EFEMÉRIDES DE FEBRERO


1 de febrero
1584
Entran en el Estrecho de Magallanes las embarcaciones Santa María de Castro, Trinidad, Villaviciosa, Santa Catalina y María Magdalena, naves pertenecientes a la expedición de Sarmiento de Gamboa.
1788
Isaac Briggs y William Longstreet patentan el barco de vapor.
1935
El alférez de fragata Juan Kay Enermark pilotando el hidroavión T 201- Fokker, despega de Puerto Belgrano y previa escala en la península Valdés, golfo San Jorge y Río Gallegos, el 12 de febrero comenzó a sobrevolar la isla de los Estados comenzando un relevamiento aerofotográfico de la isla, que finaliza en la segunda quincena de mayo de 1935.


2 de febrero
Día Mundial de los Humedales
1516
Fecha probable del descubrimiento del Mar Dulce (actual Río de la Plata) por el navegante español Juan Días de Solís.
1594
Los ingleses tienen a John Davis como el verdadero descubridor de las Islas Malvinas, aunque Richard Hawkins, en la nave La Linda, creyó ser el primero en avistarlas cuando navegó en ésta fecha frente a ellas. Lo cierto es que tales islas ya se incluían en la cartografía hispana, aunque no bien ubicadas, lo que dio pie a la tesis argentina de que el descubrimiento se debe en realidad a navegantes españoles.
1624
Llega al Estrecho de Le Maire, la expedición holandesa que a cargo de Jacobo L´Hermite, tenía como propósito el causar perturbaciones a las incursiones españolas en los mares del sur y posesionarse de alguna de sus colonias. Esta incursión fue un fracaso, ya que luego de navegar por las costas santacruceñas resolvieron regresar a Europa, no cediendo por esto los holandeses en sus pretensiones, aunque tomándose un largo plazo para insistir en el animoso proyecto.
1791
Una lancha de la corbeta “San Pío” comandada por el teniente de navío de la Real Armada Española Juan José de Elizalte entre cuyos tripulantes se encontraba el teniente Cándido de Lasala, inicia desde la Bahía Buen Suceso, un relevamiento hidrográfico por la zona del Canal Beagle
1841
El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, brigadier general Juan Manuel de Rosas, por Decreto Nº 723 nombra al brigadier general Don Guillermo Brown, General en Jefe de la Escuadra de la República.
1983
Afirmación
del pabellón en el Destructor A.R.A. “Almirante Brown”, construido en Alemania.


3 de febrero
1764
Inicia su permanencia en la colonia malvinense -que se prolongaría por algo más de dos años- la expedición francesa a cargo del navegante Luis Antonio Bougainville. En la oportunidad tomaron contacto con los patagones de la costa continental, en varias oportunidades, anotándose la primera en marzo del año siguiente.
1764
El capitán de Navío de la Marina de Francia Luis Antonio de Bougainville funda Fuerte Luis en las Islas Malvinas.
1807
Las tropas británicas del general Samuel Auchmuty toman la ciudad de Montevideo
1813
Se libra el Combate de San Lorenzo en la actual provincia de Santa Fe, primer triunfo del general San Martín en nuestro país. El objetivo de la lucha era defender el Litoral desde Zárate hasta Santa Fé de los realistas al mando del Comandante Zabala que habían invadido el territorio. La orden fue: “Que nadie dispare un tiro, ¡galope, sable y lanza!” A partir de esta lucha en San Lorenzo, la historia nos permite rescatar los valores de los granaderos: disciplina, valor, eficiencia y el valor por la vida. Cabe destacar que en éste combate Juan Bautista Cabral muere salvando a San Martín, quien había quedado apresado bajo su caballo muerto.
- Agonizando el correntino Juan Bautista Cabral pronunció una frase en Guaraní: “muero contento, hemos batido al enemigo.”
1899
Fondea en la desembocadura del río Gallegos el acorazado Belgrano, trayendo a su bordo al presidente de la Nación, general Julio Argentino Roca. Luego de transbordar a la nave Patria, el titular del Ejecutivo nacional, llega a la capital territorial, quien tras las palabras de bienvenida a cargo del vecino Villagrán, señala que recordará con placer las gratas impresiones que había recibido en la Patagonia, puntualizando que: ”tendrán en él un abogado que velará siempre por sus intereses y su progreso”.
1922
Decreto reorganizando la orgánica de la Armada Argentina. Las funciones del Ministerio de Marina fueron distribuidas en cinco Direcciones Generales: Personal, Material, Administrativa, Navegación y Comunicaciones y Prefectura General Marítima, un Estado Mayor General Naval y la Secretaria del Ministro.
De esa forma volvía a desarrollar sus funciones el Estado Mayor General Naval, que había quedado suprimido en la reorganización dispuesta por Decreto de fecha 1º de abril de 1913.
Asimismo el litoral fluvial y marítimo fue en la Primera, Segunda y Tercera Región Naval y una Comandancia Marítima.
1922
En la Tercera Región Naval se crea una Sección de Aviación, que fue el origen de la actual Fuerza Aeronaval Nº 1.
1928
Se libra al servicio en la provincia de Río Negro, el faro Belén, ubicado en 41º 09’ S- 63º 40’ w.
Se encuentra en el promontorio del mismo nombre, a 110 km al oeste de la ciudad de Viedma, en el sector norte del Golfo San Matías. Su equipo lumínico era de la firma AGA, con un ciclo de un destello de 0,3 segundos y un eclipse de 4,7 segundos. La torre posee una identificación diurna de franjas horizontales alternadas blancas y negras. El 13 de Octubre año 1992 se lo desafecta del servicio activo, siendo su equipo lumínico levantado, quedando la estructura de la torre en pie. Se llega al faro Belén desde Viedma, tomando el camino hacia La Ensenada. Se llega hasta la Ea. La Magdalena, desde allí a la Ea. La Totora y finalmente se alcanza el Puesto Aguirre, desde donde se divisa ya el faro.
1932
Creación de la Escuela de Guerra Naval.


4 de febrero
1584
Alrededor del mediodía las naves de Sarmiento de Gamboa fondean en Cabo Vírgenes, produciéndose el trasbordo del almirante -quien se encuentra armado de espada y rodela, llevando una gran cruz-, plana mayor y varios soldados y marineros, al bote del navío de la almiranta, con el que se dirigen a la costa. Allí saltan a tierra, ascendiendo un poco la oscura playa, donde se arrodillaron, rezando devotamente, para dar gracias por haber logrado el objetivo de la expedición y tomar posesión de las tierras en nombre de la corona española.
1925
Se libra al servicio, en la provincia de Buenos Aires, el faro El Rincón, ubicado en 39º 23’S. 62º 01’ W.
Situado en la Península Verde, Provincia de Buenos Aires, señala la entrada a Puerto Belgrano y a Bahía Blanca. En la actualidad, cuenta con un alcance nominal de 29,1 millas náuticas. Es una torre troncocónica de mampostería y garita con franjas horizontales blancas y negras. Altura 62 metros. Su elevación sobre el nivel medio del mar es de 64,5 metros. El faro se encuentra habitado.
1933
Un incendio destruye el trasatlántico francés "Atlantic", cuando navegaba junto a la costa francesa, y causa numerosas víctimas.
1983
Fallece en la Ciudad del Vaticano, tras una corta enfermedad que lo mantuvo postrado, el Cardenal Antonio Samoré, mediador Papal en el diferendo que por el Canal de Beagle, mantuvieron nuestro país y la República hermana de Chile.


5 de febrero
1852
Se vuelve a crear la Comandancia General de Marina. Había sido suprimida por decreto sancionado el 4 de septiembre de 1828. El coronel mayor José Matías Zapiola fue designado titular de esa Comandancia.
1904
Se funda la Liga Naval Argentina.


6 de febrero
1582
En el derrotero levantado por Pedro Sarmiento de Gamboa, se lee que: “el miércoles 6 de febrero de 1582 tomamos la altura al mediodía que indicaba estar en los 47º, y allí estaba el cabo, que llamé Cabo Blanco por serlo. Eran unas barrancas altas veteadas de blanco de arriba abajo y la que más sobresalía es ancha y blanca que parecía una vela tendida de un navío grande”.
1763
Sin mediar declaración de guerra, 11 barcos ingleses y portugueses atacan Montevideo, pero no logran tomarla.
1765
Arriba procedente del archipiélago malvinense a Puerto Deseado, el capitán inglés John Bayron, a bordo de su nave Tamar. En la isla del Atlántico Sur cumplió, a los pocos días de su arribo, la “orden secreta” que le diera lord Egmont de tomar posesión de las islas en nombre del rey de Gran Bretaña. Ese acto se realizó en el lugar que denominó Puerto Egmont, en homenaje a su jefe.
1835
Fallece en San Fernando, cerca de la ciudad de Cádiz, Cayetano Valdés Flores Bazán y Peón, quien había nacido en Sevilla el 28 de septiembre de 1767. Con el grado de teniente de navío integró la expedición de Alejandro Malaspina a los mares australes. En su honor la península ubicada al nordeste del golfo San Jorge lleva su nombre.
1923
Se sanciona un decreto mediante el cual se incorpora el transporte “América”, al elenco de buques de la Armada. Ese buque era el “Lake Héctor”, de bandera norteamericana que fue entregado por la junta de Navegación de los EE.UU. de América en compensación por los daños causados a buques de la Armada en el año anterior, en Dársena Norte del puerto de Bs. As, por el buque “América Legión”.


7 de febrero
1746
Arriba a Puerto San Julián, para proceder a alistar el viaje de regreso a Buenos Aires, la fragata San Antonio, al mando del joven alférez Joaquín Olivares y Centeno. Esta expedición, iniciada dos meses antes, sirvió también para que el jesuita José Cardiel efectuara una interesante cartografía del viaje, apareciendo en la misma, con sus actuales denominaciones, Cabo Blanco, Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz, Río Gallegos y Cabo Vírgenes.
1770
El análisis que se hizo de Puerto Deseado y del plano recibido -obra del teniente de fragata Manuel Pando- dio base para que el monarca español siga pensando en el asentamiento de una población, por las ventajosas proporciones que ofrece el terreno, abundancia de caza y de pesca, y desde éste lugar se lograría una amplia vigilancia del litoral marítimo, donde otros países logran buena pesca, llevándose lo que le importaba a España y poderlo colocar en sus mercados de consumo.
1849
Fallece el coronel de marina Joaquín Hidalgo.
Sirvió a las órdenes del almirante Bown durante la guerra contra el Imperio del Brasil.
Al mando del bergantín “Echagüe”, estando en nuestro país en guerra contra la Banda Oriental del Uruguay, apresó al bergantín “Cagancha”, principal nave de la escuela uruguaya.
1895
Mediante Resolución de esa fecha, la Prefectura General Marítima y las Subprefecturas pasan a depender directamente del Ministerio de Guerra de Marina.
1942
El teniente de navío Eduardo Lanusse, piloteando un avión Stearman al que se le habían aplicado flotadores, es desembarcado del transporte “1º de Mayo” y luego de decolar del agua vuela sobre la isla Decepción, en la Antártida.
Es
e fue el primer vuelo de un avión argentino en aquel continente.
El cabo Ppal. Aeronáutico Eric Bolmquist era el mecánico de ese avión, quien acompañó al teniente Lanusse.
1952
Primer vuelo con descenso en la Antártida.
Do
s aviones navales anfibios, los Catalina 3-p-5 y 2-p-3, bajo el comando del capitán de fragata Pedro Iraolagoitía y piloteados por el capitán de corbeta Edgardo Andrew y Teniente de navío Guillermo Campbell, partiendo desde Río Grande, cruzan el Drake y acuatizan en la isla Decepción.
Transportaban correspondencia y fue así como establecieron el primer correo aéreo con la Antártida.


8 de febrero
1816
Brown a bordo del bergantín “Santísima Trinidad” remonta las aguas del río Guayas, con intención de atacar a la ciudad de Guayaquil.
Debido a una bajante de aquel río el bergantín queda varado, lo que motivo a los efectivos españoles se apoderan del “Santísima Trinidad”. Brown fue hecho prisionero.
1827
Primera jornada del combate naval del Juncal.
El Almirante Brown que iza su insignia en la goleta “Sarandi”, esta al mando de una división naval compuesta por seis naves mayores, un buque hospital y nueve cañoneras.
En este día se encuentra en las proximidades de la isla Juncal (cercanías de la desembocadura del Río Uruguay en el Río de la Plata) con la Tercera División Naval Brasileña, integrada por un bergantín, diez goletas, seis cañoneras y una lancha.
El capitán de fragata Senna Pereyra mandaba las naves imperiales.
Comienza el combate con un fuerte cañonero entre ambos bandos. La lucha no llegó a términos decisivos cuanto un fuerte temporal, de los llamados pamperos, separó las naves.
1884
Arriban a Puerto Santa Cruz, el capitán de fragata Carlos María Moyano, acompañado por el teniente Teófilo de Loqui y 13 expedicionarios, luego de haber cumplido un recorrido de algo más de mil kilómetros a pie y a caballo, durante dos meses y ocho días, habiendo estudiado las cuencas hidrográficas del territorio y reconociendo las nacientes del río Gallegos, Coig y Santa Cruz, llegando a la vez a la zona lacustre de Última Esperanza en la búsqueda de mayores elementos de apoyo a la tesis argentina de su soberanía en esa región, cuya línea de máximas alturas pasa muchos kilómetros al oeste de la costa oriental de esos canales del Pacífico.
1893
Se sanciona un decreto declarando reglamentario un código de señales creado por el capitán de fragata Eduardo Muscari. Este oficial se había formado en la marina de guerra italiana, en la cual presto servicios durante muchos años.
Ese código demostró su valor práctico en las maniobras navales llevadas a cabo en el Rió de la Plata durante el año 1894.
1947
Se afirma el pabellón en la fragata “Heroína”, adquirida en los EE.UU. de América para la lucha antisubmarina.


9 de febrero
1826
Combate Naval de Punta Colares.
Tuvo lugar en aguas del Rió de la Plata, entre Bs. As y la Colonia Brown izaba su insignia en la fragata “25 de Mayo”, que era acompañado por cuatro bergantines y una goleta.
Traba combate con una fuerza naval brasileña y tras dos horas de lucha ambos bandos se alejaron del lugar.
Brown se quejó del comportamiento de algunos de los comandantes es esa acción. Ello dio motivo a un profundo cambio de los comandos en la Escuadra.
1826
Segunda
jornada del combate del Juncal.
Ese día se reinicia el combate del 8 de febrero, tras un fortísimo cañoneo entre nuestros buques y las naves imperiales, los marinos Argentinos rindiendo y apresaron a doce naves, tres fueron incendiadas por sus propias tripulaciones y tres consiguieron alejarse del lugar del combate.
Asimismo fueron hechos muchos prisioneros, entre los cuales se encontraba el capitán Senna Pereyra .
1961
Se crea la Base Aeronaval Almirante Zar, próxima a la ciudad chubutense de Trelew


10 de febrero
1767
El marino francés Luis Antonio Bougainville, quien a sus expensas hizo construir las naves L´Aigle y Sphinx y estableció edificaciones en Islas Malvinas, recibe de la corona hispana en Buenos Aires el último pago acordado para la devolución de la colonia malvinense por él construida, tras los reclamos posesorios por parte de la corona española. Tras ello inicia su travesía circunnavegando el globo terráqueo, hecho que le depara una insólita sorpresa: en efecto, cuando se encontraba recorriendo las islas de Oceanía, advierte que el ayudante del oficial botánico no era hombre sino una mujer de apellido Baré, que disfrazada había pasado inadvertida. Ella -de ésta forma- se convirtió en la primera mujer que dio la vuelta al mundo en una nave
1811
La junta de gobierno hace entregar al teniente coronel de marina Juan Bautista Azopardo de las “Instrucciones” que deberá seguir rigurosamente el Comandante de los tres buques que salen de estas balizas”. Estaban suscriptas por el Coronel Cornelio Saavedra y otros miembros de la Junta.
Fuero
n las primeras instrucciones operativas impartidas en el ámbito de la Armada Argentina.
1894
Decreto fijando la dependencia del Arsenal de Artillería de Marina Zárate.
El Arsenal, que dependía de la Dirección General de Talleres, pasa a depender del Estado Mayor General de la Armada, en virtud de la importancia del material allí existente.
1926
Arriba al país el hidroavión español “Plus Ultra”
Era tripulado por el comandante Ramón Franco, por los teniente de navío Durán y Ruiz de Alda y por el Sargento Mecánico Pablo Rada.
Era la primera vez que un avión unía España con nuestro país.
El “Plus Ultra” fue donado por la corona española a la Republica Argentina quedando en custodia, de la Aviación Naval.
1926
Se libra al servicio, en la provincia de Santa Cruz, el faro Guzmán, ubicado a 47º 21’ S-65º 43’W.
1960
Creación de la Dirección de Instrucción Naval.
1972
Se afirma el pabellón en los avisos “Alférez Sobral” y “Comodoro Somellera”, adquiridos en los EE.UU. de América.



11 de febrero
1584
Pedro Sarmiento de Gamboa, marino enviado por la corona española, funda la población nombre de Jesús, sobre el Estrecho de Magallanes. Estaba situada a 2.500 m. de cabo vírgenes, en un Pequeño valle denominado de las cuatros fuentes.
1896
Se encomienda a la Oficinas de Hidrografía la colocación de boyas y balizas en los puertos de La República.
1916
Se
crea el parque y escuela de Aerostación y aviación de la Armada.
S
e lo denominó Parque y Escuela Fuerte Barragán.
El 11 de febrero de 1916fue adoptado como Día de la Creación de la Aviación Naval, un grupo de visionarios que permitió sentar las bases de esa fuerza.


12 de febrero
1512
Deja de existir en la ciudad española de Sevilla el navegante florentino Américo Vespucio, el primero que dio a conocer una carta geográfica sobre el Nuevo Mundo. Puede afirmarse que el apelativo América lo creó o ideó Waldscemüller en 1507, asimismo que éste piloto que nació en Florencia (Italia) y que se lo inscribió como Amerigho Vespucci, hizo sus primeras armas en las naves de los Reyes Católicos de España, por lo que en 1505 el rey hispano le acordó la nacionalidad castellana, y en 1508 el cargo de piloto mayor.
1855
El gobierno de la provincia de Buenos Aires sancionada por un decreto reorganizando la escuadra de ese Estado.
Para ello se consideró que las circunstancias no hacían necesario mantener una marina militar y solamente quedaba en servicio el vapor “General Pinto”, el bergantín "Río Bamba", el bergantín goleta "Maipú" y la goleta “Santa Clara”.
1948
Fallecimiento del capitán de fragata Héctor R. Ratto.
Fue uno de los precursores de los estudios histórico marítimos en nuestra Armada.
1956
Creación de la Delegación de Reclutamiento Naval Puerto Belgrano.
1962
Creación de la Escuela Básica de Infantería de Marina.


13 de febrero
1526
Entran en la rada interior de Puerto Santa Cruz las seis naves de Fray García Jofré de Loaisa y Juan Sebastián Elcano, a los fines de efectuar distintas reparaciones luego de los momentos y temporales vividos en su incursión a la zona de Estrecho de Magallanes y Cabo de Hornos.
1811
Los españoles evacuan islas Malvinas.
Lo hicieron cumpliendo una orden de Jefe del Real Apostadero Naval de Montevideo. Su último gobernador, piloto Pablo Guillén, dejó una placa y varias inscripciones estableciendo que las islas pertenecían a la corona española.
1845
Se decreta el bloqueo del puerto de Montevideo. Esa medida fue hecha efectivamente por la Escuadra al mando del Almirante Brown. En ese momento nuestro país estaba en guerra contra la Banda Oriental del Uruguay.
1941
Se crea el Batallón de Infantería de Marina Nº 4.


14 de febrero
1779
Fallece en una de las islas de Hawaii, el marino inglés James Cook, quien complementó dos viajes de estudios a las tierras australes, entre 1768/72 y 1773/75. En 1775 descubre y bautiza la isla Año Nuevo, al norte de la Isla de los Estados, posteriormente tomó posesión de las islas Georgias, en nombre se Inglaterra, y descubrió las Sandwich del Sur, cruzando además el Círculo Polar Antártico.
1887
El naturalista explorador, perito Francisco Pascasio Moreno, descubre el atractivo lago al que denomina San Martín, por bañar sus aguas -como él dijera- “la maciza base de Los Andes, único pedestal digno de soportar la figura heroica del gran guerrero”.
1901
Se produce el deceso de Víctor José Martín Rivadavia, nueve días antes que se fundara la ciudad chubutense que lleva su cargo y apellido: Comodoro Rivadavia. Había nacido en Buenos Aires en marzo de 1852.
Intervino en las acciones navales de la guerra contra el Paraguay.
Al crearse el Ministerio de Marina, en el año 1898, el Presidente de la República General Julio A. Roca, lo nombró titular del Ministro, siendo muy destacada su actuación al frente de esa cartera.


15 de febrero
1876
Se dispone que a partir del 1º de marzo de 1876, la capitanía central de Puertos tendrá a su cargo los depósitos de carbón, tanto flotante como terrestre.
1877
Es bautizado el lago del cual nace el río Santa Cruz. Lo hizo el perito Francisco Pascasio Moreno en una inspirada oración que tradujo las comunes emociones: “mar interno, hijo del manto patrio, que cubre la cordillera, en la más inmensa soledad; la naturaleza que te hizo, no te dio nombre; la voluntad humana desde hoy te llamará: Lago Argentino. Que mi bautismo te sea propicio; que no olvides a quien te lo dio, ni aún el día en que el hombre reemplace al puma y al guanaco, nuestros actuales vecinos; cuando en tus orillas se conviertan en cimientos de ciudades los trozos erráticos de tus antiguos hielos abandonados en ellas; cuando las velas de los buques se reflejen en tus aguas, como hoy lo hacen los gigantescos témpanos, y dentro de un rato la vela de mi bote; cuando el silbido del vapor reemplace al grito del cóndor, que hoy nos cree frágil presa, les recuerdes a los humildes soldados que me precedieron, para revelarse a él, y que en este momento pronuncian el nombre de la patria, bautizándote con el nombre de: Argentino”. Festeja su aniversario la localidad de El Calafate, cabecera del departamento Lago Argentino.
1899
El Presidente de la República, General Julio A. Roca, se encuentra en Punta Arenas con el presidente de Chile, Federico Errázuriz, a bordo del crucero “O’Higgins”, encuentro que se conoció en nuestra historia como el Abrazo del Estrecho.
Puso en termino a la tensión diplomática existente entre los dos países, derivada de una cuestión de limites.
1945
Inauguración de la Escuela de Aprendices Operarios de la Base Naval de Río Santiago, cuyos cursos se venían dictando en los Talleres Generales, desde junio de 1935.


16 de febrero
1493
Cristóbal Colón reconoce varias islas Bahamas, la zona oriental de Cuba y el norte de Haití.
1816
Se firma el pacto de suspensión de hostilidades con las autoridades de Guayaquil.
Los hombres de Brown, representados por el capitán Bouchard y el doctor Hasford, se firman con las autoridades españolas el cese de hostilidades con devolución de naves y canje de prisioneros, entre los cuales se encuentra el propio Brown.


17 de febrero
1584

Llega a la boca del Estrecho de Magallanes la expedición de Pedro Sarmiento de Gamboa. En la oportunidad la flota es víctima de un violento temporal, razón por la cual el jefe de la expedición y capitán general de las costas de Brasil Diego Flores de Valdés decide regresar a España, ordenando virar a las naves hasta Río de Janeiro, desde donde, la expedición, al mando del almirante Diego de la Rivera, resolverá reanudar el viaje al Estrecho.
1741
Avista Cabo Blanco la expedición comandada por el marino inglés George Anson, compuesta de seis buques y dos transportes, tripulados por 1410 hombres y armados con 236 cañones. La escuadra, que había zarpado de Portsmouth al promediar el mes de septiembre del año anterior, no se detuvo en Puerto Deseado, ansioso de alcanzar su objetivo cuanto antes: pasar al Océano Pacífico.
1886
El ministro de Marina de la Nación, comunica en la fecha al señor contraalmirante en Jefe de la Armada, la afectación del transporte Villarino como paquete de esa fuerza, a los fines de efectuar servicios de carga y transporte de pasajeros entre Buenos Aires y Río Gallegos y viceversa, con escala en todos los puertos patagónicos.
1912 - Llega al Polo Sur el explorador inglés Robert Scott, un mes después de haberlo hecho el noruego Amundsen.
1917
Los EEUU le compran las Islas Vírgenes a Dinamarca por u$s 25.000.000.
1929
Aparece la primera historieta de "Popeye".
1955
El submarino nuclear Nautilus hace su primer viaje de prueba.
1955
Se instala en la Antártida Argentina, la BASE GENERAL BELGRANO. En este año el rompehielos General San Martín se incorpora a las tareas antárticas, efectuando su primer viaje. En este día el Ejército Argentino instala la estación antártica más austral del mundo hasta ese entonces, sobre el hielo de la barrera de Filchner.
1958
Éxito en la primera prueba del misil estadounidense "Polaris", con el que se equiparán los submarinos.


18 de febrero
1873

El gobernador de la provincia chilena de Magallanes, Oscar Viel, despide del puerto de Punta Arenas a la balandra Anita, propiedad de José Nogueira, que transporta colonos, materiales y víveres con destino las costas riogalleguenses, a efecto de tomar posesión y con el objeto de instalar una pequeña colonia que quedaría bajo las órdenes del francés Celestino Bousquet. El establecimiento en el lugar se prolonga por espacio de seis semanas, ante la protesta argentina elevada a las autoridades trasandinas.
1926
Se libra al Servicio, en la isla de los Estados, el faro Le Maite, ubicado a 54º 47’ S. 64º 43’w.
1933
Entonces el capitán de fragata Marcos A. Zar acompañado por el suboficial Milillo, realiza un vuelo desde la Base Aeronaval de Punta Indio hasta Río Grande, siendo ella la primera actividad que la Aviación Naval realiza en la Zona.
Desd
e allí continuó en vuelo hasta Ushuaia.
1948
Se afirma el pabellón en las fragatas antisubmarinas “Hércules”, “Santísima Trinidad” y “Sarandi”, adquiridas en los EE.UU. de América.


19 de febrero
1840

Naves de guerra francesa cooperan con el general de Bs. As, brigadier General Rosas.
Efectivos franceses ocupan en las cercanías de Punta Gorda, sobre el Río Paraná, una posición para impedirlas comunicaciones de los federales.
Al remontar el río Paraná, aquellas naves sufrieron un intenso cañoneo de una batería instalada en Rosario.
1940
Tres hidroaviones “Consolídate” integrantes de la Escuadrilla de Patrulleros, al mando del teniente de navío Saluntiano Mediavilla, sobrevolaron las islas Malvinas.
Los hidroaviones salieron de Puerto Deseado y utilizaron como punto de recalada a las islas Salvajes, situadas al noroeste de aquel archipiélago.
Ese fue el primer vuelo llevado a cabo por la Aviación Naval en las Malvinas.



20 de febrero
1500

Vicente Yáñez Pinzón, compañero de Colón en los primeros viajes al Nuevo Continente, cruza por primera vez el equinoccio en un largo recorrido de la costa atlántica americana hasta acceder al actual Brasil
1767
Luego de asentarse los ingleses en puerto Egmont, en nuestras Malvinas, España protestó formalmente, y el duque de Richmond aparentó ignorar la existencia de ingleses en el lugar. Cuando, al fin, confesó que un navío inglés se hallaba allí, el ministro español le dijo que ello equivalía, por parte de Gran Bretaña, a una declaración de guerra, por lo que el rey hispano ordenó al virrey del Perú y gobernador de Buenos Aires, Francisco de Paula Bucarelli y Ursúa, que no permitiesen ningún establecimiento inglés en las Malvinas y que si encontraba alguno lo expulsare.
1772
Nació en Senglia (isla de Malta) el coronel de marina Juan Bautista Azopardo, primer comandante de nuestras fuerzas navales.
1807
Combate del Cardal, en el que la guarnición de Montevideo sucumbió, tras brava resistencia, ante los invasores ingleses.
1840
Dumont D'Urville descubre la Tierra de Adelie en la Antártida.
1841
China cede Hong Kong a Gran Bretaña.
1876
El perito Francisco P. Moreno llega al lago Nahuel Huapi, e iza la bandera argentina. Uno de sus viajes más famosos al extremo sur de América y lo narra en su Viaje a la Patagonia Austral, obra con gran cantidad de observaciones originales. Este recorrido estuvo lleno de aventuras y descubrimientos. Remontó el río Santa Cruz y descubrió el lago que llamó Argentino, exploró y trazó el primer mapa de la región de los lagos San Martín y Viedma, descubrió valiosos yacimientos arqueológicos e importantes fósiles. Con este viaje empieza a revelarse el misterio que hasta entonces cubría a la Patagonia, siendo reemplazadas las leyendas y fábulas por el conocimiento directo del lugar.
1882
Comienzan las obras de excavación del Canal de Panamá.
1915
Se afirma el pabellón en el acorazado “Moreno”, construido en los EE.UU. de América.


21 de febrero
1827

Se sanciona una Ley mediante la cual se concede un escudo de honor a los vencedores de la Tercera División Naval Brasileña en las aguas del río Uruguay, el 9 de febrero de 1827.(Combate Naval del Juncal)


22 de febrero
1512

Fallece Amerigho Mateo Vespucio, quien había nacido en marzo de 1454. Amerigho, aunque siempre lo llamaron Américo, no fue marino de profesión, pero adquirió en la práctica los conocimientos de la época, más su cultura humanista, su afición a la cosmografía y la facilidad de leer en latín las obras científicas. En mayo de 1499, tres o cuatro carabelas se hacían a la mar con Juan De las Costa como maestre y Vespucio como uno de los pilotos; luego de costear África, el grupo se dividió y Vespucio se encaminó, cruzando el Ecuador, hacia la costa de Brasil, arribando a cabo San Roque. En febrero de 1501 -según sostiene derechamente el historiador argentino Enrique Ruíz Guiñazú- habría navegado las costas de lo que luego se conocería como Puerto San Julián.
1779
Bacillo Villarino Marino exportador de la Patagonia, entra por primera vez en el río Negro con una pequeña embarcación.
Fue el descubridor de esa vía fluvial.
1884
Fallece Luís Py, quien había nacido en Barcelona, España, el 22 de marzo de 1819. Muy joven arribó a la Argentina, a la que consagraría 41 años de su existencia en el servicio naval. El 6 de enero de 1843 ingresa a la Armada como subteniente y en 1862 pasó a comandar la nave Guardia Nacional. Su protagonismo en Santa Cruz lo ubica en septiembre de 1878, en que ante el atropello limítrofe llevado a cabo por la cañonera chilena Magallanes en la zona de Monte León, se lo pone al mando de la escuadra que integraron el monitor Los Andes, las bombarderas República y Constitución y la goleta Cabo de Hornos conducida por Luís Piedra Buena, izando el pabellón Nacional por primera vez al sur del río Santa Cruz, frente al Cañadón Misioneros, acto que estuvo a cargo del teniente Carlos Beccar.
1904
La Republica Argentina, por intermedio del Ministerio de Agricultura, se hace cargo del observatorio instalado por la misión escocesa del Dr. Bruce, en las islas Orcadas.
Dependía del Servicio Meteorológico.
El 3 de marzo de 1951 pasó a depender del Ministerio de Marina.
El 22 de febrero se instituyo como “Día de la Soberanía Antártica”.


23 de febrero
1852

Se sanciona un decreto dando de baja a todos los individuos al servicio de la Escuadra Nacional, con excepción de los Piquetes de Infantería embarcados en la misma y los destinos al servicio de la Escuadra por vía de corrección.
1897
Se adopta como distintivo de los transporte de la Armada, una bandera de forma cuadrada, consistente en una cruz de Malta blanca sobre campo azul
1901
Se decreta la fundación de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en honor de Martín Rivadavia, primer Ministro de Marina y pionero de la colonización patagónica.
1939
Se afirma el pabellón en el rastreador “Py”, construido en los Talleres Generales de la Base Naval Río Santiago.
1949
Fallece el capitán de fragata Teodoro Caillet-Bois, quien había nacido en Suiza en 1879. Fue un hombre que supo identificarse con los asuntos del sur argentino, como marino y periodista. El Boletín del Centro Naval, el Instituto Sanmartiniano, la Sociedad Científica Argentina, el diario La Prensa y la revista Argentina Austral, fueron las entidades y publicaciones en que principalmente ejerció cualidades y conocimientos. Entre los títulos de la obra literaria se observa: Ensayo de la Historia Naval Argentina; Álbum de Historia Naval Argentina; El capitán Weddell y sus exploraciones en nuestro Mar Austral; La marina en la Expedición al Desierto, Vida de Martín Guerrico, etc.


24 de febrero
1580

Abandona las aguas del Estrecho de Magallanes la expedición de Pedro Sarmiento de Gamboa con rumbo a los puertos de España. En su incursión por los mares australes dio el nombre de Virgen María al cabo Vírgenes y llamó cabo del Nombre de Jesús a la actual punta Catalina, en el extremo norte de Tierra del Fuego. Avistó un cerro de blanca cresta que llamó volcán Nevado y que ahora ostenta el nombre de Cerro Sarmiento; también en la zona de cabo Vírgenes observó un dilatado banco en dirección sudoeste, el cual de alguna forma cierra el acceso al Estrecho de Magallanes y que hoy lleva el nombre del hispano navegante.
1670
Avista la bahía de Puerto Deseado la expedición comandada por el navegante inglés John Narborough. Los días posteriores el navegante los dedicó a reconocer las islas aledañas y observar las costas y tierra firme sin encontrar lo que más ansiaba: los indígenas. Que habían andado por ahí no podía haber dudas, pero no aparecieron a su vista, ni siquiera cuando se le ocurrió levantar, entre dos ramas hincadas en suelo pedregoso, un pedazo de tela, de la que colgó abalorios con ánimo de atraer a los naturales.
1833
John Clement Wickham fue oficial de las expediciones de Fitz Roy a las costas australes de Sudamérica; su tarea más importante estuvieron en relevar, a bordo de las goletas Liebre y Paz, las costas patagónicas tanto de Bahía Blanca como del golfo San Matías, y entre Puerto Deseado y caleta Valdés, entre los años 1833 y 1834, hallando la desembocadura del río Chubut, en ésta fecha.
1888
Fallece el subteniente Rodolfo Galeano, de la nave Cabo de Hornos, integrante de la Expedición Austral. Siendo teniente de fragata, en 1886, le cupo el honor de ser subdirector de la Escuela Naval. Hoy, en su honor, el cabo del extremo norte de la Isla de los Estados lleva su apellido.
1923
Se libra al servicio, en la provincia de Santa Cruz, el faro Santa Cruz, ubicado a 50º 09’ S.68º 22’
1928
Se afirma el pabellón en el buque hidrográfico “San Luís”, llamado mas tarde “Bahía Blanca”.


25 de febrero
1520

La expedición de Fernando de Magallanes descubre Golfo Nuevo y lo nombra bahía San Matías.
1925
Se traslada a Punta Indio la Escuela de Aerostación Naval, que funcionaba en el Fuerte Barragán, comenzando las primeras actividades aéreas en la zona.


26 de febrero
1535

La expedición de Simón de Alcazaba, desembarca en Puerto Leones (Bahía Camarones) y denomina la zona del golfo San Jorge, Nueva Provincia de León, concedida por la corona española a Alcazaba.
1826
La escuadra al mando del almirante Brown ataca la colonia, durante la guerra que sostuvimos contra el Imperio del Brasil.
La plaza era difícil de enfrentar, la escuadra nacional atacó bajo un intenso cañoneo a quemarropa por parte de las baterías instalada en tierra.
1826
Fallece el sargento mayor de marina Bartolomé Ceretti, durante el ataque la Colonia al mando del bergantín “General Balcarce”.
Había integrado la primera escuadrilla naval que lucho contra los españoles en San Nicolás de los Arroyos.
1915
Se afirma el pabellón en el acorazado “Moreno”, construido en EE.UU.


27 de febrero
1841

Zarpa de Bs. As., a ordenes del almirante Brown, la escuadra nacional compuesta por los bergantines “Belgrano” Y “Echagüe”, bergantines goletas “San Martín” y “Vigilante” y goletas “Entrerriana” y “Libertad”, para bloquear el puerto de Montevideo.
Hacia poco días que nuestro país le había declarado la guerra a la Banda Oriental del Uruguay.
1903
Se clausura el Presidio Militar instalado en la Isla de los Estados.
Los penados son derivados al Presidio Militar de Ushuaia, que fuera construido para reemplazar al anterior.
1940
Se crea la Escuela para el Personal Contratado del Cuerpo de Artillería de Costas. Ese Instituto fue el origen de la actual Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina.


28 de febrero
1501

El historiador argentino Enrique Ruiz Guiñazú sostiene que en éste día arribó -coincidiendo con la festividad de San Julián, a lo que más tarde se conocería como Puerto San Julián-, la expedición de Américo Vespucio. Argumenta al respecto que: “no hay razón valedera para negar, y menos en forma rotunda, que los expedicionarios llevaban ya consignado en los planos, las fechas del derrotero vespuciano, que se les entregaban al zarpar”. Esas cartas habían sido dibujadas con la fiscalización de Juan Vespucio, sobrino mayor de Américo y piloto mayor de la Corte. Por su parte Francisco López de Gómara, señaló que, ahí cerca donde estuvo Magallanes, había llegado Vespucio, recogiendo palabras atribuidas a aquel; para indicar finalmente que: “Vespucio arribó a ese paraje y Magallanes le dio el nombre de San Julián”.
1822
Se suprime la Comandancia General de Marina y sus funciones pasan a ser desempeñadas por la Capitanía de Puerto, cuyo titular, en esa época, era el coronel de marina Juan B. Azopardo.
1827
Una división naval brasileña fuerza la barra del río Negro con intención de atacar la población de Carmen de Patagones.
Consiguió penetrar en el río a pesar del recio fuego de artillería de la bater4ia instalada en la costa. Lo hicieron las goletas “Escudeiro”, “Constanza” e “Itaparica”.No pudo sobrepasar la barra la goleta “Duquesa de Goyaz” que encalló y fue destrozada por el oleaje.
1871
Fallece el teniente coronel de marina José Celedonio Elordi. Actuó a las órdenes del almirante Brown en las guerras que nuestro país sostuvo contra el Imperio del Brasil y con la Banda Oriental del Uruguay.
1957
Mediante decreto Nº 2.191 se establecen los límites para el territorio Nacional de la Tierra de Fuego, Antártida, e islas del Atlántico Sur.
Ala isla Grande de la Tierra del Fuego, de los Estados e islas adyacentes, se el incluyen las Malvinas, las Georgia del Sur, las Sándwich del Sur y el Sector Antártico Argentino.


29 de febrero
1520

No es posible precisar cuando las cinco naves gloriosas e hispanas de Hernando de Magallanes sobrepasaron el paralelo 46º; solo puede decirse que ello ocurrió después del mediodía de esta fecha, en que estaban al norte de aquel, y antes del mediodía del 2 de marzo, en que se hallaban un grado más al sur. Es que el primero de marzo no fue posible la observación del sol, presumiblemente por mal tiempo. Fran cisco Albo, contramaestre del navegante lusitano al servicio de la corona hispana que llevaba el derrotero de la expedición, expresa que fueron dos días en que no hubo observaciones desde que el 29 tomó el sol y, “...después estuvimos -señala del cronista- dos días en que no lo pudimos tomar...”. Antonio Pigafetta por su parte nos coloca derechamente en la costa de Puerto Deseado, describiéndonos la enorme abundancia de pingüinos y la gran cantidad de lobos que se encuentran en las dos islas. Pero es obvio que, habida cuenta de la poca distancia que navegaban de la costa, la pronunciada curva del golfo San Jorge -que aún mucho después hizo creer posible que allí existiese un canal interoceánico-, y los accidentes que preceden y siguen en Cabo Blanco, que para doblarlo obligaría a navegar con proas al Este, casi como si se tratase de volver a España, hacen lógica la presunción de que toda la costa fue reconocida, debiendo quedar grabado en la mente de los nautas, con prevalecencia los accidentes característicos del mencionado cabo.
1852
Entre esta fecha y mediados de septiembre, a Luís Piedra Buena, que solo contaba con 18 años de edad, le es confiado como primer oficial, el comando del Davison, unidad naval con la que recorrió las costas de nuestras Islas Malvinas, Isla de los Estados y de la isla grande de Tierra del Fuego.

 

Producción Periodística: Villa Crespo Digital

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Martes 20 Noviembre, 2018 16:35

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