La recolección de basura da que hablar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Negocio, sí ¿conciencia? también
Parte I


Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

20 de agosto del 2008


El último año, con el retiro del Tren Blanco, el tema de la basura y sus recolectores fueron parte de la noticia. Por otro lado, no se puede desconocer que la recolección de los desperdicios implica un gran negocio. Empresas de renombre están entre las principales firmas que tienen contratos con el gobierno porteño, en este caso.


Por ello, desde mediados de agosto hay una ida y venida con respecto al destino y las licitaciones sobre que hacer con la basura que generamos los habitantes de la ciudad.

Es así que el pasado martes 19 de agosto, el Ministro de Medio Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, concurrió a la Legislatura porteña para exponer los contratos que quiere impulsar el gobierno de la Ciudad.
Asimism
o afirmó que "Hay que copiar lo bueno".También dijo que los pliegos de licitación se concentran en "limpiar la Ciudad".

En la reunión conjunta de las Comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Ecología, la oposición planteó sus quejas ante la presentación de los pliegos de la nueva licitación de la basura de la Ciudad. Al día siguiente de esta reunión con los legisladores sostuvo que: "la idea es reducir la cantidad de basura" que produce Buenos Aires.


Estuvieron presentes en la reunión, el vicepresidente primero, Diego Santilli (PRO); el presidente de la Comisión de Obras Públicas y Servicios Públicos, Cristian Ritondo (PRO); el presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, Daniel Amoroso (PRO); la presidenta de la Comisión de Ecología, Marta Varela (PRO), y los diputados Oscar Moscariello, Álvaro González, Martín Ocampo, Oscar Zago, Carlos Araujo (PRO), Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires), Verónica Gómez, Julián D'Angelo (Partido Socialista), Fernando Cantero (Autonomía con Igualdad), Diego Kravetz, Gabriela Cerruti, Pablo Failde y Christian Asinelli (Frente para la Victoria), entre otros.

Sobre el trabajo de los cartoneros
El miércoles 20 de agosto afirmó a diversos medios radiales que: "Ayer explicamos la idea que tenemos respecto de los tres elementos centrales que analizamos para evaluar los residuos de la Ciudad. Uno es la cantidad de basura, si la Ciudad está limpia o no y el trabajo de los cartoneros".

"La idea es reducir la cantidad de basura, el trato es por diez años. Hay que hacer inversiones significativas. Nosotros decimos que hay que integrar formalmente a las redes de cartoneros, también hay que trabajar con el reciclado para terminar en materias primas para empresas. Queremos promover este sistema para que los cartoneros se reinserten al trabajo", dijo Piccardo.

La responsabilidad de las anteriores administraciones
El ministro Piccardo fustigó a la anterior administración cuando dijo que: "Hemos recibido una Ciudad en caos, entonces hablamos de cambiar, planteamos que el pliego de limpieza se concentre sólo en limpiar la Ciudad. El Estado debe avanzar en el reciclado y en el proyecto de Basura Cero. Otro sistema es el pago por tonelada. Hay que copiar lo bueno, pero debemos analizar los modelos para ver si son aplicables a nuestra Ciudad", concluyó.

Un llamado a los vecinos porteños para que tomen conciencia
"Hay que concientizar a los vecinos en la recolección de basura. El tema se va a debatir y luego los legisladores votarán".

La presencia de organizaciones no gubernamentales
También volcaron sus opiniones y sugerencias las Organizaciones No Gubernamentales; Poder Ciudadano y Greenpeace, quienes expresaron su preocupación sobre el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo. Ambas ONGs solicitaron que se realicen audiencias públicas para transmitir en ellas la inquietud de todos los ciudadanos.

Asimismo, y previo a estas declaraciones, los legisladores Santilli, Ritondo y Amoroso recibieron al director político de Greenpeace, Juan Carlos Villalonga, y mantuvieron un diálogo de más de una hora sobre la iniciativa.
Los tres legisladores calificaron al encuentro de "altamente fructífero, ya que fue el comienzo de un diálogo que ¨no dudamos será constructivo para la resolución del problema de los residuos y la limpieza de la Ciudad".

Entre otras cosas, la organización Greenpeace protagonizó el pasado 14 de agosto una nueva protesta frente al Gobierno porteño ante "el retiro de los contenedores diferenciados y el nuevo contrato de recolección de los residuos en la Ciudad". "Sólo favorecerán la generación de más basura y contaminación". "Que estas medidas sólo generarán más basura en la Ciudad y más contaminación al incrementarse el enterramiento de basura", concluyeron.
En este sentido, podemos ampliar afirmando que este aspecto, el de la separación de la basura, no fue exactamente un trabajo conciente por parte de los vecinos de Buenos Aires.

"El retiro de los contenedores diferenciados y el nuevo criterio de facturación por tonelada en la recolección de basura van de la mano. El negocio de las empresas será que haya más basura. Ambas medidas tratan de perpetuar un sistema de enterramiento masivo al atentar contra el sistema de reciclado", afirmó Maria Eugenia Testa, coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace.

"La separación del sistema de gestión integral lleva al fracaso de Basura Cero, ya que establece la prestación de un servicio formal, el de las empresas que recolectan la basura y cobran por eso, y otro a menor escala que aún no está definido. De esta forma retiran los contenedores sin establecer un método superador para la disposición inicial ni la recolección diferenciada, intentando desarticular cualquier intento de gestión integral de residuos", señaló la representante de la organización.

Por otra parte, el Director Político de Greenpeace explicó: "El problema de la basura de la ciudad de Buenos Aires debe ser encarado acorde a su magnitud. El sistema de gestión global de los residuos debe diseñarse bajo las pautas de la Ley vigente".

"El objetivo de Basura Cero es reducir la cantidad de residuos que se envía a la Provincia; lo cierto es que hoy lo único que tenemos es un acuerdo entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires para abrir dos nuevos rellenos sanitarios sin ningún compromiso por parte del Gobierno de la Ciudad de reducir la basura que envía diariamente", finalizó.

En esta materia, recordar que antes de esta división en seis zonas de la Ciudad de Buenos Aires para la recolección y limpieza de la Capital, la forma de facturación por tonelada existía antes de por área limpia.

 

Usuarios Online    

my widget for counting
contador

T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}