MOVIMIENTO OBRERO

DOCENTES

Las tizas manchadas de sangre II


El 4 de abril del 2007 fue asesinado el docente Carlos Fuentealba… hace un año, todo está igual…
 
Las tizas fueron manchadas con sangre
Parte II

 
Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital
8 de abril del 2008
 
Provincia de Salta
El 12 de marzo en la provincia de Salta cerca de 1.500 docentes en asamblea en el club 9 de Julio deciden sostener el paro a través de la movilización prevista. Toman el compromiso de visitar los colegios y las escuelas con el objeto de fortalecer los ánimos e intentar sumar a aquellos que aún no se habían plegado a la medida de fuerza. El acatamiento docente fue de un 70 por ciento promedio, 65 por ciento en la Capital provincial y el 80 en el interior de la provincia norteña. El ofrecimiento fue 420 pesos de básico y 1.040 de bolsillo. Estas sumas fueron rechazadas por cuanto se esperaba comenzar a negociar con un piso de 500 pesos de básico. A partir de la diferencia, el Estado provincial se llamó a silencio, reemplazando la represión por la táctica del desgaste.
 
Como un anticipo de lo sucedió en Neuquén, el 14 de marzo del 2007, en el diario Salta Libre informaba que Manuel Santiago Godoy, presidente de la Cámara de Diputados y uno de los voceros políticos de Juan Carlos Romero, explicitó el grado de solidez del gobierno en su decisión de no negociar con los docentes.
Es más, irónicamente sostuvo: ¨Si todavía no se ha muerto nadie en la huelga de hambre¨. Era la voz de Godoy a los delegados docentes. Una advertencia tan sincera y cruel como dramática, o mejor dicho, trágica.
 
Los antecedentes de esta apología de la muerte
En esos días los delegados departamentales de la Asamblea Docente de Grand Bourg deciden ir a hablar con el gobierno en un intento de abrir un canal de negociación. Sólo pedían que no los recibiera Altube, a la que consideraban una "ex ministra". Hablaron con el ministro de gobierno, Víctor Manuel Brizuela y el presidente de la cámara de Diputados, Santiago Godoy. Al diálogo se sumaron David de Hacienda y Guillén de la secretaría de Derechos Humanos.
Para destrabar la situación, los docentes solicitaban un poco de dinero fresco para el básico y el compromiso del no descuento de los días de huelga. Una demanda mínima. Pero no hubo ninguna contraoferta, los funcionarios insistieron en que no hay nada para ofrecer a los docentes. Y dentro de esa dura posición apareció la justificación de Godoy: "y si todavía no se murió ninguno de los que hacen la huelga de hambre".

Este diputado justicialista se refería a la dinámica que había tomado la huelga de hambre, donde había una asistencia médica continua de parte del SAMEC que había internado, compensado y retirado de la huelga de hambre a los ayunantes que mostraban un grave deterioro en su salud. En la lógica de Godoy parecía que el desenlace era que los médicos dejaran morir a alguno de los docentes que ayunaban.

¨¿En serio querés que dejemos de tomar líquidos? Si vos querés eso yo lo puedo hacer...?¨ amenazó Gamboa, quien continuó relatando que ya había muerto una docente: Gladys Rivero, quien llevaba toda la carga de estrés de la lucha, participando en las marchas y acompañando a sus colegas que ayunan en el Cabildo. Desde el medio salteño se manifestaba que: ¨como falleció víctima de un ataque cardíaco quizá por efecto indirecto del conflicto, esa muerte no parece servir para el cómputo del diputado que exige una ofrenda fatal al altar de la negociación que solucione el conflicto¨.
 
Esto lleva a forzar el conflicto e intentar la solución del mismo, es así que se incorpora el profesor Rodolfo Mendoza un geólogo docente en Los Andes, que explica así su decisión de ayunar y su concepción de lo que debe ser la huelga de hambre: ¨Ya habíamos charlado con los colegas que si hoy, por el 12 de marzo del 2007, no había una respuesta del gobierno debíamos sumarnos más docentes a la huelga de hambre. Pero yo estoy decidido a tomar sólo agua mineral dos o tres días y a partir de allí comenzaré con el ayuno seco, es decir no ingeriré ni siquiera líquidos. El gobierno dice: aquí no hay muertos, porque al que entra en crisis lo internan y lo sacan. Ocurre que la ingesta de líquidos produce un deterioro más paulatino y esto dilata la protesta y también la llegada de soluciones. Un ayuno total produce un deterioro rápido y grave y conduce a la muerte. Yo tengo la concepción de la huelga de hambre del Mahatma Gandhi. He hablado con mi familia y están muy preocupados por mi decisión. Pero la entienden y la aceptan. Es una decisión individual, que no la hacemos para sostener el paro o como mensaje a los colegas que están trabajando, como muchos creen. Es una medida que la tomamos exclusivamente contra el gobierno", explicaba el profesor Mendoza, de 53 años, que reside con su señora y sus hijos en Campo Quijano.
 
En este forcejeo perverso que llevó el gobierno de Romero, estaba informado sobre las acciones que llevaba adelante el SAMEC, entre ellos el control verificará posteriormente a Gamboa, que lo muestra muy debilitado y una arritmia que padecía Eli Salazar, de 36 años, docente de Colonia Santa Rosa.
Más de doce docentes se pronunciaron en aquellas jornadas por la huelga de hambre. En el caso de Rosario Rosas, maestra de la escuela Julio H. Sarmiento de El Huaico, Cerrillos, manifestaba: "Hago la huelga para sensibilizar al gobierno y llamar la atención sobre los problemas que tenemos en las escuelas de la zona donde trabajo".

Mientras, Teresa Yurquina, de AMET, que trabaja en la Escuela de Educación Técnica 5141 de Ciudad del Milagro, denunciaba la situación de los talleres y la crisis que afecta a las escuelas técnicas.
 
Por otro lado, una docente se preguntaba: ¿No hay otra forma de encarar las cosas? ¨Yo hice la huelga los dos primeros días, pero cuando se largó la huelga de hambre me cayó mal y volví a trabajar. Porque no estoy de acuerdo con el martirio o la inmolación como forma de lucha¨, aseveraba la joven docente del colegio San Martín. ¨Pero muchos docentes se sienten identificados y hasta obligados moralmente por el sacrificio de sus colegas que están tirados en la recova del cabildo, sin ingerir alimentos sólidos¨.
Salta indudablemente fue un lugar de grandes conflictos… y enormes insensibilidades.
 
Las tizas se siguen manchando de sangre
La Agencia de Noticias Copenoa confirma que son 29 las personas heridas tras la criminal represión ordenada por el gobernador. La reacción gubernamental se produjo en la localidad de Santa Victoria Oeste, habitada por comunidades indígenas Kolla. Los disparos a quemarropa, efectuados por infantería de la policía de la provincia de Salta, fueron a cincuenta metros de los manifestantes. Entre los heridos había un niño de 9 años, ocho mujeres y el periodista Marco Díaz Muñoz. Además, el gobierno decidió intervenir el Colegio de Santa Victoria Oeste. La información fue corroborada por Mónica Cuevas, Supervisora de Zona y ex Directora del Colegio de Angastaco a Elpidio Carrazana, dirigente de las comunidades victoreñas.
 
El 11 de abril del 2007, el juez de la Sala II de la Cámara de Casación, Luís Félix Costas, se reúne, en la Plaza 9 de Julio, con un grupo de delegados de la Asamblea Provincial Docente, encabezada por Víctor Gamboa, para explicar el pedido de amparo de incidencia colectiva.
La situación salteña se debatía entre amparos, problemas sociales graves, dos meses de conflicto y una gobernación no sólo inclaudicable sino inhumana en cuanto a la posibilidad de la muerte de algún docente en huelga de hambre. Displicente, imbuida de soberbia e impunidad.
 
Provincia de Formosa
El pasado 3 de abril del 2007 en la provincia olvidada de Formosa una asamblea de delegados de Voz Docente convoca a un paro de actividades en todos niveles y modalidades de la enseñanza y en toda la provincia, sin concurrencia de los docentes a sus lugares de trabajo para el viernes 13 de abril, jueves 19 y 20 de abril.

¨La total falta de respuestas del Gobierno de la Provincia a los reiterados reclamos salariales y laborales de la agremiación, la ausencia del Ministerio de Cultura y Educación a sendas audiencias de conciliación convocadas para los 7 y 14 de marzo y la falta de respuesta a la propuesta gremial de solución del conflicto, motivaron la decisión¨, señalan los docentes. Asimismo deciden la instalación de un campamento de protesta frente a la sede del ministerio de Cultura y Educación, en la avenida 25 de Mayo entre San Martín y Belgrano desde el jueves 19 de abril.

La asamblea ordena el “quite total de colaboración y el trabajo a reglamento en todas las unidades educativas de la provincia a partir del lunes 9 de abril”, lo que se aplicaría según las realidades de cada establecimiento.
Voz Docente plantea declarar el estado de asamblea permanente de toda la docencia provincial, con reuniones de organización, información y planificación fuera de los horarios escolares, según anunciaban los medios de comunicación formoseños.

En el entramado de las protestas, los docentes repudian y rechazan las amenazas de descuentos informadas por las autoridades de educación en contra de los maestros que adhieren a las medidas de fuerza, como también las “presiones y amenazas y pedidos de listas negras de docentes que adhieren a las medidas de fuerza por parte de funcionarios de gobierno”. Salta Libre, 14 de marzo del 2007.
 
Provincia del Chaco
Los maestros nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECH), a partir del 11 de abril del 2007, inician un paro de actividades por el término de 72 horas, ante la falta de respuesta de las autoridades a sus reclamos de mejoras salariales.  
 
ATECH considera que son "insuficientes" los 70 pesos de aumento que otorga el gobierno provincial a partir de marzo y además pide que los 200 pesos que vienen de la nación "en negro" para cada cargo, sean "blanqueados" e incorporados a los básicos de cada maestro.
 
La secretaria general del gremio, Rosa Petrovich, aclara en aquel momento que el reclamo es al gobierno provincial e independiente de otro dirigido al gobierno nacional para que "cese la política de montos en negro".
 
La ATECH es uno de los gremios conocidos como los "duros" en el ámbito de la docencia chaqueña y cuenta con 8.000 afiliados de los 26.000 docentes en actividad en toda la provincia.
 
Petrovich anticipa una nueva asamblea para decidir los pasos a seguir en las semanas venideras. 
 
  Esto es sólo una parte de lo que fue la lucha docente en el año 2007. Una muestra que revela el entramado, los protagonistas tanto nacionales como provinciales y que deja al desnudo que los topes salariales en dichas discusiones, incluidas las de este año, con el 19,5 por ciento son parte de un manejo arbitrario, mientras los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales manejan esos topes dicrecionalmente…
 
Como dice ese catalán histórico, entre ellos y yo hay algo personal…
 
El problema docente, las realidades escolares, la actualidad educativa en nuestro país no se modificó, no se revelaron cambios sustanciales, por el contrario, se agregan a este escenario de escuela social, aquella que debe contener la pobreza, la indigencia y la falta de concentración de sus alumnos por problemas de mala alimentación, este vaivén de soportar la represión y las numerosas arbitrariedades, desconociendo la verdadera naturaleza de la enseñanza en nuestro país. Que no es lo mismo el Chaco que una escuela de Belgrano en la ciudad de Buenos Aires.
 
Este pasaje por los sucesos de hace un año nos colocan en aquel entramado y en los actuales conflictos sociales.
 
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Viernes 30 Noviembre, 2018 19:38

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