Apareció Johana

Redacción Villa Crespo Digital

26 de agosto del 2008


Desde el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes dependiente del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informan sobre la aparición de Johana de los Ángeles Escobar.

Johana de los Ángeles Escobar, la niña de 12 años que estaba desaparecida desde el 16 de julio último de su domicilio familiar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue hallada el lunes 25 de agosto del corriente año en la provincia de Salta, así lo informó el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires.

"Ella está muy bien", afirmó Jorge San Martino, presidente del Consejo al iniciar una conferencia de prensa realizada en el Palacio Comunal donde, junto a su vicepresidenta, Jessica Malegarie, brindó detalles del rol que cumplió el organismo porteño en el hallazgo de la menor.

¨San Martino agradeció a la ONG Missing Children y a la sociedad civil en general por la colaboración que prestaron para que la búsqueda fuese exitosa¨.

Asimismo, destacó la intervención de la fiscalía de Distrito de los barrios de Nueva Pompeya y Parque de los Patricios a cargo de Adrián Jiménez y Marcelo Munilla Lacasa y la secretaría de Nicolás Arias, ministerio público que tiene a su cargo el seguimiento judicial del caso.

En el Registro de niños, niñas y adolescentes perdidos
El Registro de Chicos Perdidos, dependiente del Consejo, impulsó la búsqueda y asesoró a Isabel, la madre de Johana, para que ampliara la denuncia de paradero en la sede policial y solicitara la intervención de la Fiscalía penal.

Además, el Ente evaluó el entorno familiar y entrevistó a las autoridades, maestra y compañeros de la escuela de Johana; en tanto que ahora continuará asistiendo a la niña para que complete su reinserción en el hogar.

"Nuestra misión es escuchar lo que dice, defender los derechos del niño y darle apoyo para que recupere el diálogo y las relaciones familiares", explicó San Martino.

Una línea que debemos conocer
La línea 102 del Gobierno de la Ciudad estuvo en alerta y recibió importantes llamadas que contribuyeron al hallazgo de Johana con datos que luego fueron informados a Delitos contra Menores y a la Fiscalía, se detalló, señalan desde prensa del gobierno porteño.

En dicha información se asevera que había indicios de que la niña de 12 años hubiera sido trasladada hacia el norte de nuestro país y luego pasada a Bolivia, algo que parece comprobado. Por ende se derivó la información al área de Restitución Internacional del Consejo y se establecieron comunicaciones con el Cónsul de Bolivia.

El Consejo y la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno porteño difundieron la foto y la información de la búsqueda en las carteleras públicas de la Ciudad, distribuyeron volantes, realizaron una difusión masiva tanto en forma directa a la ciudadanía como a través de los medios de comunicación e hicieron estampar la foto de Johana en remeras.

Finalmente, la niña fue hallada esta mañana en la ciudad salteña de Salvador Mazza, limítrofe con la República de Bolivia, por parte de un empleado de boletería que luego dio parte a Gendarmería Nacional, informó San Martino.

El retorno de Johana a Buenos Aires estará a cargo del Gobierno Nacional.

Algunos datos importantes
En el primer semestre de 2008 se reportaron al Consejo 600 chicos perdidos, de los cuales 530 fueron encontrados, tres fallecieron y otros 67 continúan en situación de desaparecidos.

 

Usuarios Online    

my widget for counting
contador

T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}