El ferrocarril es una cuestión nacional, en el 60º aniversario de su nacionalización

Ahora a los ferrocarriles les oponen ¨autopistas inteligentes

Este es un proyecto de ley que está en Diputados y cuenta con el aval de organizaciones sociales de diferente envergadura.


Por Elena Luz González Bazán * especial para Villa Crespo Digital

7 de agosto del 2008

Se vuelve de cualquier lugar menos del negocio y el ridículo.

El proyecto de las autopistas inteligentes no sólo es costosísimo, sino que supera en diez veces lo que se invertiría en el tendido de un kilómetro de vía férrea, 220.000 dólares por kilómetro de vías contra dos millones por kilómetro terminado de autopista. Sin más comentario.

Sobre el final del informe nos dicen que la recaudación del IVA por la RFA

se reinvierte en red ferroviaria. Uno se debe preguntar, ¿alguien puede suponer que la competitividad que nos han impuesto y que ha existido en estas décadas para destrozar y destruir los Ferrocarriles Argentinos y aplastarnos con el auto transporte automotor hará semejante acto de arrojo: recuperar los Ferrocarriles?

No podemos entrar en semejante engaño, lo real y nada maravilloso es que sobre finales del 2007 ya la CEDOL, la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos estimaba que el crecimiento del 7% al 8% en su actividad logística era una realidad, pero la seria falencia estaba en las carreteras.

Sólo como un análisis con sentido común, con conocimiento histórico y no callar ante tanta falacia citamos el trabajo de MORENO- Rosario, publicado en info.Moreno-Rosario, de autoría de Mauro Emiliozzi, que no tiene desperdicio:
¨Con "autopistas inteligentes" nos toman de estúpidos¨

¨Ha comenzado a circular por Internet una campaña de firmas que acompaña a un proyecto de ley -que ya cuenta con estado parlamentario- y que propone crear una "red de autopsias inteligentes, libres de peaje y la rehabilitación del ferrocarril". Con un gran despliegue de diseño, un grupo de empresas privadas capitaneadas por la Fundación Metas
Siglo XXI, nos ofrecen "la solución para las muertes en las rutas".

Luego de una primera aproximación, comienzan a surgir las dudas. Es decir: No somos tan estúpidos

Nos hablan de caminos "libres de peaje", sin embargo, el modelo de gestión propuesto implica una cuantiosa inversión privada. Sabemos que las empresas privadas nunca invierten por filantropía. ¿Qué es lo que esperan recoger entonces como beneficio? Ni más ni menos que una "Tasa Vial" de dos centavos por litro de combustible, que será recaudada por las petroleras y depositada en las cuentas del concesionario. Esto, según el propio proyecto resulta "de naturaleza jurídica idéntica al peaje directo" (¿no era que se eliminaba el peaje?) y por tal motivo se lo denomina "peaje indirecto". Según los cálculos de la propia Fundación, estamos hablando de un negocio de dos mil millones de dólares, que según nos informan, "no ingresan jamás en ningún circuito estatal para extirpar de raíz el crónico desvío de fondos".

Entre las empresas y sectores políticos y sociales que apoyan este proyecto se encuentran la Sociedad Rural, el grupo Pampa Sur, Loma Negra, el PRO de Mauricio Macri, la UCR (a través de Ignacio García Hamilton), la aseguradora HSBC, el Banco Santander Río, el Movimiento Popular Neuquino de Felipe Sapag y la Coalición Cívica.

La explicación a todo este embrollo es muy simple: La Fundación Metas Siglo XXI nos propone "grandes metas públicas no ideológicas". ¿Es otra vez el cuento del fin de la historia y la muerte de las ideologías? Así es, pero ahora son ellos mismos quienes nos anticipan un final que ya conocemos: entre los principios de esta Fundación está el "demostrar que aplicando los principios de una economía solidaria de mercado, dentro del marco de la democracia liberal, es posible lograr, especialmente en la República Argentina, eliminar la miseria…"

Las primeras dudas se van disipando, y va quedando claro que este conjunto de empresas y organizaciones, bajo la fachada de una campaña de "participación ciudadana" nos piden en realidad que seamos promotores de sus negocios privados, al margen del Estado y a costa siempre del interés público¨.


Como reflexión, luego de leer este trabajo afirmar: No sólo creen, como afirmaba María Elena Walsh, que somos un país de jardín de infantes, sino que están convencidos que todos estamos por ingresar al primario.

Sólo además, agrego, que en cuanto a las especificaciones político-técnicas-operativas sugiero consultar los trabajos de Juan Carlos Cena: El tren Bala un despropósito anunciado tres veces tres y Un Balance Necesario parte V, más el trabajo que está elaborando y que podrán leer próximamente.

Luego del derrocamiento de Juan Domingo Perón, el 16 de septiembre de 1955, comenzó la ofensiva sobre los ferrocarriles, una avanzada que tardó casi cuatro décadas en lograr su cometido: destrucción total de la red ferroviaria más importante de América Latina.

La avanzada del auto transporte automotor fue constante, con la colaboración cipaya de todos los gobiernos, salvo honrosas excepciones. Por intereses económicos, el ferrocarril fue la presa codiciada y deseada, porque Argentina, igual que México y Brasil son países de grandes extensiones, voracidad mercantilista de los dueños corporativos de las grandes empresas constructoras de camiones y ómnibus de pasajeros.

No podemos creer ni por las tapas que invertirán un solo centavo en la reestructuración del Sistema Nacional Integrado de Transporte Ferroviario, Industrias y Comunicaciones. Todo es un gran manto cargado de falacias para encubrir grandes negocios.

Sobre el tren bala y el supuesto financiamiento por parte de los operadores extranjeros, afirmación realizada por la presidenta en su primera conferencia de prensa, el 2 de agosto del 2008 en Olivos, no remite hacer más que un comentario: creo que le faltan buenos asesores, herencia pesada si las hay. Porque convengamos que la presidenta desconoce casi todo sobre ferrocarriles en nuestro país. No tiene obligación de saber todos los temas. Si, de rodearse de sentido común que beneficien a la nación que padece grandes necesidades.
Por otro lado vale una reflexión. Para este proyecto también se juntan firmas. La verdad que estas juntadas de firmas no llevan a ningún lugar, la historia de estas recolecciones de firmas lo demuestra. Para nosotros desde el MoNaReFA y de otros espacios que defienden el regreso del Tren, seguiremos trabajando para que se conozca en su real dimensión lo que es un SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE FERROVIARIO, INDUSTRIAS Y COMUNICACIONES, donde se busca la complementariedad con todos los servicios de transporte y no la irracional y comercial competitividad que ha hecho de la Argentina
un país con uno de los índices más elevados en siniestros, muertes, polución, agresión al medio ambiente, fletes costosos y mantenimientos aún más caros.
Porque pensamos como Juan Montalvo.

Compatriotas,
"La solución a los males de la patria
está al alcance de nuestras manos,
nuestra es la decisión,
nuestra la solución,
nuestro el futuro.
Es hora de liberar
nuestra patria secuestrada.


Para finalizar dejarlo a Mark Twain: 'A veces me pregunto si el mundo está siendo gobernado por personas inteligentes que nos están embromando,
o por imbéciles que hablan en serio'.


“Secretaría de Prensa del MONAREFA -MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE
LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

“FUENTES: La Nación, página 22 del 7 de agosto del 2008, Info Moreno blog del 7 de agosto del 2008, Villa Crespo Digital, notas sobre Ferrocarriles de Juan Carlos Cena.

Vínculos a las notas:
 
TREN BALA: UN DESPROPÓSITO ANUNCIADO TRES VECES TRES
25 de enero del 2008
 
FERROCARRILES ARGENTINOS
UN BALANCE NECESARIO
PARTE V
del 25 de diciembre del 2007

 

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