EFEMÉRIDES
DE FEBRERO
1 de febrero
1584
Entran en el Estrecho de Magallanes las embarcaciones Santa María de Castro,
Trinidad, Villaviciosa, Santa Catalina y María Magdalena, naves
pertenecientes a la expedición de Sarmiento de Gamboa.
1788
Isaac Briggs y William Longstreet patentan el barco de vapor.
1935
El alférez de fragata Juan Kay Enermark pilotando el hidroavión T 201-
Fokker, despega de Puerto Belgrano y previa escala en la península Valdés,
golfo San Jorge y Río Gallegos, el 12 de febrero comenzó a sobrevolar la isla
de los Estados comenzando un relevamiento aerofotográfico de la isla, que
finaliza en la segunda quincena de mayo de 1935.
2 de febrero
Día Mundial de los Humedales
1516
Fecha probable del descubrimiento del Mar Dulce (actual Río de la Plata) por el navegante
español Juan Días de Solís.
1594
Los ingleses tienen a John Davis como el verdadero descubridor de las Islas
Malvinas, aunque Richard Hawkins, en la nave La Linda, creyó ser el
primero en avistarlas cuando navegó en ésta fecha frente a ellas. Lo cierto
es que tales islas ya se incluían en la cartografía hispana, aunque no bien
ubicadas, lo que dio pie a la tesis argentina de que el descubrimiento se
debe en realidad a navegantes españoles.
1624
Llega al Estrecho de Le Maire, la expedición holandesa que a cargo de Jacobo
L´Hermite, tenía como propósito el causar perturbaciones a las incursiones
españolas en los mares del sur y posesionarse de alguna de sus colonias. Esta
incursión fue un fracaso, ya que luego de navegar por las costas
santacruceñas resolvieron regresar a Europa, no cediendo por esto los
holandeses en sus pretensiones, aunque tomándose un largo plazo para insistir
en el animoso proyecto.
1791
Una lancha de la corbeta “San Pío” comandada por el teniente de navío de la Real Armada Española
Juan José de Elizalte entre cuyos tripulantes se encontraba el teniente
Cándido de Lasala, inicia desde la Bahía Buen Suceso, un relevamiento hidrográfico
por la zona del Canal Beagle
1841
El Gobernador de la
Provincia de Buenos Aires, brigadier general Juan Manuel de
Rosas, por Decreto Nº 723 nombra al brigadier general Don Guillermo Brown,
General en Jefe de la
Escuadra de la
República.
1983
Afirmación del pabellón en el Destructor A.R.A. “Almirante
Brown”, construido en Alemania.
3 de febrero
1764
Inicia su permanencia en la colonia malvinense -que se prolongaría por algo
más de dos años- la expedición francesa a cargo del navegante Luis Antonio
Bougainville. En la oportunidad tomaron contacto con los patagones de la
costa continental, en varias oportunidades, anotándose la primera en marzo
del año siguiente.
1764
El capitán de Navío de la
Marina de Francia Luis Antonio de Bougainville funda Fuerte
Luis en las Islas Malvinas.
1807
Las tropas británicas del general Samuel Auchmuty toman la ciudad de
Montevideo
1813
Se libra el Combate de San Lorenzo en la actual provincia de Santa Fe, primer
triunfo del general San Martín en nuestro país. El objetivo de la lucha era
defender el Litoral desde Zárate hasta Santa Fé de los realistas al mando del
Comandante Zabala que habían invadido el territorio. La orden fue: “Que nadie
dispare un tiro, ¡galope, sable y lanza!” A partir de esta lucha en San
Lorenzo, la historia nos permite rescatar los valores de los granaderos:
disciplina, valor, eficiencia y el valor por la vida. Cabe destacar que en
éste combate Juan Bautista Cabral muere salvando a San Martín, quien había
quedado apresado bajo su caballo muerto.
- Agonizando el correntino Juan Bautista Cabral pronunció una frase en Guaraní:
“muero contento, hemos batido al enemigo.”
1899
Fondea en la desembocadura del río Gallegos el acorazado Belgrano, trayendo a
su bordo al presidente de la
Nación, general Julio Argentino Roca. Luego de transbordar
a la nave Patria, el titular del Ejecutivo nacional, llega a la capital
territorial, quien tras las palabras de bienvenida a cargo del vecino
Villagrán, señala que recordará con placer las gratas impresiones que había
recibido en la Patagonia,
puntualizando que: ”tendrán en él un abogado que velará siempre por sus
intereses y su progreso”.
1922
Decreto reorganizando la orgánica de la Armada Argentina.
Las funciones del Ministerio de Marina fueron distribuidas en cinco
Direcciones Generales: Personal, Material, Administrativa, Navegación y Comunicaciones
y Prefectura General Marítima, un Estado Mayor General Naval y la Secretaria del
Ministro.
De esa forma volvía a desarrollar sus funciones el Estado Mayor General
Naval, que había quedado suprimido en la reorganización dispuesta por Decreto
de fecha 1º de abril de 1913.
Asimismo el litoral fluvial y marítimo fue en la Primera, Segunda y
Tercera Región Naval y una Comandancia Marítima.
1922
En la Tercera
Región Naval se crea una Sección de Aviación, que fue el
origen de la actual Fuerza Aeronaval Nº 1.
1928
Se libra al servicio en la provincia de Río Negro, el faro Belén, ubicado en
41º 09’
S- 63º 40’
w.
Se encuentra en el promontorio del mismo nombre, a 110 km al oeste de la
ciudad de Viedma, en el sector norte del Golfo San Matías. Su equipo lumínico
era de la firma AGA, con un ciclo de un destello de 0,3 segundos y un eclipse
de 4,7 segundos. La torre posee una identificación diurna de franjas
horizontales alternadas blancas y negras. El 13 de Octubre año 1992 se lo
desafecta del servicio activo, siendo su equipo lumínico levantado, quedando
la estructura de la torre en pie. Se llega al faro Belén desde Viedma,
tomando el camino hacia La
Ensenada. Se llega hasta la Ea. La Magdalena, desde
allí a la Ea. La
Totora y finalmente se alcanza el Puesto Aguirre, desde donde se divisa ya el
faro.
1932
Creación de la Escuela
de Guerra Naval.
4 de febrero
1584
Alrededor del mediodía las naves de Sarmiento de Gamboa fondean en Cabo
Vírgenes, produciéndose el trasbordo del almirante -quien se encuentra armado
de espada y rodela, llevando una gran cruz-, plana mayor y varios soldados y
marineros, al bote del navío de la almiranta, con el que se dirigen a la
costa. Allí saltan a tierra, ascendiendo un poco la oscura playa, donde se
arrodillaron, rezando devotamente, para dar gracias por haber logrado el
objetivo de la expedición y tomar posesión de las tierras en nombre de la
corona española.
1925
Se libra al servicio, en la provincia de Buenos Aires, el faro El Rincón,
ubicado en 39º 23’S. 62º 01’
W.
Situado en la
Península Verde, Provincia de Buenos Aires, señala la
entrada a Puerto Belgrano y a Bahía Blanca. En la actualidad, cuenta con un
alcance nominal de 29,1
millas náuticas. Es una torre troncocónica de
mampostería y garita con franjas horizontales blancas y negras. Altura 62 metros. Su elevación
sobre el nivel medio del mar es de 64,5 metros. El faro
se encuentra habitado.
1933
Un incendio destruye el trasatlántico francés "Atlantic", cuando
navegaba junto a la costa francesa, y causa numerosas víctimas.
1983
Fallece en la Ciudad
del Vaticano, tras una corta enfermedad que lo mantuvo postrado, el Cardenal
Antonio Samoré, mediador Papal en el diferendo que por el Canal de Beagle,
mantuvieron nuestro país y la República hermana de Chile.
5 de febrero
1852
Se vuelve a crear la
Comandancia General de Marina. Había sido suprimida por
decreto sancionado el 4 de septiembre de 1828. El coronel mayor José Matías
Zapiola fue designado titular de esa Comandancia.
1904
Se funda la Liga Naval
Argentina.
6 de febrero
1582
En el derrotero levantado por Pedro Sarmiento de Gamboa, se lee que: “el
miércoles 6 de febrero de 1582 tomamos la altura al mediodía que indicaba
estar en los 47º, y allí estaba el cabo, que llamé Cabo Blanco por serlo.
Eran unas barrancas altas veteadas de blanco de arriba abajo y la que más
sobresalía es ancha y blanca que parecía una vela tendida de un navío
grande”.
1763
Sin mediar declaración de guerra, 11 barcos ingleses y portugueses atacan
Montevideo, pero no logran tomarla.
1765
Arriba procedente del archipiélago malvinense a Puerto Deseado, el capitán
inglés John Bayron, a bordo de su nave Tamar. En la isla del Atlántico Sur
cumplió, a los pocos días de su arribo, la “orden secreta” que le diera lord
Egmont de tomar posesión de las islas en nombre del rey de Gran Bretaña. Ese
acto se realizó en el lugar que denominó Puerto Egmont, en homenaje a su
jefe.
1835
Fallece en San Fernando, cerca de la ciudad de Cádiz, Cayetano Valdés Flores
Bazán y Peón, quien había nacido en Sevilla el 28 de septiembre de 1767. Con
el grado de teniente de navío integró la expedición de Alejandro Malaspina a
los mares australes. En su honor la península ubicada al nordeste del golfo
San Jorge lleva su nombre.
1923
Se sanciona un decreto mediante el cual se incorpora el transporte “América”,
al elenco de buques de la
Armada. Ese buque era el “Lake Héctor”, de bandera
norteamericana que fue entregado por la junta de Navegación de los EE.UU. de
América en compensación por los daños causados a buques de la Armada en el año
anterior, en Dársena Norte del puerto de Bs. As, por el buque “América
Legión”.
7 de febrero
1746
Arriba a Puerto San Julián, para proceder a alistar el viaje de regreso a
Buenos Aires, la fragata San Antonio, al mando del joven alférez Joaquín
Olivares y Centeno. Esta expedición, iniciada dos meses antes, sirvió también
para que el jesuita José Cardiel efectuara una interesante cartografía del
viaje, apareciendo en la misma, con sus actuales denominaciones, Cabo Blanco,
Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz, Río Gallegos y Cabo Vírgenes.
1770
El análisis que se hizo de Puerto Deseado y del plano recibido -obra del
teniente de fragata Manuel Pando- dio base para que el monarca español siga
pensando en el asentamiento de una población, por las ventajosas proporciones
que ofrece el terreno, abundancia de caza y de pesca, y desde éste lugar se
lograría una amplia vigilancia del litoral marítimo, donde otros países
logran buena pesca, llevándose lo que le importaba a España y poderlo colocar
en sus mercados de consumo.
1849
Fallece el coronel de marina Joaquín Hidalgo.
Sirvió a las órdenes del almirante Bown durante la guerra contra el Imperio
del Brasil.
Al mando del bergantín “Echagüe”, estando en nuestro país en guerra contra la Banda Oriental
del Uruguay, apresó al bergantín “Cagancha”, principal nave de la escuela
uruguaya.
1895
Mediante Resolución de esa fecha, la Prefectura General
Marítima y las Subprefecturas pasan a depender directamente del Ministerio de
Guerra de Marina.
1942
El teniente de navío Eduardo Lanusse, piloteando un avión Stearman al que se
le habían aplicado flotadores, es desembarcado del transporte “1º de Mayo” y
luego de decolar del agua vuela sobre la isla Decepción, en la Antártida.
Ese fue el primer vuelo de un avión argentino en aquel
continente.
El cabo Ppal. Aeronáutico Eric Bolmquist era el mecánico de ese avión, quien
acompañó al teniente Lanusse.
1952
Primer vuelo con descenso en la Antártida.
Dos aviones navales anfibios, los Catalina 3-p-5 y 2-p-3,
bajo el comando del capitán de fragata Pedro Iraolagoitía y piloteados por el
capitán de corbeta Edgardo Andrew y Teniente de navío Guillermo Campbell,
partiendo desde Río Grande, cruzan el Drake y acuatizan en la isla Decepción.
Transportaban correspondencia y fue así como establecieron el primer correo
aéreo con la
Antártida.
8 de febrero
1816
Brown a bordo del bergantín “Santísima Trinidad” remonta las aguas del río
Guayas, con intención de atacar a la ciudad de Guayaquil.
Debido a una bajante de aquel río el bergantín queda varado, lo que motivo a
los efectivos españoles se apoderan del “Santísima Trinidad”. Brown fue hecho
prisionero.
1827
Primera jornada del combate naval del Juncal.
El Almirante Brown que iza su insignia en la goleta “Sarandi”, esta al mando
de una división naval compuesta por seis naves mayores, un buque hospital y
nueve cañoneras.
En este día se encuentra en las proximidades de la isla Juncal (cercanías de la
desembocadura del Río Uruguay en el Río de la Plata) con la Tercera División
Naval Brasileña, integrada por un bergantín, diez goletas, seis cañoneras y
una lancha.
El capitán de fragata Senna Pereyra mandaba las naves imperiales.
Comienza el combate con un fuerte cañonero entre ambos bandos. La lucha no
llegó a términos decisivos cuanto un fuerte temporal, de los llamados
pamperos, separó las naves.
1884
Arriban a Puerto Santa Cruz, el capitán de fragata Carlos María Moyano,
acompañado por el teniente Teófilo de Loqui y 13 expedicionarios, luego de
haber cumplido un recorrido de algo más de mil kilómetros a pie y a caballo,
durante dos meses y ocho días, habiendo estudiado las cuencas hidrográficas
del territorio y reconociendo las nacientes del río Gallegos, Coig y Santa
Cruz, llegando a la vez a la zona lacustre de Última Esperanza en la búsqueda
de mayores elementos de apoyo a la tesis argentina de su soberanía en esa
región, cuya línea de máximas alturas pasa muchos kilómetros al oeste de la
costa oriental de esos canales del Pacífico.
1893
Se sanciona un decreto declarando reglamentario un código de señales creado
por el capitán de fragata Eduardo Muscari. Este oficial se había formado en
la marina de guerra italiana, en la cual presto servicios durante muchos
años.
Ese código demostró su valor práctico en las maniobras navales llevadas a
cabo en el Rió de la Plata
durante el año 1894.
1947
Se afirma el pabellón en la fragata “Heroína”, adquirida en los EE.UU. de
América para la lucha antisubmarina.
9 de febrero
1826
Combate Naval de Punta Colares.
Tuvo lugar en aguas del Rió de la
Plata, entre Bs. As y la Colonia Brown
izaba su insignia en la fragata “25 de Mayo”, que era acompañado por cuatro
bergantines y una goleta.
Traba combate con una fuerza naval brasileña y tras dos horas de lucha ambos
bandos se alejaron del lugar.
Brown se quejó del comportamiento de algunos de los comandantes es esa
acción. Ello dio motivo a un profundo cambio de los comandos en la Escuadra.
1826
Segunda jornada del combate del Juncal.
Ese día se reinicia el combate del 8 de febrero, tras un fortísimo cañoneo
entre nuestros buques y las naves imperiales, los marinos Argentinos
rindiendo y apresaron a doce naves, tres fueron incendiadas por sus propias
tripulaciones y tres consiguieron alejarse del lugar del combate.
Asimismo fueron hechos muchos prisioneros, entre los cuales se encontraba el
capitán Senna Pereyra .
1961
Se crea la Base
Aeronaval Almirante Zar, próxima a la ciudad chubutense de
Trelew
10 de febrero
1767
El marino francés Luis Antonio Bougainville, quien a sus expensas hizo
construir las naves L´Aigle y Sphinx y estableció edificaciones en Islas
Malvinas, recibe de la corona hispana en Buenos Aires el último pago acordado
para la devolución de la colonia malvinense por él construida, tras los
reclamos posesorios por parte de la corona española. Tras ello inicia su
travesía circunnavegando el globo terráqueo, hecho que le depara una insólita
sorpresa: en efecto, cuando se encontraba recorriendo las islas de Oceanía,
advierte que el ayudante del oficial botánico no era hombre sino una mujer de
apellido Baré, que disfrazada había pasado inadvertida. Ella -de ésta forma-
se convirtió en la primera mujer que dio la vuelta al mundo en una nave
1811
La junta de gobierno hace entregar al teniente coronel de marina Juan
Bautista Azopardo de las “Instrucciones” que deberá seguir rigurosamente el
Comandante de los tres buques que salen de estas balizas”. Estaban suscriptas
por el Coronel Cornelio Saavedra y otros miembros de la Junta.
Fueron las primeras instrucciones operativas impartidas en
el ámbito de la Armada Argentina.
1894
Decreto fijando la dependencia del Arsenal de Artillería de Marina Zárate.
El Arsenal, que dependía de la Dirección General de Talleres, pasa a depender
del Estado Mayor General de la
Armada, en virtud de la importancia del material allí
existente.
1926
Arriba al país el hidroavión español “Plus Ultra”
Era tripulado por el comandante Ramón Franco, por los teniente de navío Durán
y Ruiz de Alda y por el Sargento Mecánico Pablo Rada.
Era la primera vez que un avión unía España con nuestro país.
El “Plus Ultra” fue donado por la corona española a la Republica Argentina
quedando en custodia, de la Aviación Naval.
1926
Se libra al servicio, en la provincia de Santa Cruz, el faro Guzmán, ubicado
a 47º 21’
S-65º 43’W.
1960
Creación de la
Dirección de Instrucción Naval.
1972
Se afirma el pabellón en los avisos “Alférez Sobral” y “Comodoro Somellera”,
adquiridos en los EE.UU. de América.
11
de febrero
1584
Pedro Sarmiento de Gamboa, marino enviado por la corona española, funda la
población nombre de Jesús, sobre el Estrecho de Magallanes. Estaba situada a 2.500 m. de cabo
vírgenes, en un Pequeño valle denominado de las cuatros fuentes.
1896
Se encomienda a la Oficinas
de Hidrografía la colocación de boyas y balizas en los puertos de La República.
1916
Se crea el parque y escuela de Aerostación y aviación de la Armada.
Se lo denominó Parque y Escuela Fuerte Barragán.
El 11 de febrero de 1916fue adoptado como Día de la Creación de la Aviación Naval,
un grupo de visionarios que permitió sentar las bases de esa fuerza.
12 de febrero
1512
Deja de existir en la ciudad española de Sevilla el navegante florentino
Américo Vespucio, el primero que dio a conocer una carta geográfica sobre el
Nuevo Mundo. Puede afirmarse que el apelativo América lo creó o ideó
Waldscemüller en 1507, asimismo que éste piloto que nació en Florencia
(Italia) y que se lo inscribió como Amerigho Vespucci, hizo sus primeras
armas en las naves de los Reyes Católicos de España, por lo que en 1505 el
rey hispano le acordó la nacionalidad castellana, y en 1508 el cargo de
piloto mayor.
1855
El gobierno de la provincia de Buenos Aires sancionada por un decreto
reorganizando la escuadra de ese Estado.
Para ello se consideró que las circunstancias no hacían necesario mantener
una marina militar y solamente quedaba en servicio el vapor “General Pinto”,
el bergantín "Río Bamba", el bergantín goleta "Maipú" y
la goleta “Santa Clara”.
1948
Fallecimiento del capitán de fragata Héctor R. Ratto.
Fue uno de los precursores de los estudios histórico marítimos en nuestra
Armada.
1956
Creación de la
Delegación de Reclutamiento Naval Puerto Belgrano.
1962
Creación de la
Escuela Básica de Infantería de Marina.
13 de febrero
1526
Entran en la rada interior de Puerto Santa Cruz las seis naves de Fray García
Jofré de Loaisa y Juan Sebastián Elcano, a los fines de efectuar distintas
reparaciones luego de los momentos y temporales vividos en su incursión a la
zona de Estrecho de Magallanes y Cabo de Hornos.
1811
Los españoles evacuan islas Malvinas.
Lo hicieron cumpliendo una orden de Jefe del Real Apostadero Naval de
Montevideo. Su último gobernador, piloto Pablo Guillén, dejó una placa y
varias inscripciones estableciendo que las islas pertenecían a la corona
española.
1845
Se decreta el bloqueo del puerto de Montevideo. Esa medida fue hecha
efectivamente por la
Escuadra al mando del Almirante Brown. En ese momento
nuestro país estaba en guerra contra la Banda Oriental
del Uruguay.
1941
Se crea el Batallón de Infantería de Marina Nº 4.
14 de febrero
1779
Fallece en una de las islas de Hawaii, el marino inglés James Cook, quien
complementó dos viajes de estudios a las tierras australes, entre 1768/72 y
1773/75. En 1775 descubre y bautiza la isla Año Nuevo, al norte de la Isla de los Estados,
posteriormente tomó posesión de las islas Georgias, en nombre se Inglaterra,
y descubrió las Sandwich del Sur, cruzando además el Círculo Polar Antártico.
1887
El naturalista explorador, perito Francisco Pascasio Moreno, descubre el
atractivo lago al que denomina San Martín, por bañar sus aguas -como él
dijera- “la maciza base de Los Andes, único pedestal digno de soportar la
figura heroica del gran guerrero”.
1901
Se produce el deceso de Víctor José Martín Rivadavia, nueve días antes que se
fundara la ciudad chubutense que lleva su cargo y apellido: Comodoro
Rivadavia. Había nacido en Buenos Aires en marzo de 1852.
Intervino en las acciones navales de la guerra contra el Paraguay.
Al crearse el Ministerio de Marina, en el año 1898, el Presidente de la República General
Julio A. Roca, lo nombró titular del Ministro, siendo muy destacada su
actuación al frente de esa cartera.
15 de febrero
1876
Se dispone que a partir del 1º de marzo de 1876, la capitanía central de
Puertos tendrá a su cargo los depósitos de carbón, tanto flotante como
terrestre.
1877
Es bautizado el lago del cual nace el río Santa Cruz. Lo hizo el perito
Francisco Pascasio Moreno en una inspirada oración que tradujo las comunes
emociones: “mar interno, hijo del manto patrio, que cubre la cordillera, en
la más inmensa soledad; la naturaleza que te hizo, no te dio nombre; la
voluntad humana desde hoy te llamará: Lago Argentino. Que mi bautismo te sea
propicio; que no olvides a quien te lo dio, ni aún el día en que el hombre
reemplace al puma y al guanaco, nuestros actuales vecinos; cuando en tus
orillas se conviertan en cimientos de ciudades los trozos erráticos de tus
antiguos hielos abandonados en ellas; cuando las velas de los buques se
reflejen en tus aguas, como hoy lo hacen los gigantescos témpanos, y dentro
de un rato la vela de mi bote; cuando el silbido del vapor reemplace al grito
del cóndor, que hoy nos cree frágil presa, les recuerdes a los humildes
soldados que me precedieron, para revelarse a él, y que en este momento
pronuncian el nombre de la patria, bautizándote con el nombre de: Argentino”.
Festeja su aniversario la localidad de El Calafate, cabecera del departamento
Lago Argentino.
1899
El Presidente de la
República, General Julio A. Roca, se encuentra en Punta
Arenas con el presidente de Chile, Federico Errázuriz, a bordo del crucero
“O’Higgins”, encuentro que se conoció en nuestra historia como el Abrazo del
Estrecho.
Puso en termino a la tensión diplomática existente entre los dos países,
derivada de una cuestión de limites.
1945
Inauguración de la Escuela
de Aprendices Operarios de la
Base Naval de Río Santiago, cuyos cursos se venían dictando
en los Talleres Generales, desde junio de 1935.
16 de febrero
1493
Cristóbal Colón reconoce varias islas Bahamas, la zona oriental de Cuba y el
norte de Haití.
1816
Se firma el pacto de suspensión de hostilidades con las autoridades de
Guayaquil.
Los hombres de Brown, representados por el capitán Bouchard y el doctor
Hasford, se firman con las autoridades españolas el cese de hostilidades con
devolución de naves y canje de prisioneros, entre los cuales se encuentra el
propio Brown.
17 de febrero
1584
Llega a la boca del Estrecho de Magallanes la expedición de Pedro Sarmiento
de Gamboa. En la oportunidad la flota es víctima de un violento temporal,
razón por la cual el jefe de la expedición y capitán general de las costas de
Brasil Diego Flores de Valdés decide regresar a España, ordenando virar a las
naves hasta Río de Janeiro, desde donde, la expedición, al mando del
almirante Diego de la Rivera,
resolverá reanudar el viaje al Estrecho.
1741
Avista Cabo Blanco la expedición comandada por el marino inglés George Anson,
compuesta de seis buques y dos transportes, tripulados por 1410 hombres y
armados con 236 cañones. La escuadra, que había zarpado de Portsmouth al
promediar el mes de septiembre del año anterior, no se detuvo en Puerto
Deseado, ansioso de alcanzar su objetivo cuanto antes: pasar al Océano
Pacífico.
1886
El ministro de Marina de la
Nación, comunica en la fecha al señor contraalmirante en
Jefe de la Armada,
la afectación del transporte Villarino como paquete de esa fuerza, a los
fines de efectuar servicios de carga y transporte de pasajeros entre Buenos
Aires y Río Gallegos y viceversa, con escala en todos los puertos
patagónicos.
1912 - Llega al Polo Sur el explorador inglés Robert Scott, un mes después de
haberlo hecho el noruego Amundsen.
1917
Los EEUU le compran las Islas Vírgenes a Dinamarca por u$s 25.000.000.
1929
Aparece la primera historieta de "Popeye".
1955
El submarino nuclear Nautilus hace su primer viaje de prueba.
1955
Se instala en la Antártida Argentina, la BASE GENERAL
BELGRANO. En este año el rompehielos General San Martín se incorpora a las tareas
antárticas, efectuando su primer viaje. En este día el Ejército Argentino
instala la estación antártica más austral del mundo hasta ese entonces, sobre
el hielo de la barrera de Filchner.
1958
Éxito en la primera prueba del misil estadounidense "Polaris", con
el que se equiparán los submarinos.
18 de febrero
1873
El gobernador de la provincia chilena de Magallanes, Oscar Viel, despide del
puerto de Punta Arenas a la balandra Anita, propiedad de José Nogueira, que
transporta colonos, materiales y víveres con destino las costas
riogalleguenses, a efecto de tomar posesión y con el objeto de instalar una
pequeña colonia que quedaría bajo las órdenes del francés Celestino Bousquet.
El establecimiento en el lugar se prolonga por espacio de seis semanas, ante
la protesta argentina elevada a las autoridades trasandinas.
1926
Se libra al Servicio, en la isla de los Estados, el faro Le Maite, ubicado a
54º 47’
S. 64º 43’w.
1933
Entonces el capitán de fragata Marcos A. Zar acompañado por el suboficial
Milillo, realiza un vuelo desde la Base Aeronaval de Punta Indio hasta Río Grande,
siendo ella la primera actividad que la Aviación Naval
realiza en la
Zona.
Desde allí continuó en vuelo hasta Ushuaia.
1948
Se afirma el pabellón en las fragatas antisubmarinas “Hércules”, “Santísima
Trinidad” y “Sarandi”, adquiridas en los EE.UU. de América.
19 de febrero
1840
Naves de guerra francesa cooperan con el general de Bs. As, brigadier General
Rosas.
Efectivos franceses ocupan en las cercanías de Punta Gorda, sobre el Río
Paraná, una posición para impedirlas comunicaciones de los federales.
Al remontar el río Paraná, aquellas naves sufrieron un intenso cañoneo de una
batería instalada en Rosario.
1940
Tres hidroaviones “Consolídate” integrantes de la Escuadrilla de
Patrulleros, al mando del teniente de navío Saluntiano Mediavilla,
sobrevolaron las islas Malvinas.
Los hidroaviones salieron de Puerto Deseado y utilizaron como punto de
recalada a las islas Salvajes, situadas al noroeste de aquel archipiélago.
Ese fue el primer vuelo llevado a cabo por la Aviación Naval
en las Malvinas.
20 de febrero
1500
Vicente Yáñez Pinzón, compañero de Colón en los primeros viajes al Nuevo
Continente, cruza por primera vez el equinoccio en un largo recorrido de la
costa atlántica americana hasta acceder al actual Brasil
1767
Luego de asentarse los ingleses en puerto Egmont, en nuestras Malvinas,
España protestó formalmente, y el duque de Richmond aparentó ignorar la
existencia de ingleses en el lugar. Cuando, al fin, confesó que un navío
inglés se hallaba allí, el ministro español le dijo que ello equivalía, por
parte de Gran Bretaña, a una declaración de guerra, por lo que el rey hispano
ordenó al virrey del Perú y gobernador de Buenos Aires, Francisco de Paula
Bucarelli y Ursúa, que no permitiesen ningún establecimiento inglés en las
Malvinas y que si encontraba alguno lo expulsare.
1772
Nació en Senglia (isla de Malta) el coronel de marina Juan Bautista Azopardo,
primer comandante de nuestras fuerzas navales.
1807
Combate del Cardal, en el que la guarnición de Montevideo sucumbió, tras
brava resistencia, ante los invasores ingleses.
1840
Dumont D'Urville descubre la
Tierra de Adelie en la Antártida.
1841
China cede Hong Kong a Gran Bretaña.
1876
El perito Francisco P. Moreno llega al lago Nahuel Huapi, e iza la bandera
argentina. Uno de sus viajes más famosos al extremo sur de América y lo narra
en su Viaje a la
Patagonia Austral, obra con gran cantidad de observaciones
originales. Este recorrido estuvo lleno de aventuras y descubrimientos.
Remontó el río Santa Cruz y descubrió el lago que llamó Argentino, exploró y
trazó el primer mapa de la región de los lagos San Martín y Viedma, descubrió
valiosos yacimientos arqueológicos e importantes fósiles. Con este viaje empieza
a revelarse el misterio que hasta entonces cubría a la Patagonia, siendo
reemplazadas las leyendas y fábulas por el conocimiento directo del lugar.
1882
Comienzan las obras de excavación del Canal de Panamá.
1915
Se afirma el pabellón en el acorazado “Moreno”, construido en los EE.UU. de
América.
21 de febrero
1827
Se sanciona una Ley mediante la cual se concede un escudo de honor a los
vencedores de la
Tercera División Naval Brasileña en las aguas del río
Uruguay, el 9 de febrero de 1827.(Combate Naval del Juncal)
22 de febrero
1512
Fallece Amerigho Mateo Vespucio, quien había nacido en marzo de 1454.
Amerigho, aunque siempre lo llamaron Américo, no fue marino de profesión,
pero adquirió en la práctica los conocimientos de la época, más su cultura
humanista, su afición a la cosmografía y la facilidad de leer en latín las
obras científicas. En mayo de 1499, tres o cuatro carabelas se hacían a la
mar con Juan De las Costa como maestre y Vespucio como uno de los pilotos;
luego de costear África, el grupo se dividió y Vespucio se encaminó, cruzando
el Ecuador, hacia la costa de Brasil, arribando a cabo San Roque. En febrero
de 1501 -según sostiene derechamente el historiador argentino Enrique Ruíz
Guiñazú- habría navegado las costas de lo que luego se conocería como Puerto
San Julián.
1779
Bacillo Villarino Marino exportador de la Patagonia, entra por
primera vez en el río Negro con una pequeña embarcación.
Fue el descubridor de esa vía fluvial.
1884
Fallece Luís Py, quien había nacido en Barcelona, España, el 22 de marzo de
1819. Muy joven arribó a la
Argentina, a la que consagraría 41 años de su existencia en
el servicio naval. El 6 de enero de 1843 ingresa a la Armada como subteniente y
en 1862 pasó a comandar la nave Guardia Nacional. Su protagonismo en Santa
Cruz lo ubica en septiembre de 1878, en que ante el atropello limítrofe
llevado a cabo por la cañonera chilena Magallanes en la zona de Monte León,
se lo pone al mando de la escuadra que integraron el monitor Los Andes, las
bombarderas República y Constitución y la goleta Cabo de Hornos conducida por
Luís Piedra Buena, izando el pabellón Nacional por primera vez al sur del río
Santa Cruz, frente al Cañadón Misioneros, acto que estuvo a cargo del
teniente Carlos Beccar.
1904
La Republica Argentina,
por intermedio del Ministerio de Agricultura, se hace cargo del observatorio
instalado por la misión escocesa del Dr. Bruce, en las islas Orcadas.
Dependía del Servicio Meteorológico.
El 3 de marzo de 1951 pasó a depender del Ministerio de Marina.
El 22 de febrero se instituyo como “Día de la Soberanía
Antártica”.
23 de febrero
1852
Se sanciona un decreto dando de baja a todos los individuos al servicio de la Escuadra Nacional,
con excepción de los Piquetes de Infantería embarcados en la misma y los
destinos al servicio de la
Escuadra por vía de corrección.
1897
Se adopta como distintivo de los transporte de la Armada, una bandera de
forma cuadrada, consistente en una cruz de Malta blanca sobre campo azul
1901
Se decreta la fundación de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en honor de
Martín Rivadavia, primer Ministro de Marina y pionero de la colonización
patagónica.
1939
Se afirma el pabellón en el rastreador “Py”, construido en los Talleres
Generales de la Base
Naval Río Santiago.
1949
Fallece el capitán de fragata Teodoro Caillet-Bois, quien había nacido en
Suiza en 1879. Fue un hombre que supo identificarse con los asuntos del sur
argentino, como marino y periodista. El Boletín del Centro Naval, el
Instituto Sanmartiniano, la Sociedad Científica Argentina, el diario La Prensa y la revista
Argentina Austral, fueron las entidades y publicaciones en que principalmente
ejerció cualidades y conocimientos. Entre los títulos de la obra literaria se
observa: Ensayo de la
Historia Naval Argentina; Álbum de Historia Naval
Argentina; El capitán Weddell y sus exploraciones en nuestro Mar Austral; La
marina en la
Expedición al Desierto, Vida de Martín Guerrico, etc.
24 de febrero
1580
Abandona las aguas del Estrecho de Magallanes la expedición de Pedro
Sarmiento de Gamboa con rumbo a los puertos de España. En su incursión por
los mares australes dio el nombre de Virgen María al cabo Vírgenes y llamó
cabo del Nombre de Jesús a la actual punta Catalina, en el extremo norte de
Tierra del Fuego. Avistó un cerro de blanca cresta que llamó volcán Nevado y
que ahora ostenta el nombre de Cerro Sarmiento; también en la zona de cabo
Vírgenes observó un dilatado banco en dirección sudoeste, el cual de alguna
forma cierra el acceso al Estrecho de Magallanes y que hoy lleva el nombre
del hispano navegante.
1670
Avista la bahía de Puerto Deseado la expedición comandada por el navegante
inglés John Narborough. Los días posteriores el navegante los dedicó a
reconocer las islas aledañas y observar las costas y tierra firme sin
encontrar lo que más ansiaba: los indígenas. Que habían andado por ahí no
podía haber dudas, pero no aparecieron a su vista, ni siquiera cuando se le
ocurrió levantar, entre dos ramas hincadas en suelo pedregoso, un pedazo de
tela, de la que colgó abalorios con ánimo de atraer a los naturales.
1833
John Clement Wickham fue oficial de las expediciones de Fitz Roy a las costas
australes de Sudamérica; su tarea más importante estuvieron en relevar, a
bordo de las goletas Liebre y Paz, las costas patagónicas tanto de Bahía
Blanca como del golfo San Matías, y entre Puerto Deseado y caleta Valdés,
entre los años 1833 y 1834, hallando la desembocadura del río Chubut, en ésta
fecha.
1888
Fallece el subteniente Rodolfo Galeano, de la nave Cabo de Hornos, integrante
de la
Expedición Austral. Siendo teniente de fragata, en 1886, le
cupo el honor de ser subdirector de la Escuela Naval.
Hoy, en su honor, el cabo del extremo norte de la Isla de los Estados lleva
su apellido.
1923
Se libra al servicio, en la provincia de Santa Cruz, el faro Santa Cruz,
ubicado a 50º 09’
S.68º 22’
1928
Se afirma el pabellón en el buque hidrográfico “San Luís”, llamado mas tarde
“Bahía Blanca”.
25 de febrero
1520
La expedición de Fernando de Magallanes descubre Golfo Nuevo y lo nombra
bahía San Matías.
1925
Se traslada a Punta Indio la
Escuela de Aerostación Naval, que funcionaba en el Fuerte
Barragán, comenzando las primeras actividades aéreas en la zona.
26 de febrero
1535
La expedición de Simón de Alcazaba, desembarca en Puerto Leones (Bahía
Camarones) y denomina la zona del golfo San Jorge, Nueva Provincia de León,
concedida por la corona española a Alcazaba.
1826
La escuadra al mando del almirante Brown ataca la colonia, durante la guerra
que sostuvimos contra el Imperio del Brasil.
La plaza era difícil de enfrentar, la escuadra nacional atacó bajo un intenso
cañoneo a quemarropa por parte de las baterías instalada en tierra.
1826
Fallece el sargento mayor de marina Bartolomé Ceretti, durante el ataque la Colonia al mando del
bergantín “General Balcarce”.
Había integrado la primera escuadrilla naval que lucho contra los españoles
en San Nicolás de los Arroyos.
1915
Se afirma el pabellón en el acorazado “Moreno”, construido en EE.UU.
27 de febrero
1841
Zarpa de Bs. As., a ordenes del almirante Brown, la escuadra nacional
compuesta por los bergantines “Belgrano” Y “Echagüe”, bergantines goletas
“San Martín” y “Vigilante” y goletas “Entrerriana” y “Libertad”, para
bloquear el puerto de Montevideo.
Hacia poco días que nuestro país le había declarado la guerra a la Banda Oriental
del Uruguay.
1903
Se clausura el Presidio Militar instalado en la Isla de los Estados.
Los penados son derivados al Presidio Militar de Ushuaia, que fuera
construido para reemplazar al anterior.
1940
Se crea la Escuela
para el Personal Contratado del Cuerpo de Artillería de Costas. Ese Instituto
fue el origen de la actual Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina.
28 de febrero
1501
El historiador argentino Enrique Ruiz Guiñazú sostiene que en éste día arribó
-coincidiendo con la festividad de San Julián, a lo que más tarde se
conocería como Puerto San Julián-, la expedición de Américo Vespucio.
Argumenta al respecto que: “no hay razón valedera para negar, y menos en
forma rotunda, que los expedicionarios llevaban ya consignado en los planos,
las fechas del derrotero vespuciano, que se les entregaban al zarpar”. Esas
cartas habían sido dibujadas con la fiscalización de Juan Vespucio, sobrino
mayor de Américo y piloto mayor de la Corte. Por su parte Francisco López de Gómara,
señaló que, ahí cerca donde estuvo Magallanes, había llegado Vespucio,
recogiendo palabras atribuidas a aquel; para indicar finalmente que:
“Vespucio arribó a ese paraje y Magallanes le dio el nombre de San Julián”.
1822
Se suprime la
Comandancia General de Marina y sus funciones pasan a ser
desempeñadas por la
Capitanía de Puerto, cuyo titular, en esa época, era el
coronel de marina Juan B. Azopardo.
1827
Una división naval brasileña fuerza la barra del río Negro con intención de
atacar la población de Carmen de Patagones.
Consiguió penetrar en el río a pesar del recio fuego de artillería de la
bater4ia instalada en la costa. Lo hicieron las goletas “Escudeiro”,
“Constanza” e “Itaparica”.No pudo sobrepasar la barra la goleta “Duquesa de
Goyaz” que encalló y fue destrozada por el oleaje.
1871
Fallece el teniente coronel de marina José Celedonio Elordi. Actuó a las
órdenes del almirante Brown en las guerras que nuestro país sostuvo contra el
Imperio del Brasil y con la
Banda Oriental del Uruguay.
1957
Mediante decreto Nº 2.191 se establecen los límites para el territorio
Nacional de la Tierra
de Fuego, Antártida, e islas del Atlántico Sur.
Ala isla Grande de la Tierra
del Fuego, de los Estados e islas adyacentes, se el incluyen las Malvinas,
las Georgia del Sur, las Sándwich del Sur y el Sector Antártico Argentino.
29
de febrero
1520
No es posible precisar cuando las cinco naves gloriosas e hispanas de
Hernando de Magallanes sobrepasaron el paralelo 46º; solo puede decirse que
ello ocurrió después del mediodía de esta fecha, en que estaban al norte de
aquel, y antes del mediodía del 2 de marzo, en que se hallaban un grado más
al sur. Es que el primero de marzo no fue posible la observación del sol,
presumiblemente por mal tiempo. Fran cisco Albo, contramaestre del navegante
lusitano al servicio de la corona hispana que llevaba el derrotero de la
expedición, expresa que fueron dos días en que no hubo observaciones desde
que el 29 tomó el sol y, “...después estuvimos -señala del cronista- dos días
en que no lo pudimos tomar...”. Antonio Pigafetta por su parte nos coloca
derechamente en la costa de Puerto Deseado, describiéndonos la enorme
abundancia de pingüinos y la gran cantidad de lobos que se encuentran en las
dos islas. Pero es obvio que, habida cuenta de la poca distancia que
navegaban de la costa, la pronunciada curva del golfo San Jorge -que aún
mucho después hizo creer posible que allí existiese un canal interoceánico-,
y los accidentes que preceden y siguen en Cabo Blanco, que para doblarlo
obligaría a navegar con proas al Este, casi como si se tratase de volver a
España, hacen lógica la presunción de que toda la costa fue reconocida,
debiendo quedar grabado en la mente de los nautas, con prevalecencia los accidentes
característicos del mencionado cabo.
1852
Entre esta fecha y mediados de septiembre, a Luís Piedra Buena, que solo
contaba con 18 años de edad, le es confiado como primer oficial, el comando
del Davison, unidad naval con la que recorrió las costas de nuestras Islas
Malvinas, Isla de los Estados y de la isla grande de Tierra del Fuego.
Producción Periodística: Villa Crespo Digital
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