En Educación responsabilizan a la gestión anterior

Un entramado con los edificios escolares


Redacción Villa Crespo Digital

22 de febrero del 2008


El actual ministro de Educación Mariano Narodowski sostuvo que: ¨La anterior gestión nos dejó obras que son puro cotillón¨.

Con esta sentencia puso de relieve la seria acusación al trabajo realizado por su anteceder del gobierno porteño, en dicha área.

El pasado martes 12 de febrero del corriente, el ministro afirmó que de los 710 edificios escolares "el 60 por ciento tiene algún tipo de problemas, desde los más simples como pintura y humedad, hasta los más graves problemas estructurales". "La anterior gestión nos dejó 50 obras paradas por supuesta falta de presupuesto. Esos cartelitos naranjas que están en la puerta de las escuelas indican obra y la verdad que son puro cotillón, pura cáscara", reafirmó el ministro.

A dos meses de asumir el gobierno y a menos de un mes del inicio del ciclo lectivo 2008, el gobierno porteño anunció su plan de obras para las escuelas públicas de la Ciudad.
El ministro de Educación, Mariano Narodowski, habló por varios medios radiales donde describió que de los 710 edificios escolares dependientes de la administración comunal, más de la mitad están en un estado preocupante.
Que  el 10 por ciento de los edificios "están directamente sin gas y otras 350 escuelas tienen algún tipo de problema con las instalaciones o la calefacción", el funcionario macrista aseguró que "las clases van a empezar" y criticó lo recibido de la gestión de Jorge Telerman.

"La gestión anterior nos dejó 50 obras, esos famosos cartelitos naranjas, que estaban paradas por supuesta falta de presupuesto. Yo estoy con un poco de bronca por eso, porque esos cartelitos naranjas que están en la puerta de las escuelas indican obra, y la verdad que son puro cotillón, pura cáscara, no hay nada, no hay obra", comentó Narodowski por Radio Mitre. Y agregó: "Hay cosas con las que no se debe hacer política, y una de ellas es la educación, porque es un tema de Estado".

“Cuando llegamos al gobierno, el 10 diciembre, había 50 obras paradas; las pusimos a funcionar, y en enero largamos otras tantas”, dijo Narodowski a un programa de FM La Isla.

“Preferimos
vivir un período de incomodidad, pero que las cosas se solucionen. Nosotros no hacemos demagogia. Hay una situación de deterioro muy importante y hubo una importante falta de compromiso de las gestiones anteriores en ese sentido”, continuó el titular de la cartera educativa porteña. Cuando habla de gestiones anteriores, el tiro por elevación es al actual diputado Aníbal Ibarra.

El ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, admitió que durante los primeros meses de clases, algunos colegios dictarán sus clases en medio de los trabajos de remodelación.

Según el funcionario: “Es como en casa, que cuando hay que hacer obras, tenemos un poco de incomodidad”.

De acuerdo a lo expresado por el Ministro, en algunas de las escuelas donde se colocaron los carteles "las obras ya estaban terminadas y lo dejaban para mostrar que estaban haciendo algo, o directamente no se habían empezado".

Narodowski, también subrayó que aquellas obras paradas por falta de presupuesto generaron a la Ciudad "muchos problemas financieros", ya que las empresas, cuando el Gobierno no cumple con los pagos, "tienen derecho a cobrar multas a la Ciudad".

"Estamos renegociando con todas esas empresas para pagarle lo menos posible y que se pongan a trabajar lo más rápidamente para resolver el problema. Una de las más graves es el Joaquín B. González, donde funciona el Instituto Nacional de Profesorado más prestigioso de la Argentina y un orgullo para la Ciudad, que nunca tuvo edificio propio", reconoció. "Aníbal Ibarra consiguió un edificio, nobleza obliga, faltaba el 2 por ciento para terminar la obra y nunca se terminó, nunca se pagó. Estamos tratando de destrabar este problema".
Los problemas de vacantes en las escuelas públicas porteñas
Este tema también fue de consulta, es conocido y sabido los problemas de vacantes que hay, no sólo en nuestra ciudad, sino en el resto del país, teniendo también en claro, que muchos alumnos concurren desde la misma provincia a recibir su instrucción educativa.
Jardines de Infantes
Por ello, sobre la falta de vacantes, adelantó que ya se abrieron diez salas nuevas para jardín de infantes y que realizarán convenios con organizaciones no gubernamentales para poder contar con espacios donde abrir nuevos jardines.
Primario y secundario
En esta materia se sabe que hay barrios donde abundan escuelas primarias y la demanda es igual de elevada y no alcanzan, mientras otros barrios no tienen esta realidad.
En el ámbito secundario es aún más problemático.
Por ello el ministro sostuvo que para la carencia en el sistema primario y secundario, se implementará un sistema de micros escolares, para trasladar a los alumnos de las zonas con mayor demanda a otras con menor número de matriculas.

"Es un problema muy grave y va a demorar bastante tiempo en solucionarse", concluyó.
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Domingo 18 Noviembre, 2018 19:48

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