2018
 

 


MEDIOS DE TRANSPORTE

FERROCARRILES


El Ferrocarril una cuestión nacional


LA TIMBA DE LOS SUBSIDIOS

Parte II

Cuanta más deficiencia en los servicios, más transferencias de dinero a los concesionarios de los trenes suburbanos. Un mano a mano, un timo a cielo abierto entre los comerciantes/industriales nacionales ferroviarios y el Estado.

Por Juan Carlos Cena* especial para Villa Crespo Digital

 

20 de noviembre del 2005

Pequeña Crónica de Subsidios y Demandas.
El 16 de septiembre del corriente decíamos por Argenpress, que "el Gobierno aumentará el monto anual del subsidio que reciben las empresas de ferrocarriles en algo más de 70 millones de pesos anuales, estirando la cifra final a más de 220 millones de pesos. El objetivo de este sistema de compensaciones económicas es evitar alteraciones en el precio de los pasajes".


"Al mes de febrero último, el monto del subsidio mensual total pagado por Transporte fue de 12.600.000 pesos, distribuido de la siguiente manera: TBA 2.600.000 pesos, Metrovías 2.700.000 pesos, Metropolitano Roca 2.100.000 pesos, Metropolitano San Martín y Belgrano Sur 2.500.000 pesos y, Ferrovías 2.700.000 pesos".
Para recordar
Los subsidios anuales durante el año pasado (2004) se distribuyeron de la siguiente manera:
o Metrovías (Subtes y línea Urquiza): $ 51 millones.
o TBA (líneas Mitre y Sarmiento): $ 48 millones.
o Ferrovías (Belgrano Norte): $ 39 millones.
o TMB (Belgrano Sur): $ 35 millones.
o TMS (ferrocarril San Martín): $ 17 millones.
o Además de los 35 millones ya mencionados de la ex línea Roca.

En esa misma nota citábamos el informe del Defensor del Pueblo de la Nación Eduardo Mondino, donde denuncia y desnuda el estado calamitoso en que se encuentran las empresas ferroviarias metropolitanas concesionadas.

"Eduardo Mondino presentó el jueves 28 de julio del corriente año, la demanda ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo contra las empresas Ferrovías, Trenes de Buenos Aires, Transportes Metropolitanos y la Unidad de Gestión Operativa (UGOFE), organismo que administra el ramal de Retiro a Pilar del F.C. San Martín restituido al Estado".


"Mediante la fórmula de la 'acción de amparo', Eduardo Mondino pidió que se condene a las concesionarias 'por las flagrantes y reiteradas violaciones a los derechos humanos que padecen los usuarios de este servicio público'.


"La Secretaría de Transportes, como órgano con jurisdicción sobre la actividad ferroviaria, también fue demandada para que 'ejecute los controles y acciones necesarias para que las empresas cumplan debidamente con las obligaciones que surgen del contrato de concesión'.
'Millones de usuarios que utilizan el servicio no cuentan con una prestación eficiente, segura, confiable y de mínima calidad', argumentó Mondino, tras reclamar que 'se adopten las medidas indispensables para que el servicio sea prestado de una manera acorde a las obligaciones asumidas y al mandato constitucional', sintetiza la presentación.
Como prueba documental, Mondino acompañó fotografías y filmaciones obtenidas por la propia Defensoría, además de videos de programas televisivos que analizaron la cuestión.


Cabe destacar que, la Defensoría Nacional, desde el año 2002 viene realizando un seguimiento permanente de este servicio público, donde materializó reiteradas recomendaciones con el objetivo de producir mejoras en el transporte, y que de los relevamientos efectuados (años 2002, 2003, 2004 y 2005) se pudo constatar un deterioro progresivo, sostenido y continuo tanto de las instalaciones como del servicio en sí.
En el presente año (2005) se llevaron a cabo tres verificaciones (mayo, junio y julio) en las estaciones ferroviarias de los ramales: Retiro - Pilar (UGOFE S.A., Línea San Martín); Constitución - La Plata y Constitución - Ezeiza (METROPOLITANO S.A., Gral. Roca); Once - Moreno (Sarmiento) y Retiro - José León Suárez (Mitre) de la empresa TBA S.A. ; Retiro - Villa Rosa (FERROVIAS S.A., Ferrocarril Belgrano Norte) quedando en evidencia el deficiente servicio que se presta y las múltiples falencias que presenta . De estos relevamientos se acompañan pruebas a la Justicia de material fotográfico y fílmico obtenido por la propia Defensoría como también videos de programas televisivos que se ocuparon del tema.
Que se brinde a los usuarios un servicio digno y eficiente en lo que se refiere a las condiciones mínimas de seguridad e higiene, particularmente en lo que hace al estado general de las estaciones (presencia de guardias y jefes de estaciones, baños públicos habilitados y limpios, iluminación adecuada de accesos y andenes), seguridad, vigilancia, información sobre el estado del servicio (horarios de arribo y salida de las formaciones), tendido de vías, estado de los vagones (puertas y ventanillas en buen estado), de manera tal que las prestaciones conformen las exigencias constitucionales establecen que los usuarios y consumidores tienen derecho a condiciones de trato equitativo y digno y que las autoridades deben proveer a la protección de esos derechos y a la calidad y eficiencia de los servicios públicos.


Que se garantice el normal desenvolvimiento y desplazamiento de las personas discapacitadas en los accesos a los andenes de las estaciones y a las formaciones (y dentro de los vagones), dando cumplimiento al mandato contenido en la Constitución Nacional y a lo normado en la Ley de Discapacitados (N° 24.314). (El Ombudsman Nacional demanda a las empresas por incumplimiento de la Ley de Discapacitados).
Por otra parte, la acción de amparo promovida por Mondino codemanda al Estado Nacional (Secretaría de Transporte como órgano contralor) que ejecute los controles y acciones necesarias para que las empresas mencionadas cumplan debidamente con las obligaciones que surgen del contrato de concesión; como así también, a que una vez que se haga lugar a este amparo extreme los controles necesarios para garantizar el efectivo acatamiento de la sentencia que se dicte.


La Cámara Federal ordenó reabrir una causa penal contra el actual secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el subsecretario de Transporte Ferroviario, Julio Tito Montaña. Es por el pago de subsidios millonarios a empresas concesionarias de ferrocarriles a pesar de que seguían sin cumplir con las mínimas condiciones de seguridad y confort exigidas por contrato. La investigación, impulsada por la Oficina Anticorrupción (OA), había sido archivada por decisión del fiscal Gerardo Pollicita y el juez Rodolfo Canicoba Corral. Ahora cambiará de juzgado.

En su fallo, los camaristas de la Sala II declararon la nulidad de la resolución por la cual el expediente había sido enviado al archivo. El tribunal explicó en dos carillas que cuando un fiscal no impulsa una causa -algo poco frecuente, pero que ocurrió en este caso- es obligatorio por ley dar intervención a la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, un paso que se omitió. También advirtió que Canicoba Corral "adelantó opinión" al cerrar el caso dando como un hecho la inexistencia de delito sin antes haber ordenado pruebas clave. Por eso dispuso apartarlo y sortear un nuevo magistrado.

Resulta que ya en una oportunidad, el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino dijo: "Hace bastante tiempo que el Estado está en condiciones de rescindir las concesiones de la empresa Metropolitano, pues estamos ante una concesión cuya ejecución está llena de incumplimientos desde hace ya varios años" Se refería a la empresa cuyo concesionario era el señor Taselli, pero, que continúa usufructuando el ramal del F.C.Roca.


En otros pronunciamientos sobre las concesiones el Defensor del Pueblo de la Nación, cuando elevó un informe al Ministerio de Economía recomendando "se abstenga de asignar subsidios, porque se transformarían en premio a la ineficiencia..."además, no existen garantías de que el subsidio se utilice para lo que fue creado, mejorar el servicio"

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, efectuó un relevamiento sobre el funcionamiento y estado de los trenes en las estaciones de Retiro, Constitución, Chacarita y Once, los resultados fueron contundentes:


El 85% de los 2000 usuarios encuestados consideró al servicio como "malo y muy malo"; el 10% "regular" y apenas el 5% consideró como "bueno" el servicio que brindan las empresas concesionarias del sistema ferroviario concesionado.


El Defensor Adjunto Alejandro Nató manifiesta: "Decidimos realizar este trabajo como consecuencia de la gran cantidad de reclamos que recibimos en la Defensoría. Queremos verificar el nivel de cumplimiento de los contratos, es el paso previo para acudir a la Justicia para que se mejoren los servicios de inmediato"


"Comprobamos que el estado de los servicios de trenes es en general muy malo. Es lamentable que estas empresas estén subsidiadas por el Estado no dediquen el mínimo esfuerzo en satisfacer las necesidades más elementales de los pasajeros. Vamos a exigirle al Gobierno Nacional una respuesta a esta situación y, de ser necesario recurriremos a todas las instancias posibles para hacer valer los derechos y el respeto a los usuarios"· terminó manifestando Alejandro Nató.


El defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad consideró que "hace falta un rol más contundente de los organismos de control, en este caso de la CNRT y, del gobierno Nacional, que tiene que poner los puntos sobre las íes acerca de que tipo de servicio tiene que brindar las empresas de acuerdo con lo que se comprometieron en los contratos de privatización" (...) "Nos sobran argumentos para decir porque algunas empresas no cumplen con lo que deben cumplir".


El fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, denunció al funcionario secretario de Transporte Ricardo Jaime por presuntas irregularidades en su gestión. Se lo acusa de haber pagado de más por la remodelación y reconstrucción de 120 vagones del F.C. Belgrano Norte. Debemos salvar el término, no son vagones, sino coches de pasajeros de la zona suburbana.


En otro reclamo, el defensor del Pueblo de la Nación denuncia que las empresas concesionarias violan permanentemente los derechos humanos por el pésimo servicio prestado. Y continúa largamente la enumeración de falencias en la prestación de los servicios.
La empresa TBA; con la impunidad que se le otorga por el no control por parte de los órganos de aplicación de los contratos suscritos, ya sea la CNRT, como la Secretaría de Transporte; dejó de otorgar el beneficio del descuento de un 13% sin consulta y, en forma autoritaria. Estos organismos de control no emitieron ni un quejido protestatario como diciendo: ¡Acá estamos!


Pero apareció una vez más el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, que intimó hoy a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para que ordene a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) restituir los precios de los abonos a los valores previos al aumento del 13 por ciento en el precio de sus abonos mensuales y quincenales.
"Es una vergüenza que TBA aumente un 13 por ciento los bonos, cuando el servicio que presta sigue siendo pésimo", afirmó Mondino, al tiempo que destacó que "en lo que va del 2005, TBA ha recibido 75 millones de pesos en calidad de subsidio por parte del Estado Nacional".
Así, el ombudsman, sostuvo que "pareciera que todo el dinero que se les da, es utilizado para profundizar la mala prestación y, ahora, además de todos los atropellos a los que son sometidos los usuarios, le incrementan los abonos". (DYN - 29/09/2005)


Es a raíz la airada protesta de los pasajeros de las líneas Mitre y Sarmiento y de la posterior intervención de Mondino que dan marcha atrás con la suba en los abonos del tren. Y que debemos agregar, otra de las prepotencias de TBA que desde el MoNaReFA salimos a denunciar.
Desde la Defensoría del Pueblo y cumpliendo con la función y los deberes que le otorga el cargo sale en defensa de los usuarios y, le ordena a los paralizados, vaya a saber uno el porque de sus parálisis, organismos de control y aplicación que intimen a la empresa TBA que retorne a los valores anteriores.


No se sabe si los paralizados órganos de control actuaron, lo que si sabe es que la empresa Trenes de Buenos Aires decidió dejar sin efecto el aumento de 13% que había dispuesto sobre el precio de los abonos que se venden por mes y en forma quincenal. (INFOBAE - 30/09/2005)
Uno puede inferir que esta fragilidad política, de la Secretaría de Transporte, para actuar sobre los concesionarios que violan reiteradamente los contratos y las responsabilidades que de ellos emanan, pero que se reanima a la hora de premiarlos con más subsidios, está llena de complicidades.


No podrán comprender que, a pesar de las amonestaciones más arriba citadas por otros organismos: El fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido; la Defensoría del Pueblo Nacional y, el de la Ciudad de Buenos Aires que corresponden a otra jurisdicción administrativa de Gobierno intimen a la CNRT y Secretaría de Transporte, dependencias que deben controlar a los concesionarios, prosigan con un silencio y parálisis casi total, y solo actúen por orden de los Defensores o de la Justicia a través del fiscal nacional de Investigaciones.
La estrategia del Poder Ejecutivo Nacional es no romper ni dañar los contratos, así sean violados. Porque es la política establecida por los factores de Poder sobre el Estado y que este Gobierno debe implementar.

Más Subsidios
Continuando en su coherencia con el desprecio al pueblo argentino, el gobierno les acaba de otorgar otro nuevo subsidio a los concesionarios de los ramales de los ferrocarriles suburbanos. Veamos esta perversa repartija:

Gracias a las facultades delegadas por el Congreso al jefe de Gabinete, ha tomado una medida a sola firma, a través de la decisión administrativa 561, lejos de cualquier discusión parlamentaria (la nada), volvió a aumentar en 99 millones de pesos los subsidios a trenes.
El caso de los subsidios a los ferrocarriles es significativo, y de cómo funcionan las "facultades extraordinarias", que permiten modificar sin ataduras el Presupuesto 2005 votado en el Congreso. Por esa ley, este año, sólo había 60 millones de pesos destinados a subsidios a los ferrocarriles, pero ya se llevan gastados 245 millones, cuatro veces más.
La decisión administrativa publicada ayer en el Boletín Oficial incrementa en 99,2 millones los subsidios a trenes y subtes, distribuyendo ese dinero entre las siguientes empresas:

- Ferrovías (34,4 millones),
- Trenes de Buenos Aires SA (21,9 millones),
- Transportes Metropolitanos Belgrano Sur SA (20,4 millones),
- Transportes Metropolitanos General Roca SA (11,5 millones) y Metrovías (11 millones).

En los fundamentos de la medida se dice que responde a "la necesidad de dar respuesta a los numerosos reclamos de las empresas concesionarias para regularizar la situación de atrasos en los pagos de subsidios y aportes del Estado nacional, afectando el cumplimiento de los planes de inversión en obras oportunamente acordados por la explotación del servicio".
Y se agrega que "a partir de la ley 25.561 de Emergencia Pública se suspendió cualquier incremento tarifario en los contratos de concesión hasta tanto concluya el proceso de renegociación contractual, con el objeto de preservar la economía de los usuarios".
"El nuevo subsidio a los trenes tiene todos los ingredientes de las llamadas "facultades delegadas". El dinero para financiarlo saldrá de la partida "Obligaciones a cargo del Tesoro" -gastos que figuran en el Presupuesto sin ningún destino específico-, una reasignación vedada por dos leyes (24.156, de Administración Financiera, y 11.672, Complementaria Permanente del Presupuesto), pero que hoy es legal gracias a las "facultades especiales" votadas dentro de la ley de Presupuesto 2005". (Fuente: Pag/12 14/9/005)

El 27 de julio último, Alberto Fernández ya había recurrido a sus "superpoderes" para otorgar otro subsidio extraordinario de 85 millones de pesos a los concesionarios ferroviarios. Entonces, la Decisión Administrativa (DA) 415 sostenía que "los concesionarios han manifestado la imposibilidad de continuar la prestación del servicio en los estándares actualmente vigentes y la Secretaría de Transporte ha convalidado este reclamo, teniendo en cuenta el incremento en los costos de rubros sensibles a la operación de los servicios, tales como sueldos y energía". En esa oportunidad los fondos salieron en parte de presupuesto de Enarsa, la flamante empresa estatal de energía.
Facultades extraordinarias mediante, Fernández modificó el reparto de subsidios a trenes que figuraba en el Presupuesto 2005 de la siguiente manera:

- Por ley se autorizaban 60,2 millones de subsidios al total de concesionarios, pero ya se llevan gastados 244,7 millones.
- Metrovías debía recibir 12,4 millones, pero hasta la fecha embolsó 38,7 millones.
-A TBA le correspondían 18 millones, pero recibió 70,9 millones.
-Ferrovías figuraba con 30 millones, se le dieron 77,8 millones.
-Para Trenes Metropolitanos Roca no estaba prevista ayuda alguna. Pero obtuvo 19,4 millones.
-Transporte Metropolitano Belgrano Sur: no estaban presupuestados subsidios, pero recibió 37,9 millones.
"El colmo de los superpoderes fue la DA 482, que entre otras reasignaciones de partidas destinó 18 millones de pesos a Femesa, una empresa estatal inexistente, lo que motivó un pedido de informes en Diputados, hasta hoy sin respuesta. En contraposición, la norma podó en 16,5 millones el programa "Más escuelas, mejor Educación" y 11 millones del "Programa de emergencia por inundaciones" Fuente (Pag/12- 14/09/2005).


Esta pequeña crónica de subsidios y demandas ilustra como nadie la perversidad del manejo de la cosa pública, del manejo discrecional de los fondos públicos direccionados en forma autoritaria, compulsiva y prepotente hacia estos comerciantes que administra, pésimamente, un bien del estado, que es el ferrocarril.
No hay ni una sola amonestación, al no haberla, todo es una burla, y la confirmación de que todo es un cruel e infame gran engaño electoral.

* Juan Carlos Cena es miembro fundador del MoNaReFA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos

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