PETARDOS
Y BENGALAS
16 de julio del 2008
En la presente edición quisimos presentarle a los compañeros una opinión de
algunos de nuestros colaboradores, a fin de iniciar un debate sobre lo que,
entienden, se está realizando desde el gobierno como política ferroviaria.
Para nosotros es muy importante el tema de la nueva Ley de Reordenamiento
Ferroviario y, creemos que, desde las mas altas esferas gubernamentales se
utiliza al proyecto del famoso Tren Bala como una cortina de humo para que la
sociedad discuta sobre si es factible o no, si es caro o no, si es realizable o
no, si primero hay que reactivar los ramales "troncales" o no, etc.
etc. etc.
Lo mismo sucede con los trabajadores ferroviarios que, a nuestro entender, no
están lo suficientemente informados sobre esta ley y por lo tanto desconocen
qué nuevo modelo ferroviario se está intentando llevar adelante también con la
clara intención que se discuta solamente de convenios, salarios,
recategorizaciones, etc. cuando, por ejemplo, la nueva ley habilita a
Todos los sábados de 8 a 10 horas. Por Radio Sintonía A.M. 1000 escuchá:
Ferroviarios por el Cambio, un programa creado y conducido por trabajadores
ferroviarios
Nuestro correo electrónico es: Infraselbordo@hotmail.com
La actual política ferroviaria:
"El objeto de esta ley es el reordenamiento de la actividad ferroviaria,
ubicando como pieza clave de toda la acción, de los nuevos criterios de gestión
y de rentabilidad, la consideración del usuario, conforme a las pautas que se
fijan."
Recordemos que el 28 de Febrero de 2008 fue aprobada
Es decir que primero crearon la ley y luego designaron a hombres vinculados en
su momento con el menemismo para llevar adelante el proyecto; y… ¿Cuál es el
proyecto? En el acto de asunción de estos dos nuevos funcionarios el 25 de
abril, Julio de Vido, Ministro de Planeamiento dijo entre otros conceptos que
"En nuestro Plan de Desarrollo Estratégico, que llega hasta el año 2016,
el ferrocarril juega un rol fundamental. Pondremos al ferrocarril al servicio
de las necesidades de la economía nacional, hace veinte años atrás la hidrovía
no existía, ahora existe y hay que pensar de qué manera asistimos a la hidrovía
en el marco del sistema ferroviario, también hay que analizar de que manera
complementamos al sistema multimodal". O sea que pondrán al ferrocarril al
servicio de las necesidades económicas y jugando un rol de asistir hidrovías y
complementar sistemas multimodales.
En el año 2000 en Brasilia, en la reunión de Presidentes de América del Sur se
concibió un plan de obras que fue promovido por la banca mundial,
El plan requiere no sólo instrumento de financiamiento, porque para eso están
las empresas que lo proponen, la banca internacional, sino fundamentalmente
integración energética, tratados binacionales, facilitación de pasos
fronterizos (rutas bioceánicas), vías fluviales navegables, puertos, represas
hidroeléctricas, sistemas de transporte marítimo, en fin, las vías adecuadas
para que con el menor costo se obtenga y se trasladen los bienes comunes que,
como se sabe, expresa mejor el concepto depredador que el de recursos
naturales. Creemos que, lamentablemente, en lo que respecta a cargas éste es el
"Plan estratégico": efectuar con Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil o
con algunos de ellos, tratados para desarrollar "corredores
bioceánicos", los proyectos que involucran a nuestro país son:
Paranaguá-Antofagasta (vía Foz do IguaÇu-Brasil - Ciudad del Este-Paraguay -
Formosa o Resistencia-Argentina - Antofagasta/Mejillones-Chile.)
Santos - Antofagasta (vía Corumbá-Brasil - Santa Cruz de
Porto Alegre - Antofagasta (vía Uruguaiana-Brasil - Paso de Los Libres -
Corrientes - Resistencia - Salta - Socompa-Argentina -
Antofagasta/Mejillones-Chile)
Buenos Aires - Valparaíso (vía Mendoza - Las Cuevas-Argentina - Los Andes -
Valparaíso/Concepción-Chile)
Bahía Blanca - Concepción (vía Zapala-Argentina - Llonquimay -
Concepción-Chile)
Bahía Blanca - Valdivia/Puerto Mont (vía San Carlos de Bariloche-Argentina -
Puerto Mont/Valdivia-Chile). Reiteramos que son "proyectos" o sea que
todavía no se determinó si se van realizar todos o algunos; por lo pronto en
diciembre/07 "se cayo" la licitación del Trasandino Central por el
trazado original de Las Cuevas, pero ya se presentó un nuevo proyecto para
hacer un nuevo trazado más bajo (y más caro). También se realizan obras para la
construcción de un "anillo circunvalar ferroviario" y de tal forma
unir los puertos del eje San Martín-San Lorenzo-Rosario-General Alvear, como
así también la obra Empalme Ugarteche, posibilitará el acceso al Puerto de Buenos
Aires de las formaciones del sistema ferroviario de trocha ancha (ex línea
Mitre) por el acceso Junín, por el que actualmente ingresa el Ferrocarril
Belgrano de trocha angosta en Retiro.
Si observamos, es fácil determinar que esto va en sintonía con lo expuesto más
arriba. Son "rutas" para sacar nuestros recursos naturales y nada
tiene que ver con
En lo referente al transporte de pasajeros, el "plan" también va en
dirección de tener un Ferrocarril para los corredores troncales que se
reactiven; así lo indica el proyecto de tren de media velocidad a Mendoza, los
de la zona metropolitana y algunos trenes turísticos entre los que se
encuentran los de alta velocidad. Respecto a los de la zona Metropolitana que
tan malos servicios han prestado a lo largo de estos años, se van a continuar
con los mismos concesionarios (Metrovías, Ferrovías, TBA y UGOFE), pero dejarán
de ser "operadores y contratistas de obras" y se convertirán en
"gerenciadores" de los servicios. Por esa tarea, cobrarán
"honorarios y subsidios" por medio de
Por último aparece el proyecto del Tren de alta velocidad a Rosario y Córdoba.
Pensamos que en el estado en que se encuentra hoy la red ferroviaria realizar
un proyecto de esta naturaleza y defenderlo de la manera que se lo defiende
desde el Gobierno es una falta de respeto a los miles de usuarios que hoy
padecen el servicio que se brinda, también una falta de respeto a los
habitantes del interior que perdieron el medio de transporte más económico que
tenían, a los miles de cesanteados ferroviarios que con sus conocimientos y
experiencia pueden reactivar los 37 talleres ferroviarios que fueron cerrados,
a los chacareros, en fin, a todos los habitantes que sabemos que ese servicio
no es para nosotros. Tenemos mucho para continuar con la polémica instalada,
pero creemos que hoy el eje de la discusión no pasa por allí sino por preparar
la resistencia a la ley de reordenamiento cuando empiecen a llevar a cabo la
entrega del patrimonio nacional. Lo dijimos en reiteradas oportunidades: el
ferrocarril es patrimonio del pueblo, no de un gobierno.
FUENTE: Año 3, Número 29, JUNIO 2008
BELGRANO NORTE
El boletín de los trabajadores Ferroviarios: Editorial
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