2018
 

 


MEDIOS DE TRANSPORTE


 

FERROCARRILES 2005


JORNADA DONDE LOS TRABAJADORES FERROVIARIOS LE DIJERON ¡NO! AL CROMAGÑON FERROVIARIO

 

EL RECLAMO DE LOS USUARIOS DEL FERROCARRIL DE JOSE C. PAZ

 

LOS USUARIOS DE TRENES DE JOSÉ C. PAZ SE MOVILIZARON CONTRA EL DESGUACE DEL SAN MARTÍN 

 

LOS USUARIOS DE TRENES SE MOVILIZAN CONTRA LA INSEGURIDAD 


EL FERROCARRIL, UNA CUESTIÓN NACIONAL


JORNADA DONDE LOS TRABAJADORES FERROVIARIOS LE DIJERON ¡NO! AL CROMAGÑON FERROVIARIO

Especial para Villa Crespo Digital - Juan Carlos Cena *


Lo positivo y posible para el pueblo surgirá
solamente de la continuidad de la lucha.
Agustín Tosco. Cárcel de Villa Devoto.
1º de junio de 1971

 

El día viernes 28 de enero por la tarde en el hall de la estación Retiro Mitre comenzó una de las etapas de esclarecimiento al usuario y al público en general sobre los peligros que acechan en el transporte ferroviario suburbano.

Desde la mañana temprano iniciaron, los integrantes del Cuerpo de Delegados, la actividad repartiendo el volante y hablando con los usuarios donde se les informaba la situación y anomalías que hay en los ferrocarriles. Por la tarde culminaron las acciones con un acto de difusión y propagandización, por medio de altoparlantes en el hall de la estación de Retiro Mitre.


La sorpresa fue doble, pasajeros que recibían los volantes y se detenían a leerlos haciendo gestos de aprobación y de estupefacción, mirando el tren de donde habían bajado.


Y el nerviosismo de la Empresa manifestado a través de sus gerentes, funcionarios, amanuenses y esas yerbas era patético, al borde de un ataque de nervios, no pudieron parar la protesta, más que protesta un acto de esclarecimiento y de prevención. La impunidad se les resquebraja. Pero sí boicotearon la corriente eléctrica cada vez que los ferroviarios enchufaban los equipos parlantes. Una y otra vez. Los trabajadores ante esa provocación, en la misma Estación, dispusieron estar en estado asamblearío y se resolvió interrumpir provisoriamente las ventanillas expendedoras de boletos, como forma de protesta ante la posición intransigente adoptada por la empresa TBA, y además, explicar, en el mismo lugar, a los pasajeros el porqué de tal medida.


Asistieron en apoyo y solidaridad de los compañeros ferroviarios, miembros del Mo.Na.Re.FA, del Instituto de Estudios Ferroviarios y del Transporte, de la Comisión Nacional Salvemos al Tren, compañeros de distintas líneas ferroviarias, centros culturales, barrios, eso sí, ningún dirigente gremial de los cuatro gremios y políticos ni hablar. Estamos en enero, sinónimo de vacaciones, de ocios reflexivos. Al contrario, la aflicción por esta movida de alerta al cromagñón ferroviario aflige a dirigentes políticos, gremiales y funcionarios, les deterioran la relación con la patronal: "Justo ahora que andamos bien", vociferaban en voz baja.
Hasta aquí los hechos narrados linealmente.


Es de destacar la actitud de estos nuevos dirigentes gremiales ferroviarios. No reclamaron mejores salarios ni cuestiones puntuales. Reclamaron seguridad para los usuarios, es decir, para el otro, para los otros. Porque hay algo que si tienen claro, si ellos no luchan por los otros, para que tengan seguridad y buen servicio, es no luchar por ellos mismos. No serán ellos si no luchan por los otros. Se es uno cuando se reconoce al otro. No existe ferrocarril sin usuario. Ferroviarios y usuarios deben luchar por tener un servicio seguro y eficiente. Para eso deben unirse, y este es el primer paso. Y el primer paso lo dieron los trabajadores ferroviarios, no en el sentido oportunista. Lo dieron porque hay otra concepción gremial, y el tejido de la solidaridad comienza a tejerse de muchas formas, este es uno.


Ferroviarios y usuarios deben reclamar por la seguridad, el cumplimiento de las cláusulas contractuales. Están en vigencia la Ley General de Ferrocarriles, reglamentos como el RITO (Reglamento Interno Técnico Operativo) donde se señala en forma permonorizada el funcionamiento de los ferrocarriles y, además, las modificaciones de la Secretaria de Transporte a ese reglamento solicitado por las empresas concesionarias para reducir costos operativos. Es decir, reglamentar para ganar más y no para ofrecer un buen servicio. 
Siempre desde le Mo.Na.Re.FA hemos señalado que el ferrocarril ha dejado de ser un servicio público, ahora es un servicio privado donde prevalece el lucro por sobre todos.


La privatización de los ferrocarriles británicos acarreó los mismos inconvenientes en los segmentos de seguridad y desarrollo tecnológico. No se invierte en ningún rubro. El gobierno Inglés les está quitando las concesiones a los adjudicatarios por los malos servicios y la cantidad de accidentes ocasionados por estos hijos de la Thatcher. Allá la pelea es entre piratas y corsarios, y paga el pato el pueblo inglés. Acá la pelea es entre cipayos estatales y comerciantes de una colonieta camino a factoría. Son peleas comerciales, sin proyectos políticos serios, oscuras riñas comerciales en ese toma y daca diario, entre contrabandistas y vendedores de tasajo, son las que privan, donde el sentido de nación está ausente, donde el argentino paga las consecuencias con sentido de culpa, la de ser víctima.
Priva la esencia de este capitalismo voraz, que reproduce ganancia y más ganancia, la ganancia, único objetivo, y solo eso. 


Por eso hay que valorizar las actitudes de los compañeros ferroviarios y de subterráneos de Buenos Aires, ambos trabajadores del riel, que se despojan del individualismo corporativo, que a veces crece como yuyo malo en los sindicatos, y van a prevenir al otro, al usuario de esos medios. Algo nuevo está naciendo, desde el pie

Vale preguntarse lo que dice el comunicado de los delegados de los F.C-Mitre y Sarmiento: de los 400 millones de pesos anuales en subsidios y no los invierten ¿Dónde están?
Encima no pagan las multas por incumplimientos y que los informes de los inspectores son cajoneados en la CNRT. 


Señalan los compañeros la falta de personal y repuestos, en consecuencia no se realizan los mantenimientos preventivos necesarios en tiempo y forma como lo dicen los reglamentos técnicos operativos, en partes tan sensibles como en frenos, ruedas, ejes, compresores, suspensión, aire, etc, ni en vías (durmientes, fijaciones de vías) ni en señalizaciones, que son las que generan las demoras y cancelaciones en el servicio.


Con el cierre de boleterías el TBA viola el contrato de concesión, cierra las boleterías por falta de seguridad los fines de semana, dejándolo a merced de los delincuentes y sin ningún tipo de información, pero que además es un desprecio al usuario que tiene que soportar una cola en la cabecera de las líneas, de todos los pasajeros que encontraron las boleterías cerradas. Esto no es solo un problema en el TBA, es una política de las concesionarias de todas las líneas del ferrocarril.
El TBA no ha capacitado para actuar en accidentes, o casos de emergencia a sus trabajadores ni ha implementado un plan de emergencia.


A raíz de las denuncias anduvieron los inspectores, de la CNRT, controlando matafuegos y botiquines de primeros auxilios, pero no se percataron que no existen ni altoparlantes o teléfonos para llamar a los bomberos, ambulancias o a la policía.


Dice el comunicado más adelante: "La lista de falencias graves es muy extensa, esta es sólo una muestra de la realidad ferroviaria, es por eso que los trabajadores no queremos ser cómplices de los "Chabanes" ferroviarios como Cirigliano (Mitre y Sarmiento) Tasselli- Iglesias (Roca, San Martín, Belgrano Sur) Romero (Belgrano Norte) Roggio (Urquiza) etc. Y denunciamos también la complicidad de los organismos de control y los funcionarios corruptos que hacen que viajar en tren sea una verdadera trampa mortal, donde la vida de los usuarios y los trabajadores esta en riesgo todos los días".


Hasta aquí la crónica, sintética por cierto, de los pasos que están dando los trabajadores para impedir un accidente fatal en los servicios de trenes suburbanos. Es digno de destacar. 


Ese mismo día, y en el mismo momento Aníbal Ibarra exponía ante los diputados de la ciudad y los padres de los pibes, masacrados por la decidía y la corrupción. Este acto de los ferroviarios es casi un homenaje a los pibes, a esos jóvenes que fueron a divertirse y encontraron la muerte.


Las disculpas y las palabras del jefe de la ciudad (en minúsculas) fueron patéticas, carentes de valentía y honestidad. Pero muchos altos funcionarios se alegraron que había sorteado bien el mal trago. Contentos, porque dicen, preservaba la imagen. Patético. La masacre de los pibes es una cuestión secundaria. La posible masacre ferroviaria es del mismo modo. La constante es el desprecio por el otro.


"Llega un momento en que el silencio es traición". 
"Aunque se vean presionados por las demandas 
de la verdad interna, los hombres no asumen con facilidad 
la tarea de oponerse a las políticas de su gobierno, 
especialmente en tiempos de guerra."
Martin Luther King, en Riverside el 4 de abril de 1967, 
Justo un año antes de ser asesinado.

 

* Juan Carlos Cena es integrante del MoNaReFA y esta nota fue publicada en Argenpress - 30 de enero del 2005

 


EL FERROCARRIL UNA CUESTIÓN NACIONAL


EL RECLAMO DE LOS USUARIOS DEL FERROCARRIL DE JOSE C. PAZ


Especial para Villa Crespo Digital Elena Luz González Bazán


Un grupo de vecinos de José C. Paz, uno de los 24 partidos del Gran Buenos Aires, se están movilizando para reclamar contra las pésimas condiciones del Ferrocarril San Martín.
Una representación de los Vecinos Unidos por la Vida, de este partido bonaerense, se concentró el jueves 27 de enero del 2005 en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en la calle Montevideo 1222, para solicitar a su titular Eduardo Mondino que tome cartas en el asunto sobre la denuncia que llevan adelante.


Juan Andrés Ravignani y un grupo de 10 vecinos de la zona se llegaron hasta la Capital Federal.

HACIEN
DO UN POCO DE HISTORIA Y GEOGRAFIA

Lo que era el área de General Sarmiento surge una nueva localidad ubicada en el noroeste del municipio. En 1869 Juan Buzzini y sus hijos fundaron en lo que hoy son las tierras de José C. Paz, un establecimiento ganadero y agrícola. En diciembre de 1881 Buzzini se desprende de sus tierras, y estas pasan a manos de José Althabe. 
En 1913 falleció un gran amigo de Althabe, José Clemente Paz, fundador del diario "La Prensa", y a este lugar se le dio el nombre de José C. Paz. Según el Censo poblacional del 2001, sus habitantes son 229.760 personas.
General Sarmiento por Ley provincial Nº 11.551 da nacimiento a los partidos de José C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas.


En el artículo 1º de la Ley 11.551 señala que: "Créanse sobre el territorio perteneciente al actual Partido de General Sarmiento los nuevos municipios que se denominarán San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, a los cuales se incorporará territorio perteneciente al actual partido de Pilar¨.
Sus límites geográficos son: al N.O. la localidad de Del Viso del partido de Gral. Sarmiento, que se integra al partido de Pilar y el de Malvinas Argentinas; al S.E. el partido de San Miguel; al S.O. el de Moreno, y al O, el del Pilar. La fecha fundacional es el 20 de octubre de 1994 y tiene una extensión de 51 kilómetros cuadrados, con una densidad poblacional alta: 4.604, 2 habitantes por kilómetro cuadrado. 


Los ahora 24 departamentos del Gran Buenos Aires son los más golpeados por la desocupación, en el primer semestre del 2004 arroja que el 10,8 por ciento de los hogares están por debajo de la indigencia y los habitantes el 15,2 por ciento, en el caso de pobreza no indigente el 31,6 por ciento para los hogares y en las personas el 42,7 por ciento. Los más golpeados son los niños de 0 a 14 años, pobres por debajo de la indigencia el 27,5 por ciento y los pobres no indigentes 38,9 por ciento, evidentemente los más castigados.


LA PRESENTACIÓN


La carta misiva de los vecinos de José C. Paz está dirigida al Defensor del Pueblo de la Nación Argentina, licenciado Eduardo Mondino, fechada el 27 de enero del 2005, que es el día de la presentación, y recibido en la mesa de entradas con el número 321/05, la presentación consta de 11 folios del 2 al 10 conteniendo 209 firmas de ciudadanos mayores de 18 años. 
El MoNaReFA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos acompañó con su firma dicho requerimiento, donde se solicita al Defensor que: al momento de retirarles la concesión del ex Ferrocarril General San Martín, no hicieron inventario del parque y activos al momento de la entrega. 
Por otro lado afirma que: transfirió las mejores locomotoras, vagones, las expendedoras de boletos y otros elementos aún no determinados al ex Ferrocarril Roca, de la que es concesionaria la misma empresa Metropolitano.
El planteo de los vecinos se basa en las reiteradas denuncias realizadas por los integrantes del MoNaReFA, afirman los denunciantes que esto afecta a miles de personas que se sirven del ferrocarril reasumido por el Estado Nacional, tanto en tiempo, como en costos, sufrimientos e incomodidades. Tan notorio es el saqueo que ya no hay boletos expendidos por máquina alguna, sino unos tickets que se arrancan de un cuadernillo y se sellan a mano.
Adjuntan a la presentación un ejemplar del Diario La Hoja, del 21 de enero del corriente año, Nº 1604, donde se publica una de las notas de los integrantes del MoNaReFA, Juan Carlos Cena y la Chispa Ferroviaria.
Lueg
o de la presentación, la plaza enfrente de la Defensoría fue el lugar de intercambios con los representantes de José C. Paz, de los barrios San Atilio y Urquiza que llegaron a la Capital Federal caminando, en colectivo, tren y caminando desde Retiro, juntaron moneda a moneda entre los 209 firmantes el traslado de los 10 representantes e hicieron su denuncia. Son hombres y mujeres de esta provincia de Buenos Aires castigados por la pobreza, la desocupación, pero profundamente comprometidos, todos los días realizan sus tareas sociales en cada uno de los lugares y pelean de esta y otras formas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.


Indudablemente para estos habitantes de la provincia de Buenos Aires, el tren es el mejor medio de transporte, el más económico, el que debe brindar el mejor servicio, seguro y de calidad. Pero en manos de las concesionarias, esto, es realmente imposible. Por eso este conocimiento con los usuarios de los barrios ayuda a un nuevo proceso de pensar que se está por el camino correcto, por este SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE FERROVIARIO, INDUSTRIA Y COMUNICACIONES, moderno y eficiente, al servicio del pueblo. Que vuelva a ser un servicio público.


Los pobladores de José C. Paz tomaron la ruta hacia el bajo, caminando hasta Retiro para tomar el tren y volver a sus pagos, habían cumplido una etapa, ahora Eduardo Mondino debe recibirlos...

 


Usuarios del Ferrocarril reclaman al Defensor del Pueblo de la Nación 

LOS USUARIOS DE TRENES DE JOSE C. PAZ SE MOVILIZARON CONTRA EL DESGUACE DEL SAN MARTIN 

Redacción de Villa Crespo Digital

Este jueves 27 de enero a partir de las 9 de la mañana, los usuarios representativos de distintas organizaciones de la provincia de Buenos Aires se movilizaron hacia la Defensoría del Pueblo de la Nación, cuyo titular es Eduardo Mondino, llegaron a las oficinas quedan en Montevideo 1222 de la Capital Federal, para reclamar sobre la inseguridad en los trenes, por el desguace de la línea San Martín, recientemente.

A partir de las 9 horas se encontraron en el Nicho de la Virgen en la estación José C. Paz, su trabajo lo comenzaron con una cadena por internet y correos electrónicos y juntaron más de 200 firmas e hicieron una colecta.
Esta movilización de representantes de los distintos pueblos que está comenzando a realizarse cuenta y seguirá contando con la participación de representantes del MoNaReFA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos. 
Porque la ecuación es sencilla y clara: solo la unidad de los trabajadores y obreros ferroviarios y los usuarios y todos los interesados en un SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE FERROVIARIO, INDUSTRIA Y COMUNICACIONES es posible para hacer realidad que el ¨TREN VUELVA por nuestros rieles argentinos¨.

 


Usuarios reclaman al Defensor del Pueblo de la Nación 


LOS USUARIOS DE TRENES SE MOVILIZAN CONTRA LA INSEGURIDAD 



Redacción de Villa Crespo Digital

Este jueves 27 de enero a partir de las 9 de la mañana, los usuarios represntativos de distintas organizaciones de la provincia de Buenos Aires se movilizarán hacia la Defensoría del Pueblo de la Nación, cuyo titular es Eduardo Mondino, a las oficinas quedan en Montevideo 1222 de la Capital Federal, para reclamar sobre la inseguridad en los trenes.

A partir de las 9 horas se encontrarán en el Nicho de la Virgen en la estación José C. Paz, donde le pedirán que intervenga ante el desguace del ex Ferrocarril San Martín. Se encontrarán con otros usuarios en el trayecto y arribarán cerca del mediodía, aproximadamente a las 11,30 a la Defensoría del Pueblo.
El proceso comenzó con el proyecto de hacer una campaña por internet, y correos electrónicos que llegaran a manos de Mondino, simultáneamente junta de firmas en distintas localidades siempre esperando la intervención del defensor del pueblo, ya que la intención es que se abra un expediente donde se formalice los niveles del saqueo.
Esta movilización de representantes de los distintos pueblos cuenta con la participación de representantes del MoNaReFA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos. 
Ellos mismos lo expresan, son personas de condición humilde, y los gastos de movilidad y la campaña la han solventado con la ayuda de todos y organizando rifas. Esperan que otros colaboren y den una mano para pasajes y la movilidad de estos usuarios.

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