El Ferrocarril es una cuestión nacional, en el marco del 60 aniversario de su Nacionalización

FERROCARRILES Y MEDIO AMBIENTE
Estado, ecología y transporte en la Argentina

Por
Juan Carlos Cena* especial para Villa Crespo Digital
7 de junio del 2008

PORQUE EL FERROCARRIL
...Los pronósticos sobre la emisión de hidrocarburos y óxido nítrico producida por los tres contaminantes dieron como resultado que el transporte en todos sus modos es y continúa siendo el peor agravante. En verdad, la relativa toxicidad de la situación creada por el transporte, está empeorando, y el transporte carretero se convertirá cada vez más en el principal contaminador del medio ambiente en los años venideros. Contrariamente, el transporte ferroviario es, y seguirá siendo, un contaminante atmosférico insignificante aún cuando se tome en cuenta la polución causada por la generación de corriente eléctrica. Los resultados positivos del tráfico ferroviario, sobre todo en el campo de la polución así como también en el consumo de energía y la seguridad del transporte vial y ferroviario, en interés de la calidad de vida en el medio ambiente son altamente positivos. Informe sintético dado por el representante de La República Federal
Alemana en el congreso de la Asociación Panamericana de ferrocarriles. - Caracas - 1985.

El Congreso Panamericano de Ferrocarriles, realizado en Caracas, en enero de 1994, tomó como lema "Protejamos el planeta, es el único que tenemos"- Simbólica expresión, tan importante como la vida misma. Porque sin el equilibrio de la naturaleza, que ha sido creada en el ambiente del planeta tierra, no habría vida tal como la conocemos hoy. Esta siempre fue una preocupación de los ferroviarios, tanto para el Planeta Tierra como en su mundo laboral.
El ferrocarril medioambiental puede producir el tipo de medio ambiente que puede llegar a ser el mejor medioambiente buscado por los medioambientalistas. Lo dice en su exposición Frank Ritcher. U.S.A-Caracas-Venezuela enero de 1994 ACPF - Congreso Panamericano de Ferrocarriles.

Ferrocarriles y calidad de vida es una correlación que ha sido discutida profundamente y luego expuesta en casi todos los congresos de los ferrocarriles en el mundo. ¿Por qué? Porque el ferrocarril es el único modo de transporte que acata completamente el axioma de Protejamos el planeta, es el único que tenemos.

El responsable de velar por el medio ambiente, en cada Nación, es el Estado. Los gobiernos que administran ese Estado, como representantes de la sociedad deben implementar políticas para la preservación del medio ambiente, y es el principal garante de que la calidad de vida de los ciudadanos sea la mejor. Además, están en juego bienes comunitarios como el aire y el suelo, los bosques, los ríos, los minerales, la salud, la propia vida y el uso racional de combustibles no renovables.

Por otra parte la Nación
y sólo ella es la propietaria de todas las infraestructuras, como ferrocarriles, caminos, provinciales, municipales, las calles, las autopistas, los aeropuertos, las vías navegables, fluviales, etc. En consecuencia, el Estado que le corresponde a esa Nación tiene la obligación de ser el custodio de todos esos bienes, cuyos únicos propietarios son el pueblo que habita esta Nación. Por lo tanto, éste, debe vigilar y controlar su preservación, mantenimiento y reparación de esos bienes, informando en tiempo y forma a sus propietarios su estado de situación, a los ciudadanos argentinos, que son sus dueños. Nadie se puede abrogar el derecho de enajenar los bienes nacionales. Estado que debe administrar en resguardo de las infraestructuras, interviniendo tantas veces como sea necesario para procurar extender la vida útil de todo ese conjunto de bienes.

El Estado tiene la obligación de organizar y planificar el sistema nacional de transporte, debe dictar, además, normativas preventivas, impositivas y también restrictivas. En la Argentina no hay una Ley General de Transporte que regule y reglamente la concurrencia de cada medio. Concurrencia que no es la competitividad con los otros medios, sino la complementariedad de los diferentes modos de transferencia de cargas o de pasajeros.

Se debe tener en cuenta en la implementación de las normas, pautas medioambientalistas, señalando que los responsables del daño al medio ambiente deben soportar el costo por evitarlo o eliminarlo.

La comunidad Europea presentó un estudio sobre el costo del daño causado al medio ambiente por los operadores del transporte de superficie. Se identificaron los costos ambientales (accidentes, de tráfico, embotellamientos, enrarecimiento de la atmósfera, ruidos) causados por el transporte carretero, ferroviario y de navegación interior. Con ese estudio el grupo de doce administradores ferroviarias de la Comunidad Europea
ha dejado claro que es posible cuantificar los costos del transporte y que la Política de Transporte (subrayo política) Común demanda una acción política conjunta para considerar el costo externo… como conclusión dice el informe "que el ferrocarril es el modo que menos perjudica al medio ambiente".

El costo social del transporte está constituido, en cada medio de transporte, por los costos de explotación, de infraestructura y de los efectos externos (contaminación, los accidentes, la congestión vehicular, la ocupación del suelo, el ruido, el estrés, el uso de combustibles no renovables y en escasez, etc.)
Para determinar el costo social mínimo se analizan comparativamente lo más relevantes aspectos que deberá gravitar en las decisiones a tomar: costos de explotación e infraestructura y los efectos externos sobre el medio ambiente y la comunidad. De esos estudios se desprende el siguiente informe:
El déficit que produce el transporte automotor a la Argentina
se evalúa en 7.677 millones de dólares por año (21 millones de dólares por día) equivalente al 10% del Producto Bruto Interno. Dicho déficit era 10 veces superior al ferroviario, cuando éste estaba en manos del Estado, hoy, ese meneado déficit se elevó en forma exponencial con las políticas concesionaristas aplicadas desde la época menemista y que hoy continúan).

A lo cual hay que agregarle que con la ausencia del modo ferroviario de transporte, los accidentes, muertes, polución, ocupación del suelo, consumo de combustible no renobable, saturación de las carreteras y accesos a las grandes ciudades, estrés, carestía en los fletes en un 40% de promedio, factor que encarece los productos acarreados. Es dable señalar que, en la actualidad el sistema de Transporte por carretera está colapsado, por lo tanto no contribuye a la solución del mismo. Lo cual pone en evidencia la necesidad urgente de organizar el Sistema Nacional de Transporte.

Pero, por todo esto debemos preguntarnos: ¿Para qué se debe organizar el transporte, y quién lo debe organizar? Repuesta: El Estado Nacional
Los países capitalistas centrales, especialmente en Europa, poseen una ley general de transporte en la Comunidad Europea
, que se aplica a raja tabla. Todas las leyes de los distintos países integrantes de la Comunidad, deben complementarse con la de los otros países. Es decir, priva lo racional y la unidad de criterios particulares.

En todos esos países, especialmente, Alemania, Francia, Italia, España, entre otros, se ha privilegiado para el transporte urbano a los ferrocarriles y al sistema férreo de subterráneos. Los presupuestos cada vez son mayores a efectos de implementar la expansión de las líneas, con trenes de uno o dos anillos que circunvalan las ciudades, donde las tierras públicas son utilizadas para transferencia de pasajeros o cargas, según sea.

A nadie se le ocurriría, como, acá, en nuestro país, intentar desplazar las estaciones como Atocha y Chanmartín en Madrid, al contrario, cada día son remozadas y modernizadas, como la de Atocha, de 4 niveles distintos para la entrada de los trenes de cercanías (locales). Gare de Norde donde parten desde París a distintos países los trenes de alta velocidad, I Termine en Roma, Alemania y así por Europa. Vamos a América Latina, la red de subterráneos en la ciudad de México es impresionante, una ciudad tres veces mas grande que Buenos Aires, con 3.550.000 autos circulando, donde los distintos anillos o autopistas no solucionaron el problema de la saturación del tránsito. Pero si fueron los subterráneos que se complementaron con los ferrocarriles de cercanías (suburbanos) en cuyas cabeceras hay grandes playas de estacionamiento de intercambio y distribución con otros modos de transportes que complementan el sistema integral del transporte, con todas las comodidades, construidas en tierras públicas. Como en Santiago de Chile, del mismo modo en Brasil con la puesta a punto de los trenes livianos de superficie, y así como en Washington, Atlanta, San Francisco, Montreal y Toronto, y en nuestro caso, el tren de Plaza Constitución a Ezeiza.

Todos los estados de esas ciudades y países han tomado muy en serio el problema del transporte automotor, con mucha firmeza, tanto sea en carretera como en las grandes ciudades. Priorizan los trenes subterráneos que combinan con los trenes suburbanos.

En nuestro país y en ninguna ciudad hay un plan racional de transporte donde se priorice al ciudadano, al medio ambiente, a la economía.
Ningún gobierno puede permitirse el lujo de lavarse completamente las manos y no considerar el transporte por riel, ni tampoco puede el gobierno darse el lujo de ignorar las preocupaciones medioambientalistas.

EL TRANSPORTE FERROVIARIO ES UN SERVICIO PÚBLICO
Mucho se ha escrito sobre el sistema ferroviario y el papel del Estado, mucho se ha distorsionado en ese decir, con el objetivo de instalar sobre la comunidad una mirada desnaturalizada y errada, para que esta se distraiga y no saque las conclusiones correctas correspondientes. De la misma manera, es dable preguntarse que papel jugó el Estado Nacional en nuestro país y cual fue su desempeño a lo largo de la historia, tanto en la instalación, desarrollo y destrucción de los ferrocarriles. Sino estaremos eludiendo la verdad, y escondiendo de bajo de la alfombra el verdadero papel del Estado.
El transporte interviene, reiteradamente, en la producción y comercialización de bienes. Las mercancías o cualquier producto manufacturado toman valor, recién, cuando interviene el transporte. Por eso el precio y la calidad de los servicios del mismo afectan intensamente la perfomance de todo el sistema económico. Para tener una idea cuantitativa de la importancia económica del Sector Transporte es ilustrativo mencionar que el mismo genera más del 9% del PBI y, que en él, se efectiviza un 11% de la Inversión Bruta
Interna.
Allí, en esa, su directa injerencia en la economía global, donde el transporte adquiere capital importancia que debe calificarse, sin duda alguna, como trascendente.

El sistema constituye un aspecto clave de la vida nacional, ya no existe ninguna actividad que no requiera de una forma u otra de este servicio.
El sistema de transporte es como el sistema arterial que irriga al cuerpo humano. Sin este régimen circulatorio el cuerpo no tendría vida. Todas las arterias, venas, grandes y pequeñas, conductos y vasos capilares, contribuyen armónicamente al funcionamiento de ese camino circulatorio. Todos los vasos arteriales son afluentes tributarios al sistema central de irrigación, todos son necesarios, comunicantes y complementarios entre sí. No compiten. Si eso ocurriera, habría un serio desequilibrio en el metabolismo de ese cuerpo, o no habría vida.
No se puede imaginar el desarrollo de una comunidad que no cuente con un sistema de transporte adecuado, armónico, integrado, donde los distintos modos se complementen y sirvan a la universalidad comunicacional del territorio nacional.

El objetivo básico de cualquier Estado en ese sector es: Transportar, eficientemente, al más bajo costo social para la Nación. Para
eso deberá fijar objetivos claros en su organización y su implementación integral. El Estado debe intervenir definiendo las normas de comportamiento de los distintos modos de transporte. Cumpliendo, con plena facultad, la función de planificador y organizador; asumiendo, a su vez, el papel de ente regulador, a través de un férreo control de gestión, para así, corregir errores y desviaciones en los objetivos fijados.

El ferrocarril es un componente del Sistema Nacional de Transporte y, como tal, su relación con la economía general se inscribe en este marco.
En tales fines el ferrocarril tiene funciones específicas a las cuales, el Estado Nacional no puede renunciar. Sin embargo, en mérito a constreñirlo a un papel netamente comercial, el Estado abandonó infraestructura y servicios de importancia estratégica, sin que los medios sustitutos, rigiéndose por estrictos e impropios mecanismos de lucro, hayan cubierto mínimamente los espacios vacíos, por el retiro del sistema ferroviario, condenando a la extinción a poblaciones íntegras.
El ferrocarril es el medio más barato para el transporte masivo de personas y cargas en medias y largas distancias, bajo ciertas condiciones.
Estas son definiciones sintéticas y primarias al desarrollo del tema. Referente al papel que juega el Estado, y el rol que debe jugar en su inserción, el sistema nacional de transporte ferroviario, en el sistema nacional de transporte. Desde hace años, desde todas las latitudes del mundo donde el transporte juega un papel fundamental en el desarrollo de los países, se ha dicho y comprobado que viajar y transportar en tren es más seguro.

EL TREN ECONOMIZA COMBUSTIBLE

Con un litro de combustible o su equivalente en electricidad se puede mover un pasajero...



Con un litro de combustible o su equivalente en electricidad se puede mover una tonelada de carga...

 



Diagramas: La Vie du Rail

CAPACIDADES DEL FERROCARRIL


EL TREN TRANSPORTA MÁS *Un tren transporta más de 1000 pasajeros... *Para transportar la misma cantidad de personas en otros medios de transporte se necesitan:
- 4 aviones medianos (262 pasajeros cada uno)

 



- 20 ómnibus (50 pasajeros cada uno)

 



- 250 automóviles (cada uno transportando cuatro pasajeros) Con la consiguiente mayor contaminación, consumo de combustible, congestionamiento y ocupación del suelo.
 



¿CUANTOS CAMIONES SE NECESITAN TRANSPORTAR LO QUE ACARREA ESTA FORMACIÓN DE TRENES GRANELEROS?


Observando esta formación de trenes graneleros, es necesario preguntarnos ¿Cuántos camiones se necesitan para transportar ese mismo tonelaje? Sabiendo que un tren de carga transporta el equivalente a más 50 camiones. Para esta formación trenes, ¿Cuántos camiones necesitamos? Lo que en términos ambientales significan 50 motores de camiones emitiendo gases tóxicos de efecto invernadero y se malgastan miles de litros de combustibles no renovables Cómo ciudadanos y habitantes de este planeta ¿Qué debemos hacer?
 



Conclusiones simples de esta primera parte, con imágenes y textos como contestando el porque del subtítulo EL PORQUE DEL FERROCARRIL


*Autor de * El Guardapalabras, memoria de un ferroviario.(agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio (2da edición ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)

*Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación
de los Ferrocarriles Argentinas

 

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