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Un trabajo realizado hace dos años... |
El Ferrocarril una
cuestión nacional
Ferrocarriles para la liberación nacional o la dependencia (Parte III)
Por Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital
18 de febrero del 2008
El pago de la deuda interna necesita de los Ferrocarriles Argentinos
para tener Soberanía Nacional. El pago de la deuda externa consolida
los ferrocarriles concesionados.
Es sabido que la ideología de una clase dirigente se
hace adoptar en gran medida por las clases dirigidas.
Albert Memmi
Retrato del Colonizado.
Este trabajo no es un balance definitivo sobre la cuestión ferroviaria,
es sólo un intento necesario. Es más bien una demanda que debemos comenzar
a construir, aunque sea borroneando los primeros estándares. No es fácil
el armado de este boceto, será un trabajo muy dificultoso y arduo, la
escasez de información es impresionante. Pero es imprescindible investigar
el estado de situación actual en que se encuentra la empresa ferroviaria.
No se puede elaborar un proyecto de recuperación de los ferrocarriles
si no se tiene una descripción de cómo están sus infraestructuras, ya
sean bienes, muebles e inmuebles, material rodante, vías, además ¿qué
pasó con máquinas y herramientas, repuestos, materiales? Y, por supuesto,
si se cumplieron las cláusulas sobre todo lo ateniente al personal ferroviario,
su situación particular, y así de seguido.
El tema del personal ferroviario es vital, se debe tratar en un acápite
aparte. Por cada empresa hay un convenio colectivo de trabajo, salarios
distintos, modalidades de comportamientos empresariales diferentes,
la precarización del trabajo se manifiesta en todas las concesiones,
los regimenes disciplinarios empleados violan los Derechos Humanos y
las llamadas mercerizaciones laborales, que es una nueva y encubierta
forma de explotación, que deviene de la flexibilización laboral, legado
de la demonizada década del 90 vigente a la fecha, es un engendro laboral
que soportan los obreros ferroviarios en particular y los trabajadores
en general.
Sin esa información ineludible, aunque incompleta, no se podrá elaborar
esbozo alguno de recuperación. Debemos comenzar de inmediato este trabajo
en forma colectiva, generando nuestras propias fuentes de información,
es cuestión de sistematizar la que se recaba diariamente, y sumar todas,
comprobarlas y publicarlas. Se debe actuar al revés de los órganos de
control de Estado, que todo ocultan. Nosotros debemos socializar toda
la información. El ferrocarril es un bien del pueblo, y él debe saber
en el estado que se encuentra.
La Política del Gobierno es la misma o peor que en la década del 90.
Antes no se sabían los resultados catastróficos por venir, hoy sí sabe
lo que ocurrió, hecho que nos da la razón a los ferroviarios cuando
denunciábamos la proximidad del desastre, diría, rayando la tragedia.
Resistimos, empecinadamente, esa década del 90, no la recitábamos, ni
la recitamos, luchamos en todos los aspectos, como la imposición de
las nuevas pautas culturales, políticas y económicas. Otros aplaudían
esperando lo que vendría con la copa derramada, a pesar de que hoy la
repudian. Por todo eso afirmamos, que no es cierto que las políticas
neoliberales hayan desaparecido, siguen vivitas y coleando.
Es un deber hacer conocer la infraestructura que existía, antes de la
entrega, de las líneas férreas, los bienes que se concedieron a cada
empresa, lo que existe hoy y los restos que quedan… Una vez tenido este
sucinto inventario, primero, hacerlo conocer, y recién intentar, como
una prueba testigo, ver como utilizaríamos los casi 10.000 millones
de dólares pagados al Fondo. Sí, como un ensayo, ir obrando con el afán
de formular un proyecto.
Este trabajo no pretende elaborar en forma exhaustiva ni mucho menos
un proyecto definitivo de recuperación de los ferrocarriles. Este trabajo
pretende provocar un debate sobre el tema. Ningún proyecto de esta envergadura
se puede construir dentro de un gabinete sino se tienen en cuenta las
necesidades territoriales, por eso deben participan las regiones, las
zonas más afectadas por su ausencia, los actores más sensibles que son
los habitantes de cada lugar. Del mismo modo, partiendo de intereses
nacionales, no de particulares, ni privados. La experiencia de gestión
de todos los concesionarios durante más de 10 años fue y es nefasta.
Primero veamos cual fue el esquema de concesiones ferroviarias en el
primero de los gráficos al pie.
Este es parte del material que se le entregó a las concesionarias. Las
fuentes consultadas son diversas, una es la página de la CNRT, ONABE, Secretaría de
Transporte, Fuentes Propias y las páginas de las propias concesionarias,
APDFA (Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos)
otros sindicatos, Comisión Nacional Salvemos, Mo.Na.Re.FA (Movimiento
Nacional por la
Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos), Instituto
Argentino de Estudios Ferroviarios y otros. Se ha intentado reflejar
la realidad. Son todos datos para volver a verificar. Pero si esperamos
la verificación definitiva de los datos nunca podremos iniciar este
trabajo. Por eso advertimos que toda esta información está sujeta a
modificaciones. Hay que destacar que las páginas Web de nuestros organismos
de control están vaciadas de información. La citada es una investigación
anterior. Confrontando con organismos gemelos de otros países, estos
están plagados de información actualizada.
APDFA - INFRAESTRUCTURA
MATERIAL RODANTE Y REMOLCADO P/CONCESIONARIAS
* Juan Carlos Cena es Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA (Movimiento Nacional
por la
Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos – Autor
del libro El Ferrocidio.
FUENTE: ARGENPRESS Fecha publicación:12/01/2006
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