2018
 

 


MEDIOS DE TRANSPORTE /FERROCARRILES

EL ESTADO SIGUE RAPTADO II

Ferrocarril una Cuestión Nacional

EL ESTADO SIGUE RAPTADO II

 

Por Juan Carlos Cena * especial para Villa Crespo Digital 

 

22 de noviembre del 2010

 

El 15 y 16 de junio del 2005 publicamos este trabajo de investigación que por su extensión lo entregamos en dos partes.

Gobernaba Néstor Kirchner, se había comprado un material ferroviario que hoy luce abandonado, como otrora, cuando Carlos Saúl Menem desguazó el ferrocarril nacional.

Hoy, su ex Secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y reafirmado por el gobierno de Cristina Fernández, está procesado con varias causas y por un enriquecimiento ilícito que daría de comer muy bien a todos nuestros niños desnutridos y empobrecidos, les proporcionaría una educación adecuada y un futuro con trabajo próspero. Pero eso no es así, el acaparamiento es mortal… las responsabilidades son múltiples…

 

ENTREGAMOS LA PRIMERA PARTE
Continúa raptado el estado nacional y, el gobierno en nombre de ese estado cautivo, esta pagando el rescate, en esta oportunidad, a través de compras de material ferroviario efectuadas en el exterior, sus raptores, o sea, los concesionarios de los ferrocarriles han realizado el control de gestión del pago de una parte del rescate.

La colonización fabrica colonizados, del mismo modo que fabrica colonizadores.
Albert Memmi
Retrato del colonizado


Decía en el artículo anterior, sobre El Rapto del Estado, que 'no era un cuento ficcionado, no, ni mucho menos. Es la realidad, que supera la mayoría de las veces a las más imaginativas de las ficciones'. Manifestaba además: que 'cuando escribía sobre los ferrocarriles y los subsidios, a cada paso me encontraba con lo fantástico, de no creer; hasta que lo toqué y me sorprendí cuando palpé su espesura, era la realidad que antes se me escurría por entre los dedos, estaba todo dentro de un malezal camuflado; fue así no más la cosa, era una cuestión de experiencia personal'…


'Desbrozando ese yuyal, puedo reafirmar que el Estado ha sido secuestrado por las concesionarias ferroviarias'. ….y que el gobierno subsidiador, administrador y cuidador de este Estado está abonando ese rescate en cuotas, supongo, creo, que será hasta después de las elecciones.

Infiero que como están las cosas, a pesar de los tiempos eleccionarios, este gobierno proseguirá pagando el rescate-subsidio por un largo período. ¿Por qué? Porque es toda una política implementada por este Gobierno sobre el Estado que administra, donde los factores de poder, en este caso los concesionarios ferroviarios, le imponen el respeto de sus rentabilidades a como de lugar. En consecuencia, este Estado sigue secuestrado, sólo en apariencias, porque este Gobierno representa gustoso a esos intereses.

Ahora, como un hecho de comprobación, en un comunicado de prensa la Secretaria de Transporte de La Nación, del 31/05/2005, nos confirma que el profesor Ricardo Jaime a cargo del área, 'suscribió un convenio en materia ferroviaria con la Sociedad Mercantil Estatal Española Expansión Exterior S.A., en el marco del Plan de Reorganización, Recuperación y Modernización de la Red Ferroviaria Nacional Argentina'.

El convenio suscrito el día de la fecha establece la provisión por parte del gobierno nacional, de material rodante, de la sociedades estatales españolas RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) y FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha). Para nosotros: trocha angosta.

El material a incorporar, que en una primera etapa proviene de RENFE y FEVE, es el siguiente:
-36 coches para pasajeros
-10 furgones
-10 unidades diesel
-3 locomotoras diesel eléctricas ya rehabilitadas
-3 locomotoras diesel eléctricas para ser rehabilitadas en Argentina
-10 coches y 3 unidades diesel para aprovechamiento de piezas y componentes
-lotes varios de repuestos para locomotoras, coches y furgones, con la documentación técnica y manuales respectivos.
-3 locomotoras diesel hidráulicas HENSCHE, para vía estrecha (ver foto)
-1 locomotora diesel eléctrica GECO (modernizada)
-1 unidad de tren FEVE serie 2400 'APOLO' (modernizada)

Por otro, varios medios de prensa especifican, en forma más amplia, que el acuerdo por la adquisición, de trenes usados, a España es por un valor de $ 1.100.000; en un plazo de 5 años y, que los vagones y locomotoras será reparados en Argentina. ¡Genial! Desde la colonia, los colonizadores nos venden chatarra que adquieren gustosos los funcionarios colonizados, todo, con la aprobación de 'nuestros industriales nacionales'

El profesor de geografía Ricardo Raúl Jaime (colonizado), en nombre del gobierno, acordó con la metrópoli española la adquisición de 96 trenes y un 'paquete de 536 locomotoras' (léase bien: paquete, hay que desatarlo), y coches de pasajeros que implicarán una inversión superior a los $ 1.100.000 millones de pesos.

Este convenio firmado, además, por la titular de Expansión Exterior, Carmen Rodríguez, prevé la 'provisión de equipos que actualmente están utilizando las compañías españolas RENFE y FEVE, los cuales serán reparados y adaptados en distintos talleres de las empresas argentinas'.

Vale una aclaración. Los ferrocarriles españoles han cambiado su tecnología. Se achicó la trocha y se electrificaron sus líneas para colocarse en consonancia con toda Europa. En consecuencia, tienen un gran lote de material en estado de rezago, es decir, elementos descartables que no tienen que ver con el nuevo diseño de trocha y tecnología, sean ejes, boguies, carrocerías, etc y el fuera de uso de locomotoras diesel. Ahora España, utiliza locomotoras eléctricas.

La misma noticia especifica, cuando aclara, por boca del profesor Jaime, que serán reparados y adaptados en distintos talleres de empresas argentinas. Debo leer en estas pocas líneas que la reactivación de los talleres ferroviarios, anunciado por el propio presidente es una falacia, no se los menciona, no los utilizarán, no ocurrirá la apertura anunciada. Y la otra lectura me lleva a inferir que los talleres ferroviarios privados que crecieron a la vera del Estado regado por subsidios y facturando las reparaciones, a precio vil cada trabajo, serán los beneficiados.

Recuerdo que cuando se adquirieron las primeras locomotoras diesel eléctricas en el país en tiempos del gobierno de Perón, viajaron al exterior técnicos ferroviarios para inspeccionar y recepcionar ese material nuevo, en las mismas fábricas, unidad por unidad.

Cuando se electrificó la línea suburbana del ferrocarril Urquiza que va desde la estación Federico Lacroze a Lemos, toda la obra de planificación, ejecución y trazado del tercer riel, la realizaron técnicos argentinos, donde el obrador eran los talleres Lynch, y cuyo jefe era el Ing. Alfredo Fernández.

Las primeras unidades que funcionaron fueron coches usados de los subterráneos de Nueva York que surcaban la 5ta Avenida. Una delegación de técnicos encabezados por el Ing. Alfredo Fernández, viajaron a recepcionar esos coches, en sus valijas llevaban ropa de trabajo y herramientas. Revisaron unidad por unidad antes de aceptarlas. Ese era el método, que hasta Álvaro Alzogaray, cuando fue ministro asignó una partida de dinero para la delegación cuando se compraron las locomotoras General Electric Universal. Sin más comentario

Pero este profesor de geografía y de matemáticas, creo, Ricardo Raúl Jaime, dijo que 'el parque ferroviario se utilizará para reforzar los servicios urbanos y suburbanos de la región metropolitano, y para apuntalar la rehabilitación de los trenes de pasajeros al interior' Sin inspeccionar nada ni llevar consigo un cuerpo técnico, sólo la delegación de concesionarios. Además, dijo entre otras cosas, como si estuviera en campaña electoral y quisiera plebiscitar su gestión que 'entre otros destinos, el Gobierno quiere reponer en los próximos meses los servicios a Tucumán, Bariloche, Posadas y Mendoza' Todo un panfleto de campaña.

Difícil, solamente, si se tiene en cuenta la tarea de reparar vías hasta octubre, mes del plebiscito, labor que resultaría improbable, por no decir milagroso, y ni hablar de la puesta a punto del material tractivo y remolcado y de señalamiento, es decir, lo dicho es todo un artificio de campaña.

Lo firmado arrancará este año con una inversión de casi 53 millones de pesos destinada a la compra de coches motores triples, 36 coches de pasajeros de larga distancia, 10 furgones, 10 locomotoras. El primer envío, dicen, llegará a estas tierras para dentro de 60 días, y la intención del gobierno es ponerlos en marcha antes de las elecciones de octubre. ¡Genial! Todo un tren electoral ¿Y después?

Para los próximos cuatros años, el material adquirido será:
2006: 100 coches de pasajeros, 25 locomotoras diesel eléctricas, 20 trenes diesel y 10 furgones.
2007: 150 coches de pasajeros, 35 locomotoras, 25 coches eléctricos, 20 trenes diesel y 10 furgones.
2008: 40 locomotoras, 25 coches eléctricos y 20 trenes diesel.
2009: 50 coches eléctricos, 20 trenes diesel y 10 locomotoras.

Al profesor Jaime lo acompañaron los raptores, o sea, los concesionarios de los trenes urbanos: Trenes de Buenos Aires, Metrovías y Metropolitano, entre otros.
La relación no será fácil entre los raptores de este Estado colonizado. Porque cuando llegue la hora de repartir el botín, digo, el material adquirido por el Estado Nacional a España, se verán los tironeos de estos Industriales Nacionales para ver quién araña más. Eso por un lado, por otro, la lucha por conseguir la mayor cantidad de contratos para las reparaciones y remodelaciones, que también se financiará con recursos del Estado, esta si que será otra pelea entre estos aparentes raptores. Toda una comedia de enredo que, para la Nación, será una tragedia.

Este Estado cautivo, compra, paga material que adquiere en el shopping de las chatarras, para que la usufructúen estos Industriales Nacionales y, además, les da a ellos el pingüe negocio de las reparaciones, donde no hay valores testigos para comparar precios; pero, por si esto fuera poco, les condona el pago de las multas por infracciones cometidas a los contratos vigentes.
La Agencia EFE del 02/06/2005 dice: Argentina seduce a España y Portugal para los servicios ferroviarios.

En consecuencia Argentina presentó distintos planes de licitación para servicios de trenes de carga y de pasajeros a empresas ferroviarias públicas de España y Portugal, las cuales se mostraron 'muy interesadas' en participar de esos procesos.

Así lo confirmó a EFE el secretario argentino de Transporte, Ricardo Jaime, quien mantuvo reuniones con representantes de las españolas Renfe y Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) y Caminhos do Ferro Portugueses (CP).

'Hemos puesto sobre la mesa la posibilidad de la participación de estas empresas en procesos de licitación de algunos servicios. Nos manifestaron muchísimo interés, tanto para asociaciones con el Estado, como con empresas privadas argentinas', dijo Jaime a su regreso de España y Portugal.

Los proyectos presentados son para el Ferrocarril Belgrano Carga, una línea fundamental para el comercio dentro del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y, para los trenes de pasajeros interurbanos Buenos Aires-Posadas, Buenos Aires-Tucumán y Buenos Aires-Córdoba.

En Madrid, Jaime concretó, además, un convenio para la compra de material rodante, para este año, usado a la empresa pública española Expansión Exterior que, a su vez, adquirirá las máquinas a Renfe y FEVE

'El coste del material está en el orden de los 11 millones de euros (13,5 millones de dólares) para el caso de Renfe, y una cifra algo inferior para el material entregado por FEVE', precisó el funcionario

La adquisición, prevista para este año, se da en el marco de un convenio global de compra de material ferroviario a España hasta 2009, por un total de 300 millones de euros (368 millones de dólares) y que será ratificado a finales de este mes, cuando, según lo previsto, la ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez, visite Buenos Aires.

El Secretario de Estado de Transportes de Argentina, Ricardo Raúl Jaime, y su homóloga portuguesa, Ana Paula Vitorino, acordaron que Portugal participe tanto con material circulante como trabajos de construcción y manutención en la modernización de la red de transportes de la Argentina.

Portug
al modernizó recientemente su transporte ferroviario, por lo que tiene material circulante disponible para vender. Ricardo Raúl Jaime afirmó que el Gobierno argentino está aplicando un plano de modernización y recuperación de los transportes ferroviarios con una inversión global de 4.500 millones de dólares (cifra no confirmada por la Secretaria de Transporte) para el que cuenta con ayudas internacionales.

Las compras de material forman parte del plan del Gobierno de Néstor Kirchner para recuperar y modernizar el sistema ferroviario argentino, diezmado en la década pasada.

Argentina tiene hoy una red ferroviaria de unos 7.000 kilómetros de extensión, frente a los 27.600 kilómetros ofrecidos en la década de los 90, con la privatización (concesión, aclaración del autor) de Ferrocarriles Argentinos.

En 1948, en su máximo esplendor, la empresa estatal administraba unos 47.000 kilómetros de vías férreas. Le hacen decir a EFE.

Pero el verdadero esplendor de los ferrocarriles en la Argentina, se dio con su nacionalización. Con esa toma de decisión y la dinámica propia que se origina de ese proceso, se estructura un Sistema Integrado de Transporte Ferroviario de Comunicación e Industria y, como consecuencia de ello, en el año 1950 se transportó el mayor volumen de cargas y de pasajeros -nunca superado- donde laboraban 220.000 trabajadores. Sin contar la producción coordinada de sus talleres, la capacitación integral de su personal, la apertura de las escuelas en los propios talleres, además, de todo el Beneficio Público que ofrecía ese nuevo complejo integrado de transporte ferroviario a la sociedad, cuestión no valorada por estas comarcas colonizadas, donde las veleidades de sus gobernantes colonizados, es la de pretender parecerse al colonizador.

Nuestros colonizados criollos, cipayos** ellos, es decir, los colonizadores nacionales, repiten en forma autista las maneras de comportamiento y explotación de los colonialistas de ultramar, hacia el interior de la colonia, es decir, nuestro país.

La genuflexa adquisición del material ferroviario en las metrópolis de ultramar para favorecer a los concesionarios -nuestros industriales nacionales- es una actitud de vendepatria***.

El presidente Kirchner ha repetido y repite, que hay que acordarse de Perón y Evita cuando se gobierna, pues, hagámoslo: En su libro 'Los Vende Patria - Historia de una Traición, en el capítulo IV 'Vendepatria y Cipayos' dice en el 5º párrafo: 'Sin embargo no debemos culpar a los colonizadores, sino a los nativos que se dejaron sobornar por una paga que, como la de todas las traiciones, lleva el estigma de la infamia.

**Cipayo: Amanuenses que des la función pública sirve a los intereses del imperialismo.
***Vendepatria: Político o personaje influyente prefabricado que, desde el Gobierno entrega al país. Bajada del mencionado libro.

* Juan Carlos Cena es miembro fundador del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos Mo.Na.Re.FA.

Autor de varios libros entre ellos: EL FERROCIDIO: 1º edición agotada, 2º edición ampliada.

 

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