El levantamiento del tren blanco y la pobreza…

Asentamiento en el corazón de Buenos Aires


Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

21 de julio del 2008


El pasado jueves 19 de junio del corriente año, muchos vecinos advertían al gobierno porteño y a todos los medios que quisieron tomar la información que había un asentamiento en la Plaza San Martín.

 


Este asiento se hizo en un espacio verde, frente a Retiro y a la misma Cancillería.

Los que vivían allí era un grupo de 10 personas, luego fue creciendo, pero el asentamiento, la vivienda precaria no es nueva, tenía más de tres meses.

La denuncia provino de los vecinos del barrio de Retiro que denunció ante el gobierno porteño que entre Avenida Del Libertador, Avenida Santa Fe, Esmeralda, Arenales, Florida y San Martín se estableció un asentamiento ¨desde hace más de tres meses¨.

Los denunciantes se quejaron porque el Gobierno de

la Ciudad "todavía no tomó cartas en el asunto".

"Me cuesta caminar por la plaza San Martín. Estas personas están hace más de tres meses e hicimos la denuncia al CGP correspondiente, y todavía no hay ningún resultado. Pero no deberíamos tener que denunciarlos, deberían actuar rápido porque los impuestos que pagamos son carísimos y una de las promesas de campaña era liberar el espacio público", dijo Susana, una vecina del barrio, en diálogo con una agencia de noticias.

"Antes sólo eran un par de personas, pero ahora hay niños que están viviendo ahí. Pero lo preocupante es que además de que están en un espacio público, con los días de frío que estamos viviendo en la Ciudad, los niños están sin ninguna protección", finalizó una de las denunciantes.

Siendo fiel a la política de liberar los espacios públicos, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires tomó nota y despejó la Plaza San Martín a principios de julio del corriente año.

Por su lado los vecinos manifestaron que: ¨Por suerte limpiaron la zona y la plaza está impecable¨.

Dos aspectos que no podemos eludir y reflexionar, por un lado, la poca vocación solidaria de los vecinos, porque su manifestación fue, salvo alguna excepción, el pago de los impuestos y limpiar la zona, como si esos seres humanos fueron la roña y suciedad de la humanidad. No manifestaron nada que condujera a resolver el problema de una población que está en total riesgo. La profusión de la indigencia y los ciudadanos de todas las edades y ambos sexos durmiendo en la calle es una condición social que también han contribuido estos vecinos muy preocupados por sus derechos.

Porque muchos canjearon los votos durante el menemismo por la cuota del auto, la licuadora o el departamento, mientras los noventa arrojaba a miles, millones de trabajadores a las fauces de la nada: la desocupación.

Esta desocupación es una pesadilla que continúa, porque los guarismos de redistribución son una falacia y muchos compraron esas cifras, mirando los rendimientos económicos y alegrías propias.

La Capital está inundada de hombres y mujeres, niños y niñas en situación de calle.

En la estación de ómnibus de Retiro en la mañana del sábado 22 de junio, a las 6,30 horas, esta cronista, pudo constar más de cuarenta personas de ambos sexos durmiendo en los asientos de espera de los micros.

La calle, los hospitales, los zaguanes, espacios amplios semi abandonados son lugares elegidos para pasar la noche. No importa si es sobre las avenidas Corrientes, Scalabrini Ortiz, Ángel Gallardo, Santa Fe o calles internas.

A esto se suma que cuando la concesionaria TBA Trenes de Buenos Aires sacó de circulación, sin necesidad de inventario, el tren blanco, la ciudad mudó por otra fisonomía aún más cruel: a la pobreza e indigencia, la recolección de basura y cartones se sumaron las familias olvidadas que debieron encontrar un espacio para sobrevivir en la gran ciudad. Porque se les hizo una misión imposible volver a sus lugares en el Gran Buenos Aires.

Ahora la Plaza San Martín está despejada, pero es como creer que tirando la tierra debajo de la alfombra soluciona el problema, en realidad, solamente la esconde y prontamente, de no mediar otras soluciones integrales, se agravará.
 
Personas durmiendo y viviendo en la calle
4 de julio del 2008
SI VEN PERSONAS DURMIENDO EN LA CALLE INFORMEN DONDE ESTÁN.

HAY QUE LLAMAR AL: 108

Y PASARAN A ASISTIRLOS HAY GENTE QUE PUEDE MORIR DE FRIO POR FALTA DE AVISO.

NO SEAS INDIFERENTE: AVISA: 108

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD TIENE PARADORES PARA ALOJAR GENTE EN SITUACIÓN DE CALLE QUE POR LA OLA DE FRÍO

ESTARÁN ABIERTOS LAS 24 HORAS.

A) 2 PARADORES DE HOMBRES

B) 1 MUJERES

C) 1 PARA MADRES CON CHICOS.

TAMBIÉN EXISTE UN CENTRO

PUERTO PIBES

QUE ALOJA EXCLUSIVAMENTE CHICOS CON SERVICIO DE:

DESAYUNO- ALMUERZO - MERIENDA Y CENA.
contador

Lunes 19 Noviembre, 2018 19:31

PÁGINA PRINCIPAL

my widget for counting
contador