2018
 

 


FERROCARRILES


EL FERROCARRIL ES UNA CUESTIÓN NACIONAL


LA PERVERSIDAD DE LOS SUBSIDIOS


CONTINÚA LA TRANSFUSIÓN SINIESTRA DE RECURSOS A TRAVÉS DE LOS SUBSIDIOS PARA BENEFICIAR A LAS CONCESIONARIAS DE LOS TRENES METROPOLITANOS.


PARTE II

 

Por Juan Carlos Cena* especial para Villa Crespo Digital

 

9 de agosto del 2005

PRUEBAS APORTADAS A LA CAUSA Y LOS MONTOS DE LOS SUBSIDIOS

De las verificaciones efectuadas recientemente, en particular en las estaciones Once, Caballito, Flores, Floresta y Liniers, pueden extraerse las siguientes conclusiones:


La totalidad de las estaciones continúa sin proporcionar las condiciones mínimas de accesibilidad para personas con dificultades motoras.
Gran cantidad de usuarios se quejó por el mal funcionamiento de las máquinas expendedoras de boletos.


Respecto de los servicios sanitarios no están en condiciones. .
Las estaciones carecen de limpieza y mantenimiento.
No existen mejoras trascendentes en las instalaciones de las estaciones. Al respecto, cabe tomar como ejemplo la estación cabecera ONCE, en la que en el acceso por la calle Pueyrredón se desprende revoque del cielo raso, destacando, asimismo, la precariedad de los accesos.
En la estación Liniers no sólo continúa habiendo aguas servidas en las vías del tren, sino que en mayor cantidad.


Recordamos aquí que, a partir de la concesión, fueron cerrados accesos alternativos que, a la fecha, continúan clausurados.
Como siempre, el personal de seguridad sigue abocado, fundamentalmente, al control de ingreso y egreso de pasajeros, descuidándose otros aspectos fundamentales que hacen a la seguridad de los usuarios.


El estado de los vagones continúa siendo deficiente: ventanillas y asientos rotos, falta absoluta de limpieza. Los coches furgón continúan con casi la totalidad de sus ventanillas destrozadas.
Como se observó en anteriores inspecciones, las salas de espera de las estaciones no se encuentran en buenas condiciones o, en su defecto, están cerradas. Las rampas para discapacitados, cuando existen, continúan sin estar adaptadas para ser utilizadas por los mismos. Tal es el caso de la estación Once que, siendo cabecera y una de las más concurridas, existe una única rampa para discapacitados (con salida a la calle Bartolomé Mitre), la cual se encuentra en pésimas condiciones.


En el mismo orden de ideas se puede mencionar la rampa que hay en la estación Flores, la que supuestamente está destinada para ser usada por personas con dificultades motoras, lo que resulta prácticamente imposible, toda vez que posee una pendiente excesiva, carece de barandas y su piso se encuentra en malas condiciones.


En la estación Caballito continúa estando la prolongación de un andén improvisado al andén originario, conformado por una estructura tubular y suelo de madera, con el agravante manifiesto del paso del tiempo. Al respecto, cabe mencionar que en las uniones del suelo de madera han colocado "parches" de hierro. Sin perjuicio de lo descripto, es dable resaltar el mal estado del piso de la totalidad de los andenes de la estación aludida.
En la estación Floresta, una de las remodeladas y consideradas "modelo", el acceso es a través de escaleras. Resaltamos que, si bien se instalaron dos ascensores, solo uno funcionaba a la fecha del relevamiento efectuado el 10 de mayo (acceso por V. Flores y Bahía Blanca). Al respecto, cabe mencionar que no existe señalización alguna de localización de los mismos y si se encuentran funcionando o no. Se pudo constatar que siguen colocadas las puertas enrejadas a cada lado.


Incumplimientos de las empresas concesionarias. Vulneración de los derechos humanos de los usuarios del servicio público.

Como se ha podido comprobar, y sólo tomando algunos casos, el servicio presenta diversas falencias, tanto el estado de las estaciones como al material rodante, vías, pasos a nivel, seguridad, acondicionamiento acorde para personas con movilidad reducida, etc. Las inspecciones que se han efectuado dan cuenta de las reiteradas, sistemáticas y graves violaciones de los derechos de los usuarios de este servicio público, cuya responsabilidad corresponde al Estado Nacional y las empresas prestatarias que asumieron la concesión.


Las falencias apuntadas hacen que los millones de usuarios que utilizan el servicio no cuenten con una prestación eficiente, segura, confiable y de mínima calidad, todo lo cual lleva al Ombudsman nacional a reclamar, en defensa de las personas que utilizan dicho servicio público esencial, que se condene a las concesionarias, y que en un plazo perentorio, que fije el Juez, se adopten las medidas indispensables para que este servicio de transporte sea prestado de una manera acorde a las obligaciones asumidas en el contrato respectivo y al mandato constitucional de ofrecerse a los usuarios un trato digno y un servicio de calidad y eficiente. Por otra parte - indica Mondino en los argumentos - la demanda es en defensa de los derechos humanos más básicos de los usuarios que conforman el segmento más vulnerable económicamente.


"Son flagrantes las violaciones a los derechos de los usuarios de este servicio de transporte, que casi desde la misma época en que se concesionaron vienen ocurriendo, agravándose año a año, con un accionar lesivo de las empresas prestatarias del servicio, lo que expresa una arbitrariedad manifiesta y continuada que permanece y viola diariamente los derechos de los usuarios, que protege la Institución a mi cargo", señala Mondino en los fundamentos de la demanda judicial.
EL INFORME COMPLETO PUEDE ENCONTRARLO EN LA PAGINA WEB DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION www.defensor.gov.ar

Estación Once: baño de caballeros inutilizado
Estación Villa Domínico - Unica boletería (sin acceso para discapacitados)
Estación Liniers - Aguas servidas en las vías
Estación Banfield - Baño para discapacitados utilizado como depósito
Estación La Plata - Baño de estación en estado calamitoso.
Estación Berazategui - Baño inutilizado

Pero nosotros, desde el Mo.Na.Re.FA, aportaremos también algunos casos puntuales: Hay un informe en la C.N.R.T, sobre las aguas contaminadas, por falta de cloración y purificación en casi todas las estaciones

Como es el caso de la circulación restringida de personas con movilidad reducida y la improbable tarea de acceder al tren: En 1998, María Inés Verbrugghe denunció a TBA y al Estado nacional porque las reformas edilicias que realizó la empresa privatizada vulneraban el derecho a la accesibilidad de las personas con discapacidad y movilidad reducida. Un fallo reciente impone sanciones económicas a la empresa por no haber cumplido con la sentencia judicial que le ordenaba realizar las reformas necesarias para que miles de personas con movilidad reducida puedan viajar en tren.


Hace unos días hubo un principio de incendio en el T.B.A-Sarmiento, en la estación Flores, el 29 en estación Rivadavia T.B.A. Mitre, otro principio de incendio, es decir, todo se incendia, es que la inversión en la seguridad, mantenimiento, cumplimiento de diagramas y esas cosas de un servicio público, están ausentes.


En Lomas de Zamora: 01/08/05 otro muerto en las vías Tal como ocurrió el jueves pasado, otro hombre fue atropellado por una formación ferroviaria, esta vez a la altura de la estación de Lomas de Zamora. El tren de la ex línea Roca embistió a un hombre de unos 70 años cerca de las 15.30 horas, cuando se dirigía a la estación Ezeiza.


Por el accidente, el servicio eléctrico que une Plaza Constitución con Ezeiza y Alejandro Korn estuvo interrumpido unas dos horas.
Durante la interrupción del servicio eléctrico, la empresa Metropolitano recurrió al servicio diesel, mientras las formaciones eléctricas provenientes del Sur llegaban sólo a la estación Temperley.


Cancelaciones de servicios, llegadas tardes sin explicación al pasajero, pérdidas en los salarios por no cumplimiento en el presentismo, extorsión de la flexibilización laboral, a causa de esas demoras y así de seguido. El gobierno les otorga más subsidios mientras el mal servicio atentó contra los derechos humanos.


Los derechos humanos en el transporte tienen que ver con los derechos del trabajador, de los pasajeros, del transeúnte común que cruza sin guardabarreras ni banderilleros en los pasos a nivel, produciendo accidentes impensados. El pasajero debe viajar cómodamente, tener higiene en los mismos, con baños químicos, un servicio no prestado; esta no prestación, viola la Resolución S.T. Nº 21 de acuerdo a los Decretos Nº 132/92 y el Nº 251/92. Violación a las normas, tanto en los trenes suburbanos como los de larga distancia.


Todo concurre, la falta de control por parte del Estado y la falta de cumplimiento a lo pactado en los contratos de adjudicación. Según información que nos llega, los coches de pasajeros adquiridos en España tampoco tienen baños químicos. Claro, es que el Señor de los Subsidios, don Ricardo Jaime y la comitiva integrada por concesionarios, fueron al shoping de los usados, y no se percataron, en medio de la oferta, que en Europa no se usan. En consecuencia, pregunto ¿les van a colocar los baños químicos a esos usados?, ¿cuánto saldrá ese baño adjunto?
A pesar del pedido del Ombudsman nacional, Eduardo Mondino, que le solicitó al Juez que haga lugar a la Acción de Amparo presentada con el objetivo de que se condene a las empresas concesionarias: Ferrovía S.A.C.; Trenes de Buenos Aires (TBA); Transporte Metropolitanos S.A. Gral. Roca - ; Unidad de Gestión Operativa S.A. (UGOFE S.A. - Línea San Martín) por las flagrantes y reiteradas violaciones a los derechos humanos que padecen los usuarios de este servicio público, más nuestras denuncias desde el Mo.Na.Re.FA de estas y otras irregularidades, a pesar de ello, el Poder Ejecutivo incrementó los subsidios a las empresas denunciadas.

Según el diario INFOBAE/La Nación/Clarín y el Boletín Oficial, entre otros, del - 27/07/2005), cito las fuentes porque hubo presurosas y comprometidas desmentidas: El Gobierno, a través de la Jefatura de Gabinete, incrementó 141% las subvenciones a trenes y subtes previstos para 2005 - La Jefatura de Gabinete decidió otorgar una suma adicional de 85,1 millones de pesos en concepto de subsidios a las concesionarias de ferrocarriles metropolitanos y subtes.


Esa transfusión de fondos a las concesionarias representa "un incremento del 141 por ciento respecto de los créditos vigentes para el conjunto de las empresas beneficiadas por la medida", de acuerdo con el análisis de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP).
La ampliación de esos subsidios se dispuso mediante la Decisión Administrativa 415, publicada en el Boletín Oficial y aplicada en el marco de la delegación de facultades del Poder Legislativo al Ejecutivo, comúnmente conocida como "superpoderes". Es decir, con estos "superpoderes" se anula a la Comisión Parlamentaria de Seguimientos de las Privatizaciones, toda una concepción autoritaria, la democracia está bien guardada.


Esta norma amplía las partidas asignadas al Ministerio de Planificación Federal, destinándolas a transferencias corrientes para:
Trenes de Buenos Aires S.A. (31 millones de pesos),
Transportes Metropolitanos Belgrano Sur S.A. (17,5 millones),
Metrovías S.A. (15,3 millones),
Ferrovías (13,4 millones)
Transportes Metropolitanos General Roca S.A. (7,9 millones de pesos).
Estas empresas fueron beneficiadas con un incremento promedio del 141 por ciento en los subsidios, aunque no de manera uniforme, indicó la ASAP.
"Por
un lado, las empresas Transportes Metropolitanos General Roca S.A. y Belgrano Sur S.A. no tenían prevista ninguna partida en el presupuesto aprobado este año. En tanto, las empresas TBA S.A., Metrovías S.A. y Ferrovías resultaron beneficiadas en un 172, 123 y 45 por ciento, respectivamente", completó la entidad presidida por Marcos Makón.
Según la ASAP, el aumento de los subsidios fue otorgado a raíz de las dificultades financieras de las concesionarias, que debieron afrontar aumentos en los costos laborales y de mantenimiento del servicio sin poder modificar las tarifas, a raíz de lo dispuesto en la ley 25.561 de Emergencia Pública.


La ampliación se dispuso mediante la decisión administrativa 415, publicada en el Boletín Oficial y aplicada en el contexto de la delegación de facultades del Poder Legislativo al Ejecutivo, comúnmente conocida como superpoderes. No puede haber desmentida ni disfraz posible sobre la premiación a las empresas concesionarias.


Dos caras de la misma moneda. El Gobierno premia por la violación a mano suelta a los concesionarios de pasajeros. Al iniciarse la actividad ferroviaria en el mundo, el primer combustible fue la leña, luego el carbón de piedra, o de cooke, más tarde el petróleo, hoy la energía eléctrica. En la Argentina para que funcionen los trenes concesionados se ha inventado un combustible llamado subsidio, y si es tiempos de elecciones el octanaje es superior.


Mientras, pretenden distraernos con las reyertas pueriles y mediocres, entre candidatos, en la campaña electoral, por debajo de la mesa corren y se dibujan aceitados subsidios.
Por otro lado, en forma saludable, el Defensor del Pueblo demanda a los concesionarios por la mala prestación de servicio alejada de los derechos humanos. Faltaría el agregado de la discriminación. Hay zonas (norte) donde los trenes son de primera, con aire acondicionado y calefacción, porque el usuario es de primera, es decir, viaja el bacanaje, es un servicio con contenido de clase. En otros, (La Plata, Luján/Moreno, José C. Paz, Belgrano Sur), donde viajan los trabajadores, empleados, maestras, es decir laburantes, los coches adolecen la falta de vidrio, puertas rotas, sin calefacción, ni hablemos de aire acondicionado en verano, baños y esas cosas elementales.


Si uno presta atención a los recorridos y comodidades de los servicios ferroviarios por zona, sacará una muestra de la discriminación que sufre el pasaje. Muestra contundente de cómo viajan los distintos estratos sociales, especificando: las clases sociales. No quiero ni mencionar el Tren que lleva a los cartoneros con sus familias en forma hacinada y carente de toda comodidad, peor que los trenes ganaderos. Verlo pasar es como volver a presenciar esas viejas películas sobre la segunda guerra mundial, en el momento que los alemanes transportaban a los prisioneros rumbo a los campos de concentración. En este tren, el de los trabajadores cartoneros del T.B.A-Mitre, los derechos humanos brillan por su ausencia, y sus organismos ni los mencionan, ni se asoman.


Como en la conquista de los españoles a nuestro continente, decían que nuestros aborígenes eran seres sin alma, en consecuencia no les cabía ninguna consideración, eran animales, y descargaron todo sobre ellos, toda la furia animal del medioevo.
En este aniversario del fallecimiento de Evita muchos se preguntaron: ¿Dónde estaría Evita en estos momentos? Respondo: viajando con los cartoneros, haciendo cumplir los Derechos Humanos con los humanos pobres, ricos de alma.


Subsidios, equivalentes a transfusiones de sangre y sudor del pueblo, se corresponde con derechos humanos violentados, con el agregado simétrico de la discriminación, seguridad; todos son elementos concurrentes que forman un mismo conjunto. Ninguna de estas partes de este todo, funcionan en forma aislada, todo está concatenado. Esto tiene que ver con el desprecio a un sector del pueblo, por un lado, y las preferencias y privilegios que reciben el otro sector minoritario.


En forma paradojal, mientras se disputa la conventillera campaña electoral, el Ministerio de Economía multa a las cementeras (Minetti, a la Amalita Fortabat, Corcemar, entre otras) por más 300 millones de dólares, polemiza y duro con la Unión Industrial Argentina, con las Cámaras de los supermercadistas y sigue, en tono adusto y sin gesticulaciones, pero firme, ni ademanes aireados. Digo, como reflexionando, ¿en ese Ministerio, los que trabajan en él, son de otro gobierno o de otro país, o quizás, no terráqueos?, porque está tocando intereses de un sector de los "industriales nacionales" nunca antes tocado. ¿Es parte de la misma política? En esencia, sí.


Para ir terminando, desde el Mo.Na.Re.FA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos) hemos denunciado en forma sistemática y permanente, que la política de transporte nacional es nefasta, violatoria de todas las normas, internacionales, nacionales y de sentido común, pero debo agregarle la más importante: la patriótica, la nacional.
No hay solución para los ferrocarriles en la Argentina sino vuelven integralmente al Estado y, desde ese lugar, estructurar de nuevo lo que fue, un Sistema Integrado de Transporte Ferroviario, de Industria y Comunicación, que sean monopólicos y eficientes, como lo son en casi todos los países del mundo. Los ferrocarriles son de la Nación y todos deben participar en su recuperación. Es un bien Nacional y no privado.
Acá no valen los Enarsas ferroviarios, ni medias tintas, ni caminos intermedios. Eso no quita, que mientras tanto, toda la ciudadanía exija al gobierno que se les hagan cumplir a los concesionarios metropolitanos los contratos, integralmente, en forma rigurosa, como asimismo el pago del canon que deben hacer los concesionarios de cargas, en efectivo, no en obras que nunca realizarán.


Y en este marco, no puedo terminar esta nota sin citar a ese gran uruguayo latinoamericano que fue José Gervasio de Artigas, cuando dice: "No venderé el rico patrimonio oriental al precio vil de la necesidad "

*Miembro fundador del Mo.Na.Re.FA

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