2017
 

 


FERROCARRILES

El Ferrocarril una cuestión nacional


UN AÑO A TODO TREN (PARTE II)

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

 

24 de agosto del 2005


Nuestros adherentes más lejanos,
La Sociedad de Poetas del Fin del Mundo nos decían:
Desde la Patagonia
Tierra
sin Trenes que nos unan.
Liliana Campanazzo



Las entrevistas en el año 2004 fueron 169 en medios, además de presentaciones y charlas; y en el 2005, entre enero y junio 66 entrevistas. Durante el mes de julio del 2005 Juan Carlos Cena, en el nombre del Mo.Na.Re.FA fue convocado en tres oportunidades a charlar, debatir y compartir la realidad actual y el estado de este ferrocarril presente. En su tozudez por informar sobre el ferrocarril fue convocado por 12 medios de alcance zonal, provincial y nacional.

Agosto sigue su ritmo ascendente se habla del ferrocarril y de su vuelta hasta en programas de los grandes medios concentrados, septiembre hay una agenda programada con viajes al interior del país, entrevistas, charlas y encuentros.

Otra de las paradas fue Santos Lugares, el tema del ferrocarril tuvo dos charlas, allí se juntaron para organizar y sumar esfuerzos distintas organizaciones de la zona, barrio ferroviario. La primera, en el 2004 fue en el Centro Cultural Ernesto Sábato y la siguiente en el 2005, en el Instituto Sarmiento, estas charlas fueron organizadas por el periódico El Túnel miembro del MoNaReFA y el Encuentro Nacional por la Soberanía Popular, respectivamente.

Por otro lado, la Mutual de jubilados de la Fraternidad de Santos Lugares ha brindado su espacio físico para el trabajo del MoNaReFA de esa localidad. Lo mismo han hecho los jubilados, donde el legendario Luís Cortadi lleva adelante su lucha hace muchos años, esta es la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados en esta Capital Federal.

La labor del Instituto Argentino de Estudios Ferroviarios y del Transporte y Salvemos al Tren, integrantes del MoNaReFA son los encargados de coordinar y diseñar el plan nacional para dicha recuperación y con el objetivo sustancial que es el Sistema integrado.

Desde el punto de vista del cine ha llegado en dos viajes sucesivos de España, Sara Rosemberg de la Universidad Complutense de Madrid que está trabajando con Juan Carlos Cena en un documental sobre el ferrocarril.

El otro trabajo es de Sandra Godoy y su equipo que ha cubierto el Congreso de conformación del MoNaReFA y ha filmado en los Talleres de Tafí y en otros espacios ferroviarios.

Patricio Larrambebere, con sus boletos Edmuson, editó una emisión especial para homenajear al Mo.Na.Re.FA, además es el diseñador de nuestro logo tipo. Patricio, este joven, es todo un aporte al Movimiento, es parte nuestra.

También hay que destacar la relación que se hizo con distintos ferroclubes de diferentes lugares del país.

Destacar la labor de Sergio Barrera, diseñador y hacedor de un tapiz del MoNaReFA junto con sus alumnos y que fue terminado en el evento de La Trama en el barrio de Palermo de esta ciudad de Buenos Aires.

Sergio Adrian, compañero activo, fue otro de los aportes, en la conducción del programa de radio del Movimiento, Por el país a todo tren, que pudo salir al aire gracias a la colaboración y esfuerzo de los integrantes de la Radio Cooperativa del Bajo Flores.

Muchos se pueden haber enterado por primera vez que los ferroviarios en 1991 y 1992 pelearon, lucharon y se opusieron al cierre de los ramales, porque el trabajo de Armando Vivas lo dejó estampado, negro sobre blanco. Por otro lado la totalidad de los trabajos de los integrantes del MoNaReFA fueron y son difundidos por la Agencia Argenpress, que se ha comprometido con dicha recuperación.

El MoNaReFA comenzó, en el 2004, a participar en la Comisión de Empresas Privatizadas coordinada por las Asambleas Barriales donde se viene reflejando el proceso del transporte en nuestro país y el tema esencial del ferrocarril como medio incomparable de transporte, tanto en pasajeros, como en carga.

Por otro lado participamos en las charlas llevadas adelante por el Grupo de Reflexión Rural, en la Biblioteca Nacional, ciclo que contó desde el inicio con el problema del Estado y transporte, participando en su organización e intervención.

En los ámbitos académicos el MoNaReFA estuvo presente en la Cátedra Libre de Derechos Humanos, en un ciclo de la Facultad de Ingeniería de Buenos Aires y en la Universidad de Luján.

Participó en presentaciones realizadas por el Grupo de Reflexión Rural de La Plata y en Santa Rosa La Pampa, en el ámbito de la Cátedra Libre de Derechos Humanos y con Ate - Asociación Trabajadores del Estado y en los talleres de Palmira y sus pobladores.

En la actualidad se está organizando el MoNaReFA en Santa Rosa, La Pampa.

El tema ferrocarril, a partir del libro El Ferrocidio y la conformación definitiva del Movimiento llevó a su autor a estar presente en la organización de dicho ciclo en la provincia de Mendoza, en el ámbito de la legislatura provincial.

En Rosario junto a los trabajadores de La Toma y en distintos pueblos del norte donde se han realizado conexiones con ferroviarios de Metán, y Guemes en la provincia de Salta.

Simplemente destacar a algunos trabajadores del ferrocarril, expulsados luego de las huelgas 91 y 92: Enzo Casá de Rosario, Roberto Utrero de Mendoza, el arquitecto Beccari en Córdoba, entre otros.

Hay contactos con otros pueblos donde el ferrocarril ya no pasa como Pipinas, Venado Tuerto en Santa Fe y Choele Choel en la provincia de Río Negro y Patricios en la provincia de Buenos Aires y asambleas barriales como Floresta.

Un párrafo aparte merece la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes que hizo la primera presentación del libro El Ferrocidio en diciembre del 2003, acompañada por el periódico Villa Crespo, Mi Barrio que fue quien publicó en forma exclusiva parte del libro, antes de ser publicado en diciembre del 2003.

Se entablaron relaciones con centros culturales como Libres del Sur, de Avellaneda, provincia de Buenos Aires y con sindicatos como el de Luz y Fuerza de Córdoba, donde un grupo de delegados son integrantes del MoNaReFA.

Un párrafo para la conducción y trabajadores del Sindicato de Molineros, quienes no sólo prestaron las instalaciones para el primer Congreso, sino con quienes se mantiene una relación fluida.

Además el CICSO - Centro de Investigaciones de Ciencias Sociales - es integrante activo del MoNaReFa, Beba y Beatriz Balvé son sus responsables.

Hay relaciones con organismos internacionales llevadas adelante en Haedo, en uno de los plenarios ferroviarios, en este caso con la CGT y luego con la UGT de España y con ferroviarios de México, con el legendario luchador Zarco Flores.

Ser reavivó relaciones con los ferroviarios uruguayos y con el FONAY Foro Nacional Ypefiano con el cual se mantiene un trabajo y relación a diario, uniendo las realidades de las dos empresas estatales, parte esencial del Patrimonio Nacional.

Las Fuerzas Vivas de Tafí Viejo y la Agrupación Corriente del Pensamiento de John William Cooke de Tucumán fueron las impulsoras de instalar el MoNaReFA en dicha provincia, sus integrantes Gerardo Bavio, José Luis Rotger, entre otros.

Elena Luz González Bazán, prensa del MoNaReFA

.
Contador MONAREFA

2015 - 2017

my widget for counting
contador

contador

 

 

 

MEDIOS DE TRANSPORTE FERROCARRILES


 


Usuarios Online    

contador de visitas contador visitas

Página principal // Mapa del Sitio