MEDIOS DE TRANSPORTE FERROCARRILES
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GLIFOSATO Y EL FERROCARRIL
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UNA EMPRESA AL SERVICIO DE LA GANANCIA MÁXIMA
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Estados
Unidos utilizó en Vietnam el agente naranja para deforestar la selva, era una
acción canallesca. Ahora TBA utiliza glifosato para desmalezar las vías
Estados Unidos y TBA de Norte a Sur: La misma acción criminal
Por Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital
17 de abril del 2006
Increíble, uno debe poseer una infinita capacidad de asombro, porque como se
puede apreciar, la problemática del TBA (Trenes de Buenos Aires), es una
cuestión de nunca acabar. A dos días del accidente en Haedo, y luego de
escuchar diversas acusaciones tanto a compañeros ferroviarios, como a
supuestos e invisibles saboteadores, instigadores, subversivos, todas
malévolas organizaciones, esta empresa continuó con su derrotero plagado de
peligros y violaciones normativas: atrasos, cancelaciones y descarrilamientos
que cubren todas sus zonas: hasta la semana pasada en Estación Castelar,
cuando se asomó el fantasma de Haedo.
Como los siete jinetes del Apocalipsis, el TBA, continúa su itinerario sin
inmutarse; sin recibir amonestación alguna por parte de Estado. Empresa
regenteada por la familia de Cirigliano, además, accionistas mayoritarios y
socios de otros emprendimientos que tienen que ver con los subsidios...
Hoy, podemos decir con total certeza que esta empresa genera múltiples
perturbaciones a la sociedad. ¿De qué privilegios goza para no dar
tranquilidad y seguridad a los usuarios y ciudadanos, vecinos que viven a la
vera de los rieles? Creo que la señora impunidad tiene que ver con esta
inmunidad y despotismo empresarial. Ya veremos.
Hoy nos sorprende, en forma abusiva e ilegal, con una acción cometida de suma
gravedad. Rayana en lo criminal. Actúa con un desprecio absoluto por el otro,
mejor dicho por los otros. Cuestión que tiene que ver en forma directa con
los Derechos Humanos. Porque los empresarios en general, y estos en
particular, dicen: Hay que ahorrar en la contratación de la peonada, en este
caso para desmalezar las vías, y para ahorrar y agrandar el margen de
ganancia, hay que apelar a todas las formas para lograrlo, y si son ilegales,
no importa, “las haremos legales a través de la magia de los amigos, además,
somos parte del Estado”, piensan.
La concesionaria de trenes de pasajeros TBA ha tirado, en las áreas
suburbanas y urbanas, glifosato para desmalezar las vías en las líneas
Retiro-Mitre, Retiro -Tigre, Retiro - José León. Suárez, y el ramal que va a
Santa Fe, menos en la línea Sarmiento. En la verificación se ha podido
observar y luego comprobar que, no solamente, sobre las vías se fumigó con
glifosato, sino en las zonas laterales donde ha dejado franjas “desérticas”
(terminología utilizada por los Agrónomos)
Como los yanquis en Vietnam, cuando los Estados Unidos arrojaban sobre el
territorio de la República Vietnamita el Agente Naranja para
desforestar la selva, matando flora, fauna, envenenando ríos y seres humanos;
aquí en el otro confín y sin guerras de ocupación, la empresa concesionaria
TBA ha utilizado el glifosato para desmalezar las hierbas que crecen al
costado de las vías, utilizando los mismos métodos que los yanquis...
Tan es así, que la
Municipalidad de San Isidro, zona densamente poblada, ha
enviado una carta documento a la empresa TBA como un inicio de protesta
pidiendo explicaciones a tanta barbaridad. Del mismo modo la Municipalidad de
Vicente López denuncia que el glifosato ha alcanzado a dos ombúes con más de
ciento cincuenta años y se han secado, fuera de otros árboles, flores y
plantas en general. Además está contaminando al vecindario, en consecuencia,
requieren explicaciones por las consecuencias, donde sostienen que entienden
son nefastas...
Es de imaginar que si esa fumigación dejó partes desérticas y secas, a dos
centenarios árboles, los daños que debe haber causado a los seres humanos:
vecinos, transeúntes, niños, trabajadores, los propios fumigadores, a la
flora y a la fauna del lugar por donde se fumigó, son incalculable. Veamos.
La introducción del glifosato viene de la mano del cultivo de la soja
transgénica. Para cultivarla los agricultores deben limitarse a usar un solo
herbicida: el glifosato comercializado principalmente por la empresa
Monsanto, una multinacional de EEUU con el nombre Rounddup.”La Agencia estadounidense
de Protección al Medio Ambiente (EPA, detalla los efectos nocivos para la
salud que podrá provocar la exposición a fuertes dosis de ese producto: “a
corto plazo congestión pulmonar, aceleración del ritmo respiratorio, y a
largo plazo “daños renales, efectos sobre la reproducción”.
Fuente:
Pierre-Ludovic Viollat-Le Monde Diplomatique-abril 2006.
“Jorge Kaczewer, un médico de Buenos Aires, señala los peligros de esa
sustancia. Luego de haber compilado durante años las investigaciones
científicas que analizaron los efectos negativos del glifosato sobre la
salud, confeccionó una lista que pone a disposición del público. Entre los
síntomas de intoxicación con el herbecida señala: “irritaciones de la piel y
de los ojos, náuseas y aturdimiento, edema pulmonar, baja presión, reacciones
alérgicas, dolores gastro-intestinales, pérdidas importantes de líquido
gastro-intestinal, vómitos, desmayos, destrucción de glóbulos rojos,
electrocardiogramas anormales, daños o disfuncionamiento renal”.
Fuente Le Monde
Diplomatique - abril 2006.
En los Estados Unidos el glifosato ha sido reclasificado por la Agencia de Protección
Ambiental EPA, en la clase II, altamente tóxico. La Organización Mundial
de la Salud
lo ha encontrado extremadamente irritante y tóxico. Se ha prohibido su uso.
Al principio, este herbicida era esparcido por medio de aviones, por lo cual
sobrepasaba el límite de las parcelas y afectaba una zona aledaña. Hoy en día
la aplicación se hace con maquinarias terrestres, pero los fumigadores
trabajan sin los medios adecuados, produciéndoles llagas y excoriaciones.
Igualmente contamina el medio ambiente, este producto es arrastrado por el
viento (deriva) Al aplicar el plaguicida la deriva es inevitable, depende de
varias circunstancias, entre ellas las formas de aplicación, terrestre o
aérea; la velocidad del viento, entre otros factores.
La impunidad que goza TBA, por parte de las autoridades del Poder Ejecutivo,
es indescriptible e inexplicable, ¿o sí? Desde antes de la explosión popular
en la Estación
Haedo por el hartazgo de los pasajeros, hasta la fecha, no
se le conoce sanción alguna por parte de los órganos de aplicación al TBA,
por el incumplimiento de los contratos, reglamentos, verificaciones en las
cuestiones de seguridad…y así de seguido. Colocar presos y judicialización.
Eso sí, sí se conoce -por cifras oficiales- de los subsidios otorgados y los
privilegios que goza.
Empresa TBA, amonestada por todas las formas por otros organismos como la Defensoría del
Pueblo de la Nación,
por el estado calamitoso que se encuentran las empresas ferroviarias
metropolitanas concesionadas.
La Defensoría del Pueblo, de la
Ciudad de Buenos Aires, efectuó un relevamiento sobre el
funcionamiento y estado de los trenes en las estaciones de Retiro,
Constitución, Chacarita y Once, los resultados fueron contundentes:
El defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad consideró que
“hace falta un rol más contundente de los organismos de control, en este caso
de la CNRT y,
del gobierno Nacional, que tiene que poner los puntos sobre las íes acerca de
que tipo de servicio deben brindar las empresas de acuerdo con lo que se
comprometieron en los contratos de privatización” (...) “Nos sobran
argumentos para decir porque algunas empresas no cumplen con lo que deben
cumplir”.
El fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido,
denunció al funcionario secretario de Transporte Ricardo Jaime por presuntas
irregularidades en su gestión. Se lo acusa de haber pagado de más por la
remodelación y reconstrucción de 120 vagones del F.C. Belgrano Norte. Debemos
salvar el término, no son vagones, sino coches de pasajeros de la zona
suburbana.
En otro reclamo, el defensor del Pueblo de la Nación denuncia
que las empresas concesionarias violan permanentemente los derechos humanos
por el pésimo servicio prestado. Y continúa largamente la enumeración de
falencias en la prestación de los servicios. La empresa TBA, con la impunidad
que goza por el no control por parte de los órganos de aplicación de los
contratos suscritos, ya sea la
CNRT y/o Secretaría de Transporte dejó de otorgar el
beneficio del descuento de un 13% sin consulta y, en forma autoritaria. Estos
organismos de control no emitieron ni un quejido protestatario como diciendo:
¡Acá estamos!
Pero apareció una vez más el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo
Mondino, que intimó a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte
para que ordene a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) restituir los
precios de los abonos a los valores previos al aumento del 13 por ciento en
el precio de sus abonos mensuales y quincenales.
'Es una vergüenza que TBA aumente un 13 por ciento los bonos, cuando el
servicio que presta sigue siendo pésimo', afirmó Mondino, al tiempo que
destacó que 'en lo que va del 2005, TBA ha recibido 75 millones de pesos en
calidad de subsidio por parte del Estado Nacional'.
Así, el ombudsman, sostuvo que 'pareciera que todo el dinero que se les da,
es utilizado para profundizar la mala prestación y, ahora, además de todos
los atropellos a los que son sometidos los usuarios, le incrementan los
abonos'. (DYN - 29/09/2005)
Es a raíz de la airada protesta de los pasajeros de las líneas Mitre y
Sarmiento y de la posterior intervención de Mondino que dan marcha atrás con
la suba en los abonos del tren. Y que debemos agregar, otra de las
prepotencias de TBA que desde el MoNaReFA salimos a denunciar.
Desde la
Defensoría del Pueblo y cumpliendo con la función y los
deberes que le otorga el cargo sale en defensa de los usuarios y, le ordena a
los paralizados, vaya a saber uno el porque de sus parálisis, organismos de
control y aplicación que intimen a la empresa TBA que retorne a los valores
anteriores.
No se sabe si los paralizados órganos de control actuaron, lo que si sabe es que
la empresa Trenes de Buenos Aires decidió dejar sin efecto el aumento de 13%
que había dispuesto sobre el precio de los abonos que se venden por mes y en
forma quincenal. (INFOBAE - 30/09/2005)
Uno puede inferir que esta fragilidad política, de la Secretaría de
Transporte, para actuar sobre los concesionarios que violan reiteradamente
los contratos y las responsabilidades que de ellos emanan, pero que se
reanima a la hora de premiarlos con más subsidios, está llena de
complicidades.
No podrán comprender que, a pesar de las amonestaciones más arriba citadas
por otros organismos: El fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas,
Manuel Garrido; la
Defensoría del Pueblo Nacional y, el de la Ciudad de Buenos Aires
que corresponden a otra jurisdicción administrativa de Gobierno intimen a la CNRT y Secretaría de
Transporte, dependencias que deben controlar a los concesionarios, prosigan
con un silencio y parálisis casi total, y solo actúen por orden de los
Defensores o de la Justicia
a través del fiscal nacional de Investigaciones.
Luego del accidente en Haedo, se sucedieron accidentes y demoras que
sufrieron y sufren los pasajeros del TBA. Cancelaciones de trenes, corte de
vías y así.
Las voces de la empresa son siempre las mismas: 'Tuvimos un desperfecto
técnico en la locomotora; los pasajeros por la demora cortaron las vías.
Tenemos diariamente mil servicios y así de seguido…
Los reclamos se sucedieron y se sucederán…
TBA habla de 'desestabilización social', y le debemos preguntar: ¿Cuál
desestabilización social?, porque es bueno reflexionar si no existe una
verdadera desestabilización social cuando miles, millones de pasajeros a
diario deben viajar en las condiciones infrahumanas que viajan.
Estas bravatas fueron contestadas por ellos mismos con los dos accidentes en
la zona de Empalme Maldonado, el choque entre dos formaciones y la caída de
unos contenedores sobre la vía donde son arrollados por una formación de
trenes de pasajeros,
Por otro lado, el pueblo de Haedo ya le había contestado a tanta mentira del
dúo gobierno/TBA con una marcha multitudinaria encabezada por el Intendente
Sabatella, donde se reclamó el cese de la concesión a esta empresa acusada
por violar los derechos humanos por el Defensor del Pueblo. Día a día, el TBA
va generando un genocidio silencioso entre hacinamientos, accidentes y
muertes, y ahora la fumigación a los pastizales a la orilla de las vías en
zonas pobladas.
Volvamos al glifosato: ¿Cómo contestamos a la perversa acción de fumigar con
glifosato a las malezas que crecen a la orilla de las vías? Porque cuando
Ferrocarriles Argentinos era administrado por el Estado Nacional, nunca, pero
nunca se fumigó y menos en zonas densamente pobladas.
Es dable preguntar al Gobierno: ¿Y los Derechos Humanos, el Ministerio de
Salud de la Nación
no debe actuar de oficio, o la
Justicia, o algún fiscal de turno? Habrá alguno de turno.
¿Y los sindicatos? ¿Y los intendentes? Habrá alguno de turno.
Le reclamamos, digo, le reclama el Ministro del Interior al gobierno de
Uruguay que no tiene poder frente a las papeleras. Este decir del Ministro es
como escupir para arriba u orinar contra del viento. ¿Qué poder tiene nuestro
gobierno frente a las concesionarias ferroviarias? Ninguno. Nunca pudo con la Corporación
de los Concesionarios, o no quiso. Sintéticamente he mencionado algunos
reclamos de la justicia y de los Defensores del Pueblo. TBA, y gobierno,
impertérritos, como si no pasara nada frente a ellos y, ante las reiteradas
anomalías observadas en el incumplimiento de los servicios. Estación Castelar
avisó, fue el último escenario.
La impunidad no es infinita, tiene finitud, como la tuvo la dictadura militar
y todos los nepotismos. Parecían invencibles, hoy son solo escombros
malolientes.
Lo de la fumigación es grave. La impunidad que goza TBA es grave. Si el
gobierno no interviene enérgicamente es grave. Las consecuencias que les
trajo a la población Vietnamita por el arrojo del Agente Naranja, aún
perduran. Las consecuencias graves que padecen los fumigadores en las zonas
de las plantaciones de soja son sumamente graves. De la misma manera, las
consecuencias que traerá la fumigación con glifosato en las zonas urbanas y
suburbanas para desmalezar las vías ejecutada por la Empresa TBA es más
que grave.
Son dos puntas de un mismo ovillo: falta de seguridad, no inversión, ganancia
máxima y glifosato criminal.
Las denuncias están radicadas, el gobierno nacional tiene la palabra…y el
provincial puede aunque más no sea, protestar, y las municipalidades
perjudicadas decir algo, un poco más fuerte. Y las poblaciones se deben
comprometer…
* Juan Carlos Cena es miembro fundador del Mo.Na.Re.FA. Movimiento Nacional
por la
Recuperación los Ferrocarriles Argentinos.
Publicado
en varios medios el 09/04/2006 y días subsiguientes.
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