2018
 

 


 

MEDIOS DE TRANSPORTE FERROCARRILES


El Ferrocarril una Cuestión Nacional


DEL ANUNCIO ESTATIZADOR A LAS GARRAS DE MACRI

Por Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital*

15 de septiembre del 2005


Da vergüenza: De la reestatización anunciada del F.C. Belgrano Cargas a la concesión a Francisco Macri más subsidios.

A pesar que la Cámara Federal ordenó reabrir una causa penal contra el actual secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el subsecretario de Transporte Ferroviario, Julio Tito Montaña, por el pago de subsidios millonarios a empresas concesionarias de ferrocarriles, estos siguen comandando las acciones de esa secretaria como si nada hubiese pasado.

La investigación, impulsada por la Oficina Anticorrupción (OA), había sido archivada por decisión del fiscal Gerardo Pollicita y el juez Rodolfo Canicoba Corral. Ahora cambiará de juzgado.

A principios del mes de julio del corriente año arribó a Tucumán el cuestionado Secretario Ricardo Jaime, al tocar suelo dijo: “Es imposible el crecimiento de la Argentina sin el servicio del tren” Para el asombro. Nunca antes nadie había pronunciado esa razón o sentencia, como si en los ayeres nunca nadie la hubiera pronunciado. La pronunció con una entonación como si fuera de su paternidad.

El Secretario Jaime, mencionó además como regalo de reyes, que se está avanzando en la reestatización del F. C. Belgrano Cargas, que tal medida beneficiará a 14 provincias argentinas, es decir, que volvería a manos del Estado Nacional.

Estupor, si, estupor entre los oyentes, lectores…asombro. ¿Qué cambio? decía la gente común y la otra, esa, la política/comercial.

Como si esto fuera poco les anunció a los trabajadores de los talleres de Tafí Viejo que, gran parte de la reparación de las 20 locomotoras y 1500 vagones que necesita el Belgrano Cargas, adquiridas en el shoping de ofertas y usados de España y Portugal, y las tareas para atender el servicio ferroviario de pasajeros tendrían como destino ese taller.

Exultante y lleno de incontinencias verbales, Ricardo Jaime, el señor de los subsidios, continúo con el festival electoral de los regalos, al manifestar que esos talleres serán dotados de mayor personal y tecnología para estar acorde a la envergadura del proyecto nacional.

Repitió y advirtió que “es imposible el crecimiento de Argentina sin el servicio del tren, razón por la que hemos tomado como prioridad trabajar conjuntamente con los gobernadores de las catorce provincias por donde atraviesa el F.C. Belgrano Cargas, para definir las inversiones que hay que realizar”, esto pronunció luego de haber dialogado con el gobernador José Alperovich, también en campaña electoral, empecinado como muchos, antes otros, en modificar, entre otras cuestiones, la constitución provincial para que ésta le permita su reelección, y así poder asegurar la continuidad de sus obras.

Además el profesor Ricardo Jaime notificó valientemente que la Nación evalúa la rescisión contractual con la Unión ferroviaria, que hasta hoy tiene la explotación del servicio, y la figura legal que se implementará para que en un futuro inmediato se entregue el manejo del F.C. Belgrano Cargas a “un operador privado”.

Solo, sin mediar pregunta alguna, preñado de incontinencias verbales, el profesor Jaime fue negando la reestatización del FC. Belgrano Cargas, es decir, negaba su propia afirmación estentórea de que el ferrocarril regresaba al Estado, negaba en ese mismo acto, eso que “es imposible el crecimiento de Argentina sin el servicio del tren”

Así es, volverá, pero no será un servicio público integrador y regulador del transporte en general, enmarcado en un proyecto de país soberano, sino que será un servicio privado que beneficiará a los grandes cargadores y a las multinacionales, incluido en el proyecto imperial de los corredores bioceánicos, cuyo agente ejecutor en este mega proyecto es un organismo llamado IIRSA, con financiamiento del Banco Mundial, entre otros.

El F.C. Belgrano carga es una pieza clave para ese proyecto que es impulsado por el IIRSA. (Infraestructura Regional en América del Sur) Auspiciado por el Banco Mundial. Es el mismo organismo que financió el estudio y el cerramiento de los ferrocarriles en la Argentina.

Verborragicamente
habló ese día de la reestatización, pero debemos ser honestos: no nos mintió, porque anunció lo del Gerenciamiento privado, (donde nosotros vertimos nuestra opinión sobre esa falacia). Hoy, ese anuncio es casi una realidad. Desde Salta, el Ministro López Arias confirma la participación del inversor privado.

La noticia verificada y reproducida por varios medios, dice que el Secretario de Transportes de la Nación se comunicó con el gobernador Juan Carlos Romero, y con López Arias quien confirmó que ayer y hoy estaría definido el acuerdo por el Belgrano Cargas y la nueva composición accionaria de la empresa con la participación de un inversor privado.

Jaime aseguró a Romero y a López Arias que las provincias tendrán participación accionaria y en el directorio en el porcentaje de acciones que corresponderá a la Nación y que se priorizarán los corredores bioceánicos, especialmente la salida a Chile a través del Ramal C14 y del Puerto de Mejillones.

El funcionario se comprometió a mantenerlos al tanto de la marcha de las negociaciones y les adelantó que una vez definido el tema convocará a una conferencia de prensa para darlo a conocer públicamente.

De acuerdo a lo informado, habría una importante inversión estatal en obras de infraestructura y también privada.

El operador privado quedaría con el 73 por ciento de las acciones; el Estado, con el 12; y la Unión Ferroviaria con el 15; pero quedaría asegurada una importante representación del Estado nacional y de las provincias en el directorio de la empresa. (SALTA AL DIA - 11/09/2005)

Lo que no dice esa noticia, porque la oculta o no la sabe, es quien será el inversor privado, como así le llaman ahora, que se hará cargo del Gerenciamiento de esta reestatización mentirosa.

A pesar de los fuegos artificiales de la campaña electoral, el eje de los negocios/iados pasa por otro lado. Los juego de artificios implementados, dentro del marco de la campaña electoral, en forma de ataques de Néstor Kirchner y Rafael Bielsa a Mauricio Macri por su pasado empresario no se trasladan a su padre, don Francisco Macri, dueño de Socma: Señor de los negocios, que pretende volver al correo desde otro lugar con otro nombre. Volvamos al Ferrocarril

“Pese a que Kirchner le quitó la concesión del Correo Argentino al comenzar su mandato, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, con aval del Presidente, está a punto de concederle a Macri padre la concesión del Ferrocarril Belgrano Cargas, con 250 millones de dólares de subsidios por cinco años”

“Explotaría una red ferroviaria de 8.000 kilómetros y 1.500 empleados que une el NOA con el NEA y tiene salida a Chile, Bolivia y Rosario. Macri tendría apoyo de capitales chinos interesados en la exportación de cereales. El Belgrano Cargas lo tiene hoy la Unión Ferroviaria en un 99%, desde el gobierno de Carlos Menem. Macri se haría cargo del 73% de las acciones, en tanto que el gremio retendría el 15% y las provincias el 12%.” (La Nación 12/09/05)

Una cosa es la campaña y la pelea contra Macri candidato; otra cosa son los negocios/iados. Bueno, bueno, hasta acá la noticia. Repitiendo una parte de ella donde dice “el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, con aval del Presidente, está a punto de concederle a Macri padre la concesión del Ferrocarril Belgrano Cargas, con 250 millones de dólares de subsidios por cinco años” Es patético.

El Banco Mundial le va a otorgar un préstamo (ya anunciado) de 250 millones de dólares, en la primera etapa, a la República Argentina, que pagaremos todos, para que se beneficien los grandes cargadores, el mercado cautivo que es Asia, las multinacionales como Monsanto, Cargill y las criollas y como si esto fuera poco, en forma insultante para el pueblo se le va dar el Gerenciamiento a don Francisco Macri, el señor de los negocios.

Todo es un juego perverso: un Secretario de Transporte en estado de enjuiciamiento legal, y de un fuerte cuestionamiento social y político, y que sigue permaneciendo en su puesto por voluntad del presidente de la Nación, quien a su vez este presidente amonesta al hijo pero no al padre Macri, forma todo un conjunto que no es otra cosa que parte de una articulación perversa llena de distracciones y engaños. Todo en este toma y daca electoral mediocre, toda una burla. De que política nueva nos hablan, cuando en esta campaña electoral no se diferencia de las anteriores, que estaban preñadas de engaños.

A riesgo de que esta mala noticia sea falsa o no se llegue a un acuerdo con don Francisco Macri, he preferido ese riesgo. Pero ese no acuerdo, no desmiente que la reestatización del F.C. Belgrano Cargas con gerenciamiento privado, sea una burla perversa. Porque la reestatización con gerenciamiento privado es una figura del secretario de Transporte, no un invento, no hay vocación de Estatizar, de que el ferrocarril vuelva al patrimonio nacional, hay vocación de privatizar, esa es una enorme vocación…

El Secretario de Transporte ante tantos cuestionamientos ya no debería estar en ese cargo, y si le agregamos el judicial, su permanencia es una afrenta, y si a pesar de ello continúa, la responsabilidad es de quien lo nombró.

El 1º de marzo de 1948 miles de ferroviarios y sus familias, una ciudadanía y un pueblo alborozado festejaba la nacionalización de los ferrocarriles, las banderas argentinas flameaban sobre sus locomotoras, sus vagones y sus talleres, los depósitos y almacenes. Los pueblos se vistieron de celeste y blanco, el ferrocarril era patrimonio nacional y la alegría llegaba a los lugares más recónditos del país. Ese gran pedazo de hierro y hombres hacían funcionar desde ese momento un ferrocarril nacional. Eso es parte de la historia Argentina, quienes lo privatizaron – concesionaron son parte de la Historia de la Entrega Nacional.

* Juan Carlos Cena es miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA – Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.

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