MEDIOS DE TRANSPORTE

FERROCARRILES

Un trabajo realizado hace dos años...


El Ferrocarril una cuestión nacional


Ferrocarriles para la liberación nacional o la dependencia (Parte III)


Por Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital

 

18 de febrero del 2008


El pago de la deuda interna necesita de los Ferrocarriles Argentinos para tener Soberanía Nacional. El pago de la deuda externa consolida los ferrocarriles concesionados.

Es sabido que la ideología de una clase dirigente se
hace adoptar en gran medida por las clases dirigidas.
Albert Memmi
Retrato del Colonizado.

Este trabajo no es un balance definitivo sobre la cuestión ferroviaria, es sólo un intento necesario. Es más bien una demanda que debemos comenzar a construir, aunque sea borroneando los primeros estándares. No es fácil el armado de este boceto, será un trabajo muy dificultoso y arduo, la escasez de información es impresionante. Pero es imprescindible investigar el estado de situación actual en que se encuentra la empresa ferroviaria. No se puede elaborar un proyecto de recuperación de los ferrocarriles si no se tiene una descripción de cómo están sus infraestructuras, ya sean bienes, muebles e inmuebles, material rodante, vías, además ¿qué pasó con máquinas y herramientas, repuestos, materiales? Y, por supuesto, si se cumplieron las cláusulas sobre todo lo ateniente al personal ferroviario, su situación particular, y así de seguido.

El tema del personal ferroviario es vital, se debe tratar en un acápite aparte. Por cada empresa hay un convenio colectivo de trabajo, salarios distintos, modalidades de comportamientos empresariales diferentes, la precarización del trabajo se manifiesta en todas las concesiones, los regimenes disciplinarios empleados violan los Derechos Humanos y las llamadas mercerizaciones laborales, que es una nueva y encubierta forma de explotación, que deviene de la flexibilización laboral, legado de la demonizada década del 90 vigente a la fecha, es un engendro laboral que soportan los obreros ferroviarios en particular y los trabajadores en general.

Sin esa información ineludible, aunque incompleta, no se podrá elaborar esbozo alguno de recuperación. Debemos comenzar de inmediato este trabajo en forma colectiva, generando nuestras propias fuentes de información, es cuestión de sistematizar la que se recaba diariamente, y sumar todas, comprobarlas y publicarlas. Se debe actuar al revés de los órganos de control de Estado, que todo ocultan. Nosotros debemos socializar toda la información. El ferrocarril es un bien del pueblo, y él debe saber en el estado que se encuentra.

La Política del Gobierno es la misma o peor que en la década del 90. Antes no se sabían los resultados catastróficos por venir, hoy sí sabe lo que ocurrió, hecho que nos da la razón a los ferroviarios cuando denunciábamos la proximidad del desastre, diría, rayando la tragedia. Resistimos, empecinadamente, esa década del 90, no la recitábamos, ni la recitamos, luchamos en todos los aspectos, como la imposición de las nuevas pautas culturales, políticas y económicas. Otros aplaudían esperando lo que vendría con la copa derramada, a pesar de que hoy la repudian. Por todo eso afirmamos, que no es cierto que las políticas neoliberales hayan desaparecido, siguen vivitas y coleando.

Es un deber hacer conocer la infraestructura que existía, antes de la entrega, de las líneas férreas, los bienes que se concedieron a cada empresa, lo que existe hoy y los restos que quedan… Una vez tenido este sucinto inventario, primero, hacerlo conocer, y recién intentar, como una prueba testigo, ver como utilizaríamos los casi 10.000 millones de dólares pagados al Fondo. Sí, como un ensayo, ir obrando con el afán de formular un proyecto.

Este trabajo no pretende elaborar en forma exhaustiva ni mucho menos un proyecto definitivo de recuperación de los ferrocarriles. Este trabajo pretende provocar un debate sobre el tema. Ningún proyecto de esta envergadura se puede construir dentro de un gabinete sino se tienen en cuenta las necesidades territoriales, por eso deben participan las regiones, las zonas más afectadas por su ausencia, los actores más sensibles que son los habitantes de cada lugar. Del mismo modo, partiendo de intereses nacionales, no de particulares, ni privados. La experiencia de gestión de todos los concesionarios durante más de 10 años fue y es nefasta.

 



Primero veamos cual fue el esquema de concesiones ferroviarias en el primero de los gráficos al pie.

 


Este es parte del material que se le entregó a las concesionarias. Las fuentes consultadas son diversas, una es la página de la CNRT, ONABE, Secretaría de Transporte, Fuentes Propias y las páginas de las propias concesionarias, APDFA (Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos) otros sindicatos, Comisión Nacional Salvemos, Mo.Na.Re.FA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos), Instituto Argentino de Estudios Ferroviarios y otros. Se ha intentado reflejar la realidad. Son todos datos para volver a verificar. Pero si esperamos la verificación definitiva de los datos nunca podremos iniciar este trabajo. Por eso advertimos que toda esta información está sujeta a modificaciones. Hay que destacar que las páginas Web de nuestros organismos de control están vaciadas de información. La citada es una investigación anterior. Confrontando con organismos gemelos de otros países, estos están plagados de información actualizada.

APDFA - INFRAESTRUCTURA MATERIAL RODANTE Y REMOLCADO P/CONCESIONARIAS



* Juan Carlos Cena es Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos – Autor del libro El Ferrocidio.

FUENTE: ARGENPRESS Fecha publicación:12/01/2006



Ver también:
Ferrocarriles para la liberación nacional o la dependencia (Parte II) (del 12-02-2008)
Ferrocarriles para la liberación nacional o la dependencia (Parte I) (del 11-02-2008)

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