Las políticas de Estado existen para todos los temas… depende para quién se implementen.

El hilo se corta por lo más delgado...


Buscar las responsabilidades y detectar las causas, es esencial para aquellos que lucen en el cargo público

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital
 
25 de febrero del 2008

La aseveración salió como un látigo que posó sobre los más desvalidos: "LOS CARTONEROS DIFICULTAN LA LIMPIEZA DE LA CIUDAD", esto lo afirmó Miguel Von Rozemberg, director del Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad. Quien responsabilizó por la suciedad porteña a la gente que "no cumple con ninguna disposición vigente" y a los cartoneros, "especialmente en los lugares donde hacen la separación de residuos, adonde concurren los camioneros balanceros". "Nunca se ha hecho de una manera persistente y continua campaña de concientización", resaltó.

Por otro lado, el funcionario del Ente Regulador, sostuvo que se debe realizar una fuerte campaña educativa que lleve a poder controlar la situación.

Es indudable que el destino de la basura es un tema central tanto para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como para la provincia de Buenos Aires, como así para el resto del país.

También se conoce y es de simple sentido común que los sectores o clases sociales medias y altas, más correctamente escribiendo, son generadoras de mayores niveles de desperdicios. Quienes se mueren de hambre, pasan por problemas de pobreza o indigencia, difícilmente generen demasiada basura, es más, lamentablemente para su realidad injusta, la consumen.

"La gente no cumple con ninguna disposición vigente. Saca la basura en cualquier horario y en cualquier lugar", aseguró el arquitecto Von Rozemberg por Radio 10.

Por un lado, el funcionario responsabiliza al pueblo porteño, a los vecinos de Buenos Aires por la falta de total de conciencia con respecto a cumplir normas. Y es verdad, no se cumple con el horario estipulado, de 20 a 21 horas y la separación de residuos, los canastos basureros que hay por toda la vía pública de la ciudad, en algunos barrios más y en otros menos, no se utilizan, la basura va a parar al piso y listo, se enmugrece todo.

Que tirar los desperdicios a la calle, a las veredas afea desde el punto de vista estético, es real, pero mucho más por sus niveles de contaminación. Asimismo, el tratamiento de la basura es un tema aún pendiente, y por ello el director del Ente sostiene que por la presencia de los cartoneros sería lo que afecta el problema del basural general que es la ciudad: "especialmente en algunos lugares en los que hacen separación de residuos".

"A esos lugares concurren los camioneros balanceros, que son los que van recogiendo lo que el cartonero que recorre la calle, levanta, y esos lugares son sumamente difíciles de tratar, más allá que desde el Gobierno de la Ciudad, nosotros y las empresas hagamos una acción constante sobre esos lugares", comentó.

En sus afirmaciones continuó: "hay lugares donde es imposible mantenerlos prolijos mucho tiempo", reconoció que el microcentro, "la famosa zona de Cochabamba, Azopardo y Paseo Colón, bajo el puente (de la autopista)" y el área comercial de Avellaneda "donde hay una enorme cantidad de talleres textiles y comercios que sacan residuos fuera de hora", son de muy difícil control.

"Nunca se ha hecho de una manera persistente y continua una enorme campaña de concientización. Eso debiera empezar con los chicos de las escuelas y seguir con la gente grande. La ley dice que la basura tiene que ser sacada, aún en las zonas donde hay contenedores, de 20 a 21. El contenedor no permite sacar la basura a cualquier horario. Pero la gente no respeta estas normas", expresó.

El tren Blanco
Es de conocimiento público que TBA Trenes de Buenos Aires, decidió sobre fines del año 2007 eliminar el servicio cárcel del Tren Blanco, ese lugar en movimiento que trasladaba hacinados a miles de familias que viven de recoger cartones, diarios y seleccionar basura.
La situación conllevó a que estas familias, por la imposibilidad de pagar otros medios de transporte, comenzaran a pernoctar en la ciudad, en lugares donde se fueron asentando en forma precaria, ellos hasta ese momento eran trabajadores precarios golondrinas, llegaban y se iban… Además camiones que les trasladen la basura es imposible, lo que ganan levantando de las calles lo pierden con el camión.

Ahora se quedan… por lo tanto, Von Rozemberg aseveró que, este sistema de transporte no lo puede controlar la Ciudad "porque el ferrocarril es nacional y lo comanda la CNRT", esto es la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
Asimismo, la Justicia ordenó el pasado 1º de febrero del corriente que se reestableciera el servicio del Tren Blanco para los cartoneros. El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Juan Pablo Piccardo, reconoció que "si la Nación pone el tren se soluciona el problema de los asentamientos, si no lo hace se va a continuar con los servicios de camiones". El Tren Blanco transportaba más de 1.200 personas de las cuales unas 300 no hacen uso de los camiones y se han asentado en distintas zonas de la Ciudad.

"La
CNRT fue la que le pidió a la Secretaría de Transporte que elimine esa formación. Esa gente ya no tiene forma de volverse, por lo tanto está instalándose en distintos lugares. El Gobierno de la Ciudad está actuando para recomponer algún sistema de transporte combinado con la Nación y seguramente con la provincia de Buenos Aires", señaló. Y agregó: "La circulación de cartoneros con sus carritos, es un problema que se tiene que resolver con la provincia y la Nación, porque escapa a la Ciudad misma. Se deberían haber construido una serie de centros verdes que son lugares para separación de residuos, pero no se hicieron. Allí deberían estar los cartoneros, con su equipamiento y uniformes. La ley dice que son recuperadores urbanos, tendrían que estar controlados".

Sobre el final de la entrevista sostuvo que "se está arbitrando un mecanismo para que los chicos que vienen con los cartoneros puedan estar en alguna guardería", y puso el alerta al recordar que "el contrato de residuos vigente se termina en febrero de este año".

A modo de comentario
Mientras entregamos para su publicación este trabajo dividido en varias partes, han desalojado, por orden de la Justicia Contravencional, a los cartoneros que estaban apostados en Pampa y la vía, tema que desarrollaremos en los próximos informes.

Volviendo a las declaraciones vertidas por el funcionario del Ente Regulador de Servicios Públicos. Uno puede inferir del reportaje y de la realidad general que hay varias responsabilidades, por un lado, los organismos públicos, las empresas privadas de recolección de basura, los entes reguladores, la ciudadanía porteña y en último lugar cargar las tintas contra quienes viven de este infame trabajo precario que genera millones de regalías a empresarios de la basura.

Mirar y disparar contra los más desprotegidos es mandar como jauría a una población porteña llena de sectarismo, prejuicios, discriminación e individualismo para que en breve linche cartoneros.

Las responsabilidades parten de quienes han tenido mayores niveles de educación, cultura y acceso a una vida digna, inferir la frase del comienzo es por lo menos una afirmación despiadada.

Todos los días vemos en la ciudad el problema que implica el destrozo de las bolsas negras y el trabajo silencioso de estas familias, pero lo que no dice el director del Ente Regulador es que la basura, suciedad y desperdicios que generan los habitantes porteños, la falta total de control sobre estas actitudes devastadoras y prepotentes, reclama limpieza, por un lado, y ensucia por el otro, y sino pregúntele a millones de transeúntes diarios que saltan basura, caca de perros y otras yerbas…

La basura debe tener una solución clara, como debiera ser una política de Estado sobre el tema laboral y analizar en terminar con este trabajo, logrando que estas familias tengan trabajo digno, puedan enviar a sus hijos a la escuela y un lugar decente donde vivir. Pero primero tendrán que hacer números quienes se benefician con la basura. No en vano en la Ciudad de Buenos Aires, dividida en seis sectores, cinco empresas privadas explotan y comercian con esta labor…
 
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Lunes 19 Noviembre, 2018 20:36

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