2018
 

 


FERROCARRILES

El Ferrocarril una cuestión nacional

UN AÑO A TODO TREN

PARTE III

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

 

25 de agosto del 2005
 

Nuestros adherentes más lejanos,
La Sociedad de Poetas del Fin del Mundo nos decían:
Desde la Patagonia
Tierra
sin Trenes que nos unan.
Liliana Campanazzo


El MoNaReFA participó activamente en los actos de proclamación de los candidatos opositores a la burocracia sindical en las líneas Mitre y Sarmiento y recientemente en el Roca. Estuvo en la proclamación de sus candidatos y en la fiesta de la victoria.

Participó en las manifestaciones ferroviarias de Once y Retiro donde los trabajadores activos ferroviarios llegaron al pueblo que toma habitualmente el ferrocarril para explicarles que viajan en un medio de transporte sin seguridad, sin mantenimiento preventivo de su material rodante y lo que es aún peor, sin la conservación y renovación de sus vías.

Un agradecimiento a medios que le dieron relevancia al tema ferroviario y del transporte es el caso del programa Horizonte Sur, en Radio Nacional, durante el 2004.

Al periódico Villa Crespo, Mi Barrio y a las revistas La Pulseada, la Tecla, Hecho en Buenos Aires, Cimientos y Acción. A Radio Nacional de Tucumán que cubrió el Congreso ferroviario en Tafí Viejo, a la Asociación de Periodistas de la Provincia de Tucumán, a los medios de Tucumán, Rosario, Santa Fe, Mendoza, La Pampa, Córdoba, entre otros.

Destacar el compromiso de los periodistas Carlos Abel Suárez, el primero que entrevistó a Cena por su libro, a Carlos Del Frade de Rosario, a Sergio Tagle de Córdoba que lo invitó al piso en Radio Tecnológica y luego desde los distintos medios le dio cabida al problema del ferrocarril y el MoNaReFA, recientemente, desde Radio Nacional de Córdoba.

A Mario Hernández de la revista La Maza y con el programa en FM Flores y al equipo periodístico, conductores y productores. A Alejandro Dorio y a su productora, a Oscar Palacios periodista del periódico Las Madres de Plaza de Mayo, a los programas y periodistas de Radio Cooperativa, y actualmente a Hechos de Gente en Radio del Pueblo, a Horacio Embon, Nelson Castro y sus producciones.

Otros programas se comprometieron con este ferrocarril ausente y presente, Mate Amargo, Apuntes para el Futuro y Sara Alfaro, radio La Tribu y Daniel Muschnik; las numerosas adhesiones de periódicos, programas de radio y páginas por internet.

Destacar también la tarea de Oscar Caram, de Santos Lugares que puso a disposición del MoNaReFA un programa de radio, el periódico y se ocupó de los Talleres Alianza, al igual que los miembros de la Asamblea de Liniers con los Talleres Ferroviarios de dicho barrio.

En el caso de los medios de comunicación sostener que el ferrocarril no estaba instalado, es más, no existía en la agenda de nadie, por eso el trabajo del MoNaReFA mete una cuña que llega a los principales medios: Canal 26 de cable, Canal 7, TN, canal de cable, Crónica TV, a los diarios El Popular, Crónica y los ya nombrados medios del interior de nuestro país.

Un párrafo para Inventiva edición, página que dirige Eduardo Coiro y le puso poesía al tren, igual que a Jorge Dafra de la provincia San Luis.

Por otro lado el compromiso de las Fundaciones Juan B. Justo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Estevez Boero de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

En medio del pedido a adherirse a esta recuperación del ferrocarril llegaron mensajes desde Europa y América Latina, una familia desde Alemania y ciudadanos y argentinos residentes en México, Perú y otros países.

Entre las variadas y numerosas instituciones se sumaron: Cámara de Olivicultores Tradicionales de La Rioja, donde nos afirmaban que: ¨Manifestamos nuestra total adhesión a la recuperación de nuestro ferrocarril y a una política de transporte nacional¨. Ing. Julio Argentino Romero Presidente de COTRA. Carlos F. Sánchez, decía, ¨En mi carácter de Vicepresidente del Partido Unión Vecinal Federal de la Provincia de Córdoba adhiero fervorosamente a las gestiones iniciadas por Uds. en otra parte afirmaba: ¨Sueño con viajar a Buenos Aires en tren tipo Bala japonés o AVE español. Será muy grande mi utopía¨, se preguntaba. Por otro lado se sumaban Roberto Hugo Naone - Integrante de los Vecinos por los Terrenos de Casa Amarilla - Boca del Riachuelo. - Integrante de la Red de Vecinos de Buenos Aires - Red de Comunas del Sur - Foro Social: Las entidades deportivas en manos de los Socios. Andrés A Merenda - Presidente Red Provincial de ONG de San Juan. Asamblea Castro Barros y Rivadavia y Foro Social de la Triple Frontera 2005. Estas son algunas, simplemente para mostrar la diversidad y de los diferentes lugares que llegaron las adhesiones a este sueño que es recuperar el ferrocarril en manos del pueblo.

Las numerosas adhesiones se siguieron sucediendo, con el conflicto en Tafí Viejo otras 500 personas, agrupaciones y organizaciones hicieron llegar su respaldo, desde distintos barrios de Capital Federal como de los numerosos pueblos que se le extirparon el tren.

Destacar algunas personalidades como Beba y Beatriz Balvé que se comprometieron con el ferrocarril, la adhesión del escritor David Viñas, José Luis Mangieri, Osvaldo Bayer, los artistas plásticos Onofrio y Gorriarena entre tantos otros.

A los que no podemos dejar de nombrar es a los trabajadores y cuerpo de Delegados de Subterráneos, los delegados de Luz y Fuerza de Córdoba, a trabajadores telefónicos, al dirigente cordobés Luís Bazán, a metalúrgicos, docentes y trabajadores de recuperadas, en forma individual y en grupos que se sumaron a esta recuperación. Del mismo modo, señalar a los doctores Claudio Capuano, Ana Capdeville de la Cátedra Libre de Medicina de la UBA, al doctor Floreal Ferrara y a Lilia Sierra docente universitaria. A Graciela Daleo, Osvaldo Cucagna, Silvia Viñas y Marcelo Ferreira de la Cátedra de Derechos Humanos de Filosofía y Letras que dieron varios momentos y espacios a la discusión y concientización sobre el problema del Ferrocarril Presente y Ausente. A la investigadora Susana Novick.

A los viejos y legendarios ferroviarios: Miguel Muñoz, Nelly Wilke, directora del tren de las Artes y Jorge Piatti, entre tantos otros. Al Toto Romero valeroso luchador ferroviario de Tafí Viejo.

Un párrafo especial hacia aquellos que se han comprometido decididamente con el tema ferroviario y el MoNaReFA, a la Agencia Argenpress que tiene un link con una locomotora y que lleva el título de El Ferrocarril una Cuestión Nacional, hay en dicho portal 160 notas sobre ferrocarriles. Al programa El Sello de Radio Cooperativa donde han asumido un compromiso diario con el tema ferroviario y la pagina Villa Crespo Digital.

En esta realidad debemos decir que el ferrocarril no era un tema para los grandes medios, ni ningún medio, el trabajo de la primera Coordinadora y luego el MoNaReFA, la conexión consolidada con los trabajadores activos en lucha, la conexión con los pueblos, y un trabajo territorial amplio y sin discriminaciones que los medios fueran tomando el tema del ferrocarril y comenzara, lentamente, a aparecer en sus agendas. Por eso el compromiso de quienes se pusieron al frente de esto no tiene parangón.

El MoNaReFA no quiere ser injusto, agradece a todos los que le dieron cabida y brindaron sus espacios radiales, escritos, televisivos, por internet, prensa gráfica. Sin estos compromisos no hubiesen sido posibles las 300 entrevistas periodísticas que lleva el MoNaReFA en su haber, desde mayo del 2004 a julio del presente año. La aparición de El Ferrocidio y la conformación del MoNaReFA pusieron sobre la agenda e impusieron el tema del ferrocarril como un tema esencial.

El papel de los grandes medios es claro, una vez entregadas todas nuestras empresas nacionales jugaron y apostaron a la ganancia máxima de las concesionarias, pusieron e impusieron una información que poco tiene que ver con las problemáticas nacionales, le impusieron al interior del país las realidades capitalinas y obviaron la dura existencia de cada uno de los pueblos que fueron desapareciendo a medida que avanzaba el ramal que para, ramal que cierra.

La noticia fue las coimas y la corrupción en los distintos estamentos políticos mezclados con la farándula. Apostaron y exaltaron la desazón y el nada se puede hacer, todo seguirá igual. Le pusieron el color a la farándula y responsabilizaron a los trabajadores por las ineficiencias, se hicieron eco de los accidentes ferroviarios pero para atacar a los obreros ferroviarios, nunca a las grandes concesionarias. Muerta la noticia, taparon inmediatamente la realidad ferroviaria, porque desnudar dicha realidad los haría acreedores de su responsabilidad de machacar con el déficit ferroviario de la otrora Ferrocarriles Argentinos, nunca así de las nefastas concesionarias actuales.

Entre este pasaje de un año de trabajo intenso no podemos dejar de agradecer el compromiso del diputado nacional Mario Cafiero que llegó hasta los Talleres de Tafí Viejo y estuvo con los trabajadores y en el primer Congreso Ferroviario. Al diputado de la provincia de Buenos Aires, Daniel Campos que ofreció toda su colaboración para el MoNaReFA. Por otro lado a Silvia Mozeris y a los ferroviarios que se fueron incorporando como Oscar Varela y Betty Vignolli y a otros que no podemos nombrar por razones obvias.

Ha sido un año de trabajo, realizaciones, compromisos y una gran labor de concientización, todo esto en medio de recursos económicos inexistentes, pero hay sueños y estos merecen ser vividos. El ferrocarril es uno y fundamental.

Por eso decir que aquel comienzo que fue en Haedo, en la provincia de Buenos Aires, en el Centro Cultural El Transformador fue el momento donde Nora Ciapponi, Armando Vivas, los ferroviarios luchadores de las huelgas del 91 y 92 y con la ayuda de los jóvenes integrantes del Centro Cultural se convocó y trabajó para armar una presentación diferente de El Ferrocidio, y esa fue la constitución de la Coordinadora, ahí participaron, activamente, estos compañeros junto a otros de las asambleas y otros espacios, donde hay que destacar el trabajo de Sergio Barrera en este armazón importante de aquel proyecto que hoy tiene entidad de reconocimiento a nivel nacional, ya que desde distintos lugares del país vienen llegando todas las semanas inquietudes, necesidades y ofrecimientos de charlas, discusiones y dar conformación a esta recuperación del ferrocarril en el orden de nuestra Nación.

En esto sólo nombrar dos iniciativas que parten desde los ciudadanos y pueblos del interior: una propuesta de talleres en General Alvear, provincia de Mendoza, que une los ex ferrocarriles Sarmiento y San Martín, la estación se llama estación Alvear, en el caso del San Martín y la del Sarmiento se llama Alvear Oeste.

Por otro lado hay una convocatoria en la ciudad Capital de Mendoza para una jornada ferroviaria, estas son simplemente algunas de las muestras de este trabajo de algo más de un año.

Por estos motivos y muchos más destacar que la unidad quedó plasmada en el trabajo en conjunto con los ypefianos de todo el país, con el Fonay - Foro Nacional Ypefiano; y en el trabajo de acompañamiento a todas las actividades y luchas de los nuevos ferroviarios en lucha.

Otro de los contactos realizados ha sido con Alicia Penna, secretaria del Centro Cultural y Biblioteca Osvaldo Pugliese en Lanús Oeste, provincia de Buenos Aires, con quienes estaremos en el mes de septiembre para hablar de ferrocarriles y pensar como trabajar en función de esta recuperación ferrocarrilera.

A principios de septiembre el MoNaReFA estará en Bahía Blanca para hablar sobre los ferrocarriles y la importancia de comprometerse en dicha recuperación.

El Mo.Na.Re.FA participará el 7 de septiembre, en la Asamblea de Coghlan, en el marco sobre el estado de situación de las Empresas Privatizadas.

Lo último en este año de realizaciones ha sido el contacto con los representantes de la Asamblea de Mercedes, provincia de Buenos Aires, un pueblo agrícola ganadero, de capas medias que valoran un ferrocarril como servicio público, por tal motivo han expresado la necesidad de integrar y trabajar junto al MoNaReFA en este tramo de la recuperación.

Lo más emotivo ha sido la movilización de los ferroviarios que acompañó el MoNaReFA, tres cuadras de luchadores, activistas y ferroviarios que hicieron el trayecto de Retiro a la CNRT, Maipú 88. Trece años sin movilizaciones ferroviarias y la diferencia fue que los transeúntes y ciudadanos que los vieron pasar los aplaudieron y no bajaron las cortinas de los comercios, no los insultaron, ni los responsabilizaron porque no iban a permitir, como en 1991, 1992, que la copa derramara para todos.

Porque la sociedad compró el personaje de doña Rosa, la señora que quería viajar y no pagar más por un ferrocarril ineficiente. Ahora doña Rosa paga por el ferrocarril más inseguro y no puede viajar, porque en la mayor parte del territorio nacional no pasa el tren.

Estas son las mentiras que la sociedad incrédula compró en aquellos años, hoy ha tenido que asumir que la habían engañado, que compraron el tren de la mentira, que sigue aún concesionado.

El MoNaReFA estuvo y estará en todas las luchas, de todos los trabajadores, en múltiples ocasiones envió adhesiones cortas o más extensas, en otros momentos se sumó con su trabajo. Simplemente porque la unidad requiere de la solidaridad y el trabajo en común: El MoNaReFA llegó a las. Comunidades originarias, los niños bajando desde Tucumán, los trabajadores del país en lucha, cartoneros exigiendo por un lugar digno para viajar, en fin, nos fuimos haciendo con todos en este largo trayecto de recomponer los lazos sociales, solidarios y de compromiso. Recientemente estuvo con los trabajadores del Garrahan.

El cierre está reservado para un emprendimiento fenomenal, la Escuela de Capacitación Técnica y Política Ferroviaria que comenzó a funcionar este año y que seguirá su trayecto.

El MoNaReFA vive, siente, construye y está de pie, en sus sueños está un Ferrocarril para todo el país, enseñoreado sobre un territorio que espera su paso, pueblos que quieren escuchar nuevamente su llegada, subirse y pensar que esa formación de hierro y hombres puede llevarlo hacia todos los rincones del país y unir esta América Latina hermana.

Es un sueño, pero no imposible, para eso se conformó el MoNaReFA, vos sino lo hiciste hasta ahora, podes ser parte…

Te invitamos a que te subas al tren…

· Elena Luz González Bazán, prensa del MoNaReFA

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