MEDIOS DE TRANSPORTE

FERROCARRILES: ESTACIONES

Tandil, provincia de Buenos Aires

 

TANDIL, una ciudad y una sierra…

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

 

16 de julio del 2008

La estación Tandil y Tandil (Patio Clasificación) figura en la nómina de estaciones.


Estaba en el trayecto entre Ayacucho y Gardey, Línea General Roca.
La estación Tandil estaba catalogado como estación de primera, para Pasajeros, Lotes acelerados, que era encomienda, Lotes carga, Carga vagón completo, Telégrafo, Hacienda, en este caso era Recibe y despacha yeguarizos según orden del Ejército Argentino y hacienda fina, todo con previo arreglo únicamente. La otra hacienda debía despacharse a/o de Tandil (Patio Clasificación).


Esta ciudad se encuentra en la provincia de Buenos Aires, y la línea Roca tiene la trocha ancha de 1.676 m.

Algunas aclaraciones, consultando a Juan Carlos Cena nos dice lo siguiente: con arreglo únicamente implica que debe estar el brete para la hacienda fina, llega ésta y va a parar al brete para su traslado.


En cuanto a la otra hacienda nos comenta que podían estar dos jornadas y luego eran transportadas.


Tengamos presente, por otro lado, la importancia y el lugar que ocupaba el Ejército Argentino en tanto desarrollo y expansión tanto productiva, industrial, como en el desarrollo armamentístico, como exponente del ejército regular.
El trayecto era desde Plaza Constitución, pasando por Brandsen, Altamirano, Gándara, Chascomús, Adela, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, Parravicini, Gral. Guido, Maipú, Albarden, Fair, Ayacucho, Cangallo, Iraola, Tandil.

Inauguración de la estación Tandil
El 19 de agosto de 1883, o sea casi 26 años después del primer recorrido del tren que circuló en nuestro país, se inaugura la estación Tandil. Los ferrocarriles iban adquiriendo un lugar esencial para el traslado de pasajeros, cargas y comunicaciones.

Era la prolongación desde Ayacucho a Tandil, 63 kilómetros de vías férreas de trocha ancha.

El nombre Tandil
En cuanto al nombre, es válido suponer que es el origen de un cacique de la zona, estos lugares estaban habitados por mapuches y/o araucanos. El último censo poblacional de los pueblos originarios arroja, entre el 2004 y 2005 (1) que hay en La Pampa y Resto de la provincia de Buenos Aires, o sea, lo que no son los 24 partidos del Gran Buenos Aires. 19.689 habitantes que se reconocen como mapuches.


También se dice que el origen puede ser por un río que tenía ese nombre antes que dicho cacique.


Otros sostienen, es el caso del padre jesuita Falkner, que realizó en su momento estudios en la región, que la palabra Tandil, en lengua autóctona, quiere decir Sierra Alta.


También se afirma que las dos raíces quieren decir latir y roca o peñasco.

La fundación de Tandil
Las campañas contra los habitantes naturales fueron tres, una de ellas es la que emprendió Martín Rodríguez, había que extender las líneas de fortines y ganarle territorio al ¨indio¨ como se sostenía.


El 10 de marzo de 1823 sale al mando de la Guardia del Monte, compuesta por 2.500 hombres, un numeroso contingente de carretas y 7 piezas de artillería. Esta es la expedición que llega a las sierras de Tandil y se funda un fuerte, el cual recibe el nombre de Independencia, el 4 de abril de 1823.
Según el censo llevado adelante por Regino Barboso, alcalde del lugar, en 1853, la población se componía de la siguiente forma: 627 habitantes.

El censo es del 4 de diciembre de 1853.
30 casas a la naciente ciudad. Nacionalidad de los casados: 15 españoles, 14 franceses, 6 dinamarqueses, 5 ingleses y el resto argentinos.

Volviendo a su nacimiento, esta zona fue admirada por su belleza y la riqueza de su suelo. Su fundador, el General Brigadier Martín Rodríguez, visualizo su posición estratégica, no sólo a nivel militar sino también comercial, ya que proveía de ganado vacuno y caballar.

El Fuerte Independencia soportó como era de esperar las incursiones indígenas, los antiguos pobladores de estas tierras no renunciaron a ser desalojados. El denominado avance, llevado adelante por los nuevos pobladores, los hizo retroceder y replegarse hacia el interior de las pampas, perdiendo de esta manera sus ricas tierras de pastoreo.

Era la competencia con el hombre blanco, porque este venía a quitarle la tierra y el ganado, esa competencia se transformó en contienda y se hizo cada vez más violenta. De esta forma, los naturales merodeaban la zona y como era de esperar los nuevos habitantes se llenaron de pánico.
Así fue Tandil en el comienzo, los hombres blancos peleaban por quedarse en el lugar y acompañados por unos pocos oficiales.

La llegada del ferrocarril
Es así que este llega en 1883, antes, todo el traslado de mercancías se hacía en carretas y tracción a sangre. Con el ferrocarril la zona adquiere un impulso y comunicación.


Fue un factor importante para el desarrollo de la actividad ganadera e importantes obras públicas como el empedrado que se realizaron.


En 1895 la ciudad fue declarada cabecera del partido.


Mientras la Argentina debatía entre múltiples avatares de país recién nacido.

Asimismo, hay que enmarcar este avance de las vías ferroviarias en el período comprendido entre 1880-1890, que tiene que ver con el diseño del Estado nación de la generación del ochenta. Hacia Buenos Aires y Capital Federal, Rosario y alrededor de esta, Bahía Blanca, todas estas son ciudades puertos. Es así que el Ferrocarril del Sud se extiende entre Mar del Plata y Tres Arroyos.
La primera sección de Azul a Olavarría, que son 44 kilómetros, librada al servicio público el 15 de mayo de 1883.


La importancia de esta estación, la de Tandil, está en su riqueza ganadera que ya se verifica con lo que llegada al puerto de Bahía Blanca.


Sólo para ver algunas cifras que demuestran este auge comercial: la comercialización del puerto de Bahía Blanca, donde arribaba lo proveniente de Tandil.


AÑO

IMPORTE EN PESOS

1886

   803.230 pesos

1887

1.119. 957 pesos

1888

2.186.831 pesos

1889

3.506.123 pesos

1890

3.068.084 pesos


Como final sostener que para esta fecha había concluido, con éxito, para la generación del ochenta, el exterminio de los indígenas, ganando el territorio del sur para la explotación agrícola ganadera.
Era el diseño de la nueva nación, el ferrocarril de la mano de los ingleses, en primer lugar y los franceses en menor escala desarrollaron las vías férreas de todo el entramado portuario para sacar las mercancías, las materias primas y entrar las manufacturas provenientes de Europa, esencialmente de Inglaterra.
También a estos puertos, sustancialmente el de Buenos Aires, llegaron los inmigrantes que hacen a un abanico de realidades y un contexto donde se encuentran las estaciones de ferrocarriles, su desarrollo, progreso y el avance de las ciudades que viven al son del pitazo ferroviario.
Esta es la imagen que caducó con las concesiones y el desguace ferroviario…

Ubicación de Tandil
El partido de Tandil se encuentra al sudeste de la provincia de Buenos Aires, a los 37: 17' de latitud Sur y a los 59:07'30, de longitud Oeste.
La red vial nacional es la Ruta 226 a la altura del Km. 188 y la red provincial es la ruta 30 a la altura del Km. 139.
Superficie: 4.935 kilómetros cuadrados.
Comunicaciones: Esta distanciado en línea recta a 331 Km. de la Capital Federal. A 168 Km. del Puerto de Quequén, Necochea; a 175 Km. de Mar del Plata; a 380 Km. del puerto de Ingeniero White, Bahía Blanca. En cuanto a las rutas y aeropuertos, las distancias son:
A Ezeiza 320 KM., Hasta el Parque Camet, Mar del Plata. 178 Km.
Posee: Base Aérea Militar, Aeropuerto civil Aerolíneas Entrerrianas y Aéreo Club Tandil. Ferrocarril Roca hasta Necochea y Constitución.

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