MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Mayo 2005

CORRUPCIÓN Y CENSURA EN CANAL 7

EN EL CANAL PÚBLICO, CONTINUA LA PERSECUCIÓN A PERIODISTAS


Abril 2005

 

LA PRIMERA RADIO COMUNITARIA MAPUCHE EN LA ARGENTINA ES UNA REALIDAD


Mayo 2005

LIBERTAD DE PRENSA


Marzo 2005

LOS DESPEDIDOS EN INFOSIC

LOS TRABAJADORES DEL DIARIO CRÓNICA SE DECLARARON EN ASAMBLEA PERMANENTE


SON 500 FUENTES DE TRABAJO 

INFOSIC EN LUCHA SIGUE SU CAMINO DE INFORMAR


Febrero 2005


ELLOS TAMBIEN PUEDEN RECUPERAR LA AGENCIA

HACEN LO QUE SABEN HACER, INFORMAR

PERIODISTAS DE INFOSIC EN LUCHA RELANZAN SERVICIO DE NOTICIAS

CONFLICTO EN INFOSIC- trabajadores en la calle y empresas  militarizadas

LOS ERRORES DE INFORMACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

¿POR QUE LOS PERIODISTAS DE CIENCIA COMETEN ERRORES?

POR LA REAPERTURA DE UNA FUENTE DE TRABAJO

UN MES DE OCUPACIÓN
LA LUCHA DE INFOSIC ES DE TODO EL GREMIO

SIGUE LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE PRENSA DESPEDIDOS DE INFOSIC


BREVES

 

MEDIOS DE COMUNICACION EN AMERICA LATINA
RADIOS COMUNITARIAS DISCRIMINADAS


Comisión Interamericana de Derechos Humanos revisa limitaciones a las radios comunitarias en Chile
(Pulsar) Chile- En una audiencia de trabajo convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) reseñó la situación de las radios comunitarias en Chile, y se pidió a los relatores del organismo internacional que promuevan un diálogo con el Estado chileno para revisar la situación.
En el encuentro estuvieron presentes el Comisionado para Chile de la CIDH, Evelio Fernández y el Relator Especial para la Libertad de Expresión Eduardo Bertoni. Por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias expusieron el abogado Damián Loreti, asesor de AMARC y Oscar Aguilera, quien reseñó la situación chilena.
Loreti detalló las incongruencias existentes entre la legislación chilena y los pronunciamientos, recomendaciones y artículos emanados de organismos internacionales.
"La actual legislación chilena intenta resolver de forma técnica, limitando la zona de cobertura de las radios, un problema que es fundamentalmente político, porque se debe atender el derecho a la expresión de la sociedad civil y la ciudadanía", explicó Aguilera en diálogo con Púlsar.
Actualmente, en Chile se permite a las radios transmitir con una potencia mínima, que no permite alcanzar más de 400 metros de cobertura. "Es una discrimación", señaló Aguilera. "Además se les prohibe emitir publicidad, lo que vulnera la libre expresión artística y cultural, tal como lo reconoce la UNESCO", señaló.
También, en la audiencia se explicó que no existe una legislación democrática, ya que el Estado, a través del Gobierno, se convierte en la única fuente de financiamiento de las radios comunitarias, lo que "compromete seriamente la posibilidad de independencia de opinión", explicaron los representantes de AMARC.
Finalmente, se le reclamó al Estado chileno que se continúen las negociaciones informales ahora en un nivel superior, para "revisar la legislación interna y adecuarla a los estándares de libertad de expresión", reconocidos en el sistema americano.


 
CORRUPCIÓN Y CENSURA EN CANAL 7
 

EN EL CANAL PÚBLICO, CONTINUA LA PERSECUCION A PERIODISTAS


Una vez más la ley 12.908, el Estatuto del Periodista, que garantiza el libre ejercicio de la profesión y asegura el derecho a la información de la sociedad, está en riesgo. La intervención de Canal 7, a cargo de Ricardo Palacio, decidió, sin ningún escrúpulo, continuar con la persecución a los trabajadores de prensa del canal, impidiendo la salida al aire del programa "Vietnam: a 30 años de la guerra", un documental especial producido íntegramente por periodistas del noticiero con material del archivo del canal, previsto para el jueves 28 de abril, horas antes de su emisión, y pese a que estaba anunciado y promocionado en diferentes medios nacionales y del interior del país, decisión de la cual no se dio explicación alguna.

La censura y la persecución a quienes ejercen la profesión periodística por parte de la intervención de Palacio no es nueva. La situación ya se había planteado en 2004, cuando se levantó el programa periodístico "Visión 7 Edición Especial."

Los trabajadores de prensa del noticiero de Canal 7 repudiamos enérgicamente esta decisión arbitraria y autoritaria, y denunciamos la intención de la administración de la cabecera del Sistema Nacional de Medios Públicos de vaciar de contenidos periodísticos a la televisión pública y desinformar a la sociedad en un año político, de cara a las elecciones de octubre. Una maniobra que se realiza mientras el interventor Palacio y el director de Ficción, Leonardo Bechini –quien ya tenía prebendas durante el gobierno de Fernando De la Rúa y hoy sigue beneficiándose al calor del poder-, se dedican a hacer negociados dudosos con coproducciones externas que sólo buscan un rédito económico a costa del erario público, y a reemplazar las producciones propias con enlatados de baja calidad, tolerando trabajadores en negro y violaciones de los convenios y las leyes laborales vigentes.

Los periodistas de Canal 7 no nos engañamos: sabemos que se trata de represalias a raíz de las reiteradas denuncias que venimos haciendo por irregularidades de esta gestión, a través de una investigación decidida en una asamblea de trabajadores de prensa, y trasladada a la Sindicatura General de la Nación, así como a distintos medios periodísticos, entre ellos, el prestigioso Le Monde Diplomatique, que dedicó una extensa nota a esta situación, que se parece cada vez más a la tristemente célebre expoliación impune del canal estatal durante la era menemista.

Por lo tanto, exigimos la inmediata puesta al aire del programa especial sobre Vietnam censurado y demandamos que el Gobierno se decida de una vez a poner en práctica una política de comunicación para los medios públicos hasta ahora inexistente.

Buenos Aires, 29 de abril de 2005
Trabajadores de prensa UTPBA – Canal 7


Buenos Aires, 29 de abril de 2005

 

LA PRIMERA RADIO COMUNITARIA MAPUCHE EN LA ARGENTINA ES UNA REALIDAD



La emisora será inaugurada el 30 de abril en el Paraje Aucapán centro, al sureste de Neuquén, se podrá escuchar en el 90.9 del dial y tendrá una potencia de salida de 300 watts.

Por primera vez en la Argentina el Pueblo Mapuche accede a la radiodifusión. El Comité Federal de Radiodifusión, en nombre del Estado Nacional, entregará una licencia de radio para que funcione una emisora en una Comunidad Mapuche Linares.

La emisora comunitaria estará en la Comunidad Mapuche Linares, que fuera capacitada en gestión y puesta en marcha, por el Foro Argentino de Radios Comunitarias a través de su asociada FM Pocahullo, en el marco de trabajo del Proyecto Pehuenche, que se viene desarrollando conjuntamente desde el INTA y la ONG Italiana Ricerca e Cooperazione y el Ministerio de Relaciones exteriores de Italia.

Se trata de la primera radioemisora enteramente Mapuche y comunitaria, y la primera licencia que otorga el COMFER. 

La emisora de radio será formalmente inaugurada el 30 de Abril del corriente en el Paraje Aucapan centro, al sureste de la provincia del Neuquén. La sintonía de la radio comunitaria-mapuche será 90.9 MhZ, tendrá una potencia de salida de 300w.

La inauguración se llevará a cabo con la participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales, académicos, radiodifusores nacionales, provinciales y locales y demás instituciones del medio.

La organización del evento contara con la participación de la comisión de radio comunitaria FM Linares, la Comisión directiva y un fuerte apoyo del resto de los integrantes de la comunidad. 

Para mayor información comunicarse con el Ing. Agr. José Luis Zubizarreta jlzubizarreta@bariloche.inta.gov.ar 

Fuente: Foro de Desarrollo Local (Neuquén)


LIBERTAD DE PRENSA


La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) puso en marcha en Internet de un observatorio internacional de medios para hacer un seguimiento continuo del progreso de los gobiernos sobre funcionamiento de los medios comunitarios
(Pulsar) - AMARC lanzó la iniciativa en el Día Mundial de la Libertad de Prensa. En un comunicado, la organización explica que "en los últimos tres años y dada su contribución a la defensa del derecho a la libertad de expresión, los medios comunitarios han obtenido mayor reconocimiento en los sistemas de derechos humanos de las América, África y Europa."


Sin embargo, la asociación de medios comunitarios destaca que "muchos gobiernos aún son renuentes a facilitar el acceso de la sociedad civil" a las frecuencias radioeléctricas.
AMARC explica que el monopolio de los medios estatales continúa siendo un obstáculo en un buen número de países, particularmente en el Medio Oriente y el Asia, mientras que en otras partes del mundo, incluyendo América Latina, la concentración de los medios privados constituye una barrera al pluralismo.
"AMARC hace un llamado a los gobiernos del mundo para que faciliten el acceso de la sociedad civil a las ondas a través del establecimiento de medios comunitarios independientes que sirvan como una plataforma para la participación democrática", explicaron.


Por otro lado, la organización llamó a los países que aún no dan respuesta al reclamo social de acceso a las ondas a "adoptar estándares legales que reconozcan a los medios comunitarios como un sector diferente de la radio teledifusión que amerita un acceso justo e igual al espectro radial y a los recursos económicos necesarios para sostener su funcionamiento".

 



INFOSIC - ULTIMO MOMENTO

LOS DESPEDIDOS EN INFOSIC


Redacción de Villa Crespo Digital


Indudablemente, los despidos de la Agencia Infosic siguen su camino, el que ha marcado el empresario Szpolski, junto a sus otros socios, de una caracterización inclaudicable para con los trabajadores y violando la conciliación obligatoria, que si estuviera violada por parte de los trabajadores ya estarían enmarcados en el desacato o alguna figura jurídica que los condenaría.
Sin embargo, el empresario hace caso omiso de lo que determina el Ministerio de Trabajo y vale decir, que dicho Ministerio no ha utilizado la fuerza suficiente para obligar al empresario a acatar dicha conciliación, reincorporar a los 25 trabajadores, pagarles los sueldos caídos y en una mesa de negociación tripartita: empresarios, ministerio y trabajadores resolver el destino de la fuente de trabajo.
Esto no se lleva a cabo, muy por el contrario hace más de dos meses que el conflicto continúa, los trabajadores han puesto a funcionar la Agencia, emiten comunicados, informes y otros y el que entregamos es otro de ellos.
La otra información de último momento es que los trabajadores de prensa, acompañados por su representación gremial, la UTPBA - Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires se hicieron presentes en la U para exigirle al empresario Sergio Szpolski que acate la ley, cumpla con la conciliación, revierta el despido y pague los salarios caidos.


TRABAJADORES DE LA AGENCIA DE NOTICIAS INFOSIC Y LA UTPBA INGRESARON A "LA U" AL CUMPLIRSE DOS MESES DEL CIERRE DE LA AGENCIA


Un grupo de periodistas de Infosic, junto a representantes gremiales de la Unión Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), ingresó esta tarde a la redacción del diario "La U" para exigir que el empresario Sergio Szpolski, quien hace dos meses despidió a los trabajadores de la agencia de noticias, cumpla con la ley.

Szpolski, Raúl Cetrá (Radio Rivadavia), el publicista Ramiro Agulla y Gastón Sokolowicz (Revista Día 8), entre otros, integran el directorio de Periodismo Universitario, la empresa dueña de La U y principal accionista de Infofax Sociedad Anónima, la razón social bajo la cual funciona Infosic.

El 7 de enero, Szpolski y sus socios decidieron el despido de 25 periodistas de la agencia de noticias.

Consumada la determinación, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto, pero Szpolski se negó a aceptarla y mantuvo los despidos.

Por eso, los trabajadores decidieron hoy ingresar a La U para exigir la reapertura del diálogo con la empresa y la intervención del gobierno para encontrar una solución al conflicto.

Los periodistas despedidos llevan tres meses sin percibir el salario y, además, se les adeuda el medio aguinaldo. Ante esta situación, los trabajadores permanecen en la redacción de la agencia de noticias.

En las últimas semanas los periodistas pusieron en funcionamiento, nuevamente, el sitio de Internet en el cual se difunden las noticias. 


Los trabajadores de prensa en alerta, el diario Crónica no debe cerrar


SON 500 FUENTES DE TRABAJO 


Redacción de Villa Crespo Digital


Está en peligro otra fuente de trabajo, por eso los trabajadores de prensa están alertas, hace dos meses y aún sin resolución, la Agencia Infosic, hoy el diario Crónica, cuyas instalaciones están ubicadas en la Capital Federal. El empresario Ricardo García está preso hace meses y se espera una resolución inminente sobre el concurso de acreedores, que podría dejar en la calle a 500 familias.
Por tal motivo la Comisión Interna del diario Crónica afirma que Crónica no se puede cerrar y que no aceptarán ningún despido.
Además, y como es lógico no se pueden hacer cargo de los malos manejos empresarios, el vaciamiento, el vaciamiento administrativo, esto le corresponde a la Editorial Sarmiento S.A. quien tiene a cargo dicho medio periodístico.
Esto ha llevado a los trabajadores que en Asamblea permanente decidan la continuidad de la fuente de trabajo, garantizar el sustento diario de 500 familias, estar en cesión permanente para evitar el cierre y los consecuentes despidos.
El presidente de la nación, Néstor Kirchner afirmó que no se toleraría un despido más. Sin embargo, la realidad ha sido más contundente, el gremio de prensa viene soportando un conflicto detrás de otro, y sumado a los riesgos que implica el trabajo periodístico, se agrega la incertidumbre permanente de cierres, concurso de acreedores, dueños que despiden sin causa y leyes que no se cumplen.
Reproducimos los párrafos más sustanciales emitidos por la Comisión Interna del diario Crónica.


LOS TRABAJADORES DEL DIARIO CRÓNICA SE DECLARARON EN ASAMBLEA PERMANENTE


Los trabajadores de Crónica se declararon en "asamblea permanente" a partir del lunes que viene, para "garantizar la continuidad" de la fuente laboral de 500 personas que cumplen funciones en el diario.
La decisión fue tomada debido a la crítica situación económica que atraviesa el diario, que incluye "directivos presos" como el empresario Héctor Ricardo García y la "inminente resolución del concurso de acreedores".
"Manifestamos la firme decisión de defender nuestra fuente de trabajo. Crónica no cierra, no aceptamos y aceptaremos un solo despido", se expresó en un comunicado firmado por la comisión interna gremial.
Además, los trabajadores aseguraron que no son los "responsables del vaciamiento ni del desmanejo administrativo" de la Editorial Sarmiento S.A.", a cargo del diario.
"Al gobierno nacional le tomamos la palabra: en este país no hay lugar para un solo desocupado más", destacaron los trabajadores.
Y finalizaron: "A partir del lunes nos declaramos en estado de asamblea permanente, decididos a hacer lo necesario para garantizar la continuidad de nuestra fuente de trabajo y los 500 puestos de trabajo”.


INFOSIC EN LUCHA SIGUE SU CAMINO DE INFORMAR


Redacción de Villa Crespo Digital


Los periodistas de la Agencia Infosic, tomada por sus trabajadores de prensa desde hace dos meses y soportando todo el manoseo de los empresarios periodísticos y la falta de resolución oficial, en manos del Ministerio de Trabajo, resolvieron seguir con la ocupación de las oficinas de la Agencia en esta Capital Federal y seguir el trabajo periodístico que es informar.


A continuación reproducimos los párrafos salientes del presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP, cuyo presidente Alejandro Miró Quesada cuestionó, duramente, al gobienro nacional por las formas que lleva adelante en cuanto a pautas publicitarias y la falta de conferencias de prensa.
Por otro lado, se destaca que el gobierno nacional ha gastado en publicidad un 37 por ciento más entre el período de enero y agosto del 2004, comparándolo con el mismo período del año 2003.


LA SIP CRITICÓ AL GOBIERNO POR LA PUBLICIDAD OFICIAL 

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Alejandro Miró Quesada, cuestionó hoy la política gubernamental frente a los medios de comunicación tras una reunión que tuvo en la víspera con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

En el encuentro, Miró Quesada le planteó la preocupación de la SIP ante la distribución de la pauta publicitaria oficial que el Gobierno realiza en los medios de comunicación.

"La publicidad no puede ser utilizada para premiar o castigar a la prensa. Ese ya es un problema ético", declaró Miró Quesada en declaraciones a radio Del Plata.

El presidente de la SIP dijo que Fernández le expresó que el Gobierno tiene "una política establecida" sobre la asignación de avisos oficiales, y que "nadie le debía decir cómo aplicar" esa distribución de dinero.

La Organización Poder Ciudadano informó meses atrás que el gobierno de Néstor Kirchner gastó poco menos de "92 millones de pesos en publicidad" entre enero y agosto, "un 37 por ciento más que en el mismo período de 2003".

Miró Quesada también planteó al jefe de Gabinete su "preocupación" ante el poco diálogo que el presidente Néstor Kirchner tiene con la prensa, en especial en la organización de conferencias.

"Que le dé una oportunidad a toda la prensa para representar a todos los sectores, porque de lo contrario hasta dónde el ciudadano está bien informado", se preguntó.

Por último, Miró Quesada relató un diálogo que mantuvo con el jefe de Gabinete acerca del destino que tuvieron los fondos obtenidos por la provincia de Santa Cruz en materia de regalías petroleras y habrían sido depositados en bancos del exterior.

Según el presidente de la SIP, Fernández señaló hacia un rincón de sus despacho y afirmó que dentro de "una caja de cartón" estaban "las pruebas" acerca de que el envío de fondos hacia el extranjero, durante la gestión santacruceña de Kirchner, y que los datos estaban a disposición de la ciudadanía.

"La razón de mi desconcierto fue porque el periodismo no había analizado el tema a fondo pero el Gobierno lo podía presentar a cualquier persona", culminó Miró Quesada.

Una delegación de la SIP arribó esta semana al país y se reunió con autoridades del Gobierno, dirigentes opositores como la líder del ARI, Elisa Carrió, y representantes de medios de comunicación para analizar la situación de la libertad de prensa en el país.

Junto a Miró Quesada se encuentra el estadounidense Robert Cox, quien fue director del diario Buenos Aires Herald durante la última dictadura militar y trabajó por la defensa de los derechos humanos.

La delegación brindará mañana una conferencia de prensa en esta ciudad y luego viajará hacia Neuquén para investigar diferentes denuncias de presiones y agresiones a la libertad de prensa ejercidas por el gobernador Jorge Sobisch. 

Fuente: Infosic en Lucha


Los trabajadores de prensa de Infosic informan

ELLOS TAMBIEN PUEDEN RECUPERAR LA AGENCIA

Redacción de Villa Crespo Digital

Los trabajadores de prensa de Infosic comenzaron a emitir información, relanzando la agencia y cubriendo las noticias, en este caso se trata de un problema y flagelo social que cubre partes importantes de nuestro territorio, el Mal de Chagas, que en la parte de salud de nuestra página pueden encontrar más información. 

Se trata de una película sobre el Chagas e indudablemente el flagelo de otra enfermedad como el virus HIV - SIDA se está cobrando millones de personas en el mundo, fundamentalmente en Africa y en los países pobres, como nuestro caso.

Esta película de un realizador argentino confirma que mueren unas 50.000 personas en nuestro país de muerte súbita. 

El valor de esta información, esencialmente radica en los trabajadores de Infosic, que tienen tomada la planta de Humberto 1º al 2000, de nuestra Capital Federal y que desde este fin de semana han resuelto poner nuevamente en funcionamiento informativo la Agencia mencionada.

 

FILMAN UNA PELICULA SOBRE EL MAL DE CHAGAS
'EL SIDA DE LA POBREZA'

Ricardo Preve, cineasta argentino radicado en los Estado Unidos, se encuentra en Buenos Aires posproduciendo 'Chagas/Un Mal Escondido', su primera película como director y guionista, que trata sobre la enfermedad conocida como 'el sida de la pobreza'.

Según informó la Agencia Nacional de Salud, la enfermedad afecta a 20 millones de latinoamericanos, unos 2,3 millones argentinos, y mata a 50.000 personas por año, incluso de muerte súbita.

El Chagas se origina en poblaciones pobres y rurales a través de la picadura de un insecto (vinchuca, en la Argentina) portador del parásito Tripanosoma cruzi, y se puede transmitir a través de transfusiones de sangre, donaciones de órganos de personas infectadas, y congénitamente de madre a hijo.

El film muestra por qué el chagas es una enfermedad olvidada según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y su negación es un genocidio para los médicos rurales, su propagación llega actualmente a los Estados Unidos, donde ni siquiera se analiza la presencia del virus en la sangre de los donantes de órganos.

Uno de cada cuatro inmigrantes contactados al azar para la filmación de la película estaba infectado.

El director busca visibilizar el chagas y de esta manera ayudar a encontrar una vacuna o medicina que cure definitivamente la enfermedad.

'Chagas/Un Mal Escondido', es un documental filmado en Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Buenos Aires, Ginebra (Suiza), Bruselas (Bélgica), París (Francia) y Virginia (Estados Unidos); su producción incluye 50 entrevistas con pacientes, especialistas médicos, investigadores y funcionarios, e imágenes de más de 6 mil kilómetros recorridos.


FUENTE: INFOSIC Fecha publicación:27/2/2005 - PUBLICADO POR: argenpress.info


Los trabajadores de prensa de Agencia Infosic por su fuente de trabajo

HACEN LO QUE SABEN HACER, INFORMAR


Redacción Villa Crespo Digital


Tiene casi dos meses el conflicto de los trabajadores en la Agencia Infosic, han realizado todo tipo de medidas para evitar perder, definitivamente, su fuente de trabajo. Han parado, luchado, se han movilizado, han sumado otros trabajadores de prensa a su lucha y han reclamado ante todas las autoridades pertinentes.


Mientras el empresario evade la justicia, se burla de los trabajadores, y no le interesa si desde el Ministerio lo intiman, tibiamente, a que se aboque a la conciliación obligatoria.


Los periodistas, trabajadores de prensa tienen tomadas las instalaciones de Humberto 1º 2286, de nuestra Capital Federal. 


Este empresario dueño de varias empresas periodísticas no le paga a los trabajadores desde el mes de diciembre del 2004, intenta cooptar compañeros y seguir el camino de la precarización laboral.


En medio de esta realidad, los trabajadores ayudados por organizaciones sociales, asambleas, trabajadores de prensa, la UTPBA, Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, el sindicato y otras trabajadores relanzaron el servicio de noticias.


A continuación entregamos la información de la Comisión Interna de la Agencia Infosic.


PERIODISTAS DE INFOSIC EN LUCHA RELANZAN SERVICIO DE NOTICIAS


Los periodistas de la agencia nacional de noticias Infosic relanzarán el jueves 25 de febrero a las 13 el servicio informativo para difundir el conflicto en el que se encuentran luego de que la empresa despidió masivamente al personal, incumplió la conciliación obligatoria y mantiene adeudados los sueldos de diciembre, enero y el último medio aguinaldo.

Los trabajadores de la agencia y la UTPBA, luego de que se efectuaran los despidos el 7 de enero, mantienen una lucha que ya lleva 50 días para exigir a los dueños de la empresa su reincorporación mediante movilizaciones, escraches y repercusión mediática. En ese sentido el relanzamiento del servicio informativo se convertirá en una herramienta más de difusión, denuncia y de sostenimiento de la lucha que llevan adelante los periodistas de la agencia.
Los dueños de INFOSIC/INFOFAX, Sergio Szpolski, (Diario La U y Revista Veintitrés), Luis Cetrá (Radio Rivadavia), Gastón y Fernando Sokolowicz (Página 12 y Revista Día 8), y el publicista Ramiro Agulla violan la ley y realizan negociados que tienen por objeto precarizar el trabajo y destruir los derechos de los trabajadores de prensa.


Con la participación de referentes sociales, politícos y periodistas, los trabajadores de la agencia relanzarán el servicio desde el sitio www.agenciainfosic.com.ar, en las instalaciones de la empresa, Humberto 1º 2286.


Han intentado silenciarnos con despidos, amenazas y censura. El relanzamiento es una demostración clara de que no lo han conseguido. Por el contrario, desde www.agenciainfosic.com.ar continuaremos nuestra lucha para exigir la reincorporación de los 30 despedidos.El nuevo correo electrónico de la agencia será agencia@agenciainfosic.com.ar

JUEVES 25 DE FEBRERO, 13 HS. - HUMBERTO 1º 2286

TRABAJADORES y COMISION INTERNA INFOSIC-INFOFAX – UTPBA


CONFLICTO EN INFOSIC- trabajadores en la calle y empresas  militarizadas

Sergio Szpolski es un típico empresario argentino, experto en administraciones fraudulentas, vaciamientos, estafas e hiperexplotación. Entre otras joyas de su currículum, fue socio de Daniel Hadad en Infobae, propietario de la cadena Tower Records, estuvo vinculado a la quiebra del banco Patricios y hasta estafó a los socios de la AMIA cuando era tesorero de esa entidad. Hoy es socio de Gastón Sokolowicz, Ramiro Agulla (encargado de la campaña presidencial de De la Rúa) y Luis Cetrá (dueño de radio Rivadavia), maneja el diario La U, compró recientemente la revista Veintitrés y es dueño de las agencias Infosic e Infofax y algunas otras empresas fantasmas.

El día 7 de enero decidió el cierre de Infosic, dejando en la calle a 25 trabajadores. Ante esta acción, el plantel de Infosic resolvió tomar la agencia, que se mantiene ocupada desde entonces, en reclamo de la reincorporación de los cesanteados y contra el cierre de su fuente de trabajo. Szpolski nunca se presentó a las audiencias en el Ministerio de Trabajo ni acató la conciliación obligatoria. Al mismo tiempo, envió a sus otras empresas agentes de seguridad privada, sin explicar a los trabajadores a qué se debía su presencia
y en una clara actitud intimidatoria.

En Infofax, compañía dedicada a la auditoría de medios, llegaron a instalarse diez vigiladores (un promedio de uno cada cuatro empleados), se tapió la puerta de entrada y se suspendió a los integrantes de la comisión interna. En otra empresa fantasma de Szpolski, L. S. Argentina -también dedicada a tareas de auditoría y hoy cínicamente rebautizada como "Comunidad Virtual S.A."- aparecieron el primer día del conflicto cuatro empleados de seguridad, uno para cada trabajador.

La lucha de Infosic continúa con un plan de acción que incluye escraches a las empresas de Szpolski y reclamos ante el Ministerio de Trabajo, entre otras medidas. El apriete de este nefasto personaje tampoco cesa, y tanto en Infofax como en Comunidad Virtual, los agentes de seguridad marcan tarjeta. Como es de esperarse, ningún medio masivo se hace eco de estos abusos, y los trabajadores conviven en su lugar de trabajo con los buchones del patrón.

Desde este espacio, CORREPI denuncia la militarización de estas empresas y el atropello a los derechos laborales, y se solidariza con la lucha de los trabajadores de Infosic, cuya situación es un claro ejemplode los manejos del empresariado acostumbrado a ejercer con total impunidad gestiones fraudulentas y represivas. 

FUENTE. CORREPI BOLETIN INFORMATIVO 311


LOS ERRORES DE INFORMACION EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Redacción Villa Crespo Digital

La nota que entregamos sirve como disparador para la siguiente reflexión, debemos pensar el trabajo que realizamos los periodistas a diario, como escribimos, como trasmitimos la información, como entendemos el rol de información y formación que debería tener este trabajo. La verificación de la información, las cinco preguntas básicas, que pueden ser seis o siete. La claridad del lenguaje. A partir del trabajo sobre los errores que comenten los periodistas que escriben sobre ciencia, nos parece bueno hablar sobre el trabajo periodístico en general.

En otros momentos históricos del periodismo argentino, solo pensemos en la Capital Federal, los medios gráficos: diarios, periódicos, revistas, revistas y periódicos especializadas inundaban los kioscos. La tirada de los diarios en la década del ´60 llegó al millón de ejemplares diarios y revistas políticas en la década del 70 tenían una tirada de 40.000 ejemplares semanales. 

Evidentemente la forma de trabajar en esta profesión requería de hombres y mujeres de prensa con un alto nivel cultural, una pluma que le dio lustre a nuestro periodismo de otros tiempos y cientos de periodistas que a su vez trasmitían el oficio en las redacciones, agencias de noticias, radios, etc. 

La corrección la hacían los propios trabajadores de prensa y luego había equipos de corrección en las empresas periodísticas, no casualmente esto se desguazó. Es común encontrar errores ortográficos, textos mal escritos y noticias que carecen de una base fundamental que es como se entrega la información a quienes la están recibiendo a diario. Esto parte esencialmente de la empresa periodística que hoy maneja la información, impone la línea editorial y tergiversa la información.

La nota que entregamos es sobre los errores en el periodismo científico.

PC aparece es esto Periodismo Científico, fue publicada en Divulcat.


¿POR QUE LOS PERIODISTAS DE CIENCIA COMETEN ERRORES?


Por Alex Fernández Muerza (DIVULCAT) 

En las noticias científicas de los medios informativos aparecen errores. Según un estudio realizado en la Escuela de Periodismo y Medios de Comunicación de la Universidad de Minnesota y recogido por Manuel Calvo en su manual de Periodismo Científico, los errores más frecuentes son: Omisiones importantes (33%); Citas defectuosas o incompletas (33%); Titulares engañosos (31%); Brevedad excesiva (25%); Relación defectuosa entre causa y efecto (22%); Especulaciones dadas por hechos (20%); Títulos imprecisos (14%); Datos incorrectos (7%); Otros errores (6,2%). En este estudio, la precisión en la comunicación era proporcional al grado de cultura del periodista.¿Podrían evitarse estos errores? En un artículo titulado 'Científicos y periodistas. Galaxias aparte', en el que se recogen testimonios de astrónomos y profesionales del Periodismo Científico (P.C.), se comenta que una buena medida sería que los periodistas enviaran a los científicos contactados los textos antes de publicarlos, para que de esta forma corrigieran los errores científicos en caso de existir alguno.

En este sentido, según Jaymie Matthews, profesor asociado de Física y Astronomía de la Universidad canadiense de Columbia, los errores en prensa son frustrantes sobre todo en la medida en que los científicos están acostumbrados a que sus trabajos pasen por un proceso de corrección previa por parte de otros colegas.

En cuanto a la perspectiva periodística, Margaret Munro, periodista científica del National Post, opina que poseer conocimientos científicos y una formación en P.C. ayuda a mejorar la calidad de los artículos, los cuales presentan la difícil misión de hacer sencillo y atractivo para el gran público una información que al científico le puede haber llevado años desarrollar y comprender.

Según el investigador Jeffrey H. Goldstein, si los científicos desean participar más completamente en la difusión pública de sus trabajos, pueden comenzar a hacerlo cooperando con los periodistas científicos, lo que requiere que entiendan el proceso periodístico. Los periodistas por su parte, necesitan comprender el proceso científico. Para conseguir este acercamiento, Goldstein sugiere un programa de intercambio, con becas para periodistas por parte de departamentos de ciencia o programas de periodismo para desarrollar cursos básicos de filosofía y metodología de la ciencia.

Por otra parte, hay que añadir que, nadie, ni siquiera los grandes periódicos de referencia que mejor P.C. hacen, están libres de cometer errores. Como comenta Carmen del Puerto, en el Instituto de Astrofísica de Canarias muchos recuerdan el error que cometió El País con relación al futuro telescopio solar LEST, cuya instalación estaba prevista en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma. La noticia decía: 'El telescopio tendrá una resolución espacial de 0,1 puntos de arco y se podrán observar, incluso de noche, puntos en el Sol, separados tan solo unos 70 kilómetros'. Deducción, aparentemente muy lógica, derivada de la posibilidad, realmente contemplada, de que también fuera usado como telescopio nocturno.

Del Puerto recuerda que este telescopio ya no se va a construir, '¡quién sabe si por no poder cumplir este objetivo!.' Es más, parece que los errores sobre noticias de astronomía son tan comunes en los medios de comunicación que incluso existe una página web, 'Bad Astronomy', creada en 1995 por el científico norteamericano Philip Plait, donde se archivan noticias erróneas de la prensa, las películas y la televisión.

Bibliografía:
- Calvo Hernando, Manuel, Periodismo Científico, Madrid, Editorial Paraninfo, 2ª edición revisada y ampliada, 1992.
- Jandciu, Eric, 'Scientists and journalists - galaxies apart', UBC Journalism Review, Thunderbird online magazine, febrero 2001. En http://www.journalism.ubc.ca/thunderbird/2000-01/february/astronomy.html
- Goldstein, Jeffrey H. ed., 'Social Science, Journalism, and Public Policy', en Reporting Science: The case of Aggression, New Jersey, Lawrence Erlbaum Associates, Inc., 1986.
- Del Puerto, Carmen, Periodismo científico: la astronomía en titulares de prensa, Tenerife, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad de La Laguna, 2000 (tesis doctoral).


Los trabajadores de la Agencia Infosic siguen su lucha


POR LA REAPERTURA DE UNA FUENTE DE TRABAJO


Redacción de Villa Crespo Digital


Escrachar fue una metodología utilizada por HIJOS para escrachar a los que fueron los represores y desaparecedores de sus padres y familiares. Esta práctica se fue haciendo carne en la sociedad y hoy se utiliza para condenar socialmente lo que la justicia no hace desde el punto de vista legal. Por eso el empresario, ahora dueño de la Revista XXIII, Szpolki ha sido escrachado el 16 de febrero pasado por parte de los trabajadores y de otros trabajadores de prensa, en la sede la revista Veintitres.
Esto constituye el plan de lucha aprobado en asamblea, el 16 de febrero, los trabajadores de la agencia nacional de noticias Infosic realizaron un masivo escrache al empresario Sergio Szpolski, que es uno de los dueños de la Agencia Infosic.

El reclamo está orientado a que se reabra la agencia y la reincorporación de los 25 despedidos, junto a la UTPBA, una delegación de trabajadores gráficos y militantes del Partido Obrero permanecieron más de cuatro horas frente a la sede de la revista que queda en el barrio porteño de Recoleta Suipacha y Arroyo.

El prontuario de Szpolski es un tema que permanentemente se saca a relucir, ya que está procesado por la quiebra fraudulenta del Banco Patricios tras estafar a los familiares de las víctimas del atentado contra la AMIA.

La manifestación de los trabajadores de prensa se contrapuso a los patovicas y matones enviados por la patronal, con una cantidad inusual por la tranquilidad que muestran los hombres y mujeres de prensa frente al despliegue policial, que parece se mezclaron de civil entre los vecinos y la concurrencia de trabajadores.

“El cierre de la revista está demorado y Szpolski anda muy nervioso caminando por su oficina y no sabiendo qué hacer”, comentaron los compañeros de Veintitrés que bajaron para expresar su respaldo a la lucha de Infosic.

En horas de la tarde los trabajadores de Infosic reclamaron por la mantención de las fuentes de trabajo frente a Radio Rivadavia, cuyo dueño Luis Cetrá es socio de Szpolki en Periodismo Universitario, una de las firmas con acciones en Infosic.

En este caso fue Barrio Norte otro de los barrios que se enteraron de la ruidosa protesta de los trabajadores de prensa, y nuevamente matones, la prepotencia del empresario en Arenales y Pueyrredón que no amedrentó a los periodistas.


UN MES DE OCUPACION
LA LUCHA DE INFOSIC ES DE TODO EL GREMIO


A un mes de ocupar las instalaciones de la agencia de noticias Infosic, medida realizada para evitar los despidos y el cierre de la empresa periodística, convocamos a los compañeros y compañeras del gremio a participar del nuevo encuentro de trabajadores de prensa, convocado por los trabajadores de Infosic, su comisión interna y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires.

La reunión se realizará el próximo el lunes 14, desde las 19, en Humberto Primo 2286, para coordinar medidas y aportes a esta lucha, que es de todos.

El 7 de enero, el empresario Sergio Szpolski envió telegramas de despido al personal de la agencia, decretando su virtual cierre y dejando en la calle a decenas de familias de trabajadores de prensa. Szpolski, que acaba de comprar la revista Veintitrés por 400 mil dólares y es propietario del diario La U, es la cara visible de un grupo empresario compuesto, además, por Luis Cetrá, dueño de Radio Rivadavia, Fernando y Gastón Sokolowicz, accionistas de Página 12, y Ramiro Agulla, el publicista del poder. Son grupos empresariales de los medios en ascenso, hecho que revela que los despidos en Infosic son el puntal de una política de flexibilización laboral, de rebaja de costos salariales y de limitaciones a la actividad sindical, a llevar a cabo en otras empresas.

A pesar de que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, Szpolski no se presentó nunca a las reuniones ni acató jamás la resolución ministerial. El desacato de una medida de esta naturaleza sienta un precedente para los grandes empresarios y les da vía libre para actuar al margen de la ley impunemente.

El triunfo de la lucha de Infosic es una tarea que le atañe a todo el gremio: la derrota de la patronal de la agencia será una derrota por adelantado para los intentos de precarización laboral que intentarán realizar los demás grupos empresarios de prensa.

Para concretar la solidaridad con este conflicto, para coordinar medidas de lucha que conduzcan a los trabajadores de Infosic al triunfo, para no permitir atropellos empresariales en ninguna empresa periodística, participemos todos del encuentro a realizarse en la sede de la agencia de noticias Infosic, ocupada por sus trabajadores.

FUENTE: COMISION INTERNA INFOSIC / INFOFAX - UTPBA - TRABAJADORES DE INFOSIC / INFOFAX 10-02-2005


Los trabajadores de prensa se solidarizaron y solidarizan con los trabajadores de INFOSIC


SIGUE LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE PRENSA DESPEDIDOS DE INFOSIC


Con el apoyo de numerosas comisiones internas de Prensa, los trabajadores de la agencia nacional de noticias Infosic continuarán esta semana con movilizaciones y escraches para repudiar el cierre de la empresa y el despido de veinticinco periodistas, y exigir la restitución de la fuente laboral. El martes se reunirán con el Ministro Tomada para avanzar en el conflicto. 
El sábado pasado, realizaron un festival artístico en la sede de Infosic, Humberto I 2286, para hacer conocer su situación (los 25 despedidos no cobraron el mes de diciembre y se les debe además medio aguinaldo) y durante la semana anterior hicieron escraches ante las empresas de los principales responsables del cierre de la agencia, integrantes del grupo Invermedia, que compró la empresa en el 2003. En la Revista Veintitrés denunciaron a Sergio Szpolski, uno de los dueños de Infosic-Infofax; en Radio Rivadavia a Luis Cetrá y en Día 8 a Gastón Sokolowicz. 
"Los escraches tuvieron como objetivo denunciar a quienes están a cargo de la empresa. Públicamente ninguno quiere hacerse cargo de la responsabilidad que tuvo en la decisión. Sokolowicz, por ejemplo, planteó que iba a acudir a la audiencia, pero para hacer saber que él no tiene ninguna vinculación en el conflicto", explicó Andrés Carpintero, integrante de la Comisión Interna gremial.
También movilizaron al otro sector de la empresa, Infofax, donde siguen trabajando alrededor de cincuenta personas sin poder comunicarse con los despedidos. Según denunció Carpintero, quienes trabajan en la Auditoría de Medios y hablan o se solidarizan con los periodistas de Infosic son suspendidos. Además, la Comisión Interna tiene prohibida la entrada a la sede de la empresa de Serrano 1139. 
El conflicto laboral se agudizó luego de que Szpolski violara la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y se ausentara de la audiencia a la que había sido citado. Para esta semana, el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Norberto Ciavadino, se comprometió a citar a Szpolski para hablar con él. Mañana, martes, a las 11, los trabajadores tuvieron una audiencia con el ministro Carlos Tomada.
Luego de 24 días de conflicto, los periodistas despedidos de Infosic rescatan el apoyo que recibieron y la organización que lograron.
"Una de las cosas más importantes que destacamos fue la solidaridad de los trabajadores de prensa en general y de los de la revista Veintitrés en particular. La asamblea que convocaron los compañeros hace dos semanas fue un hecho histórico en el gremio de prensa; es algo que no sucedía desde hace más de trece años", aseguró Carpintero. Allí los periodistas de Veintitrés declararon su adhesión a la lucha de los trabajadores de Infosic y criticaron el comportamiento empresarial. 
Con la voluntad de recuperar sus puestos de trabajo, los veinticinco periodistas despedidos, junto a decenas de colegas, impulsarán nuevas actividades para que el Estado intervenga en el conflicto. "Los empresarios se propusieron cerrar la empresa en el 2002 y desde entonces, con el mismo espíritu de lucha, nosotros sostenemos la agencia día a día. En la actualidad, Infosic fue vaciada y nosotros vamos a dar la pelea en el marco que sea necesario y realizando escraches a quienes sean responsables", destacó Carpintero.
La mayoría de los integrantes del grupo Invermedia es dueño de otra empresa periodística. En este sentido, los trabajadores conocen el proyecto de la revista Veintitrés de realizar un portal en Internet que compita con el de Infobae, que cuenta con alrededor de cuarenta personas. Para esto, contratarían trabajadores de prensa y algunos periodistas de Infosic consideran que trabajar allí sería una forma de no perder la fuente de trabajo.


Fuente: Prensa de Frente

 

Usuarios Online    

my widget for counting
contador

 

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}