Las políticas de Estado existen para todos los temas… depende para quién se implementen.

La deuda social del Estado
Parte I

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

 

11 de marzo del 2008

Resolver los problemas sociales con violencia, es por lo menos un despropósito, por más que se trate de ordenar la ciudad, en este caso, como lo sostienen.
Asimismo, el operativo que desalojó a los cartoneros de Pampa y la vía, según la información, estaba compuesto por más de 100 uniformados, decenas de agentes de civil y dos escuadrones de la Guardia de Infantería pertrechados y vestidos para matar. Hay que preguntarse dónde estaba el Estado Nacional.

Las imágenes mostraron patadas, trompadas, bastonazos y mujeres arrastradas de los pelos por la policía que se llevó a nueve personas, dos de ellas menores de edad, mientras que ¨una mujer cuyo hijo miraba aterrado la escena¨, manifestaba un vecino de Belgrano que fue solidario con los cartoneros. Entre las denuncias tanto de cartoneros como vecinos se vio que en los camiones de la empresa AESA contratista del gobierno porteño, tiene el contrato de la zona 2, se llevaron toneladas de cartón, papel, plástico y vidrio acopiado por los cartoneros y listos para vender, además de los efectos personales de las familias cartoneras.

Otro de los aspectos que reseña el señor Mujica, que hizo llegar esta información a distintos medios de prensa es que: ¨Ahí nos enteramos que estas familias, que viven a 50 o 60 kilómetros de la Capital, viajaban todos los días en el Tren Blanco hasta esta ciudad y trabajaban entre 10 y 12 horas juntando cartón y papel para luego volver a sus pagos donde vendían el producto de su trabajo. La empresa concesionaria del ramal Mitre, TBA decidió cancelar los servicios del tren blanco de manera misteriosa, unilateral e inconsulta. Así se les quitó a los cartoneros un servicio insustituible para su trabajo¨.

Otra ronda de declaraciones
Las declaraciones de la vicejefa de gobierno, Gabriela Michetti, son importantes porque representan el pensamiento de las máximas autoridades del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en dichas entrevistas realizadas a medios periodísticos de la ciudad manifestó el 26 de febrero pasado: ¨No es digno, ni progresista que la gente trabaje cartoneando¨.

¨El trabajo del cartonero es un trabajo; que a mí me parece muy hipócrita ese planteo de los que se llaman progresistas y que decían: ¨No hay que tocar a los cartoneros que se ganan el pan esforzadamente,
trabajando?. Obvio que no hay que tocarlos en el sentido de hacerles daño, de represión, no. Esa gente no puede seguir trabajando de esa manera, no es digno, ni progresista que la gente trabaje cartoneando¨,
aseguró Gabriela Michetti, además de denunciar una mafia en el negocio de la comercialización del cartón.

Mafia y evasores
¨Hay una mafia importante, luego de lo que el cartonero recoge, hay una mafia muy importante de evasores, de gente que trabaja en negro y que además lo hace de una manera también muy complicada en la relación humana con los cartoneros o sea que además es gente que maltrata y esclaviza, eso sí existe. Si esto además tiene protección policial o política todo puede ser, en un estado que se ha ido retirando, son las instituciones que se han desprestigiado¨, sustentó Gabriela Michetti.

La vicejefe siguió sosteniendo que: ¨El estado no se ha hecho cargo durante muchos años de una deuda social importante o de una de sus funciones fundamentales que es la de igualar oportunidades. El estado se retiró, se retiró de la calle, se retiró de la cuestión social, se retiró de la educación, los índices se vinieron para abajo desde hace mucho tiempo en la Argentina, se retiró de la salud¨. En sus declaraciones fue aún más contundente: ¨Ese desmanejo del estado en los últimos años ha hecho que haya una deuda social importante. Si bien no es bueno que el estado esté subsidiando a personas porque están ocupando un lugar y para sacarlas les vas a dar plata, lo cierto es que hay muchas familias de esas que no tienen absolutamente ninguna posibilidad de no irse a una plaza en este momento, a ocuparla u ocupar un asentamiento porque no tienen ninguna posibilidad, no tienen trabajo, no tienen nada, están empezando a insertarse recién ahora en el mundo económico formal y el estado tiene que ayudarlas a eso. Luego trataremos de dar soluciones de fondo; que son las soluciones que nosotros queremos dar, no las que se venían dando. Soluciones de capacitación, soluciones de inserción laboral¨ continuó explicando
Michetti.

¨Lo que vamos a hacer es, con esas familias, hacer un seguimiento, pero no quedarnos tranquilos con que le dimos el subsidio, porque eso es dos, tres, cuatro meses, no importa, es mantener la coyuntura, el tema es ver cómo hacemos con cada uno de estos grupos familiares. Lo que hay que hacer es empezar a planificar cómo va a ser la política habitacional de la Ciudad. En este caso nos encontramos con una situación de coyuntura de emergencia, porque además el desalojo no era una cosa que nosotros habíamos decidido, es un desalojo judicial.

Entonces en ese caso es una situación de emergencia, no es que de pronto vas a desalojar todo y vas a tener que darles plata a todos. De hecho no va a ser en todos los casos que hay que dar plata¨ concluyó Gabriela Michetti.

Espacios públicos y Centros Verdes
El 24 de enero pasado, el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta se refería al tema de cómo solucionar la problemática surgida con los cartoneros a raíz de la desaparición del Tren Blanco. A radio América le manifestó que: ¨Tanto el trabajo realizado por la gente de (Juan Pablo) Piccardo como de (Guillermo) Montenegro fue muy bueno, fue efectivo. Había un asentamiento que se había hecho muy grande, en Belgrano, en la Plaza Noruega, de cartoneros que no tenían cómo volver a su casa porque el Tren Blanco no funcionaba más. Por supuesto que se habían generado una enorme cantidad de quejas de los vecinos, y con un trabajo firme pero cuidadoso se les dio una alternativa a la gente¨, agregó como final que: ¨Todos vamos a coincidir que las plazas de la Ciudad no soy lugares para que la gente viva o duerma¨. Asimismo, el funcionario aseveró: ¨En el mediano plazo hay que solucionar estructuralmente el tema de los cartoneros. Estamos trabajando en buscar una alternativa para que tengan un trabajo más digno, o para que el trabajo que ellos hacen, de separación del cartón, lo hagan en condiciones de salubridad mucho mejores que las que tienen hoy en la calle¨.

Por último, Rodríguez Larreta expresó: ¨El desafío es promocionar y acelerar el tema de los centros verdes para que la separación se haga allí. Esa es la solución estructural. Entonces, cambiarle el tren por camiones, como salida de corto plazo sirve. De hecho, además del tema del transporte, ya se empezó a conversar con cartoneros de la zona para que vayan al centro verde¨.
 
contador

Lunes 19 Noviembre, 2018 21:27

PÁGINA PRINCIPAL

my widget for counting
contador