2018
 

 


FERROCARRILES


EL FERROCARRIL ES UNA CUESTIÓN NACIONAL


LA PERVERSIDAD DE LOS SUBSIDIOS

PARTE I


CONTINÚA LA TRANSFUSIÓN SINIESTRA DE RECURSOS A TRAVÉS DE LOS SUBSIDIOS PARA BENEFICIAR A LAS CONCESIONARIAS DE LOS TRENES METROPOLITANOS.

 

Por Juan Carlos Cena* especial para Villa Crespo Digital

 

8 de agosto del 2005

A pesar de las denuncias efectuadas por el MoNaReFA y el Defensor del Pueblo de La Nación: Eduardo Mondino, el Poder Ejecutivo en el uso de sus facultades en el marco de la delegación de facultades del Poder Legislativo al Ejecutivo, comúnmente conocida como "superpoderes" otorga subsidios como si fuera un combustible con mayor octanaje para que estos funcionen.
 



Queremos que las empresas estén en manos privadas,
y mejor aún si continúan en las manos actuales".
"No somos estatistas. Y no lo somos, no-solo
por ideología, sino también por razones prácticas. (...)
Alberto Fernández
Jefe de Gabinete

 


En el trabajo EL RAPTO DEL ESTADO, de julio de este año, publicado por Argenpress info, decía "que a partir de la Resolución 410 del Ministerio de Planificación Federal, publicada en el Boletín Oficial, facultaba a la cartera que conduce Ricardo Jaime (El señor de los Subsidios) a "implementar la adecuación de los costos por el encarecimiento de la energía que consumen y los sueldos que pagan a su personal de acuerdo con lo aconsejado por la Unidad de Renegociación de los contratos (UNIREN).
"La norma delegaba al secretario de Transporte (El señor de los Subsidios), don Ricardo Jaime, a través de esa Resolución, a incrementar aquellos pagos, delegación que le permite echar mano al millonario fondo que sustenta el impuesto sobre el gasoil. La Resolución no estipulaba cuál seria el ajuste en la subvención que cobra cada línea (está en el malezal de normas y resoluciones) pero se sabe, que los nuevos valores rondarían en un incremento cercano al 70 por ciento sobre la subvención actual. De esta manera, el gobierno trataría de frenar el aumento de las tarifas. Hay que recordar que estamos en campaña electoral, con objetivos plebiscitarios un poco devaluados

.
La Resolución 410 publicada no da precisiones de los montos de tal "adecuación" del subsidio mensual que reciben la empresas ferroviarias desde la entrada en vigencia de la Ley de Emergencia pública 25.561 en enero de 2002, que suspendió cualquier fórmula de ajuste de las tarifas previstas para el período 2002/2005.


Mediante esta figura de la emergencia y el subsidio, se mantienen sin cambios las tarifas a los usuarios, y se financian sueldos al personal y obras de mantenimiento de los servicios de transporte. Esta es otra tela de araña, donde todo se enreda para que nada se sepa ni se vea. Es decir, la estructura de costo es todo un secreto guardado bajo mil llaves.
En los fundamentos la Resolución 410, destaca que la UNIREN, que lleva adelante el proceso de reestructuración de los contratos, que había realizado una evaluación de la estructura de costos de las empresas detalladas, surgiendo de ello "un incremento significativo de rubros sensibles a la operación de los servicios, tales como sueldos y energía". Como hemos repetido infinidad de veces, no existe tal estructura de costos, no se puede evaluar sobre algo ausente, oculto o ninguneado. Estos son embustes, no tienen nada que ver con la realidad.


Los raptores del Estado, concesionarios de trenes urbanos -incluidos los subtes- son los únicos favoritos; con la fe por delante éstos han declarado "mayores costos" a partir de la llamada emergencia económica inducida por ellos mismos en camino al rapto. En consecuencia, este Estado raptado los beneficia aumentando la subvención para cubrir ese mayor gasto.
Del mismo modo sucede con todas las empresas del Estado privatizadas o concesionadas, todas enfrentan al Gobierno desde la soberbia que les da la impunidad del Sistema.


Los secuestradores disfrutan de una "compensación tarifaría", implantada por el hecho de que el Gobierno bloqueó subas en el precio del boleto que debían aplicarse según se expresan en la tela de araña evidenciada en los contratos, renegociados y modificados más de una vez. Es toda una muestra de doblegación y compresión del Estado secuestrado.
La insaciable sed por los subsidios, por parte de los secuestradores, no se detiene, a esa saciedad no se le ve finitud alguna, no se contentan, a pesar de sentir la sensación de que el Estado les perteneciera. Además es dable de tener en cuenta que los planes de obra también son ejecutados con dinero de ese Estado, y que los secuestradores no invierten un solo peso en nada.


Según los números difundidos por Trenes de Buenos Aires (TBA), desde la primavera de aquel año hasta la actualidad el costo de la energía eléctrica que consume la operadora de las líneas Mitre y Sarmiento se incrementó un 99 por ciento (el gasto mensual pasó de 950 mil a 1,7 millón de pesos), el de personal un 91 por ciento, el de seguros un 75 y el de materiales, un 63 por ciento. Subas que, puntos más puntos menos, se replicarían en el resto de las operadoras.


La UNIREN dice que las empresas sufrieron aumentos en personal y mantenimiento. Para resolver el problema, se subirán las compensaciones económicas, que hoy ascienden a 150 millones anuales. El Gobierno pretende mantener el precio de los pasajes y que mejore la prestación
Sintetizando: Las compensaciones para las ferroviarias subirán más de 70 millones en 2005. A cambio no habrá suba en los boletos.
El Gobierno aumentará el monto anual del subsidio que reciben las empresas de ferrocarriles en algo más de 70 millones de pesos anuales, estirando la cifra final a más de 220 millones de pesos. El objetivo de este sistema de compensaciones económicas es evitar alteraciones en el precio de los pasajes.


Al mes de febrero último, el monto del subsidio mensual total pagado por Transporte fue de 12.600.000 pesos, distribuido de la siguiente manera: TBA 2.600.000 pesos, Metrovías 2.700.000 pesos, Metropolitano Roca 2.100.000 pesos, Metropolitano San Martín y Belgrano Sur 2.500.000 pesos, y Ferrovías 2.700.000 pesos.

Para recordar
Los subsidios anuales durante el año pasado (2004) se distribuyeron de la siguiente manera:
o Metrovías (Subtes y línea Urquiza): $ 51 millones.
o TBA (líneas Mitre y Sarmiento): $ 48 millones.
o Ferrovías (Belgrano Norte): $ 39 millones.
o TMB (Belgrano Sur): $ 35 millones.
o TMS (ferrocarril San Martín): $ 17 millones.
o Además de los 35 millones ya mencionados de la ex línea Roca.
Todo esto se produce en un contexto permanente de queja de los usuarios sobre las prestaciones del servicio y el riesgo de viajar en tren.

Pero antes de continuar con los subsidios detengamosnó para ver el informe del Defensor del Pueblo de la Nación Eduardo Mondito, en donde denuncia y desnuda el estado calamitoso en que se encuentran las empresas ferroviarias metropolitanas concesionadas.


La acción del Defensor del Pueblo de la Nación apunta a que "se brinde a los usuarios un servicio digno y eficiente y se garantice el normal desenvolvimiento y desplazamiento de las personas discapacitadas". - El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, demandó este jueves, 28/07/05, a las empresas concesionarias del servicio ferroviario "por los graves incumplimientos que violan los derechos humanos de los usuarios del servicio público".


La acción judicial apunta a que "se brinde a los usuarios un servicio digno y eficiente y se garantice el normal desenvolvimiento y desplazamiento de las personas discapacitadas".


Eduardo Mondino presentó la demanda ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo contra las empresas Ferrovías, Trenes de Buenos Aires, Transportes Metropolitanos y la Unidad de Gestión Operativa (UGOFE), organismo que administra el ramal de Retiro a Pilar del F.C. San Martín restituido al Estado. Toda una falacia, porque el Ugo, en un principio estaba conformado por Metrovías, Ferrovías T.B.A. se le agrega luego el F.C. Belgrano residual, en razón de que los trabajadores pasaron a la planta permanente de esa empresa, abonando sus salarios, hasta tanto se defina su destino final. Todo lo recaudado por explotación del ramal va a la caja de las otras empresas concesionarias. Por eso su cambio de nombre UGOFE. La tan anunciada reestatización solo fue un largo poemario electoral. Sigamos…


Mediante la fórmula de la "acción de amparo", Eduardo Mondino pidió que se condene a las concesionarias "por las flagrantes y reiteradas violaciones a los derechos humanos que padecen los usuarios de este servicio público".


La Secretaría de Transportes, como órgano con jurisdicción sobre la actividad ferroviaria, también fue demandada para que "ejecute los controles y acciones necesarias para que las empresas cumplan debidamente con las obligaciones que surgen del contrato de concesión".
"Millones de usuarios que utilizan el servicio no cuentan con una prestación eficiente, segura, confiable y de mínima calidad", argumentó Mondino, tras reclamar que "se adopten las medidas indispensables para que el servicio sea prestado de una manera acorde a las obligaciones asumidas y al mandato constitucional", sintetiza la presentación.
Como prueba documental, Mondino acompañó fotografías y filmaciones obtenidas por la propia Defensoría, además de videos de programas televisivos que analizaron la cuestión.

SÍNTESIS DE LA PRESENTACIÓN JUDICIAL

MONDINO DEMANDO JUDICIALMENTE A LAS EMPRESAS DE TRENES POR VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, promovió acción judicial contra las empresas concesionarias del servicio ferroviario de transporte de pasajeros del área metropolitana: FERROVIAS S.A.C; TRENES DE BUENOS AIRES (TBA) ; TRANSPORTES METROPOLITANOS S.A. - Gral. Roca - ; UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA S.A. (UGOFE S.A. - Línea San Martín), por los reiterados y sistemáticos incumplimientos que generan situaciones de flagrantes violaciones a los derechos humanos que padecen los millones de usuarios de este servicio público, que tienen que utilizar diariamente un transporte prestado en pésimas condiciones, incluso en algunos casos con grave riesgo para la vida de las personas.


Cabe destacar, que la Defensoría Nacional desde el año 2002 viene realizando un seguimiento permanente de este servicio público, que realizó reiteradas Recomendaciones con el objetivo de producir mejoras en el transporte, y que de los relevamientos efectuados (año 2002, 2003, 2004 y 2005) se pudo constatar un deterioro progresivo, sostenido y continuo tanto de las instalaciones como del servicio en sí.


En el presente año (2005) se llevaron a cabo tres verificaciones (mayo, junio y julio) en las estaciones ferroviarias de los ramales: Retiro - Pilar (UGOFE S.A., Línea San Martín); Constitución - La Plata y Constitución - Ezeiza (METROPOLITANO S.A., Gral. Roca); Once - Moreno (Sarmiento) y Retiro - José León Suárez (Mitre) de la empresa TBA S.A. ; Retiro - Villa Rosa (FERROVIAS S.A., Ferrocarril Belgrano Norte) quedando en evidencia el deficiente servicio que se presta y las múltiples falencias que presenta . De estos relevamientos se acompañan pruebas a la Justicia de material fotográfico y fílmico obtenido por la propia Defensoría como también videos de programas televisivos que se ocuparon del tema.


ACCION DE AMPARO
El Ombudsman nacional, Eduardo Mondino, le solicitó al Juez que haga lugar a la Acción de Amparo presentada con el objetivo de que se condene a las empresas concesionarias: FERROVIAS S.A.C.; TRENES DE BUENOS AIRES (TBA); TRANSPORTES METROPOLITANOS S.A. - Gral. Roca - ; UNIDAD DE GESTION OPERATIVA S.A. (UGOFE S.A. - Línea San Martín) por las flagrantes y reiteradas violaciones a los derechos humanos que padecen los usuarios de este servicio público. La demanda judicial exige a las empresas que:


Se brinde a los usuarios un servicio digno y eficiente en lo que se refiere a las condiciones mínimas de seguridad e higiene, particularmente en lo que hace al estado general de las estaciones (presencia de guardias y jefes de estaciones, baños públicos habilitados y limpios, iluminación adecuada de accesos y andenes), seguridad, vigilancia, información sobre estado del servicio (horarios de arribo y salida de las formaciones), tendido de vías, estado de los vagones ( puertas y ventanillas en buen estado), de manera tal que las prestaciones conformen las exigencias constitucionales que establecen que los usuarios y consumidores tienen derecho a condiciones de trato equitativo y digno y que las autoridades deben proveer a la protección de esos derechos y a la calidad y eficiencia de los servicios públicos.

Se garantice el normal desenvolvimiento y desplazamiento de las personas discapacitadas en los accesos a los andenes de las estaciones y a las formaciones (y dentro de los vagones), dando cumplimiento al mandato contenido en la Constitución Nacional y a lo normado en la Ley de Discapacitados ( 24.314). (El Ombudsman Nacional demanda a las empresas por incumplimiento de la Ley de Discapacitados).

Por otra parte, la acción de amparo promovida por Mondino codemanda al Estado Nacional (Secretaría de Transporte como órgano contralor) que ejecute los controles y acciones necesarias para que las empresas mencionadas cumplan debidamente con las obligaciones que surgen del contrato de concesión; como así también a que una vez que se haga lugar a este amparo extreme los controles necesarios para garantizar el efectivo acatamiento de la sentencia que se dicte.


* Juan Carlos Cena es miembro fundador del MoNaReFA

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