El Ferrocarril es una cuestión nacional, en el marco del 60 aniversario de su Nacionalización

FERROCARRILES Y MEDIO AMBIENTE
Estado, ecología y transporte en la Argentina

PARTE
IV

Lo cierto es que la crisis de hoy es grave, muy grave…La nebulosa que cubre los fines últimos del hombre y la acción permanente de fuerzas políticas y económicas, continúa conduciendo a la humanidad directa subrepticiamente hacia mezquinos destinos, dejando de lado otros aspectos mucho más importante del ser humano.
Ing. Vicente Repetto. Factores que inciden sobre la calidad de vida - Importancia del Ferrocarril en su mejoramiento. (Primer premio - 1984 Congreso Panamericano de Ferrocarriles
 
Por Juan Carlos Cena* especial para Villa Crespo Digital
12 de junio del 2008

Hay algunas cuestiones que la ciudadanía poco sabe, porque se ocultan, las ocultan, y se ocultan para favorecer intereses espurios de este sistema capitalista que nos somete y nos quiere condenar a un presente perpetuo, que es la de ser una colonia obediente. El ocultamiento genera ignorancia, es decir, se induce la ignorancia. Sólo algunos aventureros opinan desde la ignorancia, dándole a esa opinión un valor de verdad verdadera. Porque desde la falsedad y la ignorancia, se puede gobernar más y mejor a fin de favorecer la voracidad de intereses que nada tienen que ver con la sociedad. La ignorancia es el campo fértil, propicio donde la mentira se regodea y se enseñorea. Sitio donde la verdad no tiene cabida.

La verdad, magna palabra: Hegel. Vale la pena recordarlo
Acá sí se puede apreciar el triste papel del campo de los intelectuales y profesionales que se callan, disimulan, avalan embustes, y así con la hipocresía. Pero debo entenderlos, son asalariados del sistema, y a la sombra del Estado se vive sin padecer frío ni calores fuertes. Están cobijados, y al estarlos, son cómplices asalariados, participantes directos por la profundización de la ignorancia.

No se puede hablar sobre el medio ambiente, la ecología desde la ignorancia, y tampoco hablar claramente de cual es el papel que juega el transporte y en este caso el ferrocarril. Porque si decimos la verdad afectamos a intereses que se enriquecen en detrimento de la calidad de vida de la ciudadanía y del Planeta Tierra.

Comencemos tratando de desbrozar el malezal de las mentiras y la ignorancia. Todos los ferrocarriles del mundo son subvencionados. Pero la diferencia con Argentina es que todos ellos están en manos del Estado, por lo tanto son un servicio público y no privado que sólo busca el lucro y la rentabilidad sin importarles realmente el medio ambiente o la calidad de vida de los usuarios
Además, hay que destacar que el ferrocarril debe mantener con sus propios recursos las vías e infraestructuras (lo que genera en gran parte el mal llamado déficit), mientras que a los autobuses, camiones y automóviles el Estado los subsidia con el mantenimiento, señalización y vigilancia de las carreteras, calles y caminos, costos que NO son cubiertos por los impuestos pagados por el transporte automotor, al contrario, les subvenciona el gas-oil, y esto lo pagamos todos.

Actualmente en el mundo se tiende a separar el mantenimiento de las vías de la o las empresas que operan los trenes, en sus balances, para que se encuentren en igualdad de condiciones con el transporte carretero.

En 1994 en los Estados Unidos se gastaron 6 billones de dólares más que lo recaudado en peajes y en 1995 se gastó aproximadamente 8 billones de dólares más que lo cobrado en impuestos por concepto de mantenimiento de carreteras (Discurso del Senador Roth ante el senado americano el 25 de junio de 1997 al explicar la importancia de la creación de un fondo de capital para fomentar los servicios de trenes de pasajeros).

En 1994 los Estados Unidos perdieron 40.000 millones de US$ a causa de los congestionamientos de transito.

También deben tomarse en cuenta los costos por externalidades del transporte. Se entiende por costo de externalidades la traducción en dinero de la contaminación ambiental, el ruido, los accidentes y el cambio climático generado por los diferentes sistemas de transporte. El ferrocarril es, junto a la navegación, el medio de transporte que menor costo para la sociedad genera.

 

MILLARES DE ECUS

%

 

 17 PAISES

272,0 (-4,6 % DEL PRODUCTO BRUTO INTERNO)

       100.0

 

CARRETERA

250,1

92,2

 

FERROCARRIL

4,6

1,7

 

AIRE

16,0

5,9

 

VIAS      NAVEGABLES

 0,7

0,3

 

 

 

 

FUENTE: Efectos Externos Del Transporte, Unión Internacional De Ferrocarriles, 1994

Por todo lo expuesto sintéticamente es necesario traer a colación lo sustentado por el Consejo de la Conferencia Europea
de Ministros de Transporte (CEMT), partidario de la aplicación al transporte del principio según el cual el "que contamina paga" cuyos conceptos y aspectos han sido ya definidos por otros organismos internacionales competentes y también por la O.C.D.E (Organización de Cooperación y de Desarrollo Económico).

El Ing. Vicente Repetto, en su trabajo (Primer premio Congreso A.C.P.F. Congreso Panamericano de Ferrocarriles) julio 1984: FACTORES QUE INCIDEN SOBRE LA CALIDAD DE
VIDA. IMPORTANCIA DEL FERROCARRIL EN SU MEJORAMIENTO, nos dice. "Es imperativo generalizar el concepto sustentado por la Conferencia Europea de Ministros de transporte de "quien contamina paga", hacia otros factores como los accidentes, el estrés, el ruido, el uso de combustible escasos, el tiempo de viaje y espera, el uso del espacio territorial, etc. Todos estos factores cuestan, en francos, pesos, libras, dólares, yens, rublos, liras o en cualquier otra moneda que deseamos medir.

La reducción de la calidad de vida cuesta y debe pagarla el que la produce.
……………………………………………………………………………………..
La contaminación degrada la calidad de vida, de modo que, generalizando lo expresado podemos decir: Los precios de los productos y servicios no reflejan sus costos si en ellos no se contabilizan todos los factores que degradan la calidad de vida y no sólo la contaminación. Y si ello no ocurre, el problema termina por convertirse en una carga social, ya que: En la economía nada es gratis.

Como decía el Ing. Vicente Repetto, uno de nuestros maestros en la vida ferroviaria: la calidad de vida vale, cuesta.

Por sus enseñanzas se puede afirmar que el ferrocarril es el modo de transporte que mejor contribuye a la calidad de vida porque produce:
* Menos accidentes
* Menos contaminación
* Menos estrés
* Menos utilización de combustibles no renovables (Pudiendo llegar a no necesitarlos al utilizar energía eléctrica, de procedencia hidráulica o atómica.
* Menor ocupación de espacio territorial
* Menos ruido
* Menos congestión

Entre otros factores…sobre el final puedo añadir lo contrario de la Calidad
de Vida que nos muestra la realidad. Según el registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, en el primer semestre del año pasado, se registraron oficialmente en el país 45.106 víctimas de lesiones graves (4.712) y leves (40.394) por accidentes de tránsito. Es decir que por cada muerto en el tránsito, hay 78 discapacitados y 500 heridos. Cifras dos y cuatro veces más altas que los EE.UU y Suecia. (La Nación 10/06/08)

Además, hemos repetido que la mercancía no toma valor si no interviene el transporte. Agregamos que los precios de los productos y servicios no reflejan sus costos, si en ellos no se contabilizan todos los factores que degradan la calidad de vida y no sólo la contaminación. Y si ello ocurre, el problema termina por convertirse en una carga social, ya que en la economía no hay nada gratis. (Repetto)

Para entender la cuestión ferroviaria es necesario repetir que el ferrocarril paga su propia infraestructura, diferente al autotransporte automotor. Para ilustrarnos debemos apelar a la Contabilidad Social
, o Sinceramiento Contable o Transparencia Contable. Sistema Contable desarrollado por los Ing. Enrique Porta y Vicente Repetto, aprobado por los representantes de los gobiernos del Continente Americano en la declaraciones de Lima y México de los Congresos Panamericanos de Ferrocarriles celebrados en 1978 y 1981, es el medio que permitirá una evaluación monetaria de los impactos o acciones externas de cada modo de transporte sobre la Comunidad y el Medio Ambiente.

Este Sistema Contable me permite evaluar el Beneficio Público que producen los ferrocarriles en comparación con los otros modos de transporte. Como ilustración e información es dable recordar que el Beneficio Público calculado para los ferrocarriles de los Estados Unidos, en el año 1975, fue 48 veces superior al superávit de caja, de la Contabilidad Convencional
(37.000 millones de dólares frente a 768 millones de dólares).

Si todo ello es comprendido y aceptado por los Gobiernos, es de esperar que tomen decisiones induciendo a una mayor utilización del ferrocarril, que es el modo de transporte más económico para la comunidad.
Para armonizar todo ello es necesario que exista en el país un ministerio de transporte, y una Ley Nacional de Transporte que reglamente, planifique y ordene todos los modos de transporte de carga y pasajeros que concurren.

Pero, para que eso ocurra en nuestro país, el gobierno debe diseñar e implementar serias políticas de Estado sobre el transporte, y en especial el ferroviario, antes de tomar cualquier decisión, sino todo es chabacanería diletante. Si se decide, es imprescindible que el gobierno haga caducar las concesiones por no cumplimiento de los contratos y por la falta de resguardo y conservación de los Bienes Ferroviarios. Y para que esto ocurra, como política de Estrado, los ferrocarriles deben volver nuevamente a la Nación. De
ocurrir, inmediatamente, se debe reconstituir el Sistema Nacional de Transporte Ferroviario destruido y saqueado por los concesionarios con la complicidad de funcionarios, políticos e industriales parasitarios, con la anuencia de los sindicatos cómplices. Que en la reconstrucción se revisen trochas, trazas, superposición de recorridos, de organización y administración, que se incorpore nueva tecnología de acuerdo a las reales necesidades y recursos.
La nueva organización debe ser moderna, centralizada en el diseño de los objetivos generales y en la toma de las grandes decisiones; descentralizada en la faz operativa y en la fijación de los objetivos particulares, en base a las necesidades regionales en concordancia y armonía con los objetivos nacionales del transporte ferroviario.

Es necesario que el nuevo esbozo de la empresa ferroviaria recuperada, en su proceso de reconstrucción sea, desde el interior hacia los puertos, y no se redefinan otra vez los ferrocarriles desde el puerto, con una mirada portuaria. Debe prevalecer una concepción territorial, porque el ferrocarril abrazaba y debe envolver nuevamente toda la geografía, que tenga que ver con la integración y vertebración de las economías zonales. Debe ser un Sistema Ferroviario que se integre al sistema nacional de transporte y juegue un rol fundamental en la complementariedad con los otros modos de transporte.

La defensa para tener un medio ambiente de excelencia y una calidad de vida óptima para los habitantes de este país, tiene que ver con los Derechos Humanos, los Derechos Humanos de los niños, de los ancianos, de los más desposeídos, de los que no tienen voz ni derecho a expresarse, los Derechos Humanos son los derechos a la vida, a vivir una vida digna, es decir, a la vida misma, y así.

Sin esas premisas fundamentales no habrá medio ambiente ni calidad de vida que valga. A los privados solamente les interesa la rentabilidad así le lleve la vida al Planeta Tierra.

*Autor de * El Guardapalabras, memoria de un ferroviario.(agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio (2da edición ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
*Las Huelgas Ferroviarias (en prensa)

*Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación
de los Ferrocarriles Argentinas

 

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