2018
 

 


MEDIOS DE TRANSPORTE  FERROCARRILES


Ex Talleres Alianza  - ALL-Municipio de Tres de Febrero:


Convenio con venia


Por Oscar Caram especial para Villa Crespo Digital

 

4 de noviembre del 2005


El convenio firmado en marzo pasado entre la empresa América Latina Logística (concesionaria ocupante del predio de Alianza) y el intendente de Tres de Febrero, y aprobado por el Concejo Deliberante, pone en blanco sobre negro el proyecto oficial que convierte al único pulmón verde del distrito en un puerto seco tapizado de galpones. Por suerte, habrá túneles y autopistas para los camiones (que pagaremos nosotros, claro).

El acuerdo apareció en el Boletín Oficial firmado el 10 de marzo por el contador Eduardo Rubén Oliver, vicepresidente de All Central S.A. y ALL Mesopotámica S.A., y Hugo Curto, intendente de Tres de Febrero. Entre los considerandos, dice que ALL tiene en marcha un proyecto de “parque logístico” el que “tiene vocación de constituirse en el mayor parque logístico de América Latina en tanto constituye una solución logística única en su especie en Argentina y de gran envergadura, que permitirá desarrollar el negocio concesionado de un modo más eficiente y generará más de 3.000 puestos de trabajo”.

Preguntas: esa “vocación” de que hablan ¿surgió de algún test? ¿Tendrá que ver con la tristemente célebre “vocación de servicio”? ¿Se supone que los vecinos del predio vamos a estar orgullosos de tener “el mayor parque logístico de América Latina”? ¿Y si declinamos el honor a favor de algún otro sitio donde se complique menos la vida de la gente?

Sigue diciendo que la Municipalidad necesita para “diversos proyectos de desarrollo urbanístico y recreativo” los predios que la empresa ALL tiene concesionados en Lourdes, Villa Lynch, El Palomar y Martín Coronado, y quiere que sean desafectados de dicha concesión. A lo cual ALL contesta en el considerando siguiente con la mejor disposición ya que lo entiende “factible”. Claro, a cambio de que el Estado nacional le garantice (o sea, le haga, le pague, le paguemos) “la realización de una conexión ferroviaria entre las ex líneas San Martín y Urquiza”. Aclara enseguida que esto ya está concretado mediante Acta-Acuerdo con la Secretaría de Transporte firmada el 10 de marzo de 2005. Es decir, ahí nomás, en el mismo acto.

Preguntas: este notable acto de desprendimiento de la empresa multinacional ¿es un gesto de generosidad o se saca de encima terrenos que ya no le sirven, o que le han traído conflictos con los vecinos como la playa de Martín Coronado? ¿Es tan fácil convencer a la Secretaría de Transportes, o quién está “convenciendo”a quién?

En el punto que sigue, ALL y la Municipalidad declaran cerradas las discusiones por los impuestos y tasas reclamadas en todos estos años a la empresa. ¿Qué significa este “cierre”? La institución de una tasa -dice- “pasible de pago a partir de la fecha, aplicable a los usuarios del predio Alianza”. Hagamos aquí una pausa, en homenaje a tanta concordia y buenas intenciones. Y traduzcamos: borrón y cuenta nueva, lo que ALL nos debe a todos los vecinos de Tres de Febrero en concepto de impuestos y tasas, no lo debe más. Y a partir de ahora se les va a cobrar... ¡a los usuarios del predio! Es decir, a quienes le “alquilen” a ALL terrenos de Alianza (que son nuestros, recordemos).

Pero como vimos, el propio Estado nacional estaba presente en la firma del acuerdo, tal vez en un costado del escritorio, asintiendo sonriente. Y en el punto siguiente dice que tiene la intención de declarar al Parque Logístico ALL “de interés nacional”, por lo que se compromete a “aportar los recursos necesarios para resolver el impacto que generará a la comunidad el mayor tránsito de camiones, así como la situación crítica (SIC) que generan los pasos a nivel”, y “el mejoramiento del intercambio de trochas de las líneas administradas por ALL”.

Preguntas: ¿no habrá alguna cosa más interesante para declarar “de interés nacional”? ¿No sería más práctico y más barato encarar este proyecto en otro lado, sin tener que afrontar obras faraónicas “para resolver el impacto” a la comunidad? Las ganancias de los concesionarios ferroviarios, ¿son “de interés nacional”?

Finalizados los considerandos, viene el acuerdo en sí. Leemos que ALL “presta su consentimiento” para que “una vez finalizada la construcción por parte del Estado nacional” del ingreso de trenes de carga desde Pilar a Alianza (para beneficio de ellos, que siguen sin poner un peso, un real, un dólar o lo que fuera) se desafecte de la concesión la estación Martín Coronado. Eso sí, ALL “se reserva el derecho de trasladar los bienes muebles, instalaciones, vías y parrillas de vías existentes en las playas que se desafecten para su aplicación a la red ferroviaria concesionada”. Se llevan la pelota.
Pregunta: ¿no hay nadie que les recuerde que la pelota es nuestra?
En el punto tres, se determina lo que ALL “deberá tributar al Municipio”. Sigue una escala de Tasas de Servicios Especiales (TSE) de acuerdo a los metros cuadrados habilitados (70, 60 y 50 centavos), y finaliza: “Esta tasa será cobrada por ALL de cada arrendatario y será liquidada sobre los metros cuadrados habilitados por cada uno de ellos”. ¿Hace falta aclarar? Hace: la consabida TSE no será pagada por ALL sino que será “cobrada” (¡!) por la misma a los arrendatarios habilitados. La Tasa de Seguridad e Higiene (TSH) “se fijará” de acuerdo a las ordenanzas vigentes.

Preguntas: ¿no es esto privatizar el cobro de impuestos? ¿Cómo va a controlar la Municipalidad que la plata puesta por la empresa sea la que corresponde? ¿A quién van a ir a controlar los inspectores? Si, como afirman los vecinos que entrevistaron al intendente Curto (ver Un Túnel Nº 79), éste les dijo que ninguno de los negocios y/o depósitos ubicados dentro del predio tienen habilitación municipal, ¿sobre qué “metros cuadrados habilitados” se va a cobrar algún impuesto?

El acápite cuarto remata y remacha lo anterior, y merece ser reproducido textualmente: “La Municipalidad exime a ALL de todos los impuestos, tasas y contribuciones municipales, pasadas y presentes, aplicables sobre las actividades y bienes que integran la concesión del Estado nacional a favor de ALL dentro del partido de Tres de Febrero, a excepción de los previstos en la cláusula tercera del presente”. Avisen al secretario de actas, se omitió decir “futuras”.

En la cláusula sexta, aparece lo anunciado por el test vocacional de la empresa en cuanto a la generación de puestos de trabajo. Dice que ALL va a entregar a los clientes y/o arrendatarios el listado de los inscriptos “en la Bolsa de Trabajo existente en la Municipalidad”. A esto se limita el compromiso para lograr los famosos “3.000 puestos de trabajo”. Ni ALL ni los arrendatarios se obligan a nada, es cuestión de buena voluntad.
La séptima cláusula es un canto a la ecología, donde ALL asume el compromiso de “mantener en el predio concesionado condiciones que no afecten las normas razonables de preservación del medio ambiente (cfte., teléf., dep. serv., bjas. exp.) y promover el desarrollo forestal compatible con las actividades de logística” y etcétera.

Preguntas: ¿qué son las normas “razonables” de preservación? ¿Es que acaso hay normas no razonables y que por lo tanto no vale la pena cumplir? ¿Quién las fija? ¿No hay una Secretaría de Política Ambiental que interviene en estos casos? ¿Alguna de las partes involucradas en el acuerdo requirió su dictamen? ¿Qué significa un “desarrollo forestal compatible”? ¿Será arrasar con eucaliptos centenarios y echar desfoliantes a discreción, mientras se plantan preciosos arbolitos de adorno?
Tres cláusulas más adelante se dice que ALL deberá presentar informes “semestrales” del impacto sobre el “medio ambiente” (SIC otra vez).

Pregunta inocente: ¿quién va a firmar esos informes?
Dos cláusulas más arriba, la Municipalidad dice que va a determinar “un corredor vial transitorio” (¿?) para los camiones que entren y salgan del predio, y en la otra ALL se compromete -hasta tanto ese corredor se concrete- a “realizar todos los esfuerzos necesarios” para que las operaciones de carga y descarga que afecten las barreras de Lisandro de La Torre y Av. América “se ejecuten, en lo posible, en horarios en que no afecten significativamente la fluidez del tránsito”. Si así no lo hiciere, que Dios y la Patria se lo demanden.

Por suerte, nos acordamos de los chicos, ya que ALL se compromete “a realizar los trabajos necesarios para la instalación de una plaza” frente a la entrada del parque logístico (Rotarismo Argentino y Álvarez Thomas), y de los nostálgicos del ferrocarril, reservando un espacio para el Museo Histórico Ferroviario y el Ferroclub.

El Acta-Acuerdo con el Estado nacional ostenta el membrete del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Está firmada el mismo día del acuerdo anterior por el secretario de Transporte Ricardo Jaime, el de Obras Públicas José López, el intendente Hugo Curto, el mismo Oliver de ALL, y rubrica al pie el ministro Julio De Vido.

Sus considerandos no cambian mucho, pero dice que este proyecto -en el que parece jugarse el destino de la Patria- “incrementará la ya crítica situación que vive la Municipalidad (...) provocando inconvenientes en el tránsito automotor o los servicios públicos de cargas y/o pasajeros, los cuales deben ser minimizados en la medida de las posibilidades”. Naturalmente, no se menciona a la gente de carne y hueso que vive en las cercanías de esta octava maravilla del mundo, y que sufre desde la rajadura de las paredes hasta la destrucción de las calles, pasando por el bochinche y el humo continuos por el paso de los camiones. El problema sólo se limita al “tránsito”. Pero podemos quedarnos tranquilos: las autoridades están preocupadas por “minimizar” las consecuencias. Y sabemos por sobrada experiencia que cuando se preocupan por nosotros, podemos dormir sin frazadas. Eso sí, lo harán “en la medida de las posibilidades”.

Pregunta técnica: ¿qué instrumental usan para medir las posibilidades?
Continúa entonces anunciando que se van a implementar las acciones para ejecutar las obras necesarias. En buen romance, conseguir los fondos. Tanto para la conexión ferroviaria que necesita ALL como para la “construcción de cinco (5) túneles vehiculares-peatonales” y para “una Autovía Ruta Nacional Nº 201” que reemplace al actual camino que atraviesa el partido. Los túneles serían Av. América-Álvarez Thomas, Lisandro de la Torre, Gral. Hornos-Pte.Kennedy, Boulevard San Martín y Ruta 201-Matienzo-Nelson Page. ¿Con qué fondos? Con “previsiones presupuestarias pertinentes a tales efectos”. (¡Ay, ay, ay!).

¿Fin de la Historia?

Con fecha 16 de junio, el Concejo Deliberante de Tres de Febrero sancionó -por mayoría automática- la Ordenanza que homologa los acuerdos firmados en marzo por el Intendente. Entre sus considerandos, dice que “es de interés municipal el desarrollo urbanístico y el rescate de áreas destinadas a espacios verdes recreativos y comunitarios, así como la generación de empleo”.
No más preguntas, señor Juez.
O si nos permite, una más: ¿qué hemos hecho para merecer esto?

FUENTE: El túnel

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