2018
 

 


MEDIOS DE TRANSPORTE

FERROCARRILES


EL FERROCARRIL UNA CUESTIÓN NACIONAL


LA VUELTA DEL TREN EN UNA URNA ELECTORAL Y DE LA MANO DEL BANCO MUNDIAL

 


La Reestatización del F. C. Belgrano Cargas con Gerenciamiento privado no es una CUESTIÓN NACIONAL, sino PRIVADA. Que tiene que ver con los CORREDORES BIOCEÁNICOS, exigencias de las multinacionales.

PARTE I
 Por Juan Carlos Cena*

Desde S.M de Tucumán, especial para Villa Crespo Digital

 

29 de julio del 2005

De repente, fuera de tiempo y espacio, apareció el profesor Ricardo Jaime Secretario de Transporte de la Nación, en San Miguel del Tucumán, como si fuera el Sheik de los reyes magos, acompañado por un séquito de funcionarios conocidos por todos nosotros, y otros no. Se notó la ausencia del negro rey mago, no estaba, en su reemplazo una mujer. Error de campaña, esa es tierra de morochos. Todos sin camellos, quizás, estaban concesionados o fuera de uso por falta de rentabilidad, con eso de la modernidad.


Entre la comitiva, estaba en espera en fila, el inefable Juan Alberto Roccatagliata, geógrafo él, que funge como Director Nacional de Transporte Ferroviario: De paso señalo y aclaro, por las dudas, uno nunca sabe, que nosotros los ferroviarios no tenemos conocimiento alguno que este geógrafo haya trabajado en algún emprendimiento del riel. Eso sí, sabemos de buena tinta que es un antiguo empleado del Estado Nacional, también damos fe que sirvió siempre con una gran vocación de servicio desde tiempos del onganiato primero y, luego, durante la dictadura militar como asesor, y hoy, es uno de los funcionarios privilegiados por este gobierno y beneficiado por la ley o decreto menemista, sugerida por Dromi, que en su reglamentación sentenciaba como debían ser los nuevos funcionarios, su perfil: "etico-político-académico", él es un ejemplo.


Del mismo modo afirmo y afirmamos, que siempre militó dentro del aparato del Estado en todo este devenir, con una fuerte propensión y militancia por todo lo privado. Me pregunto, ¿imaginará así a la geografía?


Integraban, además, el séquito de la caravana de don Jaime, el Interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Pedro Ochoa Romero y la directora de Planificación del Transporte Ferroviario: Graciela Cabatza, para nosotros los ferroviarios, dos desconocidos. Al final de la romería, los que administran el Ferrocarril Belgrano residual: un tal Bran y un tal Grigera, dos impresentables. Son los que intentaron e intentan, cada vez que pueden, reemplazar a los compañeros de los Talleres de Tafí Viejo que lucharon y luchan por la reapertura de ese establecimiento e imponer a menemistas-bussistas en la dirección, que ya estuvieron y fueron los vaciadores del taller; los trabajadores, firmes y dignos, siempre rechazaron tal pretensión.


El Secretario Ricardo Jaime al arribar dijo: "Es imposible el crecimiento de la Argentina sin el servicio del tren" Para el asombro. Nunca antes había pronunciado esa razón o sentencia, como si en los ayeres nunca nadie la hubiera pronunciado. La pronunció con una entonación como si fuera de su paternidad.


En la última campaña electoral presidencial, el presidente Kirchner, las declamó en la ciudad de Cruz del Eje, después: nunca más. Deben ser slogan o apotegmas o promesas de campañas electorales, donde la ciudadanía, en medio de la iconografía y los símbolos partidarios, se marea, se alinea y cree esperanzado.


Menem las balbuceó en Laguna Paiva bajo las mismas representaciones pictóricas, después nunca más. Luego, aparece la desesperanza, no importa. Pero se insiste en cada campaña electoral con lo mismo: las estafas políticas. Son todas políticas del embuste.


El Secretario Jaime, mencionó además como regalo de reyes, que se está avanzando en la reestatización del F. C. Belgrano Cargas, que tal medida beneficiará a 14 provincias argentinas, es decir, que volvería a manos del Estado Nacional. Entre otros regalos, anunció que el tren de pasajeros El Tucumano, que va desde Tucumán a Retiro y, el que une la capital tucumana con Concepción, de circulación provincial, estarán activos gracias al aporte de recursos que están dispuestos a realizar (El gobierno).


Dice además, ante los medios de comunicación, que el ramal hasta Concepción ya fue reparado por una empresa privada especializada. Lo dicho por este funcionario no es verdad, no se puede opinar desde la ignorancia o el ocultamiento de la realidad. De los 73 kilómetros por reparar no llegaron ni a cruzar los asentamientos barriales. La empresa privada especializada no abonó los salarios correspondientes, abandonó el trabajo y a los trabajadores. El eficientismo privado se rajó.


El Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, está realizando recién, un relevamiento de las familias que deberán ser reubicadas. Las personas registradas serán asistidas a través del Plan Federal de Viviendas y la reubicación podría concretarse en los complejos habitacionales de Santa Lucía, Famaillá, Concepción y Campo Herrera. Esa es la verdadera noticia, no las fallas geográficas de Juan Alberto Rocatagliatta.


Las tres medidas serán financiadas y encaradas por la Presidencia e impactarán sólidamente en el plano productivo, económico y social, prosiguió con los regalos don Jaime. Como si esto fuera poco les anunció a los trabajadores de los talleres de Tafí Viejo, que gran parte de la reparación de las 20 locomotoras y 1500 vagones que necesita el Belgrano Cargas, adquiridas en el shoping de ofertas y usados de España y Portugal, además, las tareas para atender el servicio ferroviario de pasajeros tendrán como destino ese taller.


Exultante y lleno de incontinencias verbales, Ricardo Jaime continúo con el festival electoral de los regalos, al manifestar que esos talleres serán dotados de mayor personal y tecnología para estar acorde a la envergadura del proyecto nacional.


Repitió y advirtió que "es imposible el crecimiento de Argentina sin el servicio del tren, razón por la que hemos tomado como prioridad trabajar conjuntamente con los gobernadores de las catorce provincias por donde atraviesa el F.C. Belgrano Cargas, para definir las inversiones que hay que realizar", esto pronunció luego de haber dialogado con el gobernador José Alperovich, también en campaña electoral, empecinado como muchos antes otros, en modificar, entre otras cuestiones, la constitución provincial para que ésta le permita su reelección.


El gobernador al ser consultado si estos anuncios forman parte de la campaña política nacional con vistas a las elecciones del 23 de octubre, el mandatario aseguró: "Bienvenido si hace política de esta forma, con hechos, con inversiones que quedaran para los tucumanos"
Digo: A confesión de partes, relevo de pruebas. ¿Qué más se puede decir? El profesor Jaime por su parte remarcó, que en el pasado se hizo otro tipo de campaña, dejando en estado de abandono el servicio ferroviario. Es decir no negó que estaba en campaña.


Además el profesor Ricardo Jaime notificó valientemente que la Nación evalúa la rescisión contractual con la Unión ferroviaria que hasta hoy tiene la explotación del servicio y la figura legal que se implementará para, que en un futuro inmediato, entregar el manejo del F.C. Belgrano Cargas a "un operador privado".


Solo, sin mediar pregunta alguna, preñado de incontinencias verbales, el profesor Jaime fue negando la reestatización del FC. Belgrano Cargas, es decir, negaba su propia afirmación estentórea de que el ferrocarril regresaba al Estado, negaba en ese mismo acto, eso de que "es imposible el crecimiento de Argentina sin el servicio del tren" .


Así es, volverá, pero no será un servicio público integrador y regulador del transporte en general, enmarcado en un proyecto de país soberano, sino que será un servicio privado que beneficiará a los grandes cargadores y a las multinacionales, incluido en el proyecto imperial de los corredores bioceánicos, cuyo agente ejecutor en este mega proyecto es un organismo llamado IIRSA, con financiamiento del Banco Mundial, entre otros.


El F.C. Belgrano carga es una pieza clave para ese proyecto que es impulsado por el IIRSA. (Infraestructura Regional en América del Sur) Auspiciado por el Banco Mundial. Es el mismo organismo que financió el estudio y el cerramiento de los ferrocarriles en la Argentina.
Ante
los anuncios de Ricardo Jaime, debemos estar atentos, primero porque está encuadrado dentro de la campaña electoral, y por otro lado, debemos desbrozar cuidadosamente todo lo pregonado y conocer realmente lo que está siendo discutido en otro lado, para poder apreciar la verdadera naturaleza del problema.


Están sentados y auspiciando este proyecto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo para el Desarrollo de la Cuenca del Río de la Plata (FONPLATA), en el contexto de América del Sur. Son dos caras de un mismo proyecto.


"A primera vista el proyecto espanta, pues deja claro que profundizará todavía más el saqueo de las riquezas naturales de nuestro continente y centrará los recursos para inversión en el capital privado, dice una especialista*, y continua:
"¿Qué es y cómo nació el IIRSA? IIRSA quiere decir Integración de la Infraestructura Regional en América del Sur y viene siendo discutida desde 2000 a partir de la Cumbre de Presidentes de América del Sur realizada en Brasilia, entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre de 2000, por invitación del entonces presidente Fernando Henrique Cardoso".


Se trata de un megaproyecto centrado esencialmente en los sectores del
transporte, energía y telecomunicaciones que pretende crear grandes canales multimodales construyendo e interconectando la utilización de vías fluviales, carreteras, aeropuertos y puertos. Son llamados multimodales exactamente, porque abastecen múltiples "modos" de transporte. Se trata de un proyecto de infraestructura orientado al desarrollo de canales de exportación de los recursos naturales de América del Sur hacia fuera.
¿Cómo se interrelaciona el IIRSA con otros proyectos de integración en el continente? El Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) busca esencialmente liberalizar el comercio y la inversión e, inversamente, proteger la Tecnología y el conocimiento científico (como dar plena libertad al capital privado, privatizar y concentrar poder en las corporaciones transnacionales).


La mayor parte son tratados firmados por los Estados Unidos con otros países del continente americano, sea individualmente, como el tratado entre Estados Unidos y Chile, sea con un bloque subregional, como el Tratado de Libre Comercio que está en negociación actualmente con América Central, y otro con los países que componen el Pacto Andino. El ALCA y los otros tratados de libre comercio son de facto estrategias continentales de los Estados Unidos para controlar el comercio y la inversión de todas las Américas"

 

Fuente: * Sandra Quintela, socioeconomista brasileña, es integrante del Instituto Políticas Alternativas para el Cono Sur.


Debemos recordar las declaraciones tan desafortunadas del canciller Bielsa sobre el ALCA, que no fueron tales, sino conscientes, con un guiño de por medio. Nada ocurre por casualidad, ni se pronuncian declaraciones de ese tipo como una ocurrencia individual y caprichosa. Sigamos con el Secretario de Transporte que le da la razón operativamente a Bielsa.


El Profesor Jaime aludía al operador privado y, además, una comisión de funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación y de la cartera de Infraestructura había solicitado al Banco Mundial un préstamo de 400 millones de pesos, dinero que se aplicará en dos etapas.


Sin embargo, agregó, que el Estado hará sus propias inversiones para el mejoramiento de la infraestructura del F.C. Belgrano Cargas en forma paralela, con recursos del presupuesto nacional y, suelto, sin incontinencias verbales les solicitó ayuda a las autoridades de cada una de las provincias cuando les solicitó: "Para eso estamos pidiéndole que nos aporten personal técnico" Como si en cada una de las provincias hubieran reservorios de técnicos ferroviarios, toda una ignorancia supina, mejor no seguir con las ignorancias ni las mediocridades colectivas. Ya se sabe.


Los gobernadores, son los más interesados en este emprendimiento, por eso buscan integrarse, tener parte de las acciones, para así ejercer poder de resolución en las políticas a implementar. Viejo anhelo. Por sus regiones se produce en forma masiva oleaginosas y otros productos y es, además, zona de tránsito rumbo al Pacífico de una parte de lo producido dentro del MERCOSUR.


Esa carga solo el F.C. Belgrano Cargas la puede transportar en forma masiva y efectiva, los camiones no son el medio idóneo. Eso por un lado.
Hace mucho tiempo dije, cuando comenzaba el cerramiento y saqueo de los Ferrocarriles Argentinos, que ineluctablemente el modo ferroviario volvería, independientemente de las luchas de los pueblos desarticulados, de los trabajadores ferroviarios cesanteados, ocupados, jubilados, porque era una necesidad política y económica generada por la propia dinámica del desarrollo del sistema capitalista. Me basaba sencillamente en que la mercancía no toma valor, sino interviene el transporte, en este caso el ferrocarril como medio masivo, barato y seguro.


El ferrocarril regresa, no de la manera deseada por un militante que pensó y piensa que el ferrocarril es una cuestión nacional, sino de la mano de las multinacionales y de los bancos internacionales, y en ese proyecto están comprometidos los gobernadores del NOA y el gobierno nacional. Ahí está el Banco Mundial, concediendo el dinero para las inversiones, donde el monitoreo sobre la aplicación de los recursos otorgados será ejecutado por el Ministerio de Economía, es decir, controlará las inversiones concedidas, condición impuesta por el otorgante, hay mas idoneidad. Este proyecto de los corredores bioceánicos es demasiado serio para el imperio como para que lo articulen los inútiles y mediocres. Es parte de la reciclada política colonial sobre el cono sur por otros medios. No se admiten eunucos.
Para entender mejor la importancia que tiene el F.C. Belgrano Cargas en el proyecto de los corredores bioceánicos y sus ejes de integración, analizaremos detenidamente este fenómeno, que sordamente y en forma cautelosa ha ido creciendo y penetrando en nuestro territorio. Por supuesto, de la mano de los cipayos nativos.


Esa es la verdadera causal de la tan mentada reestatización del Belgrano. Estos organismos internacionales han tenido en cuenta la necesidad de desarrollar conexiones terrestres entre los países de América del Sur, es lo que ha motivado iniciativas en ámbitos de trabajo multilaterales y también de nivel bilateral entre países que forman parte de un mismo eje de integración. Argentina es uno de esos países.


En ellos se ha buscado satisfacer la facilitación del tráfico internacional entre los países a través de sus respectivos territorios, y un marco operativo y de normas acorde con esa finalidad.


El NOA (noroeste argentino), zona fundamental en el contexto de la ZICOSUR. La ZICOSUR, (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano), es un proyecto que agrupa a tres países miembros (Argentina, Brasil y Paraguay) y dos asociados (Chile y Bolivia) del Mercosur, destinado a unir sus esfuerzos para desarrollar el comercio exterior con los mercados de la Cuenca del Pacífico, y en especial con los de los países asiáticos.


El IIRSA y el ZICOSUR serán las dos organizaciones, por ahora, con el apoyo del Banco Mundial, el BIRF (Banco Interamericano Regional de Desarrollo), que gestionaran y coordinarán todo este mega proyecto de los corredores bioceánicos. (Ver mapa adjunto)

Por último, aparece en este escenario, nuestro conocido Ing. Jorge Kogan, ex Secretario Nacional de Transporte, hacedor e ideólogo principal del desguace ferroviario junto a otros profesionales cipayos, hombre del Banco Mundial disimulado en una consultora de EE.UU, hoy miembro del IIRSA, ligada al mismo organismo financiero, que además, es el otorgante del Crédito para reestatizar el F.C. Belgrano Cargas, ampliaré en la próxima nota.

* Juan Carlos Cena miembro fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos, este trabajo lo hizo para la Agencia Argenpress y para Villa Crespo Digital, consta de cuatro partes y es uno de los últimos aportes desde Tucumán, en su viaje hacia fines de junio, principio de julio del 2005

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