EMERGENCIA EDILICIA
En la mira de todos los porteños, debiera estar la educación pública, el año 2007 concluyó con la muestra de un desastre en sus edificios.

Desde el actual gobierno sostienen que se revertirá


Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

25 de enero del 2007


Las declaraciones del ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski estuvieron orientadas a sostener que la emergencia edilicia de los edificios donde funcionan escuelas públicas es un política de Estado y que así lo entendieron todos los sectores de la educación y preocupados por ella.

El pasado 16 de enero, el ministro sostuvo que se está trabajando en la infraestructura escolar para el inicio lectivo 2008. En tal sentido dijo que: "LA DECADENCIA DE LA EDUCACIÓN ESTÁ EMPEZANDO A REVERTIRSE"

Aseveró que: ¨Estamos partiendo de una situación muy complicada de emergencia edilicia, con muchísimas escuelas en muy mal estado, tenemos este recurso que nos dio la Legislatura que creo que entendió, entendieron todos los sectores que la ubicaron como una política de Estado y vamos avanzando para que en marzo las cosas estén lo mejor posible. Estamos avisándole a
los vecinos que lo mejor posible en marzo es lejos de lo que nosotros pretendemos, porque en dos meses y tres semanas es el plazo que va desde que asumimos hasta que empiezan las clases, obviamente es importante lo que se puede hacer, pero no es todo, porque si lo pudiéramos hacer en ese tiempo no habría emergencia, seria simplemente un tema de rutina. Pero entendemos que va a haber un cambio importante y que especialmente la gente se va a dar cuenta, los vecinos, los alumnos, los papás, se van a ir dando cuenta que las cosas están empezando a cambiar y que el circulo vicioso del declive, de la decadencia de la educación está empezando a revertirse¨.

En clara alusión al gobierno saliente afirmó: ¨En muchas de las situaciones que ocurrieron el año pasado, los papás avisaron que estaba por pasar y nadie los escuchó, entonces muchas veces ellos son los principales testigos de lo que está ocurriendo, porque los papás, los alumnos, los docentes son los usuarios de las escuelas y son los que mejor saben que pasa, así que ahí estamos armando un dispositivo de alarma para que la gente ante cualquier contingencia, rápidamente podamos activar¨, concluyó el funcionario.

SOBRE LOS CONTRATADOS

El ministro de Educación sostuvo que en cuanto a la revisión de los contratados en el interior del gobierno porteño: ¨Hay mucho personal en el Ministerio de Educación que no realiza tareas docentes y que cobra como si fuera docente. En muchos casos la verdad es gente que trabaja y que las han contratado de manera completamente irregular, en muchos casos obviamente la responsabilidad no es del trabajador que necesita el laburo y el problema es que está todo mal organizado y estas situaciones irregulares son demasiado frecuentes´.

¨La verdad es un mecanismo que no se puede terminar de un día para el otro porque nos quedaríamos sin el funcionamiento del Ministerio en muchas áreas, pero si, estamos conversando con los distintos sectores para poder ir desarmando ese mecanismo, porque es un mecanismo que no corresponde¨, explicó Naradowski.
La Educación, como la salud y el transporte público como servicio público y no para lucrar como es en la actualidad son, por nombrar algunas de ellas, políticas de Estado.
Invertir no es lo mismo que gastar. Una de las acepciones sobre invertir sostiene que es destinar, destinar fondos para una política en esta materia que debe ser, esencialmente la educación pública, la mejor, la de más calidad educativa, para todos los sectores o clases sociales, mejor dicho, en igualdad de oportunidades y manejos presupuestarios. Pero esto no es así.
El gasto es consumo, derroche, es contrario a conservar, guardar economizar.
La educación no es un derroche, es una necesidad de los Estados serios que aspiran a pueblos educados, cultos y con conciencia de su lugar en el mundo...
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