El Ferrocarril es una cuestión nacional, en el marco del 60 aniversario de su Nacionalización

FERROCARRILES Y MEDIO AMBIENTE
Estado, ecología y transporte en la Argentina
PARTE
III

 
Por Juan Carlos Cena* especial para Villa Crespo Digital
9 de junio del 2008

..Yo también hablo de la vuelta a la naturaleza.
Aunque esa vuelta no signifique ir hacia atrás,
Sino hacía adelante…
Nietzsche


MUERTES POR POLUCIÓN AMBIENTAL
Un artículo publicado en la prestigiosa revista Science (2001) da cuenta de investigaciones realizadas en las ciudades de México, Santiago de Chile, San Pablo y Nueva York, según las cuales la polución ambiental de esas urbes puede llegar a producir, en los próximos años, unas 64.000 muertes. El equipo que estudió el tema aconsejó las medidas necesarias para depurar el aire de esos centros urbanos, eliminando las causas de esa tragedia potencial.

"Estimamos que hoy muere más gente por polución ambiental que debido a accidentes de tránsito", explicó la profesora Devra Lee Davis, de la Escuela Heinz
, de la Universidad Carnegie Melleon, en Pittsburgh. Esas muertes no se producen en forma directa, porque son la consecuencia de procesos paulatinos, de los cuales son responsables el consumo de gasoil, naftas y carbón. Los efectos que los residuos contaminantes tienen sobre el desarrollo de enfermedades como asma, males cardíacos y problemas pulmonares son de acción comparativamente lenta y suelen culminar con decesos prematuros. Estos son, a veces, atribuidos a causas más inmediatas, dejando de lado los factores contaminantes, que pesan sobre la salud de las personas durante muchos años.
"Esperamos que los legisladores comprendan que las decisiones sobre energía y tecnología son fundamentalmente decisiones sobre salud", aclaró la directora de este proyecto. El mismo equipo científico alertó sobre el peso que estos factores tienen sobre otros aspectos, tales como la creciente pérdida de días de trabajo debida a enfermedades que tienen el mismo origen.

"Los gases tóxicos destruyen los estomas de las hojas de plantas, árboles y el intercambio gaseoso se va paralizando como quedó demostrando por los estudios de los científicos suecos que investigaron y calcularon ese efecto en treinta años.
(Bulletin of the American Lung Association; Enero- Febrero 1975)

Es de hacer notar la fecha del informe, 1975. Desde esos tiempos el estado de alerta se prendió como en Suecia, imagínense el estado de situación de nuestro país, con el glisofato para la soja, utilizado también para el desmacelamiento de las vías férreas de los trenes suburbanos en la Capital Federal
ya denunciados oportunamente.

CRISIS AMBIENTAL
Uno de los mayores problemas ambientales con los que la humanidad se está enfrentando y que continuará por muchos años, es el cambio climático y el calentamiento global y sus terribles secuelas económicas, ambientales y sociales, que padecemos todos. Este fenómeno tiene en la quema de combustibles fósiles y en la emisión a la atmósfera de dióxido de carbono, entre otros, a sus principales responsables, por lo que la explosión automotriz agravó el proceso de deterioro global de las condiciones del ambiente, lo que de acuerdo a distintos estudios científicos internacionales, tendrá efectos tremendos en nuestra región.
Hoy, ya estamos pagando estas consecuencias a un precio demasiado caro en términos económicos, sanitarios y de calidad de vida.

Según datos de la Agencia Europea
de Medio Ambiente, 2004, se establece que desplazar una persona un kilómetro en coche, supone unas emisiones de 120 gramos de CO2, el principal causante del calentamiento global, si el desplazamiento se realiza en ferrocarril estas emisiones se reducen a 45 gramos, casi 3 veces menos.

Para el caso de mercancías, la diferencia aumenta, ya que para desplazar una tonelada a lo largo de un kilómetro en camión, se emite 120 gramos
de CO2 y sólo 23 gramos si se desplaza en ferrocarril, o sea casi 6 veces menos.

HAGAMOS ALGUNAS COMPARACIONES
Quizás muchos no conozcan las relaciones comparativas de costo entre el transporte automotor y el tren. Según un estudio (Aunque los valores puedan estar desactualizados, vale la comparación) realizado por terceros hace algunos años, cuyos antecedentes se han perdido junto a muchas otras cosas en la pasada inundación que asolara a la ciudad de Santa Fe se demostraba lo siguiente:

Los accidentes son altamente superiores en rutas, en las cuales la irrupción del camión y el colectivo las han transformado en verdaderos corredores de la muerte, pero ya es sabido que en este sistema el hombre no cuenta, como tampoco los gastos sanitarios que ello provoca y que deben ser asumidos en definitiva por toda la comunidad. En Argentina desaparece casi una ciudad chica (8.000 personas) por año, como consecuencia de estos eventos luctuosos.
El ferrocarril también es el transporte más seguro, si nos atenemos a una estadística europea que utiliza datos del 2001, en el que el número de muertos por cada 1.000 millones de viajeros-km en la Unión Europea
es de 0,2 en ferrocarril, 0,4 en avión y 8,7 en carretera. En otras palabras, la carretera resulta 43 veces más peligrosa que el modo ferroviario.

Un camión produce un deterioro vial 5.700 veces mayor que un automotor, pero la patente y el peaje no reflejan esta relación, por lo que es toda la comunidad quién subsidia, en definitiva, a dicho transporte. Ello produce un mayor costo de traslado, lo que incide en el costo final de los productos.

ALGUNAS OPINIONES:
Lewis Mumford en su libro "La Carretera
y la Ciudad", dice: "...el transporte, es un asunto demasiado importante para ser dejado en manos de especialistas." y seguidamente expresa: "Cuando Norteamérica votó un programa de 26 billones de dólares para carreteras, lo más caritativo que puede pensarse es que no tienen la menor idea de lo que están haciendo. Dentro de los próximos años, será demasiado tarde para corregir todo el daño causado a nuestras ciudades y campiñas, no menos que a la eficiente organización de la industria del transporte, por este programa mal concebido y tan absurdo por lo desequilibrado". "Mientras los fondos y los subsidios se vierten sin restricción en mejoras para carreteras, el ferrocarril para largas distancias está languideciendo y hasta se permite que desaparezca".

En 1993 el Presidente del Colegio de Arquitectos de Rosario Sr. Peccia, decía: "mientras los planificadores en los países avanzados ponen énfasis en el logro de una mejor utilización de la red ferroviaria existente, la preservación del entorno, el uso más racional de los recursos energéticos, desalentando el transporte individual como solución básica para el complejo problema urbano, propiciando deliberadamente el transporte público, en la Argentina
se extiende el certificado de defunción al ferrocarril." "Desde el punto de vista de la técnica urbana, el ferrocarril ha demostrado idoneidad para la distribución territorial, baste saber que para desplazarse una persona en automóvil necesita 42 m2. y 1 m2 en tren." "La pérdida de trenes de pasajeros constituye un impacto en la ecología y una perdida de seguridad si lo comparamos con la alternativa del transporte automotor".

Podemos concluir que la planificación es una materia pendiente en la acción estatal, proyectándose obras sin analizar previamente las conveniencias, alternativas, impactos, modelos productivos, costos-beneficios, mucho menos, beneficiarios de las mismas y la equidad en la distribución de la riqueza.
Por último, entiendo que el regreso del tren debe ser un reclamo a integrarse prioritariamente a la agenda de todas las entidades intermedias, partidos políticos, colegios profesionales y en definitiva de la comunidad toda, como mecanismo para pergeñar el país que queremos y nos merecemos.
Citado por Ricardo Mascheroni - Docente U.N.L.

Los problemas detectados son particularmente graves y se manifiestan también, con especial fuerza en varias urbes latinoamericanas. En México y en Santiago, muy especialmente, el avance de la polución ha alcanzado niveles que generan preocupaciones cada vez más serias.

El problema de la polución, sobre todo la que tiene como causa los gases contaminantes que quedan en la atmósfera, existe en cualquier gran ciudad. En Buenos Aires, una urbe de llanura sometida a vientos que los barrena periódicamente, el efecto es menor, pero no nulo, y puede llegar a incrementarse severamente en zonas determinadas (el microcentro, por caso) generando todas las dificultades que se observan en los ámbitos físicos propensos a la acumulación de gases como el monóxido de carbono, que permanece indefinidamente en la atmósfera a menos que sea tratado químicamente o eliminado por la acción de los vientos.

El problema, tal como está planteado, se vuelve de difícil solución y se incrementa en la medida en que no se aplican políticas de control o tratamiento adecuadas. En realidad, la única medida de efectos absolutamente seguros es la prevención, pero también es, lamentablemente, la más difícil de poner en práctica, porque pocas veces se cuenta con el apoyo decidido de los gobiernos o las personas. Suele pasar que las acciones se intenten o se pongan en práctica cuando la solución se ha vuelto muy problemática o imposible.

La repuesta a la saturación y el colapso del transporte en la ciudad de Buenos Aires y otras como Córdoba o Rosario, es la implementación de un proyecto serio que tenga que ver con el medio ambiente, los accidentes, saturación, estrés, etc., y la descongestión del transporte, es observar que las grandes urbes lo han solucionado, algunas, otras en camino de solución, a través de los trenes suburbanos, subterráneos, tranvías modernos y trolebuses, todos modos no contaminantes, con bajísimos índices en la accidentologia.

Pero para eso los trenes, subtes y el control del transporte automotor de volver al Estado, en este caso de la ciudad de Buenos Aires. Única manera de tener una sola política de transporte para que estros modos sean un servicio público, con una eficiente prestación para la comunidad, y no privados y anárquicos con fines de lucro.

Hoy el sistema de transporte urbano de la ciudad de Buenos Aires está colapsado y las medidas tomadas por el gobierno de la ciudad son de una improvisación total y absoluta. Viajar en ómnibus o en subterráneos en la ciudad y hacer el trasbordo a un tren suburbano es una flagelación que ningún credo religioso o secta fanática lo ejerce. Es un padecimiento perverso y continuo, es el maltrato generado por la inutilidad los funcionarios mediocres. Mochila que es llevada estoicamente por el ciudadano común todos sus días laborales sobre sus espaldas, es decir, el trabajador/a, el empleado/a o estudiante, el maestro/a, el albañil, el niño y nuestros queridos viejos, envidia de los estoicos o espartanos. Esto no tiene nada que ver con la calidad de vida, sino con el martirologio del usuario.

La humanidad ha sabido crear y extender notablemente fuentes de energía que son, desde el punto de vista de la polución, absolutamente limpias, como sucede con la hidroelectricidad, por ejemplo, cuyo mantenimiento está ligado al Sol, una estrella de vida asegurada por un tiempo que supera en mucho las previsiones humanas actuales. Pero no se puede decir lo mismo de otras, en las cuales la confiabilidad suele quedar demasiado ligada a la capacidad del hombre para actuar correctamente, de acuerdo con lo que la misma técnica aconseja, como sucede en el uso cotidiano de los automotores o en las usinas atómicas.
Se puede considerar que las políticas de control ambiental se han convertido en una necesidad de Estado. Que los Estados no siempre las tienen en cuenta, para sus planes políticos, es algo que habrá de redundar, tarde o temprano, en más males y más graves para personas que hoy suponen estar al margen de ellos. La perspectiva no es buena y sería imprescindible cambiarla por otra que genere una confianza que hoy no existe.

EL CALENTAMIENTO SE AGRAVARÁ
El calentamiento de la Tierra
será mucho más pronunciado en los próximos 20 años, según afirmaron científicos de EEUU que desarrollaron un modelo meteorológico que tiene en cuenta múltiples variables. Anne Waple, investigadora del Centro de Datos Climatológicos de la Agencia Atmosférica y de los Océanos, informó que el calentamiento continuará por un "aumento del ozono estratosférico".

Según la investigadora, las variaciones en la capa de ozono, que se espera continúen en las próximas dos décadas, así como la influencia que tienen en la meteorología las erupciones volcánicas y las radiaciones solares, apuntan a dos décadas más de calor.

Los científicos creen que la quema de combustibles fósiles en factorías y automóviles es, en buena medida, responsable del calentamiento, pero aún no se pudo cuantificar que parte del problema corresponde a causas naturales y que parte a los efectos de la industrialización.

El año 2001 es, en opinión de Waple, una muestra de lo que puede ocurrir en estos próximos 20 años, porque fue el segundo más caluroso de las últimas décadas. El año pasado tuvo un aumento de la temperatura de unos 0,5 grados centígrados con respecto a la media que se conoce desde 1880. En los casi 125 años transcurridos desde esos primeros datos, el aumento medio de la temperatura por década fue de unos 0,06 grados centígrados, una cifra muy inferior a la que se registró en 2001.

*Autor de * El Guardapalabras, memoria de un ferroviario.(agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio (2da edición ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)

*Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación
de los Ferrocarriles Argentinas

Estoma: Cada una de las aberturas microscópicas de la epidermis de las plantas superiores, en especial de las hojas o partes verdes.

 

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