2018
 

 


FERROCARRILES

El Ferrocarril una cuestión nacional


FC BELGRANO CARGAS ¡LEVANTATE Y ANDA!

PARTE I

Por Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital

 

28 de agosto del 2005

 

En este proceso de resucitación, el Banco Mundial aportaría el óleo milagroso, para que se levante y ande esta línea férrea. Seria un préstamo de u$s 450 millones en dos pociones - mientras tanto, lo declararían en estado de emergencia ante el clamor y la presión de los gobiernos provinciales voceros de los grandes cargadores cerealeros - en tanto, el gobierno nacional anda de fracasos espasmódicos en autismos pregoneros, sin solución de continuidad.

Otra vez la danza de declaraciones que contradicen las enunciaciones altisonantes del señor de los subsidios: el profesor Ricardo Jaime, Secretario de Transporte de la Nación, durante su estadía en Tucumán. El profesor Jaime, había anunciado, como regalo de reyes, que se estaba avanzando en la reestatización del F. C. Belgrano Cargas y que, tal medida beneficiaría a 14 provincias argentinas, es decir, que volvería a manos del Estado Nacional.

Dijo además, y de corrido, en ese momento, ante los medios de comunicación, que el ramal hasta Concepción ya había sido reparado por una empresa privada especializada. Lo dicho por este funcionario no es verdad, no se puede opinar desde la ignorancia o el ocultamiento de la realidad. De los 73 kilómetros por reparar no llegaron ni a cruzar los asentamientos barriales. La empresa privada especializada no abonó los salarios correspondientes, abandonó el trabajo y a los trabajadores. El eficientismo privado se rajó y el gobierno que administra este Estado, se calló.

Recién el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, está realizando un relevamiento de las familias que deberán ser reubicadas. Las personas registradas serán asistidas a través del Plan Federal de Viviendas y la reubicación podría concretarse en los complejos habitacionales de Santa Lucía, Famaillá, Concepción y Campo Herrera. Esa es la verdadera noticia.

Pero antes, el Secretario Ricardo Jaime al arribar dijo sonoramente que: 'Es imposible el crecimiento de la Argentina sin el servicio del tren' ¡Para el asombro! Nunca antes había pronunciado esa razón o sentencia, como si en los ayeres nunca antes nadie las hubiera pronunciado. La pronunció con una entonación como si fuera de su paternidad.

Además el profesor Ricardo Jaime comunicó valientemente y sin rubor, que la Nación evalúa la rescisión contractual con la Unión ferroviaria que hasta hoy tiene la explotación del servicio y la figura legal que se implementará para, que en un futuro inmediato, entregar el manejo del F.C. Belgrano Cargas a 'un operador privado'. Toda una falacia con entonaciones de verdades electorales.

Como si el ejemplo del contratista que debía renovar y acondicionar las vías del ramal hasta Tucumán-Concepción no fuera suficiente y ejemplificador, de cómo el eficientismo privado se raja al menor escollo, eso sí, antes cobraron un adelanto como parte del contrato. Y Jaime habla de un operador privado.

Este accionar nos hace acordar a un suceso ocurrido antes de la nacionalización de los ferrocarriles durante el gobierno de Perón. Se produjo cuando los ocurrentes piratas ingleses propusieron en las negociaciones, formar una empresa mixta con el Estado Nacional, pero con la condición de que ellos iban ha ser los 'operadores y gerenciadores' de esa empresa mixta y, el Estado Nacional sería el 'aportador' de los recursos financieros, es decir, los rubios británicos iban a manejar la billetera, y los nacionales morenos serían los 'aportadores' para mantener y conservar la infraestructura.

El Ministro Miranda, patrióticamente, rechazó de plano esa propuesta de los piratas, que era monitoreada por el tristemente ex ministro Pinedo, abogado de las empresas británicas, gran cipayo. Cualquier semejanza con la reestatización del F.C. Belgrano Cargas y su Gerenciamiento privado, o algún parecido cipayesco de algún personaje, a pesar del tiempo, es pura casualidad.

Después de Tucumán el señor de los subsidios, Ricardo Jaime tuvo que comparecer ante el senado. Tras los fuertes cuestionamientos que partieron desde el Congreso por la indefinición que envuelve al ferrocarril Belgrano Cargas, el Gobierno comenzó a bosquejar una salida transitoria, como declararlo en 'emergencia' y acelerar el retorno de la empresa al Estado.

A más de dos meses de haber anunciado a todas voces la 'reestatización' de esta línea ferroviaria, deslizan desde el Gobierno que éste decidió encarrilar la situación del Belgrano Cargas. Pero la verdad es que esta empresa sigue descarrilada y sin miras de que el gobierno pueda encarrilarla, son muy grandes los índices de inutilidad en la secretaria donde se domicilia el señor de los subsidios.

Esa condición de inoperantes es independiente, pero se agrega al entrecruzamiento de intereses que compiten con un feroz apetito por manejar ese ferrocarril con fines comerciales y no sociales o nacionales. Es que desde el gobierno no hay un proyecto nacional para este medio de transporte que beneficie a la sociedad argentina, y si hay gestos, más que licenciosos, hacia las sociedades asociadas con las multinacionales. Sintetizando, no hay proyectos nacionales sobre el transporte, pero si los hay de carácter privado y concesionarista.

Además, el profesor Jaime informó, como escapando al tiempo, que se le ha encargado a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) una auditoria sobre la situación de la empresa que controla el gremio de la Unión Ferroviaria (UF), la Secretaría de Transporte elabora un nuevo esquema legal para colocar al ferrocarril en estado de 'emergencia económica'.

Con ese paraguas -que se aprobaría por decreto y sería similar al que tienen hasta fin de año los concesionarios de los trenes de pasajeros del área metropolitana -la empresa Belgrano Cargas podría recibir de inmediato los desembolsos del Estado para encarar inversiones urgentes.

Junto con el inicio de las obras - dicen desde el gobierno- de reconstrucción de esa línea ferroviaria, se definiría la situación societaria, donde el Estado quedará con el 80% de las acciones, mientras que el 20% quedará para la UF. Cuestión objetada por todos los oferentes de todos los costados. Acá hay unanimidad, no pacto.

Que contradicción, por un lado el señor de los subsidios profesor Jaime dice 'que Nación evalúa la rescisión contractual con la Unión Ferroviaria que hasta hoy tiene la explotación'; por otro lado manifiesta que 'el Estado quedará con el 80% de las acciones, mientras que el 20% quedará para la UF'. Cuestión objetada por todos los oferentes de todos lados.

Seguimos con las contradicciones, si bien el ministerio de Economía prometió obtener un préstamo del Banco Mundial de U$S 250 millones, las autoridades de Transporte prevén atender las inversiones iniciales con recursos presupuestarios.

Por otro lado el gobierno anuncia que están avanzando las gestiones para obtener un préstamos de U$S 430 millones del Banco Mundial, que será destinado a financiar las inversiones que necesite el Ferrocarril Belgrano Cargas: 'Se realizó la presentación oficial para pedir un crédito por un total de U$S 430 millones. Serán U$S 290 millones en un primer tramo, y el resto en el segundo segmento y una tercera etapa, aún no cuantificada' manifestó el secretario de Transporte, Ricardo Jaime a la prensa cordobesa (La Nación 25 agosto del 2005) Todo coherente.

Como podemos apreciar es el Banco Mundial el prestador de ese crédito. No debemos olvidar que el interés y la predisposición que el B.M. ostenta, tiene que ver con el alistamiento y la puesta a punto del F.C. Belgrano Cargas para que vuelva a operar satisfactoriamente, ya que este medio es la herramienta fundamental para el proyecto de los corredores bioceánicos.

Proyecto de las multinacionales ligadas a la CEPAL, y cuyo organismo ejecutor de ese programa es el IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional de América del Sur) que se interrelaciona con el ALCA. Donde están sentados además, en la mesa, nada más ni nada menos, auspiciando estos objetivos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo para el Desarrollo de la Cuenca del Río de la Plata (FONPLATA).

A pesar de estos trámites de resucitación, es decir, hasta que se acuerde el crédito,(la poción milagrosa) el plan de obras que analiza el secretario de Transporte, Ricardo Jaime y su equipo a implementar consta de las siguientes etapas:

1) Poner en condiciones los ramales troncales que pasan por Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.
2) Reparar locomotoras y vagones para transportar las cargas comprometidas hasta el 2006.
3) Recuperar los ramales que unen Santa Fe, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. Y después del 2008, rehabilitar ramales secundarios de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, San Juan y Mendoza.

La liviandad de este plan del Secretario, demuestra a todas luces la inutilidad de sus acciones y reafirma, que él y su equipo no conoce absolutamente nada de lo que es el transporte en general y ferroviario en particular y menos de una acción recuperatoria. Porque para realizar un plan de recuperación serio de esta línea, antes, debían haber elaborado un informe sobre el estado de situación con su respectivo inventario. ¿Por qué un inventario? Es que después de su desarticulación llegó el saqueo, y no se sabe lo que hay en su interior, se sabe del vaciamiento de máquinas, herramientas, kilómetros de vías, vagones, etc., etc.,

Sino veamos lo que dicen los propios legisladores.

Los representantes provinciales se manifestaron duramente ante lo propuesto por el Secretario de Transporte: 'Esto es todo un verso', se quejó el senador nacional Gerardo Morales en la reunión donde se trató la situación del ferrocarril Belgrano Cargas. 'Hay que terminar con la concesión' y reclamó inversión. (JUJUY AL DIA - 11/08/2005)

El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, tuvo que informar en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, en la que el senador Morales integra, sobre la nuevamente frustrada licitación del ferrocarril de transporte.

El senador Morales, al término del discurso del secretario Jaime, solicitó la palabra, en primer término, para aclarar que los 'radicales estamos en este momento en esta reunión, exclusivamente por el Belgrano Cargas'. 'Si fuera por la presencia del Secretario, no estaríamos', agregó duramente.

Al respecto coincidió con la opinión de otros legisladores y aseguró que 'ante el nuevo fracaso de la licitación del Belgrano, que ya lo habíamos adelantado, el Estado nacional debe tomar la decisión política de hacerse cargo de la explotación, junto a los gobiernos provinciales que ya han expresado que acompañarán inclusive con recursos. Luego debe hacer las inversiones necesarias en infraestructura para que sea rentable el negocio para algún inversor privado', fundamentó Morales.

Arremetió de nuevo el senador jujeño diciendo que: 'Así como se sigue subsidiando los trenes del área metropolitana, tiene que haber aporte del gobierno nacional para que funcione el Belgrano Cargas, sino seguiremos ampliando las inequidades entre las diferentes zonas productivas del país. Los productos del NOA también necesitan ser transportados'. Pero se olvidó de manifestar que a los subsidios de los trenes metropolitanos se pagan con el aporte de todos los argentinos.

Al terminar Morales subrayó que: 'el interés público por un transporte de cargas que una el NOA y NEA con los puertos debe ser anterior al interés particular de un gremio (se refería a la Unión Ferroviaria). Por lo tanto, el Presidente de la Nación debe acompañar -y creo sinceramente que así lo entiende- este reclamo por el Belgrano Cargas. Lamentablemente, no creemos que tenga el mejor interlocutor en su secretario de Transporte'. Dijo en su arremetida contra el profesor Ricardo Jaime.

Tanto los justicialistas salteños López Arias y Escudero, como las radicales chaqueñas Mastandrea y Curletti; y el renovador Gómez Diez han acordado con Morales en reclamar la intervención del Estado nacional, para normalizar el servicio de cargas del Belgrano y la inclusión en el presupuesto 2006 de las partidas para inversión en infraestructura.

Por su parte, Ricardo Jaime expresó el deseo de su cartera de buscar que el Estado y las provincias reasuman el rol protagónico con una recuperación y participación mayoritaria; y una participación minoritaria de la Unión Ferroviaria, en el menor tiempo posible, atento al pedido de los gobernadores.

Como se ve, el secretario de transporte no entiende los que es un sistema integrado de transporte ferroviario ¿cómo puede pedir que las provincias asuman un rol protagónico?, si el ferrocarril es una cuestión nacional y no provincial.

Estuvieron presentes en la reunión que se llevó a cabo en el salón Auditorio del Senado de la Nación, además de los citados, el titular de la Comisión Jorge Capitanich (PJ/Chaco); los senadores Ernesto Sanz (UCR/Mendoza); Roberto Urquía (PJ/Córdoba- dueño de la Aceitera General Deheza, que es el aportante mayoritario en la concesión del ex. F.C. Mitre-cargas, hoy Nuevo Central Argentino NCA); y Delia Pinchetti de Sierra Morales (FR/Tucumán). Además, participaron diputados nacionales y representantes de la Unión Industrial de las provincias de Salta y Jujuy.

Bueno, bueno, veamos un poco, estos legisladores quejosos guardaron silencio a través de sus partidos cuando al F.C. Belgrano lo desmantelaban y saqueaban, y cuando Menem lo obsequiaba al sindicato de la Unión Ferroviaria en la figura de Pedraza, en agradecimiento por los servicios prestados, por favorecer y no entorpecer las privatizaciones, fue una concesión graciable. Los tiempos han cambiado, ellos, los legisladores creo que no, siguen defendiendo los intereses de los grandes cargadores y las multinacionales, por eso el interés de la puesta en pie del F.C. Belgrano Cargas. A pesar de ello parece que se han dado cuenta de la inutilidad congénita del Secretario de Transporte y su corte. Este fenómeno, lo alertábamos desde el inicio de su gestión.

Este es el funcionario más vapuleado de la 'nueva política', donde hasta los integrantes de la 'vieja política' se dan el lujo de zamarrearlo. Pero sigue firme en su puesto, insistiendo con la participación de la Unión Ferroviaria. ¿Es un pacto?

Los legisladores continuaron con la ofensiva tras la declaración de Jaime, el senador salteño Ricardo Gómez Diez dejó sentada su opinión de la necesidad de 'quitar la concesión a la Unión Ferroviaria porque hay elementos suficientes como para que el gobierno tome esta decisión. Ya está más que claro que esta concesión no va a invertir'. Lo que sucede es que José Pedraza ya no sirve para los intereses y tiempos que corren, una vez que fue utilizado, pasa a ser un elemento descartable.

Más duras y específicas fueron las críticas señaladas por los senadores radicales, quienes se refirieron a la falta de resolución del gobierno en este tema que 'amplía las diferencias ya existentes entre los argentinos que viven en el norte con los que viven en el centro y el sur del país', aseguró Morales.

En el mismo tono, tanto Curletti como Mastandrea reclamaron precisiones respecto del cronograma de inversiones que el Estado realizará en este sentido. Curletti --además-- reiteró el demorado por parte del Estado de un aporte para Sefecha (Ferrocarril del Chaco).

Finalmente, el senador Capitanich haciendo malabares resumió los planteos realizados a Jaime, quien volvió a ratificar que 'hasta que no contemos con el informe de la Sigen no va a haber decisiones respecto de la inversión, cosa que va a ocurrir con posterioridad a que el Estado se haga de la mayoría del paquete accionario del Belgrano Cargas'.

'Después de décadas de paupérrimo funcionamiento, el ferrocarril Belgrano parece estar a punto de salir de la parálisis que redujo su carga a 700 mil toneladas por año, (administrado por la Unión Ferroviaria) cuando tiene capacidad para 5 millones' Estas son declaraciones semioficiales, cuando apunta en forma falaz que está a 'punto de salir de la parálisis'

Se debe explicar correctamente el porque el F.C. Belgrano Cargas tuvo un paupérrimo desenvolvimiento, sino entraremos a creer en las fatalidades celestiales o infernales, y no en intereses políticos-económicos bien claros y definidos que influyeron para que eso ocurriera.

Porque desde el campo del progresismo se habla mucho de la desmemoria y de que no hay que olvidar el pasado, pero siempre se dice desde un lugar y para un lugar donde no se tocan intereses. Cuando aparecen estos intereses, la desmemoria se adueña del tiempo y del espacio y aparece el olvido y el progresismo se evapora.

La mediocridad es parte de la naturaleza de ese fenómeno, ingrediente de tener en cuenta, pero a pesar de ella debemos asumir que debemos averiguar cuales fueron realmente los motivos de este desastre, sino, no arribaremos a la estación correcta. Para iniciarnos en la investigación de la naturaleza de este suceso, debemos comenzar por hacer un análisis histórico de este Ferrocarril Belgrano, de como se estructura y desarrolla, para eso, hay que penetrar el cuchillo hasta los tuétanos, ya que es la única manera de poder averiguar cuales fueron las verdaderas causales de ese descuartizamiento ferroviario; si no se arranca desde la esencia, vamos a transitar por senderos falsos.

Génesis del FC Belgrano

Este ferrocarril nace dentro de un proyecto que debía unir e integrar grandes distancias en variadas zonas, donde los ferrocarriles de capital privado (inglés) no le interesaban. Eran los ferrocarriles de fomento nacidos en tiempos de Figueroa Alcorta, que se expanden por todo el territorio nacional, menos en la pampa húmeda. Después se llamarían Ferrocarriles del Estado en el caso del norte y ferrocarriles Patagónicos en el caso sur. Después de la nacionalización de los ferrocarriles, y pasa a integrar el sistema integrado de transporte ferroviario de industrias y de comunicaciones, pasaría a llamarse FC Belgrano.

La paralización paulatina y metódica del ferrocarril Belgrano tiene sus inicios durante el gobierno de Arturo Frondizi, en 1961. Ahí recibe el primer embate. Con el cierre de servicios, falta de presupuestos para el funcionamiento de sus talleres, anulación y levantamiento de ramales y supresión de otras prestaciones, a eso, además, hay que agregarle el crecimiento elefantiásico e inútil en sus órganos administrativos, como consecuencia de las políticas de centralización y concentración de sus funciones, este fenómeno ocurría en todas las líneas ferroviarias, como asimismo en toda la administración pública, en tiempos del onganiato.


* Juan Carlos Cena es Miembro fundador del Movimiento por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos (MoNaReFA).

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