Criminalizar la protesta y el descontento, los presos de Haedo, por la bronca del 1º de noviembre del 2005, pagan por lo que no hicieron…

No hay Derechos Humanos para los presos de la estación Haedo

Parte I


Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

25 de junio del 2006

Para la libertad
Sangro, lucho, pervivo…

Miguel Hernández


Golpes, leoneras, submarinos secos, los mismos métodos de la última dictadura militar, en este caso se aplicaron a los 7 presos que quedan de la Estación Haedo
, a esto hay que sumar unos 80 procesados por el incendio de trenes en la misma estación de la línea Sarmiento, que hoy concesiona la empresa T.B.A. Trenes de Buenos Aires.

No hay casualidades, no hay malos entendidos, no hay equivocaciones, nada de eso, lo que hay es una política de salvar los trapos sucios de la empresa concesionaria, que presta los peores servicios, donde se agolpan los pasajeros, las puertas no se cierran cuando el tren arranca, por el contrario lo que quedan afuera son cuerpos humanos que abarrotan el tren porque no saben cuando viene el próximo. En estas condiciones viajan los ciudadanos de la zona oeste que sufren al T.B.A. Clara violación a los derechos humanos, en el tema seguridad.

Mientras eso sucedió durante esta década de infamias del menemismo, apoyadas por las otras infamias de estos gobiernos ¨democráticos¨ que siguieron entregando subsidios y nunca rescindieron contratos, los pasajeros soportaron todo tipo de vejámenes, total el sonido de la caja registradora generaba una música que sigue anunciando jugosas entradas.

Cuando el pueblo hace tronar el escarmiento, en el sentido popular, dicho por el tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón, esto derivó en la protesta que fue sofocada a fuerza de represión y tomando presos al boleo, presos que pagan por lo que no son responsables, mientras T.B.A. fue premiada con nuevos subsidios.

Los presos de la Estación Haedo soportan en las cárceles de máxima seguridad de Ezeiza y Marcos Paz, lo dijimos en la nota del 5 de abril publicada en este mismo medio. Son los presos de la injusticia, son los chivos expiatorios de hechos que hay que criminalizar y reprimir para que no vuelva a suceder. Se debe soportar mansamente la actitud criminal de la empresa T.B.A. que sigue dejando que los trenes circulen con cero de seguridad, con vías que hacen del bamboleo de los coches de pasajeros una excelente coctelera. Hay que soportar altas temperaturas en verano donde el T.B.A. tiene saunas masivas, o bien tiritar de frío en invierno, porque T.B.A. no se ocupará de entregar un servicio decoroso. Sigue inexorablemente la violación a los Derechos Humanos.

El hartazgo de los pasajeros tiene responsables, casi cien personas que están en la causa, eso sí, no aparecen ni por las tapas, ni la intervención de la compañía aseguradora de la concesionaria T.B.A y ni un solo funcionario, dueño o accionista del T.B.A.

Los siete presos de la Estación Haedo soportaron todos los ofensas previsibles, hay un joven de 20 años discapacitado, su mentalidad es de 10 años, está en la cárcel de máxima seguridad, no entiende porqué esta ahí. Fue abandonado, vivió en la calle sin padre y sin madre, no estudió, sobrevivió como pudo. Ese día, el 1º de noviembre del 2005, estaba vendiendo estampitas, dormía en la estación Moreno y hoy como remate de las injusticias soporta ser uno de los responsables de los sucesos de Estación Haedo.

Según la causa son los que ¨planificaron¨ los hechos, no tienen antecedentes policiales, algunos lo que hicieron fue protestar por el mal servicio, media vuelta y adentro fue el caso de Rodrigo Valdéz. Se dirigían a trabajar, estudiar o andaban en la zona, razón suficiente para ser lanzados a las garras de la represión que no escatimó dejarlos mormosos por los golpes recibidos.

A gritos se pidió la rescisión del contrato, a gritos el intendente Sabatella de Morón exigió que se rescindiera el contrato de concesión, sin embargo, días después, entre gallos y medias noches, el gobierno nacional los volvió a premiar con nuevos subsidios.

Los presos de Haedo son una realidad, el pasado sábado 22 de abril a partir de las 16 horas, más de 100 vecinos y organizaciones de distinto tenor se dieron cita en el Transformador de Haedo, para escuchar a los familiares de los presos de la Estación Haedo, los medios de comunicación estuvieron ausentes, Agencia Argenpress cubrió lo sucedido, todo esto lo iremos reflejando en días sucesivos.

Dentro de las libertades públicas se encuentra la libertad de prensa, esto implica que pertenece al conjunto de libertades reconocidas a los individuos y a los grupos frente al Estado, la realidad actual deja en claro que esta libertad de prensa esta condicionada por la concentración de los medios de comunicación, quienes tienen enlaces importantes con las empresas, a las que no les interesa el país. Y en ese devenir, los presos de la Estación Haedo, no merecen prensa, es más, merecen ser invisibles. La invisibilidad a que son llevados por los medios hace que el público, el pueblo en su conjunto ignore lo que pasa, de esta forma se consolida la injusticia. Por eso se transforman en los rehenes del T.B.A.

Mientras tanto, estos siete jóvenes apresados, injustamente, esperan que triunfe la verdad… ¨porque son como el árbol talado que retoño, porque aún tienen la vida¨ y tienen esperanza que muchos se sumen a liberarlos de la injusticia…


Criminalizar la protesta y el descontento, los presos de Haedo, por la bronca del 1º de noviembre del 2005, pagan por lo que no hicieron…
 
No hay Derechos Humanos para los presos de la estación Haedo
Parte II


Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digtial

26 de junio del 2006

La conferencia y encuentro de vecinos de Haedo, provincia de Buenos Aires y otros llegados de distintos lugares de la provincia y la Capital Federal
se hizo el 22 de abril como habíamos informado en la primera nota, en esa exposición de vecinos de Haedo y familiares de los detenidos pudimos recorrer quienes y porqué están detenidos.
Rodrigo Valdez, José Gutiérrez, José Freddy, Roberto Canteros, Cristian Wenk, Matías Barreto, Julio Gutiérrez y Eduardo Navarro son los presos de Haedo, esto lo publicamos el 5 de abril del 2006, por este mismo medio.
Todos ellos se encuentran alojados en Ezeiza, cinco de los detenidos y dos en Marcos Paz: Julio Gutiérrez y Matías Barreto se encuentran en Marcos Paz, en el pabellón de mayores. Rodrigo Valdez, José Gutiérrez, José Freddy, Roberto Cantero, Crstian Wenk en Ezeiza.
En la presentación de los familiares y en algunos tramos se fue contando como había sido aquel día, donde algunos vecinos estuvieron presenciando y viviendo la forma en que las formaciones se fueron quemando, observaron además, que ese fuego se desató dentro del propio tren y no ocasionada por ¨los agentes organizadores, los instigadores y planificadores de quemar los trenes¨.

Que ese día hubo, entre los cientos de detenidos, un niño de 7 años, hermano de uno de los detenidos, Matías Barreto y que el pequeño lloraba pidiendo por su hermano. Horas lo tuvieron en la comisaría, esto es una flagrante violación a los Derechos Humanos de los Niños…

Hay en estos momentos 86 implicados, involucrados legalmente por robo; estos 7 chicos están responsabilizados en la causa como instigadores, planificadores y organizadores de los sucesos de la Estación Haedo, aquel 1º de noviembre del 2005.
La causa está en la cámara de apelaciones de San Martín, los familiares y los detenidos a la espera del juicio, pero los familiares han gestionado reiteradamente el pedido de excarcelación y esperar el juicio fuera de la cárcel.
Los familiares sostienen en dicha conferencia que no se ha presentado ni una sola prueba… ¨no hay… no fueron presentadas¨.
¨Juntamos 17 videos vírgenes porque el juez Castelli que lleva la causa, sostiene que las pruebas están en los videos televisivos, hasta ahora no se han presentado estos videos a la causa, sostienen las familiares.

Por otro lado en la reunión realizada, el 22 de abril pasado, en El Transformador de Haedo, en la casona histórica del ex gobernador Fresco, comentaban Irma Ramírez, María José Gutiérrez y Mirta Álvarez, que han pedido ver los videos, ya que no tuvieron acceso a esas filmaciones. Porque se afirma, estos siete chicos estarían involucrados y serían los responsables, pero las contestaciones fueron difusas, variadas y contradictorias: que los tiene la policía provincial, la federal o bien el Ministerio del Interior…

Pero eso sí, están las pericias que el primer tren se incendio por abajo, no por el costado…
Llevamos las firmas de la solidaridad…

El dolor de los familiares es que saben y fueron informados que los juicios orales, en este caso van a juicio oral, llevan entre tres a cuatro años hasta su convocatoria, o sea ¨nuestros hijos pueden estar detenidos todo ese tiempo¨.

Los familiares no entienden como desde el Ministerio del Interior los chicos fueron acusados con nombre y apellido. Y por otro lado informan y se preguntan y responden, ¿saben ustedes por qué no fueron llevados a fiscalía inmediatamente? Porque los chicos estaban inflados a golpes, contestan ellas mismas...
Por otro lado y la pregunta debe hacerse. ¿Es cierto que los videos fueron vistas en el Ministerio del Interior con dos personajes del T.B.A. donde no estuvieron presentes los abogados defensores?
En el inicio de la charla, conferencia y encuentro por los chicos de Haedo se planteó que los usuarios del Sarmiento saben y conocen lo que pasa todos los días con el tren, que se atrasan, que nunca llegan a horario…que no tienen baño, que las puertas siempre están abiertas y todos los coches están sucios y los asientos rotos, que la suspensión está fallada y el vagón se mueve peligrosamente, que no hay extintores contra incendio, ni botiquines de emergencia.

Volviendo al 1º de noviembre, la formación llega incendiada y el público comienza a desesperarse para salir del tren…cunde el espanto, los pasajeros salían como podían, había ancianos, niños, mujeres embarazadas, discapacitados, también había pánico y mucha indignación… y estalló la bronca y la impotencia ante tanta decidía, agarraron todo lo que había…

Pero lo increíble del relato, que ya hemos adelantado en el tratamiento de lo sucedido en la estación Haedo, en distintos trabajos, notas e investigaciones, que mientras un tren se incendiaba paraban a otro en el anden de al lado, y como consecuencia, una formación incendiaba a la otra. Por el tipo de coches y porque el material utilizado es ignífugo.
Por supuesto hubo una cantidad de saqueos, producto de la propia bronca la vieja estación fue masacrada, pero, ¿que nos extraña?, ¿ahora se están preocupando las autoridades nacionales, municipales por el patrimonio histórico ferroviario cuando la devastación de estas empresas, como TBA ha sido ignominiosa…?

En la cárcel están estudiantes, trabajadores, cartoneros, botelleros, son jóvenes…
José Gutiérrez es discapacitado, vendía estampitas, tiene una mentalidad de 10 años y dormía en Moreno, vive en la calle, hace dos años murió su madre y no ve a sus hermanas, fue abandonado de muy chico por ambos padres.
Roberto Canteros es tapicero, tiene cinco hijos, su mujer se llama María y sus hijos tienen entre 8 meses y 13 años. María no tiene dinero para moverse y el más pequeño está con neumonía.
Matías Barreto va a ser papá por primera vez, es cartonero.
Rodrigo Valdez es encimador y cortador viajaba a trabajar.
Cristian Wenk estudia Educación física, iba a Once para llevar su currículum para un trabajo en la ciudad de Buenos Aires.
Y así la historia de los otros chicos que iremos entregando…

El juez federal que niega la excarcelación es Germán Castelli, que está a cargo del juzgado Nº 1 de Morón, su argumentación es que la escala penal es muy grave, va de 3 a 30 años y los acusados pueden intentar fugarse.
Los embargos trabados son por más de 3.000.000 de pesos. Por ejemplo la causa que es la Nº 13.806 embarga a uno de los imputados por 3.186.000 pesos. Hay que preguntarse si este fuera el patrimonio de los imputados, ¿viajarían en el Sarmiento de la familia Cirigliano, quien saca indudablemente mucho más por subsidios y boletos?
Los implicados no tienen antecedentes penales y quienes los inculpan son en su mayoría policías… que previo a declarar habrían visto los videos en el Ministerio del Interior.

Sí podemos decir, como sostienen sus familiares, estos implicados son rehenes del T.B.A. y son los chivos expiatorios de una política estatal de criminalización de la protesta social contra las injusticias que se soportan…

Viajar en el Sarmiento, administrado por el T.B.A. es un viaje al infierno, ventanillas cerradas y obturadas, mala ventilación, vías en pésimo estado, demoras, nada ha cambiado, todo sigue igual. La diferencia es de estos jóvenes que los quieren hacer invisibles para que paguen con sus huesos en la cárcel las responsabilidades del T.B.A. apañado con subsidios dados desde el gobierno nacional, e implicados por televisión por los funcionarios públicos, sin haber constatado previamente las pruebas…


Criminalizar la protesta y el descontento, los presos de Haedo, por la bronca del 1º de noviembre del 2005, pagan por lo que no hicieron…

No hay Derechos Humanos para los presos de la estación Haedo
Parte III


Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

27 de junio del 2006

Los sucesos de la Estación Haedo
no terminaron hasta pasado el mediodía. A partir de ese momento comenzó la caza de presuntos ¨responsables¨. La Gendarmería, en plan de cacería, detuvo a un trabajador cartonero, se trata de Matías Barreto. Este tiene 23 años, es el mayor de ocho hermanos y a partir de su detención, el lugar de trabajo lo ocupa su hermano de 14 años. Es para destacar, por otro lado, que en el momento de ser cazado, estaba trabajando con su hermanito de siete años, ambos fueron llevados a la comisaría de Haedo. Los gritos desgarradores del pequeño pidiendo por su hermano forman parte de las pesadillas de Cristian Wenk.

Ese 22 de abril estaban presentes, entre otros familiares, Irma Ramírez mamá de Rodrigo Lucas Valdez; en su exposición sostuvo lo siguiente: ¨Mi hijo salió como todos los días a trabajar, tomó el tren de las 7,30 horas en San Antonio de Padua, caminó esa mañana veinticinco cuadras porque tenía 85 centavos para llegar hasta Floresta donde trabajaba como encimador y cortador de prendas. El toma el tren y cuando llega al anden bajo de Haedo ve las llamaradas, se baja, todos hacen lo mismo y comienzan a empujar, al ver que llega el otro tren, empujaban más y, los del tren que llegaba, cuando ven las llamaradas del otro tren empujan a la vez. Se originan peleas, golpes, un caos total. Mi hijo sale de la estación y es recibido por efectivos de la Policía provincial, donde había camionetas con cuatro efectivos que tiraban balas de goma a diestra y siniestra, sin importarles quienes salían, podían ser chicos, mujeres embarazadas, gente grande, daba lo mismo. Entonces me relata que se replegó hacia la estación porque se sentían más seguros a pesar de lo inseguro que era la estación. La segunda vez intenta salir, sale y llega hasta el bar Física y Química y los que estaban allí decían: ahí vienen los cacos, ahí vienen los cacos…¨

Luego la bronca es incontenible, relata Irma, y que esto derivó cuando se empezaron a tirar piedras: ¨todos tiraban piedras, había indignación, todos, absolutamente, no solamente como dicen ellos: la parte morocha del pueblo, la parte pobre del pueblo, sino todos…, gente bien vestida, mujeres, chicos, grandes, todos…¨
La falta de dinero por parte de Rodrigo lo obliga a intentar no ser ¨cazado por la policía provincial o la Gendarmería¨: ¨Bueno mi hijo no tenía dinero, hacían pinzas y chupaban en autos particulares, los agarraban de los pelos, los levantaban, a los que estaban en una parada de colectivos o andaban por la calle¨.

Ese día perdió todos sus papeles, el estudiaba Ciencias de la Comunicación, estaba haciendo un trabajo y aún no ha recuperado sus papeles. Fue detenido a las 12,45 horas, según la policía lo detuvieron a las 13,15, cuando iba empujando una silla de ruedas. En el lugar había un chico aparentemente descompuesto, el chico manifestó ser amigo del botellero, Rodrigo llega acompañado por un grupo de mujeres, fueron las amistades circunstanciales en medio de la hecatombe, lo acompañan porque tienen temor que lo llevaran preso, lo suben al muchachito, según lo que dice la policía, este chico llevaba un chaleco antibalas debajo del asiento, el botellero no lo quería llevar.

Este chico discapacitado decía que le habían prometido que lo pasaban a buscar en ese lugar pero no fue así¨.
A Rodrigo Valdez lo llevan por ¨portación de cara¨ y averiguación de antecedentes, lo llevaron a Haedo junto a todos los detenidos, esto le dicen a Rodrigo en el momento que lo están deteniendo.

¨A mi hijo lo golpearon, le pusieron una bolsa en la cabeza, le abrieron las piernas y jugaron a la pelota con los testículos de Rodrigo porque decían que mi hijo había golpeado a una mujer policía, hasta que llegó la mujer policía y dijo que no era él¨. En medio del relato Irma se quiebra…

A pesar de que la misma agente femenina dijo no haber sido Rodrigo Valdez quien le pega, la acusación continúa interminablemente, ¨vos le pegaste, por eso, por pegar a la mujer policía te llevamos…¨
Continúa la narración, ¨uno de ellos, que creo era el Subcomisario le dijo, ¨cualquiera se equivoca macho¨. Pero aquí no termina el calvario, luego lo tiran contra la pared, pide agua y le arrojan un baldazo de agua, y le pegan una patada.
Irma sigue contando que: ¨A las 17,45 me llaman diciéndome que mi hijo estaba descompensado en la comisaría de Haedo, cuando yo me presento viene un oficial que me dijo que fue un bajón de presión y que ya estaba bien… que estaba tranquilo¨.
¨Entonces empiezan a llegar los camiones de traslado, y yo lo empecé a llamar, Rodrigo ¿dónde estás?, Rodrigo ¡contestame!. No pude reconocer a mi hijo, porque Rodrigo estaba inflado…¨

Cuando Irma Ramírez dice que su hijo estaba inflado es porque había sido tan golpeado que era imposible reconocerlo. Por los relatos de los detenidos, estos fueron golpeados en todo momento. Ese día hubo 113 detenidos, según las cifras oficiales, 86 están procesados y 7 encarcelados. El apresamiento fue violento, luego, hubo golpes, submarinos secos y más golpizas, se violaron todos los derechos humanos y no se respetaron las premisas constitucionales, ni las convenciones internacionales, nada de eso tuvieron en cuenta para detener ¨prisioneros¨ que luego fueron derivados a comisarías donde se los siguió golpeando, se los privó de ropa, alimentos y la asistencia familiar.

Cuando Irma preguntó ¿Por qué lo detenían? Le dijeron que estaba por averiguación de antecedentes.
Ella sostuvo que su hijo no había hecho nada malo, le preguntaron ¿qué comisaría le queda más cerca? Así que Irma dijo que le convenía la de San Antonio de Padua, la segunda de Haedo. En la narración la madre de Rodrigo comenta que su hijo fue atendido por un médico, pero que esto no fue reconocido.
Por otro lado, sigue relatando su calvario: ¨Con la bolsa le hicieron un torniquete, estaba ensangrentado, y tenía un aro rojo alrededor del cuello. Me llevé la ropa llena de sangre y lo malo que hice fue lavar la ropa, la bermuda que tenia, todavía tiene manchas de sangre.

En la parte que empieza a contar sobre el amansamiento en los penales, de entrada van a la denominada leonera, este lugar es donde los llevan para pegarles. En los penales pasan el primer día siendo golpeados permanentemente. En la comisaría de Haedo los sacaban cada diez minutos para pegarles.

¨Esos son los hijos que están presos… por ahí otras madres no lo quieran decir pero todos pasaron por lo mismo¨.
Sobre el final de su exposición nos dice que su hijo no entiende porqué está ahí.
¨Pero nuestros hijos no se conocían entre sí…, son rehenes políticos, son rehenes del sistema, del TBA, nos venden un boleto y nos ponen en peligro, porque ese día miles y miles de usuarios estuvieron en peligro¨. Hubo tres trenes con miles de personas. Hay 7 presos y 86 procesados.

¨Con la señora Álvarez y las otras madres nos conocimos en diciembre…¨

Este cierre de Irma Ramírez es en función de desmentir la imputación de que estos chicos se conocían y que estuvieron planificando, organizando y fueron los instigadores de los sucesos en la Estación Haedo, aquel 1º de noviembre del 2005.
Pero hay que decirlo, si esto fuera así… de todas formas… visto en toda su magnitud, tratándose de algo probado…No correspondían los golpes, submarinos secos, pateaduras, autos particulares, policía de civil levantando personas, no correspondían la burla hacia los familiares, quedarse con su comida, tirarles la ropa, robarles, no devolver los bienes personales. Nada de eso se debió hacer, porque en la Constitución Nacional y en las Convenciones Internacionales sobre tratamiento a los presos no existe este tipo de aberraciones como forma de ablandamiento…
Todo esto, por más que desde el Ministerio de Interior se tenga plena prueba de que estos jóvenes son responsables, el tratamiento represivo dado por el aparato del Estado es una flagrante violación a los derechos humanos.
Señores jueces… se han cumplido 30 años de aquel golpe nefasto… ¡Nunca Más! resonó en aquella sala juzgadora hace 21 años, en la voz del fiscal titular Julio César Strassera…
Nunca Más no es realidad, por el contrario en estas generaciones de jóvenes, adultos, trabajadores, luchadores se siguen violando los derechos conculcados y esto es avalado o por lo menos se hace la vista gorda desde los estamentos oficiales…
Mientras los grandes medios de comunicación han decidido hacerlos invisibles…

Criminalizar la protesta y el descontento, los presos de Haedo, por la bronca del 1º de noviembre del 2005, pagan por lo que no hicieron…

No hay Derechos Humanos para los presos de la estación Haedo
Parte IV


Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

24 de junio del 2006

…Los familiares continuaron con el angustiado relato de sus padecimientos, ahora le tocaba el turno a la mamá de otro detenido que es Cristian Wenk, 19 años.

Cuando le tocó hacer uso de la palabra a Mirta Álvarez, ahí nos habló sobre la emoción que la embargaba luego de las palabras de su compañera, y la gran preocupación de las siete familias que ¨estamos en esta situación¨.
¨Mi hijo es Cristian Wenk, tengo cuatro hijos, él estudiaba educación física, buscaba trabajo para ser independiente, habría podido trabajar en las colonias de la ciudad de Buenos Aires, estaban esperándolo en Once para recibir su currículum, luego iba al odontólogo. Tenía como inquietud, como un hobby, juntar marquillas de cigarrillos para canjearlas por entradas al teatro.

A las 6 de la mañana sale a buscar el trabajo, en Merlo espera hasta las 7 horas, luego, entre la estación Haedo y la de Morón queda frenado el tren por 20 minutos, con las ventanas cerradas y trabadas, como es normal en estos trenes, gente que se descompone, entonces se rompen las ventanillas y se sacan mujeres embarazadas y turbadas. Dada la situación, no tienen más remedio que ir hasta el epicentro del problema que era en Haedo. Cristian llega y los trenes estaban incendiados, el patrullero estaba incendiado… por curiosidad se acerca, había balacera de goma y plomo, algunos levantaron las cápsulas de plomo vacías…´

Este nuevo momento contado por los familiares, era sobre la realidad de los presos de Haedo, cuestión interminable de injusticias sufridas y padecidas.
....Cuando ya todo era más conocido, prendo la televisión y lo veo a Cristian llevar una garrafa hacia las vías, antes me había llamado por teléfono y me dice que no pudo llegar por el atraso de los trenes, pensé que se refería a eso y nada más, como era habitual, pero luego todo esto…¨ … ¨En eso se empieza a incendiar un kiosco de la estación que tiene garrafas, la señora dueña del negocio pide que la ayuden a sacar las garrafas y los freezer, luego les da una gaseosa,

Cuando sale, a las tres cuadras lo golpean por atrás y le dicen que había robado un negocio. ¨Cuando lo llevan al patrullero destrozan todas las marquillas de cigarrillos y se dan cuenta que los paquetes están vacíos, pero igual lo acusan de haber incendiado los trenes. Todo el trayecto desde la estación hasta la segunda de Haedo, fueron golpes y patadas, ahí lo meten en un calabozo con otras cincuenta personas, no podían respirar, hacen aire con las remeras, era sofocante¨.

En ese momento los mismos policías le sacan las zapatillas, cada diez minutos, como relató Irma, los sacan, los golpean, les tiran agua, se trataba de humillarlos todo el tiempo. Cristian escucha el llanto del hermanito de Matías Barreto que había sido detenido junto a su hermano que estuvo hasta pasadas las 23 horas. La policía no llamó a los padres, el hermanito de Matías Barreto tiene 7 años…¨

Aquí es donde Mirta Álvarez cuenta de las pesadillas que tiene Cristian: ¨Pesadillas que tiene porque escucha al nene pidiendo por el hermano¨. Lo trasladan a las 22 horas a Merlo junto a otros dos detenidos más… una amiga le pide al comisario que le dejen alcanzar una gaseosa y un sándwich y se lo lleva y luego Cristian relata que le dan una paliza por ser un nene de mamá…¨

Los alimentos se los tiraron o no se los entregan o se los comen en la comisaría, corre por cuenta del lector…
¨Los cinco días fue golpeado, fue humillado porque le dijeron que iba a estar 30 años por la quema de los trenes…¨
El 5 de noviembre lo largan descalzo, así que sale y recorre el camino hasta su casa que son unas 40 cuadras…
¨Estaba muy mal, asustado y no quería salir…¨

El 20 de noviembre llegan hasta la casa y con la excusa de firmar unos papeles, lo esposan y trasladan, una vecina le alcanza ropa. Está cinco días en la de Haedo nuevamente, y de ahí al penal. Creíamos que estaba en la unidad 28, hasta el martes siguiente no supimos nada…¨

Cristian compungido le cuenta a su madre que hay mucha droga, muchas facas, que el 24 de diciembre hay una pelea entre ranchadas, y que tenía que participar o participar, y que sabía porque los propios internos se lo cuentan que hasta que no haya un muerto no entran los guardia cárceles.

Por otro lado, cuando estuvo en la leonera soporta golpes, golpes, y más golpes, a los guardia cárceles les producían gracia porque había tres detenidos y no sabían a quien le tocaba…

Mirta Álvarez fue a ver al juez Germán Castelli, le pidió y presentó pruebas de quien eran ellos, buenas personas. El juez le contestó que esto era lo que había y que iba a tomar medidas para resguardarlo físicamente; pero Mirta le contestó que no lo podía hacerlo ¨mentalmente¨.

¨Lo trasladan al penal de Marcos Paz y ahí nuevamente el ablandamiento, golpes, pateaduras con los borceguíes, sobre el pecho, corrían y los golpeaban, más golpes, 12 horas golpeándolo y burlándose de él…¨ y nos dice Mirta que: ¨no entra en el pabellón de buena conducta, va al de máxima, ahí vive situaciones muy terribles. Luego va al pabellón de mínima donde es más respetado, la mayoría son evangelistas y tienen mejor conducta…¨

Aquí vale una aclaración
En Marcos Paz están Cristina Wenk de 19 años. José Gutiérrez de 20 con una discapacidad mental, Matías Barreto de 23 y Julio Gutiérrez de 22 años.

En Ezeiza están Roberto Canteros de 30 años, Rodrigo Valdez de 25 años y José Freddy de 25 años.
Los chicos son de los siguientes barrios: Cristian, Rodrigo y Roberto son de Merlo, José es un chico en situación de calle y paraba en Moreno, Matías es de Rafael Castillo y Julio Gutiérrez de González Catán. De los procesados son en su mayoría de la zona oeste, también de Monte Grande, Morón, Castelar, Marcos Paz y de Capital Federal, es decir que son de distintas zonas porque el tren hace una combinación a Temperley.

Volviendo a los relatos
En cuanto a las fianzas van hasta los tres millones de pesos. ¨Fianza comparable a la de Carlos Menem por el tráfico de armas…¨
Lo que piden sus familiares es que les den la libertad hasta el juicio, ¨no hay pruebas, no incendiaron los trenes. Y además se preguntan: ¨ ¿quién les devuelve el tiempo perdido?¨.

Además Mirta cuenta sobre otro de los detenidos y las injusticias que están sufriendo: ¨Matías Barreto va a tener su primer hijo y no va a estar con su mujer y su familia, porqué está detenido. José Gutiérrez que tiene 20 años y tiene una capacidad mental de 10 años y por suerte está con mi hijo que lo cuida, él relata que encontró el chaleco antibalas en el piso y se lo puso como cualquier niño. ¿De dónde sacan que somos del MTP Movimiento todos por la Patria
?
¨Dice en una carta el señor ministro que se juntaron previamente para hacer lo de Haedo… no entienden que nuestras familias están quebradas¨.

Otro testimonio
En esta conferencia la última en hacer uso de la palabra es la hermana de Julio Gutiérrez, quien ya está quebrada y conmovida por todo lo que ha escuchado y revivido… Así que ella se presenta diciendo y saludando: ¨Soy María José Gutiérrez hermana de Julio Gutiérrez, igual que el relato de las mamás, está mi hermano detenido, él cartoneaba para sobrevivir, tiene un nene de dos años…¨ ahí se quiebra y mucho…

¨No tenemos comunicación con mi hermano hace cinco meses… no tiene documentación y no nos permiten verlo…¨. Se quiebra por el llanto…

Cuando pedimos la documentación de mi hermano tardó cinco meses y vino con un número mal, y ya estamos en esta realidad, no podemos comunicarnos porque hace dos meses que no tiene tarjeta telefónica, no tenemos como hacerle llegar la tarjeta, no nos dejan verlo, no permiten hacer llegarle nada, no dicen que como no hay papeles no se puede constatar que somos familiares…¨

Y luego sigue contando que: ¨La última vez nos pidió jabón, frazadas, su ropa interior…¨
Por otro lado y hablando de que estos documentos pueden ser sacados por vía de la Casa de Mendoza, dice que los trámites normales tardan tres meses sin demoras, pero que estos tardan mucho más.

Por otro lado, estamos hablando de una familia numerosa, ¨somos ocho hermanos, mi mamá no tiene recursos, personalmente yendo a Mendoza lo podría hacer, pero no puede… no estamos para hacer este traslado, depende que los papeles lleguen…¨
Aquí nos cuenta como es su hermano, sobre lo que hace, a quien están involucrando como otro ¨implicado en los sucesos de Haedo¨ María José relata: ¨Mi hermano es curioso como todo joven, estaba acompañado de dos chicos más, uno que quiere ver lo que pasa y otro no. Lo detienen a él, pero a mi mamá se lo comunican al otro día¨.
¿Cuál es la razón de la detención?, ¨que tenía cosas del tren… y no tiene como certificar que no tenía nada… los mismos policías lo tiñen con carbón para justificar la detención…¨

¨Lo golpean y lo trasladan a González Catán, están incomunicados… hay chicos que lloraban y pedían por su familias¨.
¨Recién, al cuarto día mi mamá lo ve pero estaba todo golpeado, desnudo, le habían sacado toda la ropa, no tenía ni calzoncillos puestos… mi mamá le hace llegar ropa y lo único que le dan es un pantalón y ropa interior…¨
¨Pasa una semana, sólo se lo puede ver una vez por semana, cuando voy a verlo me dicen que lo habían trasladado porque los demás compañeros lo habían apuñalado…¨

¨Cuando pregunto como está me dicen que lo trasladaron a la U 28 y no sabemos más nada, y pregunto ¿cuál es?, porque nosotros de comisarías y penales no sabemos nada. Y me responden averiguá porque nosotros no te podemos decir más nada…¨
¨Traté de averiguar, nadie me quiere dar información…¨ se quiebra… llora…
¨Mi mamá constata que es en Capital Federal, y cuando llegamos ya había sido trasladado al penal…¨ La mamá lo ve por única vez y le lleva ropa porque ya no tenía nada. Y cuando reclaman les contestan que debe cuidar su ropa. ¨Pero si le pegan todo el tiempo ¿cómo va a cuidar sus cosas…?¨
¨Y, además lo trasladan de un lado a otro¨.
Golpeado y trasladado, casi muerto de hambre… fue la única vez… ¨perdimos el contacto, no podemos verlo ni hacerle llegar nada…¨
¨Ellos siendo inocentes están pagando una culpa que no tienen¨.
¨Tratar de confortarlos de que manera, es muy duro ahí adentro… lo apuñalaron pero no lo atendieron…¨
¨Es muy duro todo… no se puede ser inocente y pagar la culpa y pagar por estar mirando, por un viaje en tren…, por lo que pasó, no son responsables.
Gracias es un gran aliento la presencia de ustedes…¨

Cuando vuelven sobre el relato del chico José Gutiérrez afirman que creció sin mamá ni papá, vivía en la estación de Haedo… ¿el fiscal, el juez no se dieron cuenta de su discapacidad..? ¿No se dieron cuenta de su discapacidad, en serio, es una criatura… es posible que se pueda seguir cerrando los ojos ante tanta impunidad…? Se preguntan los familiares.
Hubo una frase del juez que tomaron los familiares y les asustó, porque los llevó a otros tiempos: ¨Yo soy el que decido si te vas o te quedas…¨

Dicen algunos funcionarios públicos, que ciertos jueces arman causas, ¿por qué se lo dicen a los familiares y no toman medidas como corresponde? Como es posible que se tenga tanta perversidad hacia estos familiares, que sufren por lo que les pasa a sus familiares y nada pueden hacer. Se criminaliza a los pobres y son los que están pagando por los hechos de Haedo sin ser sus responsables.
Mientras tanto la empresa T.B.A. sigue siendo la única beneficiada de todo esto.
Como final, lo hemos sostenido y lo han preguntado desde el MoNaReFA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinas, la empresa de seguros LUA es socia de TBA y si se la encuentra responsable de los sucesos de Haedo debe pagar el seguro, si se inculpan a estos chicos y otros más, los daños los paga el Estado Nacional o sea todos nosotros… si esto es así se puede entender que hay que ¨fabricar una causa¨ y chivos expiatorios para que no salga responsable la empresa T.B.A. de los hermanos Cirigliano…

La justicia tiene la palabra…

contador

 

my widget for counting
contador