EL FERROCARRIL UNA CUESTIÓN NACIONAL

PIDO LA PALABRA: DENUNCIO LA DESAPARICIÓN DE LA CUESTIÓN NACIONAL


Por Juan Carlos Cena* especial para Villa Crespo Digital
 
3 de abril del 2006
 
Una aclaración, este trabajo fue realizado el 9 de noviembre del 2005, luego de los sucesos de la estación Haedo del Ferrocarril Sarmiento. Tiene total actualidad.

'La Patria
no está solamente en los salones, ni en los discursos de los presidentes,
ni siquiera en la bandera y sus colores.
Yo encontré a mi Patria botada en mitad de las calles,
mientras la lluvia cercenaba sus carnes. (...)

(...) En nombre de mi pueblo,
humilde como la yerba,
sencillo como el agua de la acequia,
ciudadanos del mundo,
pido la palabra.

De 'Pido la palabra', del poeta boliviano
Eliodoro Ayllón Terán.

La devastación nacional

La depredación de nuestros bosques y montes para cultivar soja, la venta indiscriminada de tierras, lagos y espesuras que pertenecen a antiguas comunidades aborígenes sin importarles su destino, que se las reprime si intentan resistir y reclamar el despojo de sus derechos ancestrales sobre esos territorios, para que sirva de escarmiento y sean sumisos y humildes con los nuevos conquistadores. Argentina no resiste tanta explotación descontrolada de sus recursos naturales que viene de hace más de 500 años. Vienen por el agua y las tierras.

Para perpetrar la más irracional explotación de nuestros suelos, apropiándose de nuestros minerales críticos y estratégicos, todo conforma un paquete voraz para dominar el mundo.
Es la avaricia incontrolada de las grandes multinacionales mineras que siguen extrayendo las riquezas de las entrañas de nuestro suelo sin ningún control por parte del Estado, al contrario, estas empresas exigen más seguridad jurídica, más garantías para la depredación, donde el gobernador de San Juan festeja la fundición de los dos primeros lingotes de oro que luego se irán fuera de nuestro territorio.

El papel colonial y depredador que desarrolla la empresa Española YPF-REPSOL, que gira sus enormes ganancias a la metrópolis, pagando exorbitantes salarios a sus funcionarios y hambreando a sus trabajadores con la complicidad de la dirigencia gremial y del Estado.

La confiscación, despojo y saqueo del sistema de comunicaciones nacionales; extranjerizaron, no hay más un control estratégico que tenga que ver con la soberanía nacional y la seguridad territorial. La anulación de la red de comunicaciones de ENTEL (Empresa Nacional de Teléfonos), tiene su correlato con la anulación con la red de transporte ferroviario. Dos redes de comunicación que dejaron de ser un servicio público para ser servicios privados con pingues ganancias a través de tarifas altísimas y de subsidios perversos.

La destrucción premeditada de nuestra Flota Fluvial del Estado, la Marina Mercante
(ELMA) y Aerolíneas Argentinas, que integraban el sistema de transporte nacional, junto a los ferrocarriles, empresas que debieron de arrear nuestra bandera nacional en beneficio de otras.

La desaparición de la Junta Nacional
de Carne y la Junta Nacional de Granos, más todos los órganos de control, adormecidos y desaparecidos, es otro avasallamiento a la Nación.
A esto hay que añadirle la castración y anulación del sistema educativo, así como el de salud y, lo más siniestro, la permanente violación de los derechos de los niños en forma violenta y descarnada, a todo esta villanía hay que adicionarse las arbitrariedades y abuso sobre nuestros ancianos.

Y, la más brutal de las violaciones histórica, es la política de quebrantamiento permanente y sistemática sobre los derechos de los trabajadores. Su explotación y expoliación, ejercida en forma metódica y perseverante, con el consentimiento del Gobierno. Es en el salario donde se ha dado una de las manifestaciones más claras y contundentes de la expoliación; el raquitismo del sueldo básico es la muestra, impidiendo que este sea una parte fundamental del salario, ya que a la hora de las jubilaciones, esta acumulación del porcentaje les permitiría vivir una vida digna.

La otra perversidad es el fenómeno de que su fuerza de trabajo es pagada en negro. Todo este despojo es para engrosar las arcas de las patronales privadas y del Estado que deviene, entre otras cuestiones, de los bajísimos aportes a las cajas. Espantajo que se manifiesta tanto en los Estados municipales, provinciales, nacionales, y en lo privado. Es una política de estado generada por este gobierno, administrador del Estado Nacional, implementada por gobiernos anteriores, pero que este avala, además, una cuestión no menor, es que no puede controlar ni sancionar a nadie porque el es el primer violador.
Se puede apreciar a todas luces que las variables de ajuste aplicadas por el sistema capitalista han sido la desocupación y el salario, entre otras. Utilizando a la primera como herramienta de chantaje, encorsetar a los trabajadores en la resignación y el terror de la pérdida del trabajo, para que acepten en paz y mansedumbre más explotación con magros salarios, y que se cumpla por fin el sueño de la clase dominante: que los trabajadores trabajen de la cuna a la tumba sin protestar.

A todo esto, hay que sumar el crecimiento de las enfermedades como la lepra, venéreas, tuberculosis, y lo escalofriante: la desnutrición y la mortalidad infantil, y la indiferencia del Estado y nuestra sociedad ante el incremento incontrolado del analfabetismo.
Todo ha sido depredación, destrucción, violación integral de derechos en forma sistémica y permanente, todo sigue igual sin miras ni perspectivas de mejoramiento.

Seguimos así, hasta llegar a la paralización del sistema ferroviario, y su remoción del sistema de transporte nacional. El ferrocarril ha sido descuartizado. Sus restos fueron concesionados, en el caso de cargas, a un precio vil por el valor del canon que casi nunca abonaron, negociando sus deudas y morosidades en el marco de un chicaneo mafioso para no pagar, pero que continúan usurpando y destruyendo las infraestructuras ferroviarias, sin que el gobierno tome medidas.

Por otro lado, a simple vista, uno puede observar la perversidad de los subsidios a los trenes suburbanos de pasajeros, con repetidos, abultados y generosos montos, premiando la ineficiencia en los servicios prestados.

Todo sobrevino de la mano de esta política, su descuartizamiento, depredación, saqueo, venta de máquinas y herramientas, tierras, bienes muebles e inmuebles. Trayendo consigo el cerramiento del sistema ferroviario de transporte consecuencias sociales y políticas nefastas en todo el territorio nacional. Vemos día a día el crecimiento de los pueblos fantasmas o el drama de la Estación Castelli
en el Chaco, o el departamento Figueroa en Santiago del Estero, por la ausencia de los trenes aguateros al cerrarse el ramal.
Por eso pido la palabra y los acuso: señores de los tres poderes, si, los acuso, ustedes no han defendido la soberanía nacional, nos han robado la cuestión nacional, y vosotros, miembros del Poder Ejecutivo, Parlamentario y Judicial, no han generado un solo gesto que tenga que ver con la cuestión nacional, han despreciado al Ser Nacional.
Muestra de ello, como una burla abominable invitan a los viejos depredadores de la nación, como Francisco Macri y flia; Cirigliano y flia a gerenciar bienes nacionales, a pesar de los fracasos, léase Correo o Estación Haedo.

Este conocido personaje, Macri, ha sido convocado para gestionar el Gerenciamiento del F-C. Belgrano Cargas, formando una sociedad con la Unión Ferroviaria
, concesionario de esa línea y una empresa China. Esa sociedad se constituirá a través de un pase accionario sin licitación.

Hay que destacar que uno de los hijos de don Francisco Macri, Mariano Macri es presidente de la Cámara
de Comercio e Industria Argentina China. Son industriales nacionales, como dice el Presidente K.

Antes de continuar, es válido mencionar algunas breves consideraciones sobre el transporte ferroviario en la Argentina para comprender mejor el despojo.

El transporte interviene, reiteradamente, en la producción y comercialización de bienes. La mercancía o cualquier producto manufacturado toman valor, recién, cuando interviene el transporte. Por eso el precio y la calidad de los servicios del mismo afectan intensamente la perfomance de todo el sistema económico. El transporte debe aportar irremplazables soluciones a los problemas de integración del espacio territorial y de la Defensa Nacional,
cumpliendo trascendentes funciones de la ecuación económica-financiera.
El sistema constituye un aspecto clave de la vida nacional, ya no existe ninguna actividad que no requiera de una forma u otra de este servicio.

No se puede imaginar el desarrollo de una comunidad que no cuente con un sistema de transporte adecuado, armónico, integrado, donde los distintos modos se complementen y sirvan a la universalidad comunicacional del territorio nacional.

El objetivo básico de cualquier Estado en ese sector es: transportar eficientemente, al más bajo costo social, para la Nación. Para eso deberá fijar objetivos claros en su organización y armonización general. El Estado debe intervenir definiendo las normas de comportamiento de los distintos modos de transporte. Cumpliendo, con plena facultad, la función de planificador y organizador; asumiendo, a su vez, el papel de ente regulador a través de un férreo control de gestión, para así corregir errores y desviaciones en los objetivos fijados.

El ferrocarril es un componente del Sistema Nacional de Transporte y, como tal, su relación con la economía general se inscribe en este marco.
A tales fines el ferrocarril tiene funciones específicas a las cuales la Nación
no puede, ni debe renunciar. Sin embargo, en mérito a constreñirlo a un papel netamente comercial se abandonaron infraestructura y servicios de importancia estratégica, sin que los medios sustitutos, rigiéndose por estrictos e impropios mecanismos de lucro, hayan cubierto mínimamente los espacios vacíos, por el retiro del medio ferroviario condenando a la extinción a poblaciones completas; generando más de 870 pueblos fantasmas. El ferrocarril es el medio más barato y seguro para el transporte masivo, concluía.
El 14 de julio del 2004, por este medio denunciaba en un artículo titulado que: El gobierno Nacional Definió una Política de Estado sobre los Ferrocarriles

La política de Estado diseñada por este gobierno para el Ferrocarril Belgrano Cargas, es que será sojero/granelero al servicio de los grandes cargadores de granos, nacionales e internacionales. Ese es el papel que deberá cumplir.
Empresarios graneleros/sojeros serán los que gerenciarán bajo un régimen de concesión al Ferrocarril General Belgrano Cargas. Otrora Ferrocarril de Fomento, luego Ferrocarriles del Estado, y después de la nacionalización: Ferrocarril General Belgrano, que continúo transportando cargas y pasajeros, integrando y acarreando solidaridad a gran parte del territorio nacional, tal como fue ideado.

El proyecto de reprivatización del Ferrocarril General Belgrano-Cargas fue una de las primeras respuestas de esta administración del Estado Nacional y, al mismo tiempo, la afirmación de que la política diseñada para este modo de transporte, sería la profundización del modelo concesionarista.

Descartada también la reestatización anunciada con bombos y platillos por el inefable e inamovible Secretario de Transporte Ricardo Jaime en Tucumán donde aparece, en primer lugar, el interés de Sideco -Grupo Macri- asociado al holding chino Sanhe Hopefull Grain & Oil. La sorpresiva irrupción de Macri, según algunas fuentes, fue obra del propio Néstor Kirchner. Se habla de una reunión entre el Presidente y el empresario para sanear viejas rencillas, del que habría salido el convite para analizar la situación del Belgrano Cargas (Cronista Comercial 28/09/2005)

Todo se venía tejiendo desde las sombras y en silencio, nada ocurre así, en forma maravillosa y de repente y, menos sin la venia del Poder Ejecutivo que si está de acuerdo con esa resolución. Resulta que, siempre en sordina, Sideco firmó hace ya unas semanas con la Unión Ferroviaria
- dueña del 99% del Belgrano Cargas SA, actual concesionaria, una Carta de Intención para iniciar una auditoria. El monto de inversión prometido es de $ 1.400 millones. La Nación, nosotros, aportaría 900 millones adicionales por medio de un préstamo que gestiona ante el Banco Mundial. El grupo chino Sanhes es el más interesado, en la salida de la soja al Pacífico, en consecuencia aportaría u$s 250 millones.
Se ha gritado y vociferado mucho en esta cumbre. Se ha rechazado formalmente al ALCA, pero ella ya está entre nosotros. Veamos. La convocatoria por parte del Gobierno a Francisco Macri, el cartero expulsado por el mismo convocante, para que se haga cargo del F.C. Belgrano Cargas junto a los chinos y en sociedad con la Unión Ferroviaria, para poner puesta a punto esta línea férrea, es una muestra.

Este ferrocarril jugará un papel fundamental en lo corredores bioceánicos, 29 en total en América Latina. Proyecto diseñado por el IIRSA (Iniciativa para la Integración
de la Infraestructura Regional Suramericana), que depende del Banco Mundial y la CEPAL. Hay que sacar la producción de soja y las oleaginosas para el mercado cautivo que es Asia. Cargill, Monsanto y otras multinacionales son las que empujan este proyecto. El ramal Salta-Socompa, Mendoza-Los Andes (Chile) y en Neuquén (obra atrasada) son nuestros corredores "nacionales". El Banco Mundial le va a otorgar 250 millones de dólares a nuestro gobierno para ese emprendimiento. Que beneficiará a esta sociedad macrinizada en beneficio de un proyecto que se da la mano con el ALCA. Crédito otorgado por el mismo Banco que financió el cierre de los Ferrocarriles Argentinos. Cerrar o abrir, si es negocio, se financia.

Por otra parte el ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano) Integrados por Argentina, Brasil y Paraguay y miembros asociados Chile y Bolivia, con sede en Salta, es otro organismo. Donde el entusiasta mayor es el Gobernador Romero de Salta. Financiado del mismo modo por el Banco Mundial y que es funcional al IIRSA, vemos como van penetrando con otros nombres silenciosamente y sin alharacas utilizando el modo de transporte ferroviario.

A esto hay que sumarle que varias concesiones no están más en manos de Industriales Argentinos como le gusta decir al Presidente. La línea que viene desde Mendoza - Retiro, y desde Lacroze a Posadas, donde el concesionario original era Pescarmona, le vendió el paquete accionario a los brasileros, ahora está en manos de ellos, y lleva el nombre América Latina Logística. Ferrosur ex Línea Roca, la concesión la tenía Amalita Fortabat, pero al vender el paquete accionario de Loma Negra, accionista principal de este ferrocarril, en consecuencia, ésta línea pasa a ser explotada por los brasileros. Los brasileros, recorrerán toda la pampa húmeda. Los concesionarios brasileros, salvando las distancias, harán cumplir un papel colonial a estos ferrocarriles a su cargo, como antes los ingleses.

A esto hay que agregar que Paolo Roca dueño de Techint, concesionario de Ferroexpreso Pampeano (Rosario - Puerto Belgrano) ha sido cuestionado por la Auditoria General
de la Nación (Actuación AGN Nº 532/04 - 71 páginas) por el deficiente servicio que brinda y la falta de pagos en los cánones. A pesar de ello es uno de los industriales nacionales preferidos por este gobierno. Tan es así, que el presidente Kirchner ha gestionado e interferido, junto a la recién electa senadora Cristina Fernández de K a su favor, ante el presidente de Venezuela Hugo Chávez para que este no le anule la concesión de la empresa SIDOR que extrae hierro en Venezuela y que abonaba un precio vil. Chávez le exigió un 66% más del precio por la materia prima que su país vende al grupo y don Paolo lo tuvo que aceptar, y si lo aceptó, quiere decir que se estaba llevando un 66% de más. (La Nación 7/10/05)

Nuestro presidente es coherente, no defiende ni se opone a la extracción de nuestros minerales a cielo abierto, por las multinacionales mineras, pero defiende a este concesionario que no paga el canon del Ferro Expreso Pampeano y está fuertemente observado por uno de los órganos de control del Estado (AGN)

Los ferrocarriles están en estado de colapso, el gobierno continúa girando fondos a través de los subsidios y perdonando las anomalías en los servicios y la falta de pago de los cánones que deben los concesionarios de cargas. ¿De que Nación habla el presidente cuando habla en forma preocupada por la Nación
? La de los Romeros (Ferrovías-Belgrano Norte), Benito Roggio (Metrovías-Urquiza-subtes); Cirigliano (TBA Mitre-Sarmiento); Taselli (TMR-Roca, Belgrano Sur); Francisco Macri (Belgrano Carga); Paolo Roca (Techint Ferro Expreso Pampeano); o el Senador Urquía dueño de la Aceitera General Deheza concesionario del Nuevo Central Argentino; la de los sojeros, mineros, y así de seguido.

Los trabajadores no se dan por aludido sobre este mundo supra nacional, las elecciones solo fueron un espejismo, la Estación Haedo
no.
Pruebas al canto. Convoca al ¨patriota¨ Francisco Macri para que se haga cargo del F.C. Belgrano Cargas, y a la familia ¨patricia¨ de los Cirigliano para que asuma el Gerenciamiento a Souther Winds, ambos con recursos del Estado y, por otro lado se mueve a nivel internacional para salvar a don Paolo Roca todo un infractor nacional e internacional, adquirente de una planta de siderurgia en México. Cosas de la nueva política.

El ferrocarril es solo una muestra de este quebranto nacional. Debemos reflexionar seriamente sobre los problemas nacionales, no como consigna, sino como proyecto de construcción para cambiar esta realidad tan perversa.

Por eso (...) En nombre de mi pueblo, humilde/como la yerba/, sencillo como el agua de la acequia/, ciudadanos del mundo/ pido la palabra/ por tanta devastación y para denunciar la desaparición de la cuestión nacional.

“Juan Carlos Cena miembro fundador del MoNaReFA - Movimiento Nacional por la Recuperación
de los Ferrocarriles Argentinos
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