2018
 

 


MEDIOS DE TRANSPORTE FERROCARRILES

El Ferrocarril una cuestión nacional


UN AÑO A TODO TREN

Parte I

 

Por Elena Luz González Bazán * especial para Villa Crespo Digital

 

23 de agosto del 2005
 

Nuestros adherentes más lejanos,
La Sociedad de Poetas del Fin del Mundo nos decían:
Desde la Patagonia
Tierra
sin Trenes que nos unan.
Liliana Campanazzo


El pasado 31 de julio se cumplió un año de la constitución de la Coordinadora Nacional para la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos, en la ciudad de Haedo, provincia de Buenos Aires, en ocasión de una de las 30 presentaciones del libro El Ferrocidio de Juan Carlos Cena. Ahí, en ese lugar, en el Centro Cultural El Transformador, ciento cincuenta personas representantes de distintas organizaciones, agrupaciones sociales, centros culturales, asambleas, estudiantes y graduados universitarios, trabajadores de otros oficios y ferroviarios de cuatro generaciones decidieron la conformación de este espacio, y se dio mandato a una comisión provisoria para que organice y convoque a una Asamblea Nacional.


La Estación 9 de octubre fue la parada fundacional, fecha cuando se realizó la primera Asamblea que determinó que dicha coordinadora se transformara en el Movimiento Nacional para la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos - MoNaReFA. Desde esa Estación comenzó el diseño de las formas y maneras que debíamos adoptar para la recuperación de los Ferrocarriles Argentinos. Que éste, debía retornar a su verdadera identidad y función, la de ser un Servicio Público. Y para lograr de nuevo este objetivo trazado había que volver a plantearse como premisa, que aquel Sistema Integrado de Transporte Ferroviario, Industria y Comunicaciones fue vital para el desarrollo integral de la Nación y, que debíamos insistir nuevamente en dicha recuperación. Así quedó sellado en aquel congreso, el objetivo principal, con la participación de 150 personas que se dieron cita en el Sindicato de Molineros, que vinieron de distintas partes del país, llegando adhesiones de aquellos lugares lejanos de la República que no pudieron participar.


Se elaboró una declaración de principios, publicada por la Agencia Argenpress en tres idiomas, y luego, con otros artículos, en nuestro primer boletín.


La campaña de firmas fue otra estación, largo fue el recorrido de este año, más de dos mil personas, instituciones y otros, se sumaron a este Movimiento para la recuperación de nuestros ferrocarriles.
En ese ínterin vino el bastardeo del proceso de Tafí Viejo y sus talleres, tomados por sus trabajadores para impedir de nuevo el manoseo y la perversidad tantas veces ejecutada sobre ellos, queriendo imponer administradores bussistas-menemistas, donde el MoNaReFA jugó un papel sustancial, no únicamente en el aspecto solidario, sino denunciando y planteando, junto a los compañeros del taller, cual debería ser el verdadero proyecto para dichos talleres, emblemáticos, si los hay, dijimos en aquellos meses. Viajaron compañeros del Mo.Na.Re.FA a tal efecto en varias oportunidades como práctica solidaria y no declamativa.


Como consecuencia de esa lucha apareció en el panorama viejas prácticas patoteriles, comenzó un proceso de agresiones y provocaciones por parte de un diputado nacional tucumano hacia Juan Carlos Cena y trabajadores del taller para doblegar la lucha.


Como contestación y en solidaridad por la lucha emprendida por los compañeros del taller se organizó, en conjunto, con ellos y las Fuerzas Vivas de Tafí Viejo, el primer Congreso Nacional Ferroviario en esa localidad. A ese evento viajaron compañeros activos conformados por la nueva camada de dirigentes de distintas líneas y regiones. Tres días deliberando, recorriendo el taller, con una obra de teatro de por medio escenificada en las propias instalaciones del taller, sellando y tejiendo ese legendario tejido solidario ferroviario.
Una mención merece el periodista de Tafí Viejo, Ariel Espinoza que no solo ha trabajado en su doble rol de periodista y ex trabajador de los Talleres, es un miembro activo del MoNaReFA en aquella provincia norteña.
El verano no paró a este tren de la recuperación: durante enero, febrero y marzo los integrantes del MoNaReFA siguieron trabajando, los reportajes se sumaron y el problema del ferrocarril estuvo en la agenda del periodismo actual: T.V., radio y medios gráficos y digitales. Comenzaba a instalarse en la sociedad con fuerza el tema de los ferrocarriles, tan oculto y distorsionado.


Se realizaron tres plenarios de activos militantes ferroviarios de todas las líneas pasajeros y de cargas, en el local de la Seccional Haedo. Encuentros que marcaron nuevamente el camino de la lucha contra las privatizaciones y la burocracia sindical. Manifestaciones contra las empresas concesionarias que no cejaron en la búsqueda de la ganancia a través de los subsidios y el no pago del canon, y contra la burocracia sindical cómplice del saqueo y la depredación del ferrocarril. Dos frentes de lucha se establecían, pero, en realidad era una sola pelea: contra los concesionarios y sus cómplices gremiales.


Siguió este tren su marcha y al promedio que tenía cuando era Ferrocarriles Argentinos, 55 kilómetros por hora, venciendo al nuevo tren concesionado que apenas levanta un promedio de 20 kilómetros por hora.
Continuaron apareciendo momentos fundamentales de la lucha por el ferrocarril, cuando vecinos, pasajeros de José C. Paz armaron la Comisión para la Recuperación del Ferrocarril General San Martín y en la que participa el Mo.Na.Re.FA.


También en otro tramo y paradas de este ferrocarril emergió con mucha fuerza el trabajo de la Asamblea de Liniers, miembro fundador del Mo.Na.Re.FA, por la defensa de los talleres y las tierras públicas.
La otra estación donde sólo el MoNaReFA hizo un pequeño descanso para seguir su andar, fue en la conexión con los pueblos de Bavio, en el ramal de Pipinas La Plata, en la provincia de Buenos Aires, Río Cuarto y Deán Funes, en la provincia de Córdoba, Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires, Pehuajó en la misma provincia, Tandil, Pergamino e Ingeniero White donde tuvimos la presencia de un ferroviario activo, lugares donde próximamente estará el MoNaReFA.


Estuvimos en Luján, en su universidad y con los estudiantes, Facultad de Ingeniería de Buenos Aires, con graduados, estudiantes y público en general, junto a compañeros activos y miembros del cuerpo de delegados.
Desde el plano cultural la Murga en Obra La Espera fue un momento fundamental de este trabajo, porque sus integrantes relacionados con Cena llevaron este proceso sin ferrocarril a miles de personas que asistieron, durante el 2004, a las representaciones en el Impa para ver la obra, luego se desplazaron a Liniers, en el cumpleaños de los Talleres que reunió a más de quinientos vecinos, y también en el Politécnico de Morón, con la asistencia de un numeroso público, mayoritariamente jóvenes, donde se combinó la charla de Cena de la mano y convocatoria de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de Filosofía y Letras.


Un párrafo para Tomás Lídoro Caro que es el cantante ferroviario de los talleres de Tafí Viejo.


También esta formación ferroviaria estuvo en Filosofía y Letras y Armando Vivas, el ingeniero Rattazzi y Juan Carlos Cena hablaron del ferrocarril presente y ausente y de las luchas. La participación del ingeniero Roberto Rial, uno de los que elabora el proyecto del ferrocarril que necesitamos

" Elena Luz González Bazán prensa del MoNaReFA

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