Las políticas de Estado existen para todos los temas… depende para quién se implementen.

La deuda social del Estado
Parte II

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

 

13 de marzo del 2008

Que son los Centros Verdes
Según se sostiene en la ley 1.854/05, del 24 de noviembre del 2005, los Centros Verdes son de gestión integral de residuos sólidos urbanos (RSU), esto es lo conocido como el programa de Basura Cero, que prevé que en unos 30 años se debe haber resuelto el destino final de la basura. Estos centro son infraestructuras que permiten tareas de selección, enfardado y acopio de materiales reciclables para la posterior venta a la industria.

Cada empresa prestataria del Servicio Publico de Higiene Urbana debe construir en su zona de influencia al menos un Centro Verde. Éstos se suman a la Planta de clasificación de Materiales Reciclables de la Ciudad, se mantiene en el portal del gobierno porteño.

Y continúa afirmando: ¨Los Centros Verdes operan desde una lógica completamente distinta ha como lo hacen las instancias de intermediación en el circuito del reciclaje actual. La ausencia de un interés exclusivamente maximizador de las ganancias permitirá elevar los precios y mejorar aspectos materiales de la vida de los recuperadores. Además el lugar servirá de espacio de encuentro e intercambio frente a una actividad que se desenvuelve en forma altamente fragmentada¨.

Y prosigue: ¨Su funcionamiento favorece el ordenamiento de la actividad de la recuperación y la disminución de los puntos de concentración de recuperadores y los conflictos que dicha concentración genera. Los Centros Verdes logran un impacto positivo en las condiciones de vida y trabajo de los recuperadores, así como favorecerán la higiene y el cuidado ambiental de la Ciudad¨.
Por otro lado, en cuanto a los Objetivos económicos y sociales, determina algunos aspectos:
" Ordenamiento del mercado. Venta directa a industria compradora en el marco del Programa de desarrollo de proveedores organizado por el Gobierno.
" Apoyo a la autogestión de recuperadores que podrán mejorar los márgenes / utilidades.
" Generación de trabajo
" Vínculo con los vecinos y las vecinas que promueva la construcción de lazos sociales.

En cuanto a los Objetivos ambientales
" Mejorar la Higiene Urbana
" Estar dentro de las normativas de higiene y seguridad con los correspondientes estudios de impacto ambiental.
" Separación en origen de materiales reciclables.
" Evitar el acopio en la vía publica.
" Disminuir la cantidad de residuos sólidos urbanos que son enviados a los rellenos sanitarios.
Asimismo, sólo hay en la actualidad dos Centros Verdes; uno ubicado en la zona 1, que es la Cooperativa El Ceibo; o sea se encuentra en la zona cuya concesionaria es Cliba y abarca los barrios de Balvanera, La Boca, Constitución, Monserrat, Puerto Madero, Recoleta, Retiro, San Nicolás, San Telmo, parte de Almagro, Barracas y Palermo.

El otro Centro Verde está ubicado en la zona 5, Cooperativa Ecológica Reciclando Sueños, esta zona está a cargo del Gobierno porteño, abarca los barrios de Villa Riachuelo, Liniers, Villa Lugano y parte de Villa Soldati.
Queda plantear como deben funcionar estos Centros Verdes: los mismos deben contar con un sector de recepción de los materiales reciclables secos donde se realizará la preclasificación entre: PAPEL, CARTÓN, VIDRIOS, PLÁSTICOS DE ALTA Y BAJA DENSIDAD Y METALES.

Tiene que tener un sector de acondicionamiento donde serán enfardados o compactados según se requiera para su posterior venta. Contará con las normas de higiene y seguridad que poseen todas las actividades productivas de la Ciudad.

Adem
ás existe lo que se llama el Sistema Mixto: que es una política integral de residuos sólidos urbanos.
Desde el ministerio de Ambiente y Espacio Público sostienen que: ¨Esta política pública es concebida desde el marco de un plan de gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) que tiene como objetivos principales la valorización de los materiales reciclables, la optimización de las condiciones de trabajo de los recuperadores urbanos y la mejora del Medio Ambiente a través de la promoción del reciclado¨.

De esta manera, existen desde que se aprobaron y promulgaron las leyes sobre Basura Cero y las formas de organización de los denominados recicladores urbanos, otras pautas de trabajo como el caso de los microemprendimientos y el denominado registro de cartoneros que sirve como censo de la actividad, la cantidad, calidad, edades y realidades, procedencia y otros elementos para conocer más profundamente quienes son los que desarrollan esta actividad hace casi una década.

Polo de Microemprendimientos
Esto es exactamente ¨el desarrollo de microemprendimientos para el desarrollo de proyectos de de emprendimientos de gestión autosustentable a través de la utilización de materiales recuperados. Su finalidad es aprovechar los materiales separados en los Centros Verdes, reconvertirlos en productos elaborados y comercializarlos posteriormente¨.

También afirma que ¨el Gobierno de la Ciudad facilitará el espacio y el apoyo económico necesarios para poner en marcha las propuestas que puedan ir surgiendo con el compromiso de que empleen recuperadores urbanos o mano de obra desocupada. Se prevé que cada emprendimiento ocupará entre 15 y 25 personas por un período limitado de tiempo, lo que, a su vez, generará rotación entre los trabajadores. Durante ese lapso, en el que tendrán un salario digno y cobertura social, serán formados en un oficio que les permitirá reinsertarse en el mercado laboral¨.

Emprendimientos:
" Confección de artículos de marroquinería a facon
" Molienda de plásticos y transformación en productos comercializables.

En cuanto al Registro Permanente de Cooperativas y Pequeñas y Medianas Empresas (REPyME), se afirma que el Gobierno de la Ciudad abrió la inscripción para el Registro Permanente de Cooperativas y Pequeñas y Medianas Empresas (REPyME), a todas aquellas empresas, cooperativas, personas físicas o jurídicas que se dediquen a la comercialización, acopio, clasificación, reutilización y reciclado de materiales dentro del ámbito de la Ciudad. El trámite, que es obligatorio, debe efectuarse en la oficina de la Dirección General de Políticas de Reciclado Urbano.

Funciones del Ente de Higiene Urbana
El Ente de Higiene Urbana es el encargado de la dirección, administración y ejecución de los Servicios Públicos de Higiene Urbana en el área correspondiente con los CGP Nº 8 y 9, que abarca los barrios de Liniers, Villa Lugano, Mataderos, Villa Riachuelo y parte de Villa Soldati, Flores y Villa Luro.

Bajo la figura de Ente Descentralizado, fue creado por la Ley 462, sancionada en agosto de 2000 por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este marco, el Ente de Higiene Urbana brinda sus servicios en una extensa región de la ciudad, la llamada Zona 5, con heterogéneas características geográficas y socioeconómicas, sostienen desde el portal del gobierno porteño.

Cartoneros libres
Lidia Quinteros Delegada del Tren Blanco de José León Suárez FCGBM, sostiene en una carta dirigida a los medios de comunicación que son cartoneros libres, que no están organizados en las cooperativas, que trabajan en el Conurbano y que cirujean en la ciudad de Buenos Aires. Dice también: ¨No sabemos cuantos somos y que fuerza económica o política representamos, pero sí sabemos que tenemos un gran peso social, porque de nuestra fuerza de trabajo dependen casi todas las villas del conurbano¨.
Luego afirma que tienen las más variadas formas de trabajo, que están inventadas por ellos mismos y no por las ONG´s, si bien no se conocen personalmente se reconocen. No es un bloque homogéneo.
Inmediatamente de hacer una crítica a todos los intelectuales, sociólogos y otros que los describen, hablan y los clasifican, Lidia Quinteros remite su lugar de delegada para plantear cuales son sus aspiraciones, estamos hablando de este sector de cartoneros libres.

El cartonero libre exige que sea él quien elige a su acopiador, sin restricción alguna. No acepta la dependencia de un acopiador determinado a través del tiempo. Insiste en su libertad de vender en cada momento al mejor postor.
Sin embargo, dice la delegada cartonera: ¨saludaría un sistema de precios mínimos estables garantizado por el gobierno federal y políticas que fomentan el reciclado (por ejemplo con reglamentaciones ecológicas y limitaciones a las importaciones de materias primas por motivos ecológicos o estratégicos)¨.
El cartonero libre acepta su forma autónoma de trabajar que incluye la preselección de los materiales reciclables al aire libre. ¨No le pide a nadie que le ¨dignifique su trabajo¨ (con guantes que no han sido inventados todavía, con chalecos que son una ofensa al paisaje, con carretas "ergonómicas" salidas de una mesa de diseño y reglamentados por decreto etc)¨.

En particular el cartonero no desea cambiar su recorrido por un encierro en un galpón (generalmente con problemas higiénicos) y por ¨un trabajo rutinario bajo la explotación de algún puntero o ex compañero llegado a más. No da crédito a la frecuentemente anunciada estabilidad laboral y salarial en las cooperativas y recicladoras¨.

¨El cartonero necesita su tiempo y esfuerzo para sobrevivir en medio de los basurales creados por la clase media. Por esta razón, su visión de la ecología es diferente. De un lado es consciente de la amenaza para el medio ambiente y su propia salud que proviene de los basurales, del otro lado, no está dispuesto a someterse a un reglamento concebido en la mesa de diseño de un grupo de tecnócratas que sueñan con nuevas tecnologías del reciclaje¨, sentencia Lidia Quinteros.

¨El cartonero ofrece su propia forma de trabajo para el reciclaje y no quiere que nadie le rediseñe su profesión, ni siquiera en nombre de la "dignificación" de su actividad. El cartonero es consciente que por el momento él es el único actor real en Argentina que se dedica al reciclaje¨.

Luego hace una crítica feroz a Basura Cero, tema que desarrollaremos en otros informes: ¨Con la ley Basura Cero, la Ciudad de Buenos Aires otorga un cómodo plazo de 20 años a las empresas del sector de la basura para prepararse para el reciclaje high tech que les aseguraría todas las ganancias de la venta más los subsidios que les desembolsaría el tesoro público por motivos ecológicos. Sumando los 30 años que tuvieron ya estas empresas para inventarse un sistema de reciclaje a su medida, llegamos a 50 cómodos años de reflexión sobre la mejor y más rentable manera de reciclar¨.
 
contador

Lunes 19 Noviembre, 2018 21:27

PÁGINA PRINCIPAL

my widget for counting
contador