La
situación del ferrocarril con la política del gobierno
16 de julio del 2008
"El objeto de esta ley es el reordenamiento de la actividad ferroviaria,
ubicando como pieza clave de toda la acción, de los nuevos criterios de gestión
y de rentabilidad, la consideración del usuario, conforme a las pautas que se
fijan".
Recordemos que el 28 de Febrero de 2008 fue aprobada
Es decir que primero crearon la ley y luego designaron a los hombres vinculados
en su momento con el menemismo para llevar adelante el proyecto; y…..¿Cuál es
el proyecto? En el acto de asunción de estos dos nuevos funcionarios el 25 de
abril, Julio de Vido, Ministro de Planeamiento dijo entre otros conceptos que
" En nuestro Plan de Desarrollo Estratégico, que llega hasta el año 2016,
el ferrocarril juega un rol fundamental. Pondremos al ferrocarril al servicio
de las necesidades de la economía nacional, hace veinte años atrás la hidrovía
no existía, ahora existe y hay que pensar de qué manera asistimos a la hidrovía
en el marco del sistema ferroviario, también hay que analizar de que manera
complementamos al sistema multimodal".
O sea que pondrán al ferrocarril al servicio de las necesidades económicas y
jugando un rol de asistir hidrovías y complementar sistemas multimodales.
En el año 2000 en Brasilia, en la reunión de Presidentes de América del Sur se
concibió un plan de obras que fue promovido por la banca mundial,
El plan requiere no sólo instrumento de financiamiento, porque para eso están
las empresas que lo proponen, la banca internacional, sino fundamentalmente
integración energética, tratados binacionales, facilitación de pasos
fronterizos (rutas bioceánicas), vías fluviales navegables, puertos , represas
hidroeléctricas, sistemas de transporte marítimo, en fin, las vías adecuadas
para que con el menor costo se obtenga y se trasladen los bienes comunes que,
como se sabe, expresa mejor el concepto depredador que el de recursos
naturales. Creemos que, lamentablemente, en lo que respecta a cargas éste es el
"plan estratégico"; efectuar con Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil
tratados para desarrollar "corredores bioceánicos", los proyectos que
involucran a nuestro país son:
Paranagua - Antofagasta (Vía Foz do Iguazu, Brazil - Ciudad del Este - Paraguay
- Formosa o Resistencia - Argentina - Antofagasta / Mejillones - Chile ).
Santos - Antofagasta ( Vía Corumbá - Brasil - Santa Cruz de
Porto Alegre - Antofagasta (Vía Uruguaiana - Brasil - Paso de los libres -
Corrientes - Resistencia - Salta - Socompa - Argentina - Antofagasta /
Mejillones - Chile).
Buenos Aires - Valparaíso (Vía Mendoza - Las Cuevas - Argentina - Los Andes -
Valparaíso / Concepción - Chile).
Bahía Blanca - Concepción (Vía Zapala - Argentina - Llonquimay - Concepción -
Chile).
Bahía Blanca - Valdivia / Puerto Mont (Vía San Carlos de Bariloche - Argentina
- Puerto Mont / Valdivia - Chile).
Reiteramos que son "proyectos" o sea que todavía no se determinó si
se van a realizar todos o algunos, por lo pronto en diciembre /07 "Se
cayo" la licitación del Trasandino Central por el trazado original de Las
Cuevas, pero ya se presentó un nuevo proyecto para hacer un nuevo trazado más
bajo (y más caro). También se realizan obras para la construcción de un anillo
circunvalar ferroviario y de tal forma unir los puertos del eje San Martín -
San Lorenzo - Rosario - General Alvear; como así también la obra Empalme
Ugarteche, posibilitará el acceso al Puerto de Buenos Aires de las formaciones
del sistema ferroviario de trocha ancha por el acceso Junín, por el que
actualmente ingresa el Ferrocarril Belgrano de trocha angosta en Retiro.
Si observamos, es fácil determinar que esto va en sintonía con lo expuesto más
arriba. Son "rutas" para sacar nuestros Recursos Naturales y nada
tiene que ver con
En lo referente al transporte de pasajeros, el plan también va en dirección de
tener un Ferrocarril para los corredores troncales, que se reactiven, así lo
indica el proyecto del tren de media velocidad a Mendoza, los de la zona
metropolitana y algunos trenes turísticos entre los que se encuentran los de
alta velocidad. Respecto a los de la zona metropolitana que tan malos servicios
han prestado a lo largo de estos años, se van a continuar con los mismos
concesionarios (Metrovías, Ferrovías, TBA y UGOFE), pero dejaran de ser
"Operadores y Contratistas de Obras" y se convertirán en
"Gerenciadores" de los servicios". Por esa tarea, cobrarán
"honorarios y subsidios" por medio de
Es en ese sentido que las empresas están implementando la aplicación de las
Normas ISO 9000 y 9001 que no son obligatorias, pero que al ser de
arancelamiento y posicionamiento de las empresas les permitirá
"cobrar" más por sus "servicios" y a su vez ampliar su
radio de acción en el negocio ferroviario (por ejemplo EMEPA que participa en
el proyecto del tren bala) A su vez como toda la implementación la están
realizando los trabajadores ( con planillas en las que ponen nombre y legajo) y
no consultoras, por un lado se ahorran dinero y por otro se quedan con toda una
información detallada del estado y situación de la infraestructura, materiales,
etc. Y con los empleados que realizaron dicho relevamiento, lo cuál pueden
utilizar, en caso que sea necesario, para hacerlos responsables en eventuales
situaciones de conflicto, también avalados por la ley de Reordenamiento Ferroviaria.
Habrá que ver que actitud toman las empresas con los empleados cuando sean
gerenciadoras y , por ejemplo, los ramales sean eléctricos (San Martín, Roca,
eventualmente el Belgrano Norte), Coterráneos (Sarmiento) con nueva tecnología,
nuevas vías, etc.
Por último aparece el proyecto del Tren de Alta Velocidad a Rosario y Córdoba.
Pensamos que en el estado en que se encuentra hoy la red ferroviaria realizar
un proyecto de esta naturaleza y defenderlo de la manera que se lo defiende
desde el Gobierno es una falta de respeto a los habitantes del interior que
perdieron el medio de transporte más económico que tenían, a los miles de
cesanteados ferroviarios que con sus conocimientos y experiencia pueden
reactivar los 37 talleres ferroviarios que fueron cerrados, a los chacareros,
en fin, a todos los habitantes que sabemos que ese servicio no es para
nosotros. Tenemos mucho para continuar con la polémica instalada, pero creemos
que hoy el eje de la discusión no pasa por allí sino por preparar la resistencia
a la ley de reordenamiento cuando empiecen a llevar a cabo la entrega del
patrimonio nacional. Lo dijimos en reiteradas oportunidades: El Ferrocarril es
patrimonio del Pueblo, no de un Gobierno.
FUENTE: BELGRANO NORTE
El boletín de los trabajadores Ferroviarios
|