Cada diez accidentes de tránsito, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 intervienen los colectivos

Más siniestros en la Ciudad de Buenos Aires


Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital
8 de abril del 2008

Indudablemente, los colectivos, el autotransporte automotor es protagonista en accidentes de tránsito en la Ciudad
de Buenos Aires.

Cada diez accidentes, dos son protagonizados por colectivos. Así lo revelan los registros de la Policía Federal Argentina, para el año 2007, que el pasado 31 de marzo del 2008 dio a conocer la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el año 2007, estos registros sostienen que el autotransporte automotor de pasajeros estuvo involucrado, ya sea como damnificado o posible imputado, en 1.827 accidentes de tránsito.

Estos siniestros produjeron un total de 1.995 víctimas, 34 de ellas fueron muertes en el acto y el resto heridos o muertes posteriores.

Si bien dentro de esta categoría de transporte automotor, se encuentran incluidas diferentes modalidades de transporte escolar, combis, colectivos, y otros, es claro que los colectivos tienen significativa intervención en las cifras aquí detalladas, dada la dimensión de su flota, sostiene el informe de prensa de la Defensoría.

El total porcentual de colectivos de pasajeros involucrados en accidentes es del 18,4 por ciento de los siniestros, o sea, dos de cada diez accidentes de tránsito.

En cuanto a las víctimas de los choques o colisiones, los involucrados son los pasajeros, los choferes y los peatones que pueden ser atropellados por estas unidades.
Esto se evidencia si se tiene en cuenta la frecuencia de las víctimas según la forma de movilidad al momento del accidente. De allí obtenemos que un 25,7 por ciento y un 25,4 por ciento de las víctimas se encontrara dentro del vehículo o bien se desplazaba caminando al momento del mismo, respectivamente.
Entonces, los peatones y pasajeros del transporte automotor son los principales damnificados en este tipo de accidente, según lo manifestado por la Defensoría, por los datos arrojados por la PFA.
Dich
o registro de la PFA nos identifica a las diferentes líneas de colectivos participantes en los choques o colisiones. De este análisis realizado se extraen a las líneas de colectivos involucradas en12 accidentes o más accidentes involucrados por año.
Listado de Líneas de colectivos involucradas en más de 12 accidentes por año
 

 LÍNEA COLECTIVOS

 

ACCIDENTES

PROPIETARIO

60

39

MONSA

28

32

DOTA S.A.

168

22

EXPRESO SAN ISIDRO S.A.

12

21

TRANSPORTES AUTOMOTORES CALLAO S.A

29

20

EXPRESO PEDRO DE MENDOZA CISA

152

20

EMPRESA TANDILENSE S.A.

9

18

GENERAL TOMAS GUIDO SACIF

37

18

4 DE SEPTIEMBRE S.A.T.C.P

45

18

MICROOMNIBUS 45 S.A.C.I.F.

64

18

VUELTA DE ROCHA S.A.T.C.I..

132

17

NUEVOS RUMBOS S.A.T.A.C.I.F.l.

150

17

TRANSPORTES AUTOMOTORES RIACHUELO S.A. (T.A.R.S.A.)

143

16

TRANSPORTE AUTOMOTOR PLAZA S.A.C. 1.

21

15

EMPRESA DE TRANSPORTES TTE. GRAL. ROCA S.A .

10

14

LINEA 10 S.A

42

14

TRANSPORTES COLEGIALES S.A.C.I.

46

14

UNION TRANSPORTISTAS DE EMPRESAS S.A

15

13

TRANSPORTES SURNOR C.I.S.A.

32

13

EL PUENTE S.A.T.

53

13

LINEA 213 S.A. de TRANSPORTE

67

13

TRANSPORTES DEL TEJAR S.A

95

13

EMPRESA ANTARTIDA ARGENTINA S.A.T.

70

12

TRANSPORTES 270 S.A

85

12

SOCIEDAD ANONIMA EXPRESO SUDOESTE (SAES)

101

12

D.0.T.A. S.A. DE TRANSPORTE AUTOMOTOR

133

12

TRANSPORTE AUTOMOTOR PLAZA S.A.C.I


Otro de los aspectos que se deben tener en cuenta sobre las infracciones del autotransporte automotor es que desde las fuentes de los Tribunales contravencionales de la Ciudad de Buenos Aires se informa que las líneas de colectivos son grandes infractoras de las normas de tránsito.

Las dos primeras infracciones
" Pasar con luz roja
" Exceso de velocidad

Las otras infracciones
" Estacionamiento indebido
" Chapa ilegible

Desde la Defensoría
se sostiene que tomada al azar, durante el 2007, una línea de colectivos que tiene 26 infracciones, 20 de las mismas fueron por exceso de velocidad. En el caso del juzgado sólo se pudo validar y sancionar una de ellas. ¨La razón: chapas ilegibles o actas mal confeccionadas¨.

Las estadísticas aportadas por PFA, indican una preocupación que desde la Defensoría se manifiesta así: ¨Esta modalidad de transporte no sólo esta involucrada en un porcentaje significativo de los siniestros acaecidos en la ciudad, sino también tiene responsabilidad en la afección de los grupos más vulnerables en la movilidad de ciudad: usuarios del transporte público y peatones¨.

Luego podemos agregar que es común para el habitante porteño, o mejor dicho, el transeúnte soportar o padecer sin mayores riesgos en el mejor de los casos, los cruces de luces rojas, la intromisión de los vehículos sobre las líneas blancas peatonales, los giros que no se utilizan, la avalancha criminal de los automovilistas, autotransporte automotor y otros que en las esquinas, con preeminencia peatonal, pasan sin medir las consecuencias.

El colapso del transporte automotor y del transporte en general desnuda, año a año, y este 2008 será ciertamente fatal, una realidad incontrastable, por un lado, que las leyes de tránsito no son respetadas, y mucho menos por los que se suben al volante, que las infracciones no son los mejores castigos, porque muchas de ellas no se cobran, hay acuerdos perversos y la muerte y los heridos siguen subiendo en una cadena ascendente de esa maligna cadena de la accidento logia que no tiene final…

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