Recorriendo una estación mendocina…

BOWEN


Por Elena Luz González Bazán especial Villa Crespo Digital

 

20 de agosto del 2008

Fue una estación de ferrocarril. El tren dejó de pasar hace bastante tiempo. Según algunos datos, al final de septiembre de 1977. En plena etapa dictatorial.

Bowen figura como ciudad, localidad, pueblo habitado, además es una localidad de General Alvear, provincia de Mendoza. Tiene 4.562 habitantes según el censo poblacional del 2001.

Pero avancemos sobre el tipo de estación de trenes que era Bowen: la misa figura como de segunda categoría, estaba destinada para transportar Carga vagón completo, Hacienda y con Telégrafo. Esta estación de segunda está dentro de la aplicación del artículo 253 del Reglamento General de Ferrocarriles.

La estación está ubicada entre Monte Coman y la Terminal. Está

en el trazado del ferrocarril General San Martín, de trocha ancha.

Un poco de historia
La empresa del ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico fue fundada en Londres, Inglaterra, el 10 de octubre de 1882.

Uno de los objetivos fue unir Mercedes en la provincia de Buenos Aires con Mercedes en la provincia de San Luís, 112 kilómetros de extensión.

En 1907 el Ferrocarril Pacífico tomó a su cargo la administración del ferrocarril Gran Oeste Argentino. Desde aquí la construcción de Monte Coman como estación de empalme que irradió hacia varios ramales ferroviarios.

En 1912 se terminaron los 45 kilómetros
del Ramal Monte Coman a Villa Atuel.

En 1912 también, a Negro Quemado, 25 kilómetros
.

En 1914 primer ramal de Monte Coman a San Rafael.

Bowen, asimismo, como toda esta zona es agrícola ganadera, es vastísima en viñedos, fruti horticultura, es una de las zonas más rica del país.
Hacia Monte Coman llegaba el tren petrolero, una de las explotaciones petroleras era Luján de Cuyo, este convoy ferroviario venía proveniente de Malargüe.

Igualmente, la zona de Cuyo es la unión entre los dos países cordilleranos. En 1912 ya se hicieron las primeras extensiones férreas y sus trenes atravesaron la cordillera.

Otro de los recuerdos, es El ranquelino, a las 23,30 horas pasaba todos los días, llevando vida a los pueblos y poblaciones.

Hoy, tanto Bowen, Monte Coman y grandes espacios de nuestro país sufren la ausencia del ferrocarril.

 

contador

 

my widget for counting
contador