MOVIMIENTO OBRERO

DOCENTES

Las tizas manchadas de sangre I

 

El 4 de abril del 2007 fue asesinado el docente Carlos Fuentealba… hace un año, todo está igual…

Las tizas fueron manchadas con sangre
Parte I


Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

 

7 de abril del 2008

Las tizas simbolizan la enseñanza, el trabajo y hasta la vocación de un maestro, de una docente frente al aula, a los chicos y chicas, a los adultos que buscan despejar sus mentes y asimilar esos saberes que desea liberar el docente. Las tizas en nuestro país se volvieron a manchar de sangre. Este asesinato se une a un sinnúmero de maestras, maestros desaparecidos durante la última dictadura militar, alrededor de 600.


El año 2007, con el anterior gobernante, los anteriores gobernadores dejaron como saldo procesos de revuelta donde la represión se cobró muchos heridos y otra muerte, esta fue en la provincia de Neuquén. Pero antes es importante refrescar que existió un largo antecedente de disputas y conflictos por temas salariales y por el entramado que conlleva dictar clases en nuestra Argentina actual.


En la provincia sureña, Carlos Fuentealba fue asesinado por las fuerzas represivas.

Haciendo historia
La lucha docente comenzó antes del inicio de las clases del ciclo lectivo 2007. Siempre en todos los aspectos de la vida hay causas y consecuencias…
Lamentablemente, la consecuencia más grave es el asesinato del docente Carlos Fuentealba y eso ya no tiene reparo posible.


La movilización popular del 9 de abril del 2007, en todo el país, mostró que la muerte no puede ser aceptada. Se manifestaron por el camino de la vida; y nosotros que nacimos para recuperar nuestras herramientas nacionales; creemos y militamos por la vida.


Las tizas están llenas de sangre y desde los estamentos oficiales han dado una respuesta: CALLAN…, es más, no asumen una actitud de esclarecimiento.

Las causas están en analizar las responsabilidades. El entonces ministro de Educación Daniel Filmus informaba dos días antes del inicio de las clases que el salario docente aumentaría a $ 1.040 pesos, que esto era para los maestros de todo el país. En ese mismo instante los docentes de las distintas provincias le dijeron con paros y movilizaciones que se trataba de un anuncio electoral. Además, luego se comprobó que las reparticiones provinciales no tenían caja para hacer frente a esta erogación.

Las provincias de Jujuy, San Juan, La Rioja, Salta, Formosa, Neuquén, Santa Cruz, la provincia del presidente, en ese momento y de la actual mandataria, iniciaron un plan de lucha.

En el caso de la provincia de Salta, el ciclo lectivo estaba programado para el 26 de febrero, sin embargo los sindicatos docentes endurecieron la posición y no hubo clases.


En cuanto a Catamarca se postergó el inicio de las clases.

Provincia de Buenos Aires
En la provincia de Buenos Aires, tras una negociación, el Frente Gremial Docente levantó el paro que tenía programado para el 5 de marzo, pero algunas seccionales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) convocaron a sus afiliados a una huelga por considerar desventajoso el acuerdo. No casualmente las seccionales que fueron a la huelga fueron La Plata y Malvinas Argentinas de SUTEBA, aunque en muchas escuelas de San Miguel, Marcos Paz, Lomas de Zamora y Las Heras tampoco hubo clases. En La Plata, los estudiantes y padres de la Escuela 2, ubicada en calle 9 entre 48 y 49, cortaron el tránsito al enterarse que no iban a tener clases debido a que la mayoría de los docentes se había adherido al paro ordenado por al seccional La Plata de SUTEBA.

En ese momento el gobernador bonaerense, Felipe Solá, inaugura el ciclo lectivo en una escuela del partido de La Matanza donde afirma que: ¨la Argentina ingresó desde 2006 en un esfuerzo nacional de educación¨. Por su parte, el ministro de Economía provincial, Gerardo Otero, presenta la renuncia a su cargo en desacuerdo con el aumento salarial otorgado a los maestros. Y también decía, el 21 de marzo de ese año, frente al paro docente: "El día de paro se descuenta, el día no trabajado se descuenta, después está la justicia, pero yo el día de paro no lo pago¨.


El secretario general de ATE, Hugo Godoy, explicaba que ¨el gobierno sabe de dónde sacar los recursos y sabemos que nos están mintiendo porque no hay claridad en donde impacta la propuesta. Además, la masa salarial no proporcional a la otorgada a los salarios docentes, por lo cual existirían para este gobierno trabajadores de primera y de segunda¨. Mientras el gobernador Solá remarcaba el funcionamiento de las reuniones paritarias en la provincia de Buenos Aires, al señalar que ¨hemos arreglado con los docentes que son el 55 por ciento de la administración, y del 45 por ciento de estatales restantes hay 27 gremios, un gremio dijo que iba a hacer una huelga y el resto no¨.

Provincia de Santa Fe
Hubo un paro de 72 horas y no acataron la conciliación obligatoria. Con el tema de las inundaciones la Comisión Directiva de AMSAFE Delegación Rosario le solicitó, el 30 de marzo del 2007, a las autoridades ministeriales de la Regional VI que declare el ¨estado de emergencia educativa¨ poniendo todos los recursos necesarios para resolver los graves problemas de los edificios escolares en forma urgente y disponga que aquellos establecimientos que estén en condiciones sean ámbitos de contención de las familias que están sufriendo las consecuencias del fenómeno metereológico. Al mismo tiempo, nos alarma la actitud insensible que ha mostrado el Delegado Regional del Ministerio de Educación, Humberto Cancela, que en declaraciones periodísticas ha minimizado la problemática existente tanto de los edificios escolares, como de las familias que hoy se encuentran bajo el agua¨.

Provincia de Corrientes
Asimismo, el 28 de marzo, los docentes de Corrientes culminan ese día un paro por 72 horas que había comenzado el lunes 26 de marzo, en demanda de un sueldo básico de 450 pesos, que según fuentes gremiales tuvo alto acatamiento.
El ausentismo fue similar al de las dos jornadas anteriores y ratificaron lo anunciado durante la marcha realizada a casa de gobierno, al mismo tiempo anunciaban un cese de actividades por tres días entre el 10 y el 12 de abril.
Juan Nogueira, integrante de la Asociación de Maestros de Enseñanza Técnica, manifestaba que "la contundencia de los paros fortalece el reclamo" y se mostraba "esperanzado" en retomar al diálogo con el gobierno provincial.
Los maestros reclamaban un sueldo básico de 450 pesos, mientras que el gobierno ofreció 390 de básico a partir de marzo y 450 recién a partir de julio.
Estos reclamos mostraban que lo que se hacía era un blanqueo de haberes y aumentos salariales, tal lo manifestado por los docentes de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan y Santa Cruz.

Provincia de Tierra del Fuego
Los docentes fueguinos ese mismo 11 de abril van al paro por el lapso de 48 horas en reclamo de mejoras salariales y edilicias. El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación fueguina, Horacio Catena, anticipa: "Si no hay respuesta la semana que viene, entraríamos en las 72 horas y después se pararía completamente".


Igualmente el dirigente sostiene que "por problemas de refacciones y un mal cronograma del gobierno para poder tener los edificios en condiciones, los docentes en Tierra del Fuego recién nos pudimos presentar en las escuelas el 1 de marzo".


En esta provincia bien al sur del territorio inician las clases en fechas diferentes: ¨Las clases en el 2007 comenzaron entre el 5, el 12, y el 19 de marzo, por lo que fue muy complejo el inicio del ciclo lectivo y, a la semana, las asambleas de las escuelas y nuestro congreso de delgados decidieron mostrar la inoperancia, por lo que hicimos un paro de 24 horas, a la semana otro de 24, y hoy, por el 11 de abril, comenzamos uno de 48 horas¨, detalla.

Catena también manifiesta que un docente que recién se inicia "tiene un salario de bolsillo de 1.480 pesos, sobre una canasta familiar que está arriba de los tres mil pesos, por lo que nosotros solicitamos ese monto para el cargo de base inicial". En ese sentido, asegura que actualmente no hay diálogo con las autoridades fueguinas y recordó que "estamos en paritarias hace dos años y medio".

"El gobierno ha roto el diálogo hace aproximadamente 20 días, porque tuvimos el atrevimiento de pedirles que nos muestren el presupuesto provincial y, ante la imposibilidad de poder mostrar la realidad, prefirieron no asistir más", añadió.

Catena remarcaba además que "el gobernador y la Legislatura provincial, el 23 de diciembre del 2006, aumentaron sus dietas en un ciento por ciento: el gobernador llevó su sueldo a 15 mil pesos, y un legislador a 13.500", mientras que "un docente de cargo base con máxima antigüedad cobra 1.900 pesos".

Asimismo, señaló que "del plan de 700 Escuelas anunciado hace tres años, sólo se construyó una escuela en Río Grande" y agregó que "este año creció un 25 por ciento la matrícula escolar y tenemos la misma cantidad de aulas". Por último, remarcó que en Tierra del Fuego "la mayoría de la población es joven y hay escasez de edificios", por lo que "tenemos a los chicos hacinados en las escuelas".

 

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