2018
 

 


MEDIOS DE TRANSPORTE – FERROCARRILES

 

LOS BIENES DEL FERROCARRIL NO SON CHATARRA

Parte I y II

 

EL ONABE ENCABEZA EL SAQUEO


EL FERROCARRIL UNA CUESTIÓN NACIONAL

 

LOS BIENES DEL FERROCARRIL NO SON CHATARRA

 

Por Elena Luz González Bazán* y La Chispa Ferroviaria *  especial para Villa Crespo Digital

 

Los rieles, las tuercas, bulones, vagones, locomotora, mesa giratoria para locomotoras, y tanto más no es chatarra, son los bienes del pueblo argentino, le pertenecen y no puede ser que un funcionario determine que se debe hacer con estos bienes. Nadie nos ha consultado. Se debe parar el remate. Porque supone un gran negociado.

 

El Onabe, antes el Enabief donde estaban Ordóñez Giménez Zapiola un empresario inmobiliario, fueron planteando, en estos tiempos, que los bienes abandonados del Ferrocarril, abandonados, saqueados y desguazados, son chatarra que se debe vender.

 

Para el miércoles 10 de noviembre la Onabe, Organismo de Bienes del Estado, rematará públicamente, en la ciudad de Buenos Aires, parte de las vías, de los rieles, de los barrilones, clavos, y bulones de las estaciones Bavio, Vieytes y Verónica, su presidente Fernando Suárez que recibe al diario de Mitre, pero no a los vecinos, aseguró que no los perjudicará y que tomará cuenta de los pedidos, dijo que va a estudiar retirar algunos lotes: ¨No voy a perjuicar a la gente¨

Por otro lado Roberto Zungri, en representación del Movimiento Por Nosotros de la ciudad de Bavio, que en la actualidad se ha quedado con tan solo 1.800 habitantes, dijo que lo que ellos llaman calesita, es un lugar donde todos los meses hacen actividades y recaudan fondos.

En realidad esta es parte de una playa de maniobras giratoria se llama MESA GIRATORIA PARA LOCOMOTORAS, hoy abandonada y cuidada por los vecinos.

 

Todos esperan el tren, los pueblos, esos 870 pueblos abandonados esperan que vuelva el tren. Y es engañoso el título de La Nación porque sumerge lo más importante; que es el gran negociado que implica la venta de la denominada chatarra y lugares propicios para emprendimientos inmobiliarios; que quieren hacer con los bienes del ferrocarril.

Todos quieren que vuelva el tren, pero volverá de la mano de la lucha de todos, contra estos negocios y negociadores. Porque los bienes del ferrocarril no son caros para mantener, como afirma Suárez, porque se destinan 1.000 mensuales por cada vigilador, y nos preguntamos semejante saqueo quien lo cuidó. 

El gasto no está en el cuidado de los bienes del ferrocarril, sino en los cánones que no pagan las concesionarias de cargas, y los subsidios que se renovaron este año a los trenes de pasajeros, para llevarse el dinero y no hacer ni un níquel de inversión.

 

Rematar los bienes del Ferrocarril, es liquidar para siempre la esperanza de que vuelva el Tren para estos pueblos y estos habitantes de nuestra nación.

No lo podemos permitir, los bienes del Ferrocarril nos pertenecen y no son estos funcionarios, que nada saben, los que deben decidir si lo que hay en los pueblos es chatarra o que es.

 

Si se es tan blando con las concesionarias de pasajeros y cargas, a unos se les pagan los subsidios y a otros se les perdonan los cánones, porque se preocupan por los 1.000 por cada custodio, que bien poco han custodiado.

¿Qué se puede suponer que hay detrás de esto?, sino otra cosa que un gran negociado de venta de ¨chatarra¨, espacios suficientes para grandes edificios de compras o emprendimientos edilicios para otros, está todo mezclado y por otro lado, la timba no se acabó, está vivita y coleando.

Cuando en Tafí Viejo se ha retrocedido de imponer funcionarios bussistas/menemistas, ahora se quiere avanzar en vender los bienes de Ferrocarriles Argentinos, así como resiste Tafí Viejo, resisten los vecinos. Porque como afirman ellos: ¨si se llevan los rieles, se llevan todo¨.

 

MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS

FERROCARRILES ARGENTINOS

MoNaReFA

 

·                     La chispa ferroviaria y Elena Luz González Bazán son integrantes de la Comisión de Prensa del MoNaReFA


EL FERROCARRIL UNA CUESTIÓN NACIONAL

LOS BIENES DEL FERROCARRIL NO SON CHATARRA   Parte II

 

Por Elena Luz González Bazán * especial para Villa Crespo Digital

 

El remate de los bienes del Ferrocarril supone un ejercicio perverso contra un patrimonio que nos pertenece, esos bienes son parte del erario público, el saqueo, la destrucción, la malversación de ellos supone causas judiciales que deberían encontrar a los responsables de tales remates.

El 28 de abril de 1998 el diario Clarín publicaba una carta del diputado nacional por UCR Alfredo Allende, por la Capital Federal, del 2 de diciembre de 1997, el título decía Trenes de Chatarra, y el diputado mencionado hacía referencia a una carta de esa fecha con el título ¿Vagones a mil pesos?. Por otro lado el diputado nacional mencionaba que había hecho pedidos de informes a la Cámara de Diputados, pero que dichos pedidos no habían sido respondidos.

Por otro lado, este diputado, y en la misma carta, publicada por este matutino, cinco meses más tarde, decía que un grupo de diputados, en ese momento de la Alianza, estaban solicitando la conformación de una comisión investigadora para analizar todo el proceso de concesión de los Ferrocarriles. ¨La tarea incluye la enajenación de sus activos, la participación de los representantes del Estado en los directorios de las empresas concesionarias (la mayoría de ellos, dirigentes de la Unión Ferroviaria), el manejo y la aplicación de los elevados fondos que el Estado volcó hacia el Ferrocarril Belgrano...¨

 

Por otro lado una fuente fidedigna informa sobre la cantidad de vagones transferidos por Ferrocarriles Argentinos a las concesionarias: 23.717 vagones repartidos de la siguiente forma:

BAP: 5.269 vagones

NCA: 5.354 vagones

FGMB: 5.331 vagones

FEPSA: 2.220 vagones

FERROSUR: 3.080 vagones

URQUIZA: 2139 vagones

UEPFP: 344 vagones

Esta última es la Unidad Ejecutora de la Provincia de Buenos Aires.

Una pregunta, ¿dónde están todos estos vagones?, ¿Qué se hizo con este material rodante?, ¿Cuál es su estado y en que lugares están?.

Otra información de los técnicos, idóneos, ingenieros y ferroviarios de Ferrocarriles Argentinos hicieron, durante estos años, un seguimiento de los remates de los bienes ferroviarios: solo algunos ejemplos:

Cientos de vagones fueron vendidos entre 40 y 500 pesos cada uno.

Galpones y Talleres con maquinarias se vendieron entre 3 y 5 pesos por metro cuadrado.

 

Locomotoras Diesel eléctricas fueron vendido entre $ 4.000 y $ 5.000 cada una.

Aceros especiales a 0,8 centavos el kilogramo.

Coches pullman con aire acondicionado $ 1.000 cada uno.

Maquinarias vendidas entre 0,02 a 0,03 centavos por kilogramo.

Millones de rieles a 0,03, a 0,04 centavos por kilogramo.

Motores de locomotoras Diesel entre 0,02 y 0,04 centavos por kilogramo.

Durmientes, más de 500.000, a 0,8 centavos cada uno.

Galpones con repuestos nuevos: 1230, miles de estos repuestos a 0.014 centavos.

 

Todos estos bienes del Pueblo Argentino fueron rematados por $10.000.000 y este es esencialmente el motivo de los despidos de los 90.000 trabajadores ferroviarios.

Los bienes del ferrocarril se cuentan en unos 30.000.000.000 y por supuesto los inventarios realizados sin escrúpulos, no cierran.

Los remates de los bienes del ferrocarril son para negocios y negociados. Y conforman parte del patrimonio nacional. Nuestra responsabilidad es evitarlo. El remate es descarnado y nuestra actitud no puede seguir siendo pasiva.

 

·                     Integrante del MoNaReFA Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos

 

  MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

MoNaReFA

 

Adhesiones al MoNaReFA: ferrocena@villacrespomibarrio.com.ar

Adhesiones para Tafí Viejo:

ferroprensa2004@yahoo.com.ar


EL FERROCARRIL UNA CUESTIÓN NACIONAL

LOS BIENES DEL FERROCARRIL NO SON CHATARRA

EL O.N.A.B.E encabeza el saqueo a nuestros

Ferrocarriles Argentinos

 

Por Américo Victoria *  especial para Villa Crespo Digital

 

El diario La Nación parece ser que se dio cuenta, ahora, que desde el Estado se está organizando el gran remate nacional de los ferrocarriles, con su nota sobre el pueblo de Estación Bavio, al cual el día 10 del mes en curso le iban a rematar varios elementos de la estación de trenes, los cuales el O.N.A.B.E - Organismo Nacional de Bienes del Estado - considerada que son chatarra.

Desde nuestra condición de ferroviarios, en la actualidad, sabemos que este remate no es nuevo, desde el primer día que tomaron las privatizadas el control de los ferrocarriles, los funcionarios, de lo que antes era, el E.N.A.B.I.E.F - Empresa Nacional de Bienes Ferroviarios -, hoy O.N.A.B.E vino a los talleres de Victoria y se empezaron a llevar boguies, cortaron vagones, vaciaron los almacenes de repuestos, que lógicamente estaban en uso; todo eso lo hicieron a cara descubierta, en pleno día y con la complicidad de las actuales empresas que también sacaron, y sacan, tajada en este saqueo silencioso.

En el caso de T.B.A  Trenes de Buenos Aires concesionario del ramal Mitre, ellos, en los primeros días, sacaron de los talleres Victoria varios tornos de primera línea, los cuales hoy no figuran en la empresa, y ni hablemos del levantamiento de vías, por lo cual T.B.A  tiene una denuncia por robo de rieles. La empresa a cara descubierta levantó, en varios tramos, kilómetros de vías  laterales o de los terceros andenes, como en la Estación Mitre, donde no dejaron ni los durmientes. Esas vías siempre tuvieron un funcionamiento, en una época no muy lejana, para los trenes lecheros y más reciente como vía de uso para los trenes urbanos claro está que, hoy, con la reducción de servicios no se usaba, pero eso no da derecho a que saquen los rieles.

 

En la localidad de Luján han cometido el mismo acto de levantamiento de varios kilómetros de vías, como en los galpones de la estación San Martín, del ramal Mitre, que durante unos días salieron varios camiones cargados con durmientes que tenían destino para los negocios del dueño de T.B.A., Claudio Cirigliano, y así podemos enumerar desde cosas claves para el ferrocarril hasta materiales de las estaciones como campanas y relojes que hoy han desaparecido.

 

El saqueo del ferrocarril comenzó hace muchos años, nosotros sabemos lo que hacen las privatizadas junto al O.N.A.B.E, cosa que el diario La Nación no publica, como el caso del vaciamiento de los depósitos de Boulogne, del ferrocarril Belgrano, hoy concesionado a la empresa Ferrovías.

De este saqueo no podemos dejar de nombrar a José Pedraza, que durante un año se cansó de publicar en el mismo diario La Nación los remates de material rodante en varias provincias como Salta y Jujuy, donde la Unión Ferroviaria tenia el Belgrano Cargas, regalo de  Menem, ahí se remató desde autos del ferrocarril, vagones, boguies y todo lo que había en esas estaciones de nuestro Norte Argentino.

 

Por eso decimos los ferroviarios, que el saqueo no es solo lo que paso en Bavio, sino un largo proceso silencioso, organizado por el ENABIEF, primero y luego por el O.N.A.B.E, junto a las empresas y los directivos de la Unión Ferroviaria que se enriquecieron, y quieren seguir enriqueciéndose,  a costa de los bienes del ferrocarril.

 

Invitamos a toda la población a que vea en los terrenos de las estación Victoria el gran cementerio de vagones y coches motor que esta en total abandono, y como se corta ese patrimonio de todos los argentinos para venderlo como chatarra. Podemos decir que esos vagones, remodelados, podrían ser los que llegaran a  Bavio, pero claro está, es más negocio para el Estado venderlos que abrir ramales ferroviarios.

 

¿Por qué los ferroviarios no podemos entrar al deposito del O.N.A.B.E en la estación Retiro? Ahí tienen varios vagones especiales que están por desguazar, si ya no lo hicieron; vagones propiedad del Estado Argentino, o sea de toda la Nación. Desde esta nota los ferroviarios invitamos a todo el pueblo de nuestro país a que denuncie el robo de bienes del ferrocarril, sabemos que en muchos pueblos de nuestra patria han saqueado todo, que todo eso no debe quedar impune.

 

Envíenos la denuncia a lachispaferroviaria@hotmail.com para que tomemos nota y sigamos luchando contra el remate de los ferrocarriles, a través de la venta  y abandono de sus bienes.

 

Ahora el diario La Nación no dice nada de lo que fue el vaciamiento de los talleres de Rosario, previa venta de esos terrenos para realizar en ese predio donde trabajaron miles de trabajadores un supermercado Coto que el diario señala como un echo de inversión.

 

Los ferroviarios nos preguntamos ¿a dónde fue todo lo que había en el taller?

Ahora vienen por los talleres de Liniers y los galpones de Caballito. Y sigue el saqueo al cual el diario de Mitre llama inversión.

 

Los ferroviarios decimos, que si hay inversión se pongan en funcionamiento esos talleres como primer paso, para recuperar nuestro ferrocarril.

No es como dice el titulo de la nota del diario La Nación del día 9 noviembre,  que vuelva el tren” porque este no va a volver por acto de magia, y más si se sigue saqueando los bienes y materiales del ferrocarril, sobre todo la venta y cierre de los talleres ferroviarios.

 

Qué mejor muestra de lo que es el saqueo ferroviario, que esta noticia donde antes había talleres, ahora hay supermercados o centros de compra. Con esto decimos adiós al trabajo genuino, y bienvenido el trabajo basura. 

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