CONFLICTO EN TÉLAM

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

 

5 de enero del 2008


El nuevo año viene cargado de conflictos en muchos de los ámbitos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y también en el panorama nacional. Sin lugar a dudas, los conflictos en los medios masivos de prensa no tienen difusión por parte de los grandes medios de comunicación, que sí se encarga de retratar sobre luchas y confrontaciones en otros gremios.

 

No es casual, las casualidades no existen, parte de una realidad de causalidad, los grandes medios están concentrados, pertenecen a grandes grupos económicos de los denominados nacionales o extranjeros, pero debemos seguir afirmando esto con mucha fuerza, para el capital no hay fronteras ni banderas, hay ganancias y más explotación sobre la masa laboral.

 

La ley de Flexibilización laboral fue derogada en parte, pero continúa de muchas formas, los pasantes en los medios cobran la tercera o cuarta parte de un periodista especializado y con largo trayecto en los medios, mientras que, estos, los pasantes, hacen supuestamente escuela, pero realmente no es así, son sobre explotados sin vacaciones, aguinaldo, persecuciones varias que llevan a que los mismos se expresen en forma anónima, sino son despedidos.

¨ Me gustaría compartir con Uds. la humillación que vivimos a diario los pasantes. Los sueldos no superan los 650 pesos, no existen vacaciones ni aguinaldo, no tenemos obra social, etc. En mi caso ni siquiera me dan el diario para el cual escribo, lamentable¨.

 

FUENTE: blog Lista Naranja, Violeta e Independientes

En cuanto a los trabajadores de prensa con larga historia laboral y profesional son simplemente despedidos, racionalización mediante, como argumento. Nuevas políticas de la empresa y así se saca esencialmente a aquellos que tienen las posturas más dignas, más confrontativas, más especializados y que cobran mejores salarios por su labor, por antigüedad, por escalafón, todo esto es eliminado de un plumazo para sobre explotar a los denominados pasantes. Sin menosprecio, se baja la calidad informativa, porque no interesa la noticia y la información, sino los grandes negocios que realizan estas empresas que a raja tablas consolidan el sistema imperante y le dan categoría de información independiente, siendo esto todo una falacia...

 

De esta realidad no es ajena la agencia oficial Télam, a la cual los conflictos se suman, los despidos y las arbitrariedades, persecuciones mediante y un proceso de intentar lograr una anestesia total sobre el conjunto de los trabajadores para que soporten lo que viene, sin protestar y callando indefectiblemente.

 

En la agencia Télam, recientemente, realizadas las elecciones para elegir conducción, la lista Naranja, Violeta e Independientes ganó por el 100 por ciento de los votos emitidos a la actual conducción del gremio, por ello entregamos a continuación el comunicado emitido por dicha agrupación sindical.

 

COMUNICADO
En una masiva asamblea, los trabajadores de Télam acaban de votar la paralización total del servicio de la agencia desde las 17 hasta las 22 horas, dentro de un plan de lucha que incluye repetir, mañana y el lunes, la misma medida pero desde las 10 de la mañana. Todo esto para lograr la reincorporación de dos compañeros contratados del sector Internet, uno de ellos con inmunidad gremial, ya que fue candidato en una de las listas que se presentó en las elecciones que se hicieron hace 15 días para renovar el cuerpo de delegados.

Los compañeros resolvieron la medida tras la incomparecencia de la patronal en la audiencia que el Ministerio de Trabajo convocó para hoy.

Con este atropello antisindical, la patronal que conduce Martín Granovsky pretende curarse en salud frente al ascenso de la movilización de los trabajadores de la agencia, que se viene marcando en distintas asambleas y que quedó reflejado en las elecciones de comisión interna, donde tuvieron gran participación los compañeros contratados del edificio de Defensa, un sector diseñado por la empresa para dividir a la fuerza laboral de Télam, con la expectativa de hacer funcionar en ese lugar una agencia “paralela” para quebrar conflictos.

Con la vista puesta en este propósito, a Granovsky no le importó romper la paz social que, bajo una presión brutal del Gobierno del que es funcionario, se le impuso a los trabajadores en mayo de 2006, cuando se levantó la huelga de 38 días que los compañeros llevaron adelante para enfrentar otro plan de despidos.

La Naranja de Prensa llama a todo el gremio a rodear de solidaridad la lucha de Télam, que junto con la que los trabajadores de Canal 9 llevan adelante desde el 3 de diciembre, nos marcan una agenda para profundizar frente a la etapa que se avecina, en la que las patronales pretenden ponernos a la defensiva para llevarnos al tramposo Pacto Social que buscan armar con el Gobierno y la burocracia sindical.

Las luchas de Télam y Canal 9, más los ataques con despidos que han recibido los compañeros de Radio Belgrano, Radio Ciudad y Publiexpress, imponen la necesidad de una acción coordinada de todo el gremio. Como la Utpba ni sueña con una medida de este tipo, la iniciativa debe partir de las comisiones internas y delegados combativos del gremio, y de los compañeros de las empresas más organizadas y movilizadas, que una vez más deberán ponerse a la tarea de buscar una respuesta de conjunto.

La Naranja de Prensa

 

Usuarios Online    

my widget for counting
contador

T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}