2017
 

 


El ferrocarril no está más integrado, ha dejado de ser un ente regulador, ordenador e integrador del transporte en la Argentina. El quebranto de esa integración es notorio, cunde la anarquía.

Pero hay una salida, porque el FERROCARRIL ES UNA CUESTIÓN NACIONAL.

 

 

Al recuperar ese medio de transporte, el ferrocarril, fue un acto de soberanía. Que el Estado tenga en sus manos el transporte, la energía y las comunicaciones es una cuestión de soberanía nacional, y la de posesionarse como Nación Soberana frente al mundo. Apropiarse de cualquier manera de esos resortes fundamentales del desarrollo, tiene que ver con objetivos nacionales estratégicos irrenunciables

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Una vez nacionalizado los ferrocarriles pasaron a constituir un sistema de transporte que se inscribía dentro de un proyecto de desarrollo y crecimiento del país, donde el modo ferroviario se constituía en un factor de progreso, integrador y articulador de los espacios económicos y sociales, expandiéndose por toda la geografía nacional. Este pasa a ser un elemento solidario, comunicador, de conexión entre las distintas regiones del país, y a contribuir al desarrollo de las economías regionales, enmarcado dentro de un proyecto de Nación.

Pág.118. Juan Carlos Cena – El Ferrocidio. Edt. La Rosa Blindada-2003.

RIELES ARGENTINOS

 

Por Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital

 

 “La nacionalización de los ferrocarriles

 es el primer paso ineludible

de la liberación económica.

 La liberación económica no es

más que la puerta que se abre

 a un destino llamado a perdurar

con sus caracteres propios en

 la memoria del espíritu humano”

 “No es posible opinar sobre la

 oportunidad y conveniencia de

 la nacionalización ferroviaria

si se desconoce la

 capacidad de poder y

 de acción de los ferrocarriles”

 

Raúl Scalabrini Ortiz

Los Ferrocarriles deben ser Argentinos

A. Peña Lillo, Editor 1965.