El humo que soporta la ciudad de Buenos Aires ya es parte de la agenda de tratamiento de los medios, parece que del gobierno nacional no...

Humo en Buenos Aires


Redacción Villa Crespo Digital

16 de abril del 2008

El humo que está apostado sobre la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Entre Ríos y ahora en varias ciudades de la hermana República de Uruguay ya es noticia, porque no sólo se corta el movimiento sobre varias rutas del país, aeroparques y aeropuertos cerrados, puertos sin movimiento y otras consecuencias que van apareciendo, sino porque el olor y las consecuencias son preocupación para gran parte de la población.

El gobierno porteño emitió el 10 de abril del corriente año un informe donde afirmaba que el ¨No fue tóxico el humo que cubrió la Ciudad, señala la Agencia de Protección Ambiental¨, esto se afirmaba con respecto al día 9 de abril, cuando la ciudad quedó cubierta por una impresionante nube de humo.

Por otro lado, este humo parece ser consecuencia de una tradicional quema de pastizales en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires, que se hace para optimizar los mismos y el consumo de los animales que pastan en ellos. Así se asevera. De todas formas, la Agencia de Protección Ambiental porteña, sostuvo que no era perjudicial para la salud humana.

Los valores de concentración
Los valores de concentración de indicadores de contaminación analizados están dentro de los valores habituales en la atmósfera de la Ciudad y no exceden los límites admisibles, se afirma en dicho comunicado.

El humo se generó a partir de la quema de pastizales en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, en combinación con vientos de 11 kilómetros por hora provenientes del noroeste, continúa el parte de prensa entregado.

Los análisis de las estaciones de monitoreo de aire de la Agencia de Protección Ambiental indican que se registraron ligeros incrementos de los valores de monóxido de carbono (CO) pasando de las habituales 1,087 partes por millón por hora a casi 3 ppm durante la noche.

Estos datos se encuentran muy por debajo de los valores máximos tolerables de 35 ppm.

En el caso del material particulado en suspensión, principal componente del humo, se detectó 0.191 miligramos por metro cúbico.

El valor máximo admitido según la ordenanza N° 39.025 es de 0.500 mg / m3.

Según los análisis, los valores de monóxido de nitrógeno (NO) y de dióxido de nitrógeno (NO2) resultaron: 0.054 mg/m3 de NO y 0.140 mg/m3 de NO2.

Los valores máximos admisibles son 0.376 mg / m3 según estipula la reglamentación de la Ley 1356.

Informe Técnico
El día miércoles 16 de abril, el gobierno porteño emitió otro informe, en este caso un INFORME TÉCNICO SOBRE HUMO EN BUENOS AIRES

En el mismo plantea que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires continúa afectada por humo en suspensión en su atmósfera, producto tanto de la situación meteorológica que influye favorablemente para la poca dispersión del humo, como de la detección en las últimas 24 horas de 25 focos de incendios activos sobre terrenos aledaños a ambas márgenes del Río Paraná y su Delta entre las ciudades de Rosario y Buenos Aires.

De acuerdo con los últimos análisis del Servicio Meteorológico Nacional, estos focos se detectaron analizando imágenes del sensor MODIS que transportan los satélites TERRA y AQUA, además de visualizarse en imágenes del satélite GOES 12 en las que se puede identificarlos y ubicarlos.

Las condiciones meteorológicas reinantes desde la madrugada de hoy tanto sobre el Delta del Paraná como sobre la Ciudad de Buenos Aires (calma o viento leve proveniente del Noroeste o Norte e inversión térmic) favorecen el desplazamiento del humo de esos focos de incendio hacia la capital además de concentrarlo en capas bajas de la atmósfera.

La tendencia para las próximas 48 horas es que persistan las condiciones meteorológicas que favorecen la presencia de humo en suspensión.

El Centro de Análisis de Riesgo, Mitigación y Reconstrucción continuará evaluando la situación meteorológica y monitoreando la misma, manteniendo informado a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, concluyen.

 

Podemos afirmar que el sentido común y la ausencia de frivolidad reinante haría que nuestro país contara con un avión hidrante, equipos que combatan los fuegos de estas características y otras necesidades evidentes que pueden ser adquiridas por un gobierno nacional que se jacta de tener tantas reservas en el Banco Central, eso sí, para esto no hay un peso...

 

Usuarios Online    

my widget for counting
contador

 

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}