NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
TRABAJO INFANTIL
El 12
de junio fue el día internacional contra el Trabajo Infantil
Contra el Trabajo Infantil
Por Elena Luz González Bazán especial
para Villa Crespo Digital
15 de junio del 2008
En realidad, un día al año, no crea
conciencia. Contra el trabajo infantil debe ser un trabajo de todos los días,
todas las horas y de todos los ciudadanos y ciudadanas.
Debemos terminar con el latiguillo de que delegamos en los representantes, porque cuando estos no hacen nada, como pasa actualmente con este problema tan grave, tampoco lo hacemos nosotros como ciudadanos. O somos capaces de exigir el cumplimiento de sus responsabilidades para las cuales fueron elegidos o bien tiene que existir, en esta materia, una actitud de la sociedad en función de terminar con este flagelo.
Es también una situación de conciencia que no se
termina con multas, sino con el compromiso de todos para que los niños y niñas
no trabajen más en nuestro país.
Las Defensorías del Pueblo se sumaron a la campaña contra el trabajo infantil.
En esta Campaña iberoamericana contra el trabajo infantil, afirman: Con los
pibes no, este fue la esencia para conmemorar el día mundial contra el Trabajo
Infantil.
En este sentido
La primera conmemoración
Desde su primera manifestación en el 2002, el Día Mundial contra el Trabajo
Infantil se ha convertido en una oportunidad para reforzar y promover la
voluntad política y el compromiso de los gobiernos y de diferentes actores
sociales (escuelas, universidades, medios de comunicación, ONGs, sindicatos,
empleadores, entre otros) con la erradicación del trabajo infantil.
Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil fue marcado con un gran
número de actividades organizadas en todo el mundo para transmitir el mensaje:
La educación es la respuesta acertada al trabajo infantil.
- una educación para todos los niños, al menos hasta la edad mínima de admisión
al empleo;
- políticas educativas que luchen contra el problema del trabajo infantil
impartiendo una educación de calidad y una formación de calificación con
recursos adecuados;
- una educación para promover la sensibilización sobre la necesidad de luchar
contra el trabajo infantil.
En la realidad actual, el 60 por ciento de los niños entre 0 y 14 años son
pobres, porque a pesar que muchos adultos tienen trabajo, este no cubre la
canasta familiar, porque el dibujo de las cifras del desguazado INDEC no puede
ser ocultadas por la situación económica concreta.
Esto provoca, irremediablemente, el trabajo de los niños y niñas, el abandono
escolar y el deterioro de sus vidas, salud, educación, vida digna, crecimiento
acorde con los años.