subir, la solicitud atenta del chofer y lo comedido de los hombres de la parada, fueron todos actos naturales. No imperó la lástima plañidera, sino maneras de comportamiento solidarios, sin acartonamientos impostados.

Llegábamos a Tafí rodeamos, al llegar, la rotonda que lleva el nombre de Raúl Lecchesi, desparecido ferroviario por la dictadura militar, ejecutado por la mano del chacal Bussi.

Atento y curioso viajero, buscaba la chimenea de los talleres para bajarme, no bien la percibiera, cuando de repente el chofer me dice: Señor, en la próxima parada se debe bajar para ir a los talleres. Me dije y me sigo diciendo: Si no le dije nada, (con signo de interrogación, este teclado no lo entiendo) ¿Cómo sabe?. ¿Me venía escrutando el pensamiento desde el espejito?. ¿Cómo me leyó?. Será como dice Carpentier: es lo real maravilloso de esta zona.

Cuando iba a bajar un pasajero me dice, camine dos cuadras y doble después un tantito a la derecha y verá los talleres. Otra sorpresa.

En la puerta del taller continuaba la larga y serpenteante fila de taficeños en busca del bolsón de comida imitando el paralelismo de las vías.

Vi la industria nacional en movimiento, esa del punterismo. Un señor muy aseñorado recibía junto a su mujer un bolso cada uno, caminaron un trecho y se subieron en un auto blanco sonrientes, en sus rostros tenían la marca de Hecho en Argentina. Patético.

Estaban los compañeros asignados de guardia en la puerta, nos recibieron como parte de ellos. De nuevo las charlas, el balance de lo actuado, y los pasos a seguir, todo dentro de un marco lleno de dignidad y firmeza. Eran momentos de espera. Se estaba atento a la repuesta del petitorio. Mientras, el anecdotario, las esperanzas y los llamados telefónicos de la prensa, las radios y los canales no cesaban. Comenzó con fuerza la multiplicación de la información, se estaba instalando el tema Tafí Viejo en el orden nacional, ya no estaban solos. Toda una red solidaria se iba armando encabezada por la Agencia de Noticias Argenpress y la red de prensa del Mo.Na.Re.FA.

-Cuando escribas pone a los de Argenpress, y a los cumpas de prensa del Movimiento, no te olvides. – fue la recomendación.

-No me voy a olvidad ni de ellos ni de los compañeros que multiplican la noticias a través de los medios barriales, que son muy importantes.

 

Al mediodía un guiso, ese arroz aromático presidía la mesa. El vapor esmerilaba los rostros de los ferroviarios taficeños que entraron en un cono de silencio, se saboreaba un guiso arroz caldudo.

La espera. La espera de la noticia. Se habían ganado las primeras escaramuzas, se anulaban los nombramientos de los bussistas/menemistas. Más tarde llegó un fax, diciendo que el petitorio había sido elevado a otras instancias superiores. Silencio es espera.

Teléfonos y correos. Sábado en radio Nacional, primero a las ocho de la mañana y después en el programa  Horizonte  Sur que dirige Jorge Rulli, seguido un reportaje en la Gaceta, y así.

El domingo, espera, balance de lo actuado y recibimiento de invitados, familiares, compañeros... la solidaridad se hace presente por las formas más variadas e imprevistas.

El lunes, radio temprano y por la tarde asamblea de las Fuerzas Vivas de Tafí Viejo. El Mo.Na.Re.FA está invitado. Ahí estará. Repetiremos que el ferrocarril es una cuestión nacional, que Tafí Viejo es del mismo modo, una cuestión nacional, que la Esma es un símbolo, que el Pozo de Vargas es otro símbolo y que Tafí Viejo por la actitud de esos hombres dignos, honestos y valientes, es un símbolo de lucha, que hace honor a su historia y a la historia del movimiento obrero y a las luchas populares.

 

Desde Tafí Viejo

  * Juan Carlos Cena es integrante del MoNaReFA

 

MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

MoNaReFA

 


EL FERROCARRIL UNA CUESTION NACIONAL

 

ARDE TAFI 

EL MoNaReFA Desde Tucumán por Radio Nacional a todo el país  TAFI VIEJO VI

 

Elena Luz González Bazán

 

El MoNaReFA, en la provincia de Tucumán, en su segundo día de actividades, en un esfuerzo conjunto por parte de los trabajadores del Taller de Tafí Viejo, el G.R.R. Grupo de Reflexión Rural y el MoNaReFA, el sábado 6, a las 12 del mediodía, por el programa Horizonte Sur estará Juan Carlos Cena y los compañeros del Taller informando sobre los últimos acontecimientos.

 

Por otro lado el lunes por un canal abierto de San Miguel de Tucumán estará Cena que informará sobre las dificultades que afrontan los obreros del taller.

 

El 3 de noviembre los trabajadores entregaron a Gabriel Bran, Interventor del F.C: Belgrano S.A., un documento firmado por la mayoría de los obreros del taller de Tafí Viejo donde exponen sus demandas, que fueron anticipadas por este medio.

 

Vale la pena destacar que luego de los considerandos, los trabajadores plantean una serie de exigencias, entre las que se encuentra el punto 9 que dice: ¨Se incluya al personal de esta Empresa, en el cobro de los vales alimentarios que se otorgan al resto del personal del F.C.G. Belgrano S.A., del que nos encontramos injustamente excluidos¨.

Y vale una pregunta y una reflexión, es necesario que los trabajadores del Taller de Tafí Viejo, que han tomado las instalaciones por su dignidad, y por la dignidad de los trabajadores en general, deban exigir, en un documento, que se les pague los vales de comida, vales que se entregan al resto de los trabajadores del Ferrocarril Belgrano.

La provincia de Tucumán, la ciudad de Tafí Viejo, es uno de los lugares más golpeados por la desocupación y el hambre, en la zona céntrica de Tafí hay 8 comedores, en Tafí hay 100 o más, se reparten bolsones de comida, no hay trabajo, y encima no les pagan los vales que a ellos, por su gran solidaridad, les serviría para ayudar a otros compañeros, a otras familias... sin comentarios.

 

El documento finaliza: ¨SOLICITAMOS – La intervención directa del Sr. Presidente de la Nación, porque consideramos que sólo a ese nivel, se resolverán nuestros requerimientos y se superarán las dificultades que tenemos hasta el presente¨.

Y le decimos al Presidente, Sr. Presidente Ud. tiene la palabra, debe intervenir, los trabajadores de Tafí Viejo le están dando a toda la sociedad un ejemplo de dignidad.

 

           Integrante del MoNaReFA Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos

MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

MoNaReFA


El FERROCARRIL UNA CUESTIÓN NACIONAL

 

Crónicas desde Tafí Viejo

 

Juan Carlos Cena *

 

En las afueras de los Talleres de Tafí Viejo un movimiento de taficeños se apiña frente a una ventana, de lo que era la sección Almacenes: están repartiendo bolsas de comida y provisiones, en el marco de una alegría silenciosa. La pobreza se abastece y se trata de paliar dentro del llamado asistencialismo. El punterismo político es una nueva industria nacional, lleva nuestro sello de Hecho en Argentina de Adentro. Los trabajadores ferroviarios del taller, que protagonizan la toman en defensa de su dignidad primero, y su fuente de trabajo después, dialogan, debaten y si hay algo que hay que rescatar,  es la alegría. Alegría que no les han podido arrebatar.

Otra vez entre los ferrucas taficeños volví a ver rostros amigos, de manos nudosas y de palabras firmes. ¿Cómo están los compañeros del MoNaReFA? Fue el recibimiento. Ellos preocupados por nosotros. ¿Cómo fueron las elecciones? ¡Pregunta de hombres con estirpe... ¡ y la conversación se hace entrecortada,... no hay aflicción, están firmes. Los taficeños ferrucas saben que la lucha es larga y dura. La radio 10 reproduce un reportaje de un bussita reclamando democracia, el cumplimento de lo pactado  y alabando lo bien que fueron atendidos en Buenos Aires por el Secretario de Transporte Ing. Jaime.

Los trabajadores presentaron ya su petitorio consensuado con las Fuerzas Vivas de Tafí Viejo, que todos los lunes a la tardecita se reúnen en la puerta de Taller: comienza el funcionamiento de la democracia directa, todos hablan, todos opinan, no termina la reunión hasta que todos hablan, se concensúa o se vota y después se ratifica o rectifica, lunes a lunes. Del otro lado el bussismo y el menemismo unidos, instalando o tratando de instalar la
mentira. Dentro del taller se trabaja, se limpia, se cumple el horario, es el auto control obrero.

El MONAREFA está en Tafí Viejo llevando la solidaridad de todos sus integrantes y de otros organismos que, día a día, hora a hora, llegan a su casillero de ferroprensa2004@yahoo.com.ar

Agradecen a todos los medios, en especial a ARGENPRESS, la agencia. Suena el teléfono, una radio, otra vez un periódico, y así. Tafí Viejo se hace una cuestión Nacional.

Hoy comieron ñoquis, pero amasados por las mujeres taficeñas. Mañana a LAS 6 DE LA MAÑANA COMIENZA OTRO DIA, llenos de paciencia  impaciente.

 

                     Integrante del MoNaReFA Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos

MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

MoNaReFA

   


EL FERROCARRIL UNA CUESTIÓN NACIONAL

 

ARDE TAFI

EL MoNaReFA en Tucumán Tafí Viejo V

 

 Elena Luz González Bazán *

 

El MoNaReFA – Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos ya está en San Miguel de Tucumán y esta mañana se trasladó a Tafí Viejo.

 

Juan Carlos Cena, en nombre del MoNaReFA, llegó a Tucumán esta mañana, y ya estuvo con los trabajadores de los Talleres de Tafí Viejo.

En un intercambio de mucha cordialidad, con grandes expectativas por la repercusión que, lentamente, va teniendo el conflicto en los Talleres, pasaron revista al documento que elaboraron los trabajadores y a las problemáticas que tienen.

El MoNaReFA llevó toda la solidaridad a los taficeños, ya suman un centenar las adhesiones, tanto individuales como colectivas que llegan a la casilla de correo del Movimiento, de nuestro país y de otras partes de América Latina. Mensajes de ferroviarios, de trabajadores, centros culturales, asambleas, personalidades, ofreciendo todo lo que tienen para apoyar esta lucha. Que expresan bronca y desilusión a la vez, pero que se suman a pensar que hay que recuperar los Ferrocarriles Argentinos, y por lo tanto, la toma de los Talleres de Tafí Viejo no se puede abandonar.

Hacia el mediodía, Cena volvió hacia Tucumán para entrevistarse con agrupaciones y movimientos de la Capital tucumana, en función de buscar las formas que el conflicto de los talleres no sean sólo de los compañeros. Esta es una lucha por la dignidad, así lo venimos manifestando desde el MoNaReFA. Por este motivo la llegada de Cena tiene que ver con los objetivos que se ha marcado el MoNaReFA, de impulsar y aglutinar a todas las fuerzas sociales, culturales, asambleas, organizaciones de todo tipo, individualidades y trabajadores que entienden que el cierre de los talleres, los bussistas/menemistas en puestos claves del taller y la elección a dedo de nuevos trabajadores, es un estilo que repudiamos en todos los idiomas, porque estos métodos son parte de no cumplir con la palabra empeñada. Es no respetar la memoria de los taficeños desaparecidos...

Dijimos con gran respeto y dolor, la ESMA es un símbolo, El Pozo de Vargas y Tafí Viejo, también.

 

Integrante del MoNaReFA Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos

MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

MoNaReFA

 


EL FERROCARRIL UNA CUESTIÓN NACIONAL

ARDE TAFI

LOS TALLERES SIGUEN TOMADOS Tafí Viejo IV

 

Juan Carlos Cena *

Elena Luz González Bazán *

 

Los grandes medios y los medios en general no hablan de Tafí Viejo, sus obreros tienen tomada la planta, desde el 29 de octubre, por la dignidad...

 

Mientras los grandes medios, siguen haciendo oídos sordos, los trabajadores de los Talleres de Tafí Viejo, en la provincia de Tucumán están al pie del cañón, no ceden, con cansancio y soportando injusticias, pero firmes. Aunque, algunos solo piensen que es sólo sangre, sudor y lágrimas lo que ofrecen, mientras que los punteros tratan de subyugar a los otros compañeros desocupados de la zona con planes trabajar y bolsones de comida. Esta actitud de los obreros taficeños es la muestra más palpable de lo que representa la dignidad de esos ferroviarios, llenos de historias. Actitud, un como homenaje a todos los luchadores del Taller.

Ahí están, les levantaron el festival donde iba a concurrir Jairo, festival promovido por los trabajadores en la última visita que realizara Miguel Ángel Herrera a esta capital. Donde se había comprometido la Secretaría de Cultura de la Nación para hacer este festival. Y ahora les dicen que lo levantan para evitar situaciones políticas incómodas. Se suprime la alegría. Los trabajadores no tienen derecho al esparcimiento sin son rebeldes, ¡viva la genuflexión! Vociferan los punteros.

Están intentando aislar a los trabajadores taficeños, a sus familias y a todos los que de una u otra manera los rodea y apoyan. En medio de los gastos ¨de representación¨ de los funcionarios públicos de una Nación quebrada, los trabajadores a fin de mes y luego de hacer peripecias para cobrar, hacen una ¨vaquita¨ y ayudan a otros compañeros que les falta trabajo o bien dedican largas jornadas a apuntalar la lucha de los taficeños. A esto, simplemente, se lo llama solidaridad, ésta, está intacta en el seno de los taficeños.

En cuanto a la cultura del trabajo, es lo que indudablemente tienen los compañeros y lo demuestran, y lo expresan a los taficeños, tucumanos y a todos los que quieran entender, porque  esta lucha de Tafí Viejo es por recuperar la Cultura del Trabajo, algo que el neoliberalismo desarticuló imponiendo una contracultura basada en los planes trabajar a los desocupados, donde no existe esa relación social entre los trabajadores, en el marco de las relaciones de producción, en consecuencia hay toda una ruptura en el entramado social de los obreros y empleados.

Proyectos asistencialitas que cayeron en manos de punteros políticos, que a la política la transformaron en un negocio: el clientelismo, que nos es otra cosa que el reclutamiento perverso a través del sufrimiento del hambre, la desocupación donde entran a tallar las mil maneras de la cooptación  y la corrupción, llevando a los trabajadores a denigrarse por un plato de comida, un bolsón con alimentos, o simplemente una promesa de algo.

Por otro lado, en medio de la lucha de los trabajadores, este 3 de noviembre le entregó a Gabriel Bran, interventor del Ferrocarril General Belgrano, el documento conteniendo los objetivos básicos que persiguen los trabajadores y que adelantamos en Tafí III.

La lucha de Tafí Viejo es la lucha de todos los trabajadores, lo que se han movilizado contra las privatizadas telefónicas por aumento de salarios, la lucha de los trabajadores de subterráneos, la lucha de los docentes, representa el emblema de los trabajadores muertos en la mina de Río Turbio, los luchadores de Caleta Olivia, representan a los compañeros ypefianos,(ex trabajadores de YPF), los obreros y empleados del Correo, los trabajadores ferroviarios activos, pasivos y desocupados que luchan por tener sindicatos democráticos y para que vuelva el Tren..., los trabajadores y obreros de las empresas recuperadas, los millones de desocupados que quieren trabajar, trabajadores de la salud, en fin a todos aquellos que hoy luchan por un trabajo y salario digno, que en todo el país se han comenzado a levantar. Los trabajadores dicen y repiten que las empresas del Estado nos pertenecen.

Debemos ser solidarios, en cualquier parte que estemos, en cualquier lugar, porque la dignidad no tiene fronteras.

ADHESIONES. Ferroprensa2004@yahoo.com.ar

*Integrantes del MoNaReFA

MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS

FERROCARRILES ARGENTINOS

MoNaReFA


EL FERROCARRIL UNA CUESTIÓN NACIONAL

 

ARDE TAFI

LOS TALLERES SIGUEN TOMADOS  Tafí Viejo III

 

Juan Carlos Cena *

Elena Luz González Bazán *

Ariel Espinoza**

 

La prensa nacional sigue ocultando lo que pasa en la provincia de Alperovich, y nombramos al gobernador, porque parece que el manejo de los medios en Tucumán es descomunal. Por supuesto que la prensa nacional nada dice, de los trabajadores ferroviarios de Tafí Viejo, de sus necesidades, del porqué de la toma, y sí se hacen eco de quienes están en el punterismo político, los favores electorales y la corrupción desembozada.

La Asamblea realizada en la puerta de los talleres el lunes 1 de noviembre fue significativa, numerosa, por la calidad de la concurrencia, por la representación social y política, por los objetivos de apoyar a los trabajadores del taller, donde rodearon la lucha de los obreros del taller y resolvieron desarrollar una campaña de esclarecimiento y de apoyo a la lucha.

Luego de una conversación con Gabriel Bran, interventor del Ferrocarril Belgrano, en medio de una sopa popular de muy pocos centavos, los trabajadores le informaron que le entregarán el miércoles 3 de noviembre un documento que contiene los siguientes puntos:

1)                 La reincorporación del ingeniero Moreno como Coordinador de los Talleres.

2)                 Que Tafí Viejo debe ser una Unidad de Gestión, donde se pueda resolver la forma de funcionamiento, y no como ahora que se encuentra a 1.300 kilómetros de distancia.

3)                 Que el dinero que se utilizó para la reparación del Tren Sanitario Alma debe ir a las arcas del Taller de Tafí Viejo y no a otras tesorerías, (sobre el tema ampliaremos).

4)                 Que los Talleres de Tafí Viejo deben estar en la órbita del Estado Nacional. No deben ser privatizados, tercerizados o entregados de alguna forma palaciega en pago de algún favor punteril.

5)                 Que el compañero y trabajador Miguel Ángel Herrera siga como Sub Coordinador del Grupo de Trabajo.

6)                 Reponer en sus puestos a los supervisores, a los cuales se les quiere negar dicha función y por la cual han sido reconocido en sus respectivas categorías.

7)                 El ingreso de personal debe ser una selección del mismo por la dirección de la planta, por sus necesidades, el perfil de trabajador que pueda desempeñarse en los talleres.

 

Los trabajadores de Tafí Viejo quieren expresar con este documento un análisis de la realidad actual, esta incorporación dudosa de trabajadores y la remoción de otros obreros responsables, no deja conforme a los ferroviarios taficeños, porque este accionar tiene un profundo rasgo autoritario, ya que no se tienen en cuenta ni el reconocimiento de los trabajos realizados por los mismos, y se cabalga a expensas de la gran desesperación de miles de taficeños que necesitan trabajar. Toda una pervesidad.

Por otro lado la Asamblea resolvió para el mismo miércoles 3 de noviembre, al mediodía, realizar una conferencia de prensa, donde se exigirá la generación genuina y cristalina de trabajo, que se realice un inventario serio, y no una burla. Esto implica un trabajo pormenorizado en las 22 hectáreas que abarcan dichos talleres, los cuales fueron saqueados en los últimos siete años. Sin olvidar que los taficeños mantuvieron una carpa por la dignidad, durante dos años.

Que se respeten los documentos elaborados por las Fuerzas Vivas y Apdfa y que sé de una salida al conflicto provocado desde las altas esferas del gobierno nacional.

Por otro lado preguntamos, si se intenta, como afirma el señor Presidente, desterrar todas las formas de corrupción, como se cataloga que un funcionario que viaja de Buenos Aires hacia la provincia de Tucumán se aloje en el hotel Metropol, en 24 de septiembre y 25 de mayo a la vuelta de la Casa de gobierno provincial, pagando por día $200 por una habitación y utilizando remises para trasladarse de San Miguel de Tucumán a Tafí Viejo y de Tafí Viejo a San Miguel de Tucumán y paga por cada viaje $ 10.

Los trabajadores taficeños del Taller han tenido, en este año que recurrir en más de una ocasión a ollas populares, reclamos diversos para que les giraran sus magros sueldos.

¿Señor presidente, Ud. pidió ayuda, esto es inmoral, cuando se va a terminar con estas formas anormales de proceder y la falta de respeto al hambre de los tucumanos?

¿Usted sabía que en la provincia donde se declaró la Independencia se entierran hasta 4 niños por ataúd?

¿Usted sabía que tomaron esta resolución, porque hubo un momento que se llegaron a enterrar 18 cuerpitos de niños nuestros por cajón?

¿Usted recuerda que los medios nacionales mostraron morbosamente a una niña tucumana en el más terrible estado de desnutrición y luego nada se hizo? Porque los niños tucumanos siguen teniendo una tasa de mortalidad infantil muy elevada del país, la desnutrición infantil pega dolorosamente en Tucumán.

¿Ud. sabía señor Presidente que en Tafí Viejo, en la zona céntrica hay 8 comedores comunitarios donde comen nuestros niños, sabía que se calcula que en Tafí hay más de 100 comedores?

Los obreros del Taller de Tafí Viejo están peleando por su dignidad...

No los abandonemos.

 

               Integrantes del MoNaReFA

          Miguel Espinosa es periodista de Tafí Viejo - Tucumán

 

MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS

FERROCARRILES ARGENTINOS

MoNaReFA


EL FERROCARRIL UNA CUESTIÓN NACIONAL

ARDE TAFI

TALLERES TOMADOS Y UNIDAD DE GESTION YA  TAFI VIEJO II

 

Juan Carlos Cena *

Elena Luz González Bazán *

 

Mientras la mayoría de los medios nacionales hacen oídos sordos, los trabajadores de los Talleres de Tafí Viejo, siguen emulando con dignidad y lucha a los luchadores taficeños.

 

 

Con una denuncia contra los diputados nacionales, el cartel en el frente de los talleres de Tafí Viejo reza: "Fuera Roque Álvarez, Stella Córdoba, Alejandro Martínez y Oscar Olea". El responsable de la Unidad de Gestión Martín Grigera se apersonó a las 10 de la mañana del lunes 1º de noviembre, por el portón de atrás y se hizo cargo del teléfono y el escritorio para decir que en breve llegaría Gabriel Bran y el Subsecretario Montaña para hacerse cargo de la marcha de los talleres.

Afirmó que el ingeniero Moreno había sido destituido y que esa era su resolución. Por otro lado, y ante la bronca de los trabajadores, utilizó el teléfono del taller para mentir a los medios de comunicación que llamaban y por el cual afirmaba que el taller tenía un funcionamiento normal y los trabajadores en su lugar de trabajo.

Ante uno de los llamados telefónicos, Grigera afirmó que estaba al frente del taller y que todo estaba normal. La pregunta rondó sobre el pasado de Carlos Villa, el relevante de Moreno, propuesto por Grigera, Bran y Montaña, su pasado bussista, se puso nervioso, cortó y dijo que Moreno había cesado en sus funciones...

Entre las medidas tomadas por Grigera estuvo el cambio de horario de los obreros del taller: de 6,30 a 14,30 en lugar del tradicional de 6 a 14 horas... sin comentarios...

En medio de un gran sirenazo, con una asamblea convocada en los portones del Taller para las 20 horas del lunes 1º, y con conferencias de prensa que se están realizando en San Miguel de Tucumán, los trabajadores del Taller siguen, a pesar del cansancio, al pie del cañón, acompañados por familiares, compañeros y amigos.

 

HACIENDO HISTORIA...

 La toma del centenario taller le ha traído aparejado a Gabriel Bran, interventor del Belgrano y Martín Grigera de la Unidad Ejecutora de Gestión que llegaron, el pasado 29 de octubre por la mañana, a Tafí para comunicar el relevo de Moreno varios dolores de cabeza. Aparecieron problemas que no esperaban, inmediatamente, los trabajadores indignados por la medida del relevo del ingeniero; sospecharon que ésta era la primera movida de una partida de movimientos para instalar la politiquería electoral, antes que un proyecto de desarrollo, en consecuencia; tomaron el taller.

Los funcionarios salieron unas horas más tarde abucheados e insultados por mujeres, hijas y vecinos.

 

Este Taller supo ser lugar esencial de este pueblo, que según el censo de 1991 tenía 79.193 habitantes, en abril del presente año, los taficeños afirman que apenas llegan a 50.000 habitantes.

También según este Censo poblacional, antes del desguace del menemismo diabólico, por la contundencia en desocupación y pobreza, el 52 por ciento de la población estaba entre los sectores secundarios y terciarios. En la actualidad la ciudad de Tafí Viejo que rondó, toda su vida, en función del gran taller ferroviario, tiene una desocupación que asciende al 50 por ciento de su población o más.

En 1990, el menemato utilizando a sus huestes en él Congreso de la Nación dio fuerza de ley a la Reforma del Estado y la Emergencia Económica que no es otra cosa que la expulsión de 90.000 ferroviarios y el desguace total de Ferrocarriles Argentinos.

Entre 1992 y 1993 los trabajadores de Tafí Viejo resistieron los primeros embates de la desocupación, a la embestida del modelo, respondieron con medidas de fuerza, marchas del silencio y movilizaciones que le paran la mano al entonces gobernador Ramón Ortega.

En 1994 se hace presente en Tafí Viejo el hombre de la Mediterránea, al frente del Ferrocarril Belgrano, Ignacio Ludueña, emplaza a los trabajadores para que formen una cooperativa o la calle..., el plazo 30 de marzo de 1994, la reunión con el gobernador Ortega deja la provincialización del ferrocarril. Son 300 las familias que quedan y 300 puestos de trabajo que continúan. En ese lapso el Ferrocarril provincializado le deja al erario público tucumano $ 600.000 pesos/dólares, entre el 1 de agosto de 1994, momento de la provincialización acordada por los trabajadores, Ferrocarril Belgrano y gobierno de Tucumán, hasta el 30 de septiembre de 1995, con una facturación mensual de 300.000 pesos y siempre con 300 trabajadores.

 

Por otro lado es importante destacar dos aspectos: por un lado que los Talleres de Tafí Viejo pertenecen al área industrial del sistema integrado del transporte ferroviario, que le corresponde la gestión y ejecución del mantenimiento del material rodante, vagones y locomotoras, esencial y necesario para generar una fuente de trabajo mientras existan trenes...

Claro esto dejó de ser, porque si bien la provincialización, en algunas provincias, como las provincias de Buenos Aires, Chaco, y otros intentos, la esencia del SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE FERROVIARIO, INDUSTRIA Y COMUNICACIONES dejó de existir.

Este centenario taller supo tener naves donde se reparaban vagones, en el taller de Calderería de Chapas se fabricaban viseras para coches metalizados, el Frontis de los talleres de reparación de vagones y tenders, en el Taller de Electricidad máquinas múltiples para agujerear, Plantas de oxígeno que requería de una limpieza y cuidado esmerado y su excedente iba a los hospitales, SIN CARGO... la sección Montaje, uno de los más grandes de esta maestranza, consultorios médicos, almacenes, administración, sección coches, los vestuarios por talleres que requerían de una limpieza especial, sección Fundición, un sector donde estaban las refrigeradoras de las usinas de los talleres. Taller de Herrería, tenían hornos cubilotes.

En concreto, en un reportaje realizado al Cutiti Díaz, obrero ferroviario del Taller de Tafí Viejo, compañero de lucha de Raúl Lechessi, por Juan Carlos Cena, este le afirmaba lo siguiente: ¨Los talleres ferroviarios de TafíVviejo estaban ubicados a 10 kilómetros al norte de la ciudad de Tucumán, en esos talleres fabricaban y reparaban vagones y locomotoras de vapor, ocupaban una superficie de 20 hectáreas y tuvieron una dotación de más de 5.000 obreros. Fue el establecimiento industrial más grande del norte argentino. En el se reparaban 22 locomotoras de vapor por mes, 22 coches de pasajeros y 6 vagones de diversos tipos por día, se fundían más de 30 toneladas diarias de metal. La sección Fundición fue una de las más adelantadas del país. Antes del cierre del taller experimentó la fundición de tremendos bloques de la locomotora Diesel. La sección Calderería fabricaba las calderas de las locomotoras de vapor. Por la capacidad de su personal técnico, como la del ingeniero Anacleto Tovar, de renombre internacional, especialista en Termodinámica, políglota y musicólogo, fábricas como la Henschel & Sohn GMBH, Kassel de Alemania le enviaban los prototipos de locomotoras de vapor para que él las probara¨.

 

Esto era Tafí Viejo, esto quieren sus trabajadores, el pueblo de Tafí, y la nación y su pueblo, quienes siguen analizando el éxito del SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE FERROVIARIO, INDUSTRIA Y COMUNICACIONES. Por esto, simplemente, no podemos abandonar la lucha...

El MoNaReFA es una realidad, y la toma de los talleres es por la dignidad.

* Por la Comisión Nacional del MoNaReFa

 

Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos

Mo.Na.Re.FA


EL FERROCARRIL UNA CUESTIÓN NACIONAL

ARDE TAFI

CENSURA Y PUNTEROS POLITICOS  Tafí Viejo I

 

Juan Carlos Cena *

Elena Luz González Bazán *

 

Continúa la toma en Tafí Viejo, los trabajadores del taller están desde el viernes 29 de octubre, a las 10 de la mañana, resistiendo las arbitrariedades y rodeados del pueblo. La censura tiene nombre y apellido porque hay que acallar la verdad.

 

Los trabajadores del taller más emblemático de la Argentina y Latinoamérica están haciendo honor a la historia de lucha de los miles de trabajadores taficeños, a sus desaparecidos y a exigir que se cumpla con la palabra comprometida. Por otro lado la censura toca fuertemente en ellos, hay que callar la verdad para intentar imponer las políticas de punteros políticos, elecciones llenas de historia de represores y entregadores, que no vuelva a ser, el Taller de Tafí Viejo, ese lugar que supo tener 5.500 obreros y que fue la industria por excelencia de la ciudad y uno de los treinta talleres que tenía Ferrocarriles Argentinos, para hacer posible el SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE FERROVIARIO, INDUSTRIA Y COMUNICACIONES.

Mientras la mayoría de los trabajadores, sus familias y 12.500 firmas de la ciudad, entregadas a Carlos Kunkel en mano, avalan esta postura de los trabajadores, que toman el taller en forma pacífica y convencidos de su accionar, los oscuros personeros trabajan para terminar con un sueño, que nuevamente este Taller vuelva a ser la fuente de trabajo que le dé vida a Tafí Viejo. El desplazamiento de Julio Moreno, al frente del Taller, como informamos en la nota del 29 de octubre, “Es una operación política de los diputados justicialistas Roque Alvarez, Stella Maris Córdoba y Susana Díaz, junto con los concejales Oscar Olea (UCR) y Mirta Jiménez (PJ) y el legislador Alejandro Martínez (PJ), quienes pretenden tomar el poder en los talleres para nombrar a empleados que respondan a sus campañas electorales del año que viene”, nos afirmaron, telefónicamente, los compañeros del taller y las Fuerzas Vivas taficeñas. Esta maniobra fue efectuada por el interventor del Ferrocarril Belgrano SA, Gabriel Bran y por el subsecretario de Transporte de la Nación, Julio Montaña y resistida por los trabajadores.

Por otro lado, la pregunta obligada es porqué Tafí, y nuestra respuesta es porque Tafí Viejo es el centro de concentración y distribución de cargas y pasajeros y que por su infraestructura se hace necesario ponerlo en marcha en forma perentoria, poner en funcionamiento los ferrocarriles en Tucumán y el NOA, con sus conexiones internacionales y con el MERCOSUR.

¨...  que los Talleres están, y toda la Red ferroviaria del NOA por lo que solo falta la decisión política de poner en marcha esos potenciales dormidos que tiene Tucumán (Capital del NOA, Tres Universidades, Parque industrial desactivado, mano de obra calificada y capacitada en todos los niveles, Se juntan en Tucumán las dos trochas ferroviarias, Se prevé un crecimiento sostenido de la producción minera en la región, Sé esta proponiendo un gran Sistema ferroviario de transporte urbano de pasajeros en el Gran San Miguel de Tucumán, Se estudia la Estación Central de transferencia de Cargas de los distintos ferrocarriles y otros modos de transporte masivos, etc.¨ esto se encuentra en un trabajo del 30 de septiembre de este año, realizado por Miguel Ángel Herrera.

Y nosotros desde el MoNaReFA decimos que estas actitudes autoritarias son parte de una política: la de continuar con el desguace, para que las concesionarias de cargas continúen usufructuando el NO pago de los cánones. Si no que además, quieren impedir que se constituya, nuevamente, un SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE FERROVIARIO, INDUSTRIA Y COMUNICACIONES. Porque este sistema, manejado por un Estado al servicio de la Nación y el Pueblo, terminaría con los negociados, conectaría los pueblos, las poblaciones, rehabilitaría el sistema ferroviario. Le quitaría espacio y negocio rapaz al autotransporte automotor y le daría sentido, nuevamente, a una empresa nacional, que debió ser mejorada en su funcionamiento, pero nunca liquidada, saqueada y devorada por los comerciantes que abrevan en el sistema capitalista imperante y utilizan sus fuerzas contra países dependientes como la Argentina, para que se arrodille definitivamente.

En este contexto el Lic. Juan Martín Grigera, Coordinador General Unidad de Gestión de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo elevó una nota a Miguel Ángel Herrera, con fecha 15 de octubre del presente año, relacionado con una entrevista realizada por el periódico Lo Nuestro, del 8 de octubre del 2004, donde le dice que: ¨se abstenga presentarse como Sub Coordinador de la Unidad de Gestión Tafí Viejo (...) y de la necesidad de solicitar previa autorización para realizar declaraciones periodísticas como empleado de esta Unidad de Gestión¨

Brevemente, la censura existe, y también la autocensura, pero la verdad es que no hay legislación que remita a una forma que alguien no pueda dar su testimonio. Eso sólo se hace en el marco de evitar que se diga una verdad, cuando no hay contundencia en las declaraciones, caen por su propio peso, no se hace necesario censurar. La censura es para ocultar la verdad, la realidad aplasta a los censores y por tal motivo, y por todos los medios, utilizan las intimidaciones y formas burdas o bien notas amenazantes que remiten a los temores que puede tener cualquier trabajador de perder su fuente de trabajo.

La dictadura utilizó la censura y mucho más, las democracias deberían hacer alarde de la libertad de expresión, porque la libertad de prensa es prácticamente imposible, cuando hay 22 grandes multimedios y un mensaje unidireccional. Lo que evidentemente hay es libertad de empresa. De eso no se pueden quejar...

La actitud del Coordinador General es autoritaria, no hay otro adjetivo, el autoritarismo se utiliza cuando se tiene un poder que no le corresponde, y lo utiliza discrecionalmente y para oscuros intereses.

“Aquí nos quedaremos hasta que venga alguna autoridad de la Nación para escuchar nuestro reclamo”, advirtió María Angélica Massa, empleada del taller.

Y nosotros desde el MoNaReFA decimos que la lucha de los compañeros del Taller, no sólo es justa, es digna y merece que la sociedad, los trabajadores, las asambleas, organizaciones de todo tipo la apoyen. Los organismos de Derechos Humanos se deben pronunciar, porque en el Pozo de Vargas hay miles de desaparecidos y cuerpos que esperan el rescate, el nombramiento de los bussistas en la jefatura del taller es una ofensa a su memoria.

Más de veinte placas se  necesitaron para que la Rotonda lleve el nombre de Raúl Lechessi, miembro de la Resistencia Peronista, desaparecido por las huestes de Bussi y Vilas. Cuando los compañeros del taller colocaban la placa, homenajeando al compañero desaparecido, en la oscuridad, bussismo y menemismo arrancaban la placa. Y los resistentes taficeños llenos de terquedad, volvían con otra placa a rendir homenaje a Lechessi, hasta que un día, simplemente, las fuerzas oscuras perdieron la batalla. La Rotonda se llama Raúl Lechessi.

Hay que rodear esta lucha, esta toma, no solo porque es simbólica, de los ferroviarios primero, y del movimiento obrero después, sino porque están rescatando más de 150 años de luchas, de muertos, desaparecidos y de sueños.

Nuevamente Señor Presidente, Ud. tiene la palabra... Ud. debe cumplir con la palabra dada. Recuerde que Ud. se bajó en el Pozo de Vargas...

 

* Integrantes del MoNaReFa

 

Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos

Mo.Na.Re.FA


EL FERROCARRIL UNA CUESTIÓN NACIONAL

 

LA TOMA DE LOS TALLERES DE TAFI VIEJO MINUTO A MINUTO

 

Ariel Espinoza

 

El gobierno provincial de José Jorge Alperovich capturaba la atención mediática, celebrando su primer año de gobierno con un  mega espectáculo en plaza Independencia, a quince minutos, los sufridos obreros ferroviarios de los Talleres de Tafí Viejo, población castigada por la desocupación y que otrora fuera orgullo de Primera industria Ferroviaria Argentina resistían, en su primera noche,  una medida por demás arbitraria e injusta. En la mañana del viernes 29, Gabriel Bran interventor del  FC Belgrano SA y el coordinador general de la Unidad de Gestión Talleres de Tafí Viejo – con asiento en Buenos Aires- Martín Grigera, comunicaban el desplazamiento del Ing. Julio Lidio Moreno, decidido y ordenado por el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación Julio Montaña. Para quienes miran de afuera, es sólo un trámite administrativo, pero no, estos  funcionarios  “ferroviarios” se tropezaron con la dignidad de quienes siempre se opusieron a las componendas y el clientelismo que tanto daño le hicieron a las empresas del Estado.

Estos pretendían aquietar las aguas ascendiendo a dos compañeros, para así quebrar la protesta e imponer al Busista Carlos Villa  como jefe  y  a  Julio Cesar Malsenido como segundo, además de blanquear la poco dignidad de Jorge Murillo quien se vendió por cien pesos más en negro, un triste  celular y la  promesa de ser jefe administrativo.

Mientras desde la terraza del edificio de almacenes hacíamos malabares para comunicarme con los trabajadores del gremio de prensa, en  LV 7  la radio  adicta al gobierno provincial, como otros medios falseaban la verdad, diciendo que los trabajadores del Taller habían sido desalojados.

Por otro lado Grigera, instruido por Jorge Murillo, le pedía al comisario Soria que desalojara a este corresponsal del lugar, por la cobertura que estoy realizando. Logré escabullirme y permanecí en el edificio junto a mis compañeros y amigos, esta práctica condenable desde todo punto de vista delata lo autoritario que son estos personeros no saben que crecí dentro de este Taller, como mis bisabuelos, abuelos y mi viejo. Dice un axioma  “no se puede querer lo que no se conoce”.

Quizás Bran y Grigera se preguntaban a la salida, mientras las hijas y esposas de los compañeros los insultaban ¿Por qué no habrán aceptado los ascensos esos dos?. La respuesta es sencilla, la dignidad no se negocia y la lucha menos, dos años comieron guisos con olor a humo en la carpa y siete anduvimos corriendo la coneja, ahora estamos adentro y al taller lo vamos a defender.

Seguimos recibiendo la solidaridad del pueblo, familiares y amigos, lo nuestro es una cuestión de dignidad, queremos una unidad de gestión en Tafí Viejo, con integrantes de Tafí, no a 1300 kilómetros y que solo se les ve la cara cuando vienen a pagar sueldos, queremos un jefe con todas las atribuciones, elegido por los compañeros, un presupuesto básico y una cuenta bancaria en nuestra ciudad y capacidad de poder seleccionar y contratar personal, de acuerdo a las necesidades del taller y al perfil adecuado para el puesto. No punteros.

Porque  los Taficeños saben, como lo saben los soldados de todas las guerras, quienes son los constructores de las victorias y dibujarán una indulgente sonrisa para mirar con el rabillo del ojo a todos los que se suben al tren cuando el tren ya viene marchando. Al presidente de la Nación le cabe, sin duda, el honor de escuchar la voz del pueblo, que dar crédito a quienes pretenden representarnos. Pero estarán a su lado los que se subieron al tren colgándose de sus vagones y no tendrán ni mérito ni honor porque fueron los que ignoraron el clamor e incluso, en su sordera, ayudaron a apagar el fuego mitológico de los carros de hierro, que en el mundo entero construyeron los lazos de comunicación más eficientes que se conozcan.

Se pueden equivocar los advenedizos, los presidentes y gobernadores, que confunden el mérito de crear con la obediencia. Pero que jamás se equivoquen los Taficeños, que esos hombres que pelearon por su trabajo habiéndolo perdido, esos hombres que tozudamente querían volver a llenarse las manos de callos con los fierros, esos son los hombres que nuestro pueblo necesita para recuperar, lo que otros hombres, como ellos, construyeron antes.

Los dirigentes tendrán su lugar en la historia si son capaces de escuchar al pueblo. Los advenedizos que siempre funcionan de vagón de cola de todos los trenes, esos, sólo tienen el rol de engrandecer la lucha de los trabajadores por su dignidad.

 


EL FERROCARRIL UNA CUESTIÓN NACIONAL

 

ARDE TAFI VIEJO

 

Juan Carlos Cena *

Elena Luz González Bazán *

 

De la alegría del 2003 a la toma, en defensa de la fuente de trabajo, la dignidad y por la lucha de un ferrocarril integrado, los trabajadores tomaron el taller.

 

El viernes 29 de octubre a las 10 de la mañana, los trabajadores de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, en la provincia de Tucumán, tomaron la administración y ya están recibiendo adhesiones de las Fuerzas Vivas de Tafí Viejo, de los vecinos, que comienzan a acercarles comida y solidaridad, como así de varias regiones del país. Las familias de los trabajadores están al pie del cañón, defendiendo la fuente de trabajo y el sueño de volver a tener el Taller Ferroviario más importante de Latinoamérica, tal como lo prometió el Presidente de la República en el discurso de apertura. Fue una apertura llena de simbología

Hace un año, cuando el presidente de la República, Néstor Kirchner, llegaba a Tucumán, pasando por el Pozo de Vargas y rindiendo homenaje a los desaparecidos tucumanos, los taficeños lo recibían alborozados, llenos de esperanza, esperando que los talleres volvieran a ser la industria esencial de la ciudad de Tafí Viejo, como lo había sido tres décadas antes, cuando Antonio Bussi cerró los talleres para engrosar la desocupación y hacer desaparecer a 17 obreros ferroviarios de Tafí Viejo.

Ha pasado más de un año y los trabajadores, paulatinamente, van encontrando que aquellas promesas estaban llenas de mentiras, no es la primera vez que deben luchar por atraso de salarios, a veces mal liquidados, y así. Por un lado la Secretaría de Transporte de la Nación, cuyo responsable es el ing. Jaime, entregaba la reparación de coches que circularán por Tucumán a los talleres de Laguna Paiva, una cooperativa regenteada por José Pedraza, ¨dirigente sindical¨ que negoció con el menemismo la forma de entregar al desguace a Ferrocarriles Argentinos y a miles de trabajadores que lucharon por su fuente de trabajo, por la empresa y por el futuro del transporte ferroviario, su industria y comunicaciones.

Mientras Jaime entregaba estas reparaciones a José Pedraza, los trabajadores a fuerza de empuje y pulmón ponían en funcionamiento el Tren Sanitario Alma.

Como pago a tanto esfuerzo el señor Bran con anuencia del secretario de Transporte y de las autoridades nacionales, quieren modificar las estructuras de los Talleres de Tafí Viejo cambiando, primero, a su jefe el ingeniero Moreno, que ha tenido un comportamiento correcto desde el punto vista, ético, técnico y de probada idoneidad, no hay justificativo para tal relevo. El justificativo real es el recambio para colocar en su lugar al bussista Carlos Napoleón Villa, lugarteniente del ex jefe del taller, Juan Luis Circelj, designado por decreto número 335/1 del 1º de marzo de 1996, como jefe de estos talleres, nombrado por el genocida Antonio Domingo Bussi, hasta el 30 de junio de ese año, mentor y responsable de una de las cooperativas que desguazaron el ferrocarril.

Bussistas... Bussi, este es el genocida de Tucumán junto con Acdel Vilas, los responsables de que exista un pozo, como el de Vargas, que tiene 24 metros de profundidad... A estos elementos se los quiere imponer en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo. No hay explicaciones posibles ante tal atropello, no se puede hablar de conveniencias, sino de componendas electorales, con estos elementos no se trata de conveniencias, las convenciones internacionales refutan, de todas las formas, que estos individuos puedan ocupar cargos públicos en ninguna nación del mundo.

Existió Nüremberg, existió el Juicio a las Juntas, todos los organismos de Derechos Humanos de nuestro país han desfilado por la Casa de Gobierno.

Sólo lo vamos a decir de esta forma: el nombramiento de estos individuos es la continuación de las políticas estructuradas del Punto Final, Obediencia Debida e Indulto Presidencial.

Debemos apoyar la lucha de los trabajadores de Tafí Viejo.

Hacerles llegar toda nuestra solidaridad. Debemos terminar con la impunidad.

Señor presidente, cumpla con lo prometido a los taficeños por el respeto a los desaparecidos tucumanos en el Pozo de Vargas. Y en ellos a todas las víctimas del genocidio bussita.

Tome cartas en el asunto, no genere otra frustración más en el pueblo tucumano, no se lo merecen.

La ESMA es un símbolo, el Pozo de Vargas, Tafí Viejo también...

 

* Integrantes del MoNaReFA

MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

MoNaReFA


En Tafí Viejo hay 66 trabajadores que emulan a miles que trabajaron en esos talleres. Y hay cientos de trabajadores honestos que quieren ingresar para hacer grande, nuevamente, la historia de este taller.

 

LOS TALLERES DE TAFI VIEJO

EL MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACION DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

 

El MoNaReFA quiere realizar la siguiente declaración pública sobre la problemática de los trabajadores de los Talleres de Tafí Viejo.

En primer lugar que apoyamos a los 66 trabajadores que en la actualidad y con gran esfuerzo y amor al ferrocarril fueron los que restablecieron un taller desguazado, saqueado y destruido. Que el ejemplo más importante es la reparación y puesto en funcionamiento el tren Sanitario Alma, a fuerza de ganas, empuje y conocimientos, convicción y un elevado nivel de conciencia.

Que a pesar de haber sido reinaugurado dichos talleres, el año anterior por el presidente Kirchner, la realidad es que dichas expectativas no han sido cubiertas. Muy por el contrario los trabajadores, las Fuerzas Vivas de Tafí y las manifestaciones de la Coordinadora y ahora el MoNaReFA son de fuertes críticas porque no se ha hecho, prácticamente nada. Los trabajadores de Tafí Viejo, un pueblo ferroviario, su población, el comercio, los jóvenes, estudiantes, familias completas rondan en función de la esperanza de volver a tener esta fuente de trabajo fundamental.

Los trabajadores, en más de una ocasión han viajado a Buenos Aires para entrevistarse con autoridades del gobierno nacional, sin resultados, ahora algunos diputados de dudoso interés parecen los paladines de que el taller siga funcionando por dos años y que además se tomen 15 o 30 trabajadores más. Preguntamos ¿son trabajadores los que van a contratar o adictos a punteros políticos para despedazar a los verdaderos trabajadores, a sus dirigentes reconocidos, como el caso del compañero Miguel Ángel Herrera? Compañero de probada honestidad, ética y capacidad técnica. Por otro lado hay compañeros entre la población que participaron en la reconstrucción de los talleres sin cobrar un níquel, mientras otros, los que ahora intentan hacerse de los méritos de los compañeros trabajadores, se arrogan la representación y quieren imponer una cantidad de ¨punteros políticos¨ dentro de los talleres para dividir y que no triunfen las aspiraciones de los verdaderos taficeños.

EL MOVIMIENTO POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS dice a todo el pueblo de Tafí Viejo, de la provincia de Tucumán, y de nuestro país que estas son, nuevamente, las intrigas de políticos corruptos y muchos de ellos responden a los postulados de la última dictadura militar.

Que quienes soportaron y tuvieron el coraje de llevar adelante la carpa, que duró dos años, si dos años, ahora resulta que no tienen autoridad para resolver lo que se debe hacer con los talleres y aparecen estos cipayos desguazadores como paladines del ferrocarril.

Que rechazamos todo manejo clientelar, la que se quiere intentar a partir de la intromisión de políticos bussistas, menemistas, funcionarios y censores de la palabra de los compañeros. Los trabajadores unidos han elegido como su referente al compañero Miguel Ángel Herrera, porque esta es la forma que eligen, democráticamente, los trabajadores a sus representantes, y no con los índices levantados de los burócratas de cualquier especie.

Que los talleres de Tafí Viejo tienen una larga historia en el movimiento obrero argentino, porque son los talleres emblemáticos de nuestro país y de América Latina, porque conformaron EL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE FERROVIARIO, INDUSTRIA Y COMUNICACIONES y que esta es la única forma de volver a tener este sistema, que es el que necesita nuestro país, con estos compañeros, trabajadores, fuerzas vivas y su población.

Por otro lado denunciamos y repudiamos que un funcionario del Ferrocarril Belgrano amenazó por escrito al compañero Herrera para que no haga declaraciones a los medios periodísticos.

El MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS, de alcance nacional, con adhesiones en Latinoamérica y Europa, les hace llegar a los compañero de Tafí Viejo y a la población toda nuestra solidaridad y que denunciaremos todo posible atropello y nos comprometemos a llegar a cada rincón de nuestro país, para evitar que se sigan sumando injusticias contra los trabajadores.

 

MoNaReFA

Juan Carlos Cena

Nora Ciapponi

Jorge Eduardo Rulli por el GRR

Sergio Barrera

Armando Vivas

Beba Balvé

Mario Bustamante por el GRR

Elena Luz González Bazán

Domingo, 24 de octubre de 2004


EL FERROCARRIL UNA CUESTIÓN NACIONAL

En la recta final hacia la Asamblea Nacional por la Recuperación de Nuestros Ferrocarriles

 

ASAMBLEA NACIONAL POR LA RECUPERACION DE NUESTROS FERROCARRILES

 

Elena Luz González Bazán *

 

El próximo 9 de octubre a partir de las 9.30 horas, se llevará a cabo la Asamblea Nacional por la Recuperación de Nuestros Ferrocarriles, en el Sindicato de Molineros, México 2070 en la Capital Federal.

 

La primera Asamblea Nacional comenzará no más allá de las 10 de la mañana, luego de las acreditaciones.

La Asamblea comenzará con un homenaje a los compañeros ferroviarios desaparecidos, sólo Tafí Viejo, en la provincia de Tucumán, tiene 17 obreros desaparecidos, en ellos homenajearemos a todos los trabajadores desaparecidos, poco recordados y poco homenajeados. Por otro lado un recuerdo y distinción a los miles de ferroviarios que quedaron en la calle y que sufrieron todo el dolor del abandono de los pueblos, y de los rieles argentinos.

Luego se dará a conocer la Declaración de los Convocantes, se leerán las numerosas adhesiones que ya hay desde distintos lugares del país, de América Latina y Europa.

Habrá distintas intervenciones, fundamentalmente, de los compañeros del interior y habrá un receso.

Luego del almuerzo se funcionará en comisiones, las propuestas son: Organización, Prensa y Difusión, Arte y Cultura, Usuarios, Despedidos Ferroviarios, Técnica y Legal, Finanzas, Activos y Gremiales., Relaciones Institucionales.

Por otro lado el evento será filmado. A la vez Radio Nacional, el programa Horizonte Sur tendrá un móvil en la Asamblea, y la Agencia Argenpress cubrirá todo el Congreso.

Se podrán seguir adhiriendo a la Coordinadora con su firma, y al final estará el espectáculo, antes del mismo, las comisiones elevarán sus conclusiones y entonces sí, habrá un cierre final y el festival donde está asegurada la presencia de la Obra Murga LA ESPERA.

Esta es la primera vez que desde las distintas organizaciones, asambleas, agrupaciones, usuarios, trabajadores activos y pasivos, despedidos y otros trabajadores se unirán para dar el inicio a un sueño, Recuperar el Ferrocarril.

Es una convocatoria desde abajo y con la fuerza de los sueños, las realizaciones y contra los oportunistas de siempre.

Por eso, todos en el andén, gritan con toda sus fuerzas…

Todos al tren…

 

 

* Integrante de la Comisión de Prensa de la Coordinadora Nacional por la Recuperación de Nuestros Ferrocarriles.


El decreto 1261/2004 del PEN que deroga el Decreto 1168/92 del menemismo no reinstala los ferrocarriles en territorio nacional en forma integrada, sino que los parcializa al provincializarlos, porque:


El Ferrocarril una cuestión nacional

Un balance necesario…

 

EL PASO FIRME DE LA COORDINADORA POR SU RECUPERACIÓN

 

Elena Luz González Bazán *

 

Hace cinco meses el tema ferrocarriles no figuraba en ninguna agenda, ni las oficiales, ni las privadas-concesiones, ni en las instituciones políticas, ni en las organizaciones gremiales, ni en la voz de los economistas “progresistas”, ni una sola palabra de los referentes transversales, medios periodísticos, salvo accidentes de por medio o renovación desatinada de contratos de concesión. O bien en el caso de los concesionarios, que persistían en la impunidad otorgada, la de continuar burlando los controles y el seguimiento del cumplimiento de los pliegos e importándole poco de las consecuencias de los accidentes. El ser humano no cuenta, solamente el lucro.

En cuanto a aquellos ferroviarios que comenzaron a oponerse a las privatizaciones, antes de la debacle neoliberal, y que nunca cesaron en la lucha han resurgido, enriqueciendo la lucha por la recuperación de los ferrocarriles junto a otros sectores populares

La aparición del libro El Ferrocidio, a fines de diciembre del 2003, fue el disparador de este emprendimiento, que vino esencialmente de los planteos y anhelos de ferroviarios y pueblos del interior de nuestro país. Aquellos que se quedaron sin el tren.

El libro, como un tren, recorrió un camino ascendente que comenzó a confluir con cuatro generaciones de ferroviarios, asambleas, pueblos, rescatadores de bienes del ferrocarril, tristezas inmensas de pobladores que vieron en estos años los efectos de su ausencia, la del tren…

Y hay que decirlo concretamente y sin vueltas, de ferrocarriles saben, evidentemente, los que estuvieron años transitando por los talleres, oficinas técnicas, lugares de planificación y oficinas de controles de Ferrocarriles Argentinos, como estructurar una política integral de transporte, que existió con Ferrocarriles Argentinos, y fue desarticulada con las privatizaciones.

La falta del ferrocarril ocasiona problemas en el sistema de transporte. A raíz de este inconveniente comenzaron a aflorar, como si supieran, aquellos que desde espacios que nada tienen que ver con el Ferrocarril se hicieron expertos de la noche a la mañana en trenes… como si sacar un boleto y tomar un tren habilitara para saber del mismo.

Los que saben y tienen idea de lo que es una política de transporte, distinta a los oportunistas y diferente a la política de estado actual, no sacaron sólo el boleto en la boletería, han sido parte de este largo viaje, que fue el desmembramiento de Ferrocarriles Argentinos, que fueron expulsados, los echaron como si fueran escombros, luego del desguace de los noventa. Estos trabajadores, no los que traicionaron, están en la Coordinadora.

En la Coordinadora por la Recuperación de Nuestros Ferrocarriles está la Agencia Argenpress, que ya en vida de Emilio Corbiére apostó a darle difusión a El Ferrocidio, ha sido la Agencia que confió y confía en el proyecto de la Coordinadora, junto a su actual responsable Oscar Amado, luego de la desaparición física del recordado Emilio Corbiére.

Por otro lado el Grupo de Reflexión Rural ofreció el espacio en Radio Nacional y toda una apuesta conjunta para pensar sobre políticas de Estado, en el tema transportes y la problemática del campo, los recursos naturales, la defensa de las comunidades originarias y lo que significa la soja transgénica, sus efectos nefastos, y la política de un ferrocarril al servicio de las grandes trasnacionales de la alimentación.

Medios de comunicación del interior del país,  como El Taficeño en Tafí Viejo, Radio Nacional Tucumán, Radio Universidad, Radio Universidad  Tecnológica de Córdoba, los medios radiales y escritos de La Pampa, Mendoza, Rosario, La Plata, Carlos Suárez, Sergio Tagle y Carlos Del Frade, entre otros, que fueron los primeros periodistas que brindaron sus espacios radiales. Se han ido sumando una treintena de medios de comunicación donde hay que destacar la confianza que le otorgó el periódico Villa Crespo, MI barrio, que en el 2002 anticipa El Ferrocidio, antes de ser libro.

Los otros componentes que aparecieron para dar vida a este proyecto fueron los integrantes del Centro Cultural El Transformador, que entendió que la presentación en Haedo no era una más, sino la que daría el puntapié inicial a esta Coordinadora.

Luego la confluencia de tantas fuerzas sociales dieron inicio a esta nueva etapa, la de pensar en esta necesaria y ansiada recuperación, con un proyecto político, técnico, que cobije las aspiraciones y necesidades de todos los sectores incluidos en esta realidad.

 

Ahora, hace un tiempo, han comenzado a aparecer filósofos, sociólogos, psicólogos, literatos que dicen estar al frente de un plan para recuperar el ferrocarril, pero no desde el punto de vista de analizar el impacto de la falta del mismo, sino un plan estratégico, por lo menos esto resulta extraño. Este proyecto y quienes lo encabezan le faltan el respeto a los oficios y a los conocimientos atesorados por generaciones de trabajadores y obreros, técnicos e idóneos que laboraron en los talleres del ferrocarril, en los depósitos de locomotoras, en las oficinas de control trenes, oficinas técnicas, departamento servicio de agua, y los distintas órganos de conducción del ferrocarril y, fueron parte de lo que se conoce como el sistema de transporte, industria y comunicaciones, moderno y eficiente. Con un tipo de estado y un perfil de funcionarios del estado, que nada tiene que ver con esta estructura. Y tampoco con esa ameba ferroviaria de ex funcionarios que colaboraron en el desmembramiento del ferrocarril o que mantuvieron silencio...

 

A muchos de estos funcionarios, en la actualidad, se les da la palabra para hablar de ferrocarriles en diversos foros o eventos, cuando traicionaron y se travistieron en los pasillos del menemismo.

 

La Coordinadora por la Recuperación de Nuestros Ferrocarriles esta en marcha y si bien no menosprecian el aporte que puede hacer la Universidad argentina, sostienen que no es desde ámbitos académicos desde donde se pueden fijar las políticas a seguir, en especial cuando se ignoran las luchas actuales de los ferroviarios y se hace de la causa de los ferrocarriles tribuna fácil donde se mezclan los honestos con los sospechados del desguace, los hasta ayer indiferentes con los realmente preocupados y con los que  ayer distraídos, hoy descubren el problema de la  falta del tren. No pareciera ser desde una cátedra el mejor lugar para explicar lo que los ferroviarios han sufrido en estos años.

La Coordinadora está en marcha y trabaja para la Asamblea del 9 de octubre en el Sindicato de Molineros, en la Capital Federal, con la participación de delegados y representantes del interior de nuestro país.

 

No valen las charlas sin contenido, sin solvencia para llevar a cabo un trabajo largo, importante y eficaz, el transporte en la Argentina, su resolución no es una charla o bien una forma de pasar por ventanilla para demostrar que se hace algo, o bien intentar que trabajen los que saben y se lleven los laureles los que creen que por ser ¨intelectuales progresistas¨ pueden tocar cualquier nota musical.

El tema ferroviario se puede tomar desde muchos lugares, historiando, entendiendo el impacto social, comprendiendo la filosofía y el modelo económico empleado, pero el proyecto de transporte sólo puede ser diseñado, desde lo político, técnico y con un planteo de Estado e ideológico, por quienes saben y conocen del tema.

Como afirma un componente de la Coordinadora, un trabajador ferroviario de las actuales concesionarias, no daremos su nombre por su seguridad laboral, ¨..luego de Scalabrini Ortiz lo que encontré fue El Guardapalabras y El Ferrocidio, que hablan con conocimiento del ferrocarril¨.

Y en la Coordinadora está el Instituto Argentino de Estudios Ferroviarios y del Transporte y los trabajadores y técnicos, idóneos de Salvemos al Tren, a los cuales no se les puede desconocer su conocimiento técnico y político sobre el tema.

Porque antes de estos advenedizos ¨expertos en vías férreas¨, están los compañeros del MORREFE  -Movimiento de Recuperación Ferroviaria- y los compañeros de Salvemos al Tren, que en distintos momentos soportamos la lucha en gran soledad¨ afirma Cena.

La COORDINADORA resume y nuclea a todos estos ¨compañeros¨, ferroviarios y aquellos usuarios, pueblos del interior, pobladores que sufrieron la amputación menemista y nunca más vieron pasar el tren, se quedaron como los ferroviarios de la Estación la Esperanza, en la obra murga La Espera, obra de teatro que se exhibe en el IMPA, sentados en el banco de la estación para ver aparecer a la Dorita, así se les pasó la vida…

La COORDINADORA resume sueños, sufrimientos, esperas y esperanzas, logros y derrotas, ahora va por su recuperación, y están aquellos que en este 2004 quieren subirse a un tren fantasmal, donde están desconociendo a la COORDINADORA, y las historias de luchas que confluyen en este gran espacio creado el 31 de julio pasado, en la ciudad de Haedo, provincia de Buenos Aires, con una gran convocatoria de más de 30 organizaciones, actualmente suman más de 70, y cientos y cientos de firmas que llegan de todo el país y de residentes en América Latina y Europa.

La COORDINADORA es la suma conciente de aquellos que quieren su recuperación definitiva para un proyecto nacional, con independencia económica y con el firme objetivo de volver a un país autónomo, soberano y mirando a América Latina.

 

  Integrante de la Comisión de Prensa de la Coordinadora por la Recuperación de Nuestros Ferrocarriles.

Martes, 28 de septiembre de 2004

.
Contador MONAREFA

2015 - 2017

my widget for counting
contador

contador