El Ferrocarril una cuestión nacional
Terminar con las concesiones ferroviarias
T.B.A…sigue el corso, luego de Haedo, pasó en Villa Ballester, otro corte de vías por fallas en las formaciones ferroviarias.
 
Por Juan Carlos Cena* especial para Villa Crespo Digital
 
5 de noviembre del 2005
Increíble, uno debe poseer una infinita capacidad de asombro, porque como se puede apreciar, esta, es una cuestión, la del TBA, de nunca acabar. A dos días del accidente en Haedo, y luego de escuchar diversas acusaciones tanto a compañeros ferroviarios, como a supuestos e invisibles saboteadores, instigadores, subversivos, todas malévolas organizaciones, se produce otro conflicto. No hay sosiego en la sociedad después de las elecciones.
Este no fue un complot finamente organizado para afectar tanto al gobierno y a los empresarios nacionales llenos de emprendimientos; acá actuaron insensibles pasajeros que llenos de un incomprensible hartazgo cortaron las vías, al mejor estilo piqueteril. Afectan a los cuasi socios de la Secretaria de Transporte a la empresa T.B.A.  a pesar del canto acusatorio que ambos elevaron como justificación de lo injustificable. Ironías aparte, debemos decir que las condiciones que viaja el pueblo del oeste de la provincia de Buenos Aires, es lamentable, no se puede decir de otra forma, viola los derechos humanos, cuando un trabajador llega a su destino laboral luego de semejante viaje en los trenes de las concesionarias, ha perdido las ganas de trabajar.
Decía, a dos días del accidente en Haedo, pasajeros que sufren el TBA cortaron las vías del Mitre en Villa Ballester. Pasajeros enfermos de hartazgo y que el TBA y el Gobierno no encuentran remedio, este es muy caro, porque: los trenes deben andar bien, ¡lujo asiático reclamado por estos viajeros cotidianos!.  
Fue por la cancelación de un tren diesel a Zárate. Comenzó la protesta cuando la empresa envió otra formación como reemplazo. La paciencia es escasa.
Un grupo de pasajeros cortó durante una hora en Villa Ballester las vías del ferrocarril Mitre -operado por Trenes de Buenos Aires (TBA)-, en reclamo por la cancelación de un servicio diesel.
Todo comenzó a las  8 de la mañana, luego de la suspensión de un tren a Zárate por problemas técnicos en su locomotora. (Falta de mantenimiento preventivo). Estalló  la ira, la misma de Haedo. Los pasajeros, fuera de si, tras el anuncio, se instalaron inmediatamente sobre las vías para reclamar el envío de otra formación.
En el lugar se vivieron momentos de tensión. Como consecuencia del corte, el ramal eléctrico entre Retiro y José León Suárez sólo funcionó, en plena hora pico, hasta San Martín.
El TBA reconoció el problema: "Tuvimos un desperfecto técnico en la locomotora; los pasajeros por la demora cortaron las vías. Tenemos diariamente mil servicios y podemos tener problemas con alguno de ellos", dijo el vocero Gustavo Gago. Pobre Gago, otra vez poniendo la cara.  
Bueno,  bueno,  la empresa, acusó al Estado por la crisis del material rodante. "Los coches son de los años '50. Y los tendrían que haber cambiado en el 2000, como dice el contrato", completó el funcionario Gago.
Gago, te pregunto y pregúntale a don Cirigliano, ¿qué pasó con los casi 74 millones de pesos de subsidios, más la recaudación diaria? y a eso súmale lo recaudado por el alquiler de los locales y otras yerbas. ¿En que lo invirtieron?
Finalmente, el corte se levantó luego que la concesionaria envió otro tren como reemplazo. Los pasajeros argumentaron un motivo de peso para exigir la llegada de otra formación: tras la cancelación, el próximo tren a Zárate recién iba a partir una hora después. Demasiado tiempo para aquellos que tenían que llegar puntualmente a sus trabajos.
Otro reclamo se produjo a sólo 48 horas de los gravísimos disturbios ocurridos en la estación Haedo del ferrocarril Sarmiento, también operado por TBA.
La empresa en el día de hoy publicó una solicitada echándole la culpa a una cadena de sabotajes y al gobierno por falta de ayuda y que no le compra el material tractivo que le corresponde.
TBA habla de ¨desestabilización social¨, y le debemos preguntar: ¿Cuál desestabilización social?, porque es bueno reflexionar si no existe una verdadera desestabilización social cuando miles, millones de pasajeros a diario deben viajar en las condiciones infrahumanas que viajan.
Ayer el pueblo de Haedo contestó a tanta mentira del dúo gobierno/TBA con una marcha multitudinaria encabezada por el Intendente Sabatella, donde se reclamó el cese de la concesión a esta empresa acusada por violar los derechos humanos por el Defensor del Pueblo. Día a día, el T.B.A va generando un genocidio silencioso entre hacinamientos, accidentes y muertes.
 
Por eso, hoy más que nunca lo volvemos a decir, a plantar la única salida que tiene este desastre ferroviario actual, la vuelta del tren, pero como un Sistema Integrado de Transporte, Industria y Comunicaciones, estatal, monopólico y eficiente. Porque hoy más que nunca, el Ferrocarril es una cuestión nacional…
 
Juan Carlos Cena – miembro fundador del MoNaReFA – Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos

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