El Ferrocarril es una cuestión nacional, en el marco del 60 aniversario de su Nacionalización

FERROCARRILES Y MEDIO AMBIENTE
Estado, ecología y transporte en la Argentina
PARTE
II


 
Por Juan Carlos Cena* especial para Villa Crespo Digital
8 de junio del 2008

"El beneficio que obtendría la humanidad al trasladar entre el 10 y el 40 por ciento del tráfico por automóvil al tráfico por ferrocarril oscilaría entre 330.000 y 1.330.000 millones de dólares por año.¨ (Ing. Vicente Repetto, Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles de 1984)


EL TREN CONTAMINA MENOS
Contaminación del aire: En los Estados Unidos el transporte participa en la contaminación total con un 54%; de este valor un 86% pertenece a los vehículos viales mientras que el ferrocarril lo hace con 0,4%.

Si un tren diesel contamina 1, un automóvil particular contamina 8,3 veces más (y transporta un máximo de 5 pasajeros).

Para el transporte de cargas, si un tren contamina 1, un barco contamina 3,3 y un camión 30.
En caso de utilizarse tracción eléctrica de origen hidráulico, la polución es nula. Si se obtiene electricidad quemando petróleo (centrales térmicas) la contaminación puede ser eficazmente reducida. Además, se aprovecha al máximo la energía proveniente de la combustión.

En una carretera donde circulan 10.000 vehículos por día, se produce una contaminación equivalente a: 50 a
100 kilos de polvo; 140 gramos de plomo; 40 gramos de zinc; 1 a 5 gramos de hidrocarburos...

La contaminación de los automóviles causa 80.000 muertes.
Los automóviles en la CEE Comunidad
Económica Europea, lanzan 19 millones de toneladas de monóxido de carbono y 4 millones de toneladas de oxido nitroso por año.

La Organización Mundial
de la Salud anuncio, el 22 de diciembre de 1999, que este es el saldo anual de muertes por la polución automovilística en Europa. Los afectados, según la OMS, tienen entre 9 y 33 por ciento más posibilidades de contraer cáncer de pulmón que el resto. Esta constituye la segunda causa de muerte, situada detrás de los accidentes automovilísticos.
"El tráfico mata, el transporte público ayuda a vivir" afirman las pancartas que circulan en autobuses, trolebuses y tranvías como parte de la campaña de organizaciones ambientalistas en 40 ciudades italianas.

NIVELES DE SONORIDAD EN EL TRANSPORTE TERRESTRE
A una distancia de 25 metros
un tren emite de 65 a 75 decibeles.
Un automóvil particular emite de 70 a
90 decibeles, mientras que un camión u ómnibus puede sobrepasar los 100 decibeles.

Un tren compuesto por tres coches hace ruido durante 8 segundos al pasar por un punto, transportando cómodamente a 250 pasajeros.

En una carretera, en 8 segundos, pasan más de 4 automóviles que no transportan en total más de 20 personas.



EL TREN OCUPA POCO ESPACIO
Para transportar más de 45.000 personas por hora y por dirección...
El tren necesita un ancho máximo de 13,70 metros
...

Mientras que la carretera necesita un ancho de 37,50 metros. Un km. de autopista necesita de 10 Ha., casi siempre de las mejores tierras, que se transforman en improductivas, contra 2 o 3 Ha. en el 2° caso.

ENTRE OTRAS CUESTIONES DEBEMOS TENER EN CUENTA ESTOS VALORES
* Las autopistas cuestan aproximadamente 500.000 U$S x Km. * Las vías férreas (aproximadamente según terraplén y accidente geográfico) 200.000 U$S x Km. * La vida útil de las carreteras es aproximadamente de 8 años
* Las vías férreas más de 30 años. Ambas vías con riguroso mantenimiento.

CONSUMOS ENERGÉTICOS EN EL TRANSPORTE INTERURBANO

SERVICIOS INTERURBANOS

INTENSIDAD ENERGÉTICA (Ton/Unidades de trafico x 10 al cubo)

PASAJEROS:

 

AUTOMÓVIL PARTICULAR

39,2

ÓMNIBUS

12,6

FERROCARRIL

9,2

AVIONES

78,8

CARGAS INTERURBANAS:

 

CAMIÓN

39,7

FERROCARRIL

12,9

CABOTAJE FLUVIAL

13,5


Plan Nacional de Transporte, Argentina, 1980

"... si todos los factores económicos y sociales de cada modo de transporte hubieran sido correcta y objetivamente cuantificados y reflejados en sus respectivos costos, tan rápido y sobresaliente desarrollo en detrimento del ferrocarril nunca hubiera tenido lugar..."(Ingeniero Emmanuel Flachet, presidente de la Asociación Internacional
de Congresos Ferroviarios).

*Autor de * El Guardapalabras, memoria de un ferroviario.(agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio (2da edición ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)

*Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación
de los Ferrocarriles Argentinas

contador

Página principal

Mapa del Sitio

my widget for counting
contador