Las políticas de Estado existen para todos los temas… depende para quién se implementen.

Basura hoy y siempre

Las diferencias en la ciudad se notaron a la hora del desalojo de la Plaza Noruega y más recientemente en Pampa y la vía.


Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital
27 de febrero del 2008

Una cosa es que los cartoneros estén en el sur de la ciudad de Buenos Aires y otra diferente en Belgrano.
Hay desacuerdos, hay cinismo, discriminación y acciones dispares.
Los vecinos de Belgrano estaban al borde de un ataque de nervios, rememorando a Almodóvar, porque sin el tren Blanco, la Plaza Noruega, en Barrancas de Belgrano, se transformó en un lugar de hábitat para los denominados recicladores urbanos.

El pedido de la restitución del servicio, algo que concedió la jueza federal Martina Isabel Foros, deriva, por un lado, en que dicho tren ya no existe y por otro que los camiones no son suficientes para el traslado de los recicladores urbanos, además del costo que implica y de la cantidad necesaria para dichos traslados diarios.
La decisión de la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), que gerencia el ramal Mitre y Sarmiento, de suspender el servicio hacia fines del año 2007 trajo situaciones que complicaron el panorama porteño; estamos hablando, en este caso, del Mitre, por el cual circulaba, desde el año 2001, el Tren Blanco trasladando a diario entre 600 y 1.200 cartoneros, según las fuentes, desde Retiro hasta el conurbano bonaerense y el regreso.


Por un lado, un vecino del barrio de Belgrano afirmaba, sobre mediados de enero del corriente año: "El Tren Blanco dejó de funcionar y no hay una solución por parte de TBA ni por el Gobierno nacional para reemplazarlo. Por eso los recicladores están acampando en la Plaza Noruega", visiblemente afectado por la postal que se repite en varias zonas de la Capital Federal.

En tanto, Cristina, recicladora urbana explicó: "Pedimos que nos vuelvan a poner el tren y no estar acampando como estamos ahora. Somos de 20 a 30 personas. El Gobierno quiere que nos juntemos todos en una plaza para no molestar. Tenemos que pagar un flete para llevar la mercadería y no nos conviene". A lo que añadió: "Yo soy sola con mis siete hijos. Otra entrada no tengo, vivo de esto. Esto al principio me daba vergüenza, pero tuve que hacer la vergüenza y el orgullo a un lado porque tenía que darle de comer a mis hijos. Yo mucho no entiendo cómo es la cooperativa, pero hay gente que no está de acuerdo. Yo vendo cada 20 días".

Por su lado, los funcionarios del flamante gobierno porteño no dejaron de aclarar las dificultades que soporta el actual gobierno, por decisiones que se toman a nivel de la nación. El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Juan Pablo Piccardo, explicó: "Este es uno de los temas más complejos que tiene la Ciudad, el cual se ha agravado por la cancelación del Tren Blanco, que fue una decisión tomada en el ámbito de la Nación y que perjudicó a la Ciudad dejando a mil personas sin posibilidad de volver a su casa".

Le dijo a radio Del Plata que: "Hemos decidido atacar el problema con un acuerdo con la Nación para poner camiones para que las familias se trasladen a sus destinos. Se han colocado desde el viernes (19-01-08) 10 camiones. Pero desarmar estos asentamientos va a llevar unos días, porque cuando la gente se instala es difícil sacarla".

Por último, el funcionario sostuvo: "Lo del tren es una decisión de la Nación. Lo que dijimos es que tienen que reemplazarlo. Si ese tren estuvo subsidiando a la gente todo este tiempo no se la podía dejar sola. Nosotros atacamos el problema comprometiendo a la Nación. Hemos detectado gente que les compra el material acá, ese es un problema. Se van a decomisar los camiones. No pueden circular así y menos con menores".

Desalojo de plaza Noruega
El miércoles 23 de enero se produjo el desalojo, los vecinos de Belgrano estaban indignados por la presencia de los cartoneros. Es así que el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidió el operativo y terminó con el acampe.
El lugar que ocupaban los cartoneros era una mitad de cuadra entre Mendoza y Ciudad de la Paz.
E
l funcionario que encabezó el operativo fue Juan Pablo Piccardo de Ambiente y Espacio Público, quien sostuvo: "Lo que nosotros hicimos fue poner a disposición de todos los cartoneros, que el Tren Blanco había dejado varados de alguna manera en la Ciudad, unos 1.200 camiones para que puedan volver a sus hogares transportando el producto".
También dijo: "Para estos casos donde se discontinuó el Tren Blanco, es la solución. Como no habrá más este servicio había que darles otro sistema de transporte. Con lo cual, conversamos con Nación, ellos pusieron camiones a disposición, pero bueno, desgraciadamente en forma insuficiente. Nosotros completamos la cantidad de camiones y con ese esquema de reemplazo de camión por tren, diría que es una solución definitiva, porque el Tren Blanco no va a estar funcionando más".

Contenedores y separación de residuos
En nuevas declaraciones a radio Del Plata, el funcionario habló también de la contenerización de los residuos. "Hoy hay cerca de 12.000 contenedores y vamos a llegar a cerca de 35.000. Esperemos que sea lo más rápido posible, ya estamos en el proceso de licitación y compra de los mismos. Hay vandalismo como también los cestos de basura en las esquinas. Pero no es significativo, la gente normalmente los recibe muy bien, y ha sido una buena solución para mejorar la limpieza de la Ciudad", comentó.
Asimismo, Piccardo señaló que la separación de residuos en origen "es una materia pendiente de todos los vecinos de la Ciudad", y agregó: "Creo que el compromiso por el Medio Ambiente y por el reciclado es algo que no podemos eludir de ninguna manera".

Las familias desalojadas son unas 40 que fueron trasladadas, junto a sus pertenencias, a sus domicilios en el Gran Buenos Aires.
"Necesitamos liberar los espacios públicos y al mismo tiempo respetar el trabajo de los cartoneros. Hace varios días venimos conversando y llegamos a un acuerdo. Durante toda la noche fuimos poniendo camiones a disposición en reemplazo del tren blanco que se canceló".
"Fue muy importante. Habíamos sido muy claros en nuestro objetivo que era liberar los espacios públicos y al mismo tiempo respetar el trabajo de los cartoneros. Hace varios días que venimos conversando y anoche finalmente llegamos a un acuerdo. De a poquito, durante toda la noche, fuimos poniendo camiones a disposición en reemplazo del tren blanco que se canceló y toda la gente pudo regresar a sus casas".

Si bien una de las plazas ya fue desalojada, los cartoneros que diariamente ingresan a la Ciudad, temen que el servicio de camiones dispuestos por el Gobierno porteño en conjunto con la Secretaría de Transporte de la Nación, sea irregular y no responda apropiadamente a las necesidades de la actividad. Situación que podemos afirmar, está constatada, el servicio de camiones perjudica al trabajador precarizado que vive de la recolección de cartones, diarios y otros, no es regular y no existe un reemplazo del Tren Blanco.

"La Secretaría de Transporte de la Nación se había comprometido a poner camiones, cosa que hicieron pero en forma suficiente, con lo cual nosotros completamos la diferencia", reconoció el funcionario porteño en diálogo con Radio Continental. Y aseguró: "Diariamente va a haber transporte en camiones a disposición de los cartoneros para
reemplazar al tren blanco".

Los traslados serán organizados por un equipo especializado del Gobierno porteño, el cual será el encargado de comandar y organizar los horarios.
La razón por la cual el servicio del tren blanco fue cancelado, era la inseguridad en el traslado de las personas y su mercadería, sin embargo, no son pocos los cartoneros que se trasladan en las cajas de los camiones, sobre los materiales recolectados.
"Hay que coordinar que en el momento que se cargue el camión y se envíe la mercadería, los cartoneros no puedan ir arriba del camión. Van a tener que viajar en tren, con lo cual tiene que estar muy coordinado el despacho de transporte en camión con los boletos que ya tienen asignados por Nación para el regreso a su casa", señaló.
Luego de resaltar que el trabajo de los cartoneros es "muy respetuoso y silencioso" y que sólo produce la molestia de la basura que dejan, subrayó la necesidad de organizarlo para que encuadre en "un marco de trabajo digno y ordenado".
"Es el único sistema que tiene compromisos con el reciclado y con el medio ambiente, desde ese punto de vista es muy respetable", concluyó el funcionario.

Igualmente, es bueno remarcar que dicho traslado en el macabro tren Blanco nunca fue gratuito, pagaban un abono y eso está certificado por los mismos recicladores que mostraron sus abonos y por los boleteros del ferrocarril.

Desde muchos medios de comunicación, por ignorancia, falta de información o bien con alguna intencionalidad se ha remarcado que el viaje era gratuito. Estas concesionarias no otorgan nada gratis, o sin cargo o costo, porque sus objetivos siempre son claros y preciosos: mayor ganancia, mejor recaudación, peor servicio.
contador

Lunes 19 Noviembre, 2018 20:35

PÁGINA PRINCIPAL

my widget for counting
contador