Carnavales
2008 en
Para disfrutar en familia
Por Elena Luz González Bazán especial
para Villa Crespo Digital
7 de febrero del 2008
La fiesta del carnaval porteño se inició el pasado sábado 2 de febrero, a las
19 horas se comenzó a ver el desfile de colores y bailes característicos, con
una luminosidad atípica, con sus bombos, resonantes y bailarines de todas las
edades y ambos sexos.
Cuarenta corsos hay en la ciudad. El festejo del carnaval se terminará el
próximo domingo 25 de febrero, para regresar el próximo año. Las murgas son
112, tal lo informamos.
El primer corso en la antigua Buenos Aires fue en 1869.
La tradicional murga fue declarada Patrimonio Cultural de
La denominada pionera, a la murga porteña, está caracterizada por su colorido,
humor, música, baile y alegría. Los sones de los tambores y platillos son
iguales pero cada murga adapta sus pasos y realiza diferentes coreografías, que
tienen que ver con la destreza de sus participantes y la creatividad del
conjunto murguero.
Es notorio ver bailando esta danza, de características colectivas, a niños,
adolescentes, jóvenes y adultos combinando un trabajo acorde con mostrarse en
estos días y ser vitoreados y homenajeados por el público que los ve pasar.
En la edición del Carnaval Porteño 2008 los corsos evaluadores serán el Corso
de Belgrano, el Corso de San Telmo, el Corso de Villa Crespo, el Corso de
Paternal I y de Paternal III. Participan del sistema de evaluación todas las
asociaciones/ agrupaciones artísticas de carnaval inscriptas ante
Recordamos que el horario de inicio es a partir de las 19 horas tanto sábados
como domingos y terminan la jornada del sábado a las 2 de la mañana del domingo
y la del domingo a las 24 horas.
Carnavales 2008
La ley por la cual se ha dado vigencia a los lunes y martes de carnaval en el
ámbito porteño es la 1322. Esto ya ha traído controversias, por el feriado que
han gozado los empleados del gobierno porteño.
El día del inicio, el pasado 2 de febrero se hicieron presentes el canto, la
música y la algarabía en los barrios del Abasto, Almagro, Balvanera, Boedo,
Caballito, Coghlan, Colegiales, Costanera Sur, Montecastro, Monserrat, Liniers,
Lugano, Mataderos. También habrá en Belgrano, Núñez, Bajo Núñez, Parque
Avellanera, Parque Chacabuco, Parque Patricios, Paternal, Pompeya,
Saavedra, San Telmo, Villa Soldati, Villa Crespo, Villa Ortuzar, Villa
Pueyrredón, Villa Urquiza y Versalles.
El domingo 3 se repitieron en los mismos lugares, más el tablado en el barrio
de Piedrabuena.
El lunes 4 hubo corsos en Boedo, Costanera Sur, Lugano, Parque Avellaneda,
Parque Patricios, Pompeya, Saavedra, San Telmo, Villa Ortúzar, Villa Urquiza y
Versalles.
El martes 5 solamente se festejó en Lugano, Parque Avellaneda, Parque Patricio,
Pompeya y Versalles.
A las 18 horas del martes 5 de febrero las murgas realizaron el desfile lleno
de colorido, bombos y redoblantes por
Haciendo algo de historia
En los distintos años que venimos cubriendo el carnaval porteño, hemos
entregado pasajes de la historia del carnaval, en este caso, comentar que sus
inicios son en 1869, allí el primer corso con comparsas de negros y los blancos
tiznados, donde lucían los disfraces y un ritmo característico de la raza
negra. Mientras se sostiene que su canto y baile alocado y armónico hacía volar
piernas y brazos por el aire.
¿Qué es la murga?
Esta es una formación que necesita organización, desarrollo artístico,
compromiso social y celebración popular. Ha florecido en distintos puntos del
país en los últimos años. La pionera es la murga porteña. Las murgas y el
carnaval son una expresión artística de los márgenes, el canto al barrio y
expresión de un folclore urbano. Cultiva un modo de hacer artesanal y
aficionado.
En los últimos años el carnaval porteño vive una época de mucha revitalización
y cambios. Es un espacio, sostienen, de contención artística, que tiene sede en
cada barrio, es la construcción de un espacio colectivo en el que se generan el
aprendizaje de trabajar en conjunto, la transmisión de una herencia, la
creación de un lugar de identidad.
Declaradas Patrimonio Cultural de
Una fiesta de Buenos Aires, donde unos gozan, aproximadamente un millón de
personas pasan por los distintos corsos porteños, y otros sufren la algarabía
de esos fines de semana. No faltan las quejas, denuncias y los inconvenientes
propios que generan la apropiación de los espacios públicos por tiempos
determinados. Se necesita de la reflexión, pero es válido sostener, que con un
individualismo ascendente, estos festejos callejeros atraen los conflictos y
generan discusiones, pleitos que turban la alegría carnavalesca.
Analizar la verdadera idiosincrasia de que es la cultura, la diversión, el
entretenimiento y como se manifiestan, es necesario para comprender las
disputas que generan estos acontecimientos.
Teniendo claro que hay contraposición entre las diferentes formas que se
manifiesta la cultura, esto es propio de una sociedad dividida en clases
sociales.