Las políticas de Estado existen para todos los temas… depende para quién se implementen.

Desalojo, represión y batahola…

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

 

11 de marzo del 2008


Febrero deparó desalojos, represión, y eso sí, muchas declaraciones y pocas soluciones…

Primero, fue la Plaza Noruega, luego siguió Pampa y la vía, esto fue el viernes 22 de febrero, en horas de la mañana, según la información que rodó, era una orden de la Justicia Contravencional, por tal motivo, los cartoneros que ocupaban el espacio público de Pampa y las del Ferrocarril Mitre fueron desalojados. El saldo ocho recicladores detenidos, entre ellos un niño e incidentes con vecinos que los apoyaban.

Los hechos…
Viernes 22 de febrero, horas de la mañana, un grupo de cartoneros que ocupaban el espacio público en las calles Pampa, Virrey Vertiz, Sucre y las vías del Ferrocarril Mitre, en el barrio de Belgrano son desaojados. Como venimos reiterando en este informe, porque no podemos peder de vista que la eliminación del Tren Blanco trajo estos inconvenientes, estos recicladores urbanos se asentaron en muchos lugares de la ciudad esperando que este tren vuelva a circular, protestando por su eliminación. El tren es el que les permite volver a sus hogares en el conurbano bonaerense.

Los que desalojaron fueron los efectivos de la Policía Federal, a eso de las 7 de la mañana, por orden de la Fiscalía Contravencional Nº 3 de la ciudad de Buenos Aires a cargo de la Dra. Marcela Solano. También se sostuvo que este desalojo del predio se realizaba por las denuncias de algunos vecinos del barrio porque el asentamiento estaba provocando problemas de higiene y seguridad por la presencia de material inflamable.

Unas 50 familias, más de 250 personas, fueron expulsadas, estaba presente el ministro de justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

Comienzan las declaraciones
El ministro de Ambiente y Espacio público porteño, Juan Pablo Piccardo sostuvo en declaraciones a radio La Red que: "La Fiscal Solano, verificó una contravención en el espacio publico, porque hay material inflamable, menores, y una cuestión de higiene, por lo que se ordeno el desalojo con la policía. Se intenta salvaguardar la integridad de las personas y retirar el material peligroso".
"Hay que encontrar una salida -continuó Piccardo- para resolver términos de logística. Hemos tenido conversaciones, como en otros asentamientos en donde hemos llegado a un acuerdo. Muchos camiones que circulan con cartoneros son del sistema que esta funcionando, y estos cuadros son todavía peor porque van los carros con las personas arriba. Queda un asentamiento en Cabildo y General Paz, y otros pequeños, entre ellas, 90 plazas tomadas, veinte por cartoneros. Es cierto que antes se viajaba en el tren, la gente y el carro, y ahora deben hacerlo por separado, lo que es más complicado".

El letrado de los cartoneros, Gastón Sánchez, afirmó en radio Mitre que el procedimiento es "ilegal" porque se basa en un "decreto que no lleva la firma del Jefe de Gobierno y que está firmado por un funcionario de menor rango que ordena el desalojo de personas de otra plaza y otro lugar". "Vamos a plantear esta ilegalidad, y lo actuado por el comisario de la Seccional 33", advirtió.
El lunes 25 el abogado sostenía que presentarían una denuncia penal contra el Gobierno de la Ciudad por la medida que tomó el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño el viernes 22.

"El Gobierno de la Ciudad miente cuando dice que fue la fiscal la que ordenó el desalojo del viernes pasado, por el 22 de febrero, en Barrancas de Belgrano. La fiscal no ordenó el desalojo. Nosotros vamos a realizar una denuncia penal en este sentido", reafirmó el doctor Sánchez a FM Global Station.

"Hay que dividir en dos -continuó- las soluciones al conflicto: las inmediatas y las mediatas. El Tren Blanco es una solución inmediata; yo no digo que sea una solución a largo plazo. Este es un conflicto social".

El abogado Gastón Sánchez afirmaba que: el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dice que el espacio público no se negocia. ¨Me parece que es una frase demasiado grandilocuente para lo que es el espacio público. Mañana, por el martes 26 de febrero, va a haber una movilización por tres cuestiones: el regreso del Tren Blanco, el repudio a los hechos del viernes pasado, por el 22 de febrero, y la renuncia del ministro de Espacio Público porteño, Juan Pablo Piccardo", finalizó el letrado.

Por su lado, el jefe de ministros afirmó que ¨la medida administrativa tomada por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, que permitió -el viernes 22 de febrero- el desalojo de un grupo de cartoneros que ocupaban un espacio público de Pampa, Virrey Vertíz , Sucre y las vías del Ferrocarril Mitre, en Belgrano¨ es correcta.

"Hubo más de treinta reuniones con ellos para ofrecerles alternativas, en muchos lugares se llegó a un consenso y se fueron. El tren blanco es de una empresa privado y los trenes los tiene el gobierno nacional, nosotros no podemos hacer nada. A este grupo de personas quisimos ponerles camiones pero no quisieron, por eso se los desalojó. El espacio público no es negociable, es de todos", dijo Rodríguez Larreta en Radio 10.

"Ellos dicen que no hubo diálogo, y hablamos más de treinta veces, diálogo hubo hasta el cansancio. No hay ninguna duda de la legalidad de la medida que se tomó", finalizó el funcionario de la Ciudad.

Esteban Bullrich
, ministro de Desarrollo Social también habló, remarcando que no se trata de represión sino de ordenar la vida de la ciudad, de todos…

El martes 26 de febrero del 2008, sostuvo: ¨no se trata de represión, se trata de ordenar¨ ¨Nosotros como gobierno tenemos que tomar el rol de ordenar la vida entre todos nosotros para que podamos convivir; los
cartoneros, los ciudadanos, el resto de los trabajadores de la ciudad,
tiene que poder convivir¨. Mientras se realizaban las protestas por el desalojo de Pampa y la vía, nuevamente Bullrich sustentaba: ¨Nosotros como gobierno tenemos que tomar el rol de ordenar la vida entre todos nosotros para que podamos convivir; los cartoneros, los ciudadanos, el resto de los trabajadores de la ciudad, tiene que poder convivir. Si entre todos nos respetamos el camino que nos queda por delante es un camino de crecimiento; si nos faltamos el respeto terminamos como hemos terminado muchas veces, con crisis que lamentablemente tienen que ver más con países que no saben superar el disenso, no saben superar la crítica, no saben superar la violencia¨.

Asimismo, el legislador del PRO-RECREAR, Marcelo Meis propuso que todos los estamentos políticos, nación, provincia y ciudad se den un plazo de dos años para terminar con el trabajo de los cartoneros, que se lleve "un programa social que sustente un mercado laboral para estas personas y los aleje de la situación infrahumana que vienen llevando diariamente y que trae aparejados hechos molestos e incómodos para otros vecinos".

"Una norma que ponga fin a la actividad también implicará mantener la Ciudad más limpia y evitar problemas de inseguridad y drogadicción que se esconden, en algunos casos, detrás de los denominados recolectores callejeros. Asimismo, se garantizan los derechos de los niños y adolescentes -que acompañan a sus padres por la calle de manera promiscua- como lo establecen la Constitución y los tratados internacionales respectivos", dijo Meis.

Para Meis, el accionar de los cartoneros "se está desbordando con un alcance tal que ya provoca transgresiones y contravenciones de todo tipo para la Ciudad y sus vecinos, como: usurpación de espacios públicos; roturas de bolsas de basura en las veredas; circulación con carros a caballo por las avenidas; vehículos en condiciones precarias y sin documentación, y falta de limpieza".

"Estas personas están sometidas a un trabajo infrahumano que indudablemente beneficia a sectores inescrupulosos que lucran con la necesidad de la gente actuando como intermediarios en la compra y venta de cartones y otros materiales, logrando el beneficio de unos pocos y el perjuicio de muchos", fundamentó Meis en un comunicado de prensa enviado a los medios.

"Las autoridades de la Ciudad están dispuestas y si la Nación y la Provincia se hacen eco del tema en dos años terminaremos con esta grave problemática social y cultural que no es digna ni merecida para nuestra ciudad y nuestro país", finalizó

Por su lado, el Poder Ejecutivo de la ciudad envió un comunicado de prensa a los medios en el que confirmaba que "la Fiscalía Contravencional3, a cargo de Marcela Solano, ordenó el desalojo del delimitado por las calles La Pampa, Virrey Vértiz, Sucre y Vías del Ferrocarril Mitre".

También dice que el Poder Ejecutivo de la Ciudad "continuará ofreciendo la mejor solución transitoria posible a los recicladores urbanos, que vieron afectado el traslado de la mercadería al conurbano bonaerense por la suspensión del 'Tren Blanco', con el propósito de respetar el espacio público y acatar el justo reclamo de los vecinos porteños".

Marcela Solano, la fiscal mencionada, en diálogo con la agencia adn ciudad, desmintió que ella haya ordenado el desalojo de los cartoneros: "No ordené ningún desalojo porque esa medida es potestad del Poder Ejecutivo porteño".
Igualmente, la justicia confirmó que la fiscal envió un oficio a distintas reparticiones del gobierno. Mientras que el 8 de febrero, la funcionaria judicial, envió otro documento a la Comisaría 33 atento la denuncias recibidas por particulares sobre "posible comisión de delitos en la zona". "El Poder Judicial es independiente y no es la primera vez que el Ejecutivo porteño quiere hacer ver que los fiscales van a actuar según las políticas del Gobierno de la Ciudad. Esto no es así, cada funcionario decide según su criterio, y no sobre políticas dictadas desde otro poder", aseguraron desde la Justicia porteña.

La polémica fue tan dura que se pusieron paños fríos en medio de este cruce, que es mucho más arduo, tedioso y con pocas soluciones. El gobierno porteño reconoció que la disposición de desalojo salió del ejecutivo.

Por su lado, Alicia Pierini, la defensora del pueblo de la ciudad expresó que el personal policial de la comisaría 33 hizo abuso de la fuerza pública, provocó lesiones, privaciones ilegítimas de la libertad y abuso de la autoridad.

El pasado 26 de febrero, la causa quedó radicada en el Juzgado de Instrucción Nº 49, a cargo de Facundo Cubas.

Es cierto como se afirma desde el mismo riñón del gobierno porteño que hay una cadena de responsabilidades. Que este trabajo no sólo es inhumano, sino que hay quienes se favorecen sobradamente de él.
Pero siempre el hilo se corta por lo más delgado, la víctima se transforma en victimaria, y los verdaderos responsables quedan libres.

Las medidas tomadas hasta el momento, no son paliativas, son parte de un verdadero interés económico que se organiza alrededor de la basura. Donde las familias que deben trabajar son las únicas no favorecidas, sobreviven con un trabajo precario, sin cargas sociales, obra social, jubilación y todas las conquistas que aún siguen teniendo los trabajadores en blanco.
Este es un entramado donde se continúa hablando de las consecuencias y jamás de las causas…
contador

Lunes 19 Noviembre, 2018 21:24

PÁGINA PRINCIPAL

my widget for counting
contador