Las políticas de Estado existen para todos los temas… depende para quién se implementen.

La deuda social del Estado
Parte III

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

 

16 de marzo del 2008

Basura Cero
Se afirma que Basura Cero es ¨la política que promueve el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a partir de la Ley 1.854 promulgada en enero de 2006 y reglamentada en mayo de 2007 respecto a gestión de los residuos sólidos urbanos, está orientada a la eliminación progresiva de los rellenos sanitarios y su reemplazo por un programa de ¨Basura Cero¨ como ocurre en numerosas ciudades del mundo.

Basura Cero plantea la adopción de medidas dirigidas a la reducción de la generación de residuos, la recuperación y el reciclado así como también la disminución de la toxicidad de la basura y la asunción de la responsabilidad del fabricante sobre sus productos¨.

Las metas de reducción progresiva: base del 2004:

Tomando como línea base la cantidad de1.497.656 toneladas de residuos enviados a relleno sanitario durante el año 2004.
" 30% para el año 2010
" 50% para el año 2012
" 75% para el año 2017
" Se prohíbe la disposición final de materiales tanto reciclables como aprovechables para el año 2020
La cantidad de toneladas máximas a ser dispuestas en rellenos sanitarios, son las detalladas a continuación:
 

Cantidad de toneladas máximas

Toneladas máximas a ser dispuestas en relleno sanitario Año 2010

Toneladas máximas a ser dispuestas en relleno sanitario
Año 2012

Toneladas máximas a ser dispuestas en relleno sanitario
Año 2017

 

1.048.359

748.828

374.414


De este modo, se dice que en una primera etapa se implementará la disposición inicial selectiva y la recolección diferenciada de los residuos en húmedos y secos, enviándose los primeros a disposición final previa separación de la parte aprovechable siempre que sea técnicamente factible, y los segundos a centros de selección para su posterior valorización comercial.

Residuos húmedos: aquellos susceptibles de ser sometidos al reciclado orgánico y no son considerados residuos secos.

Residuos secos: residuos susceptibles de ser técnica y económicamente reutilizados y/o reciclados: plásticos, vidrios, textiles, metales, gomas, cueros, papeles y cartones.

En estos grandes lineamientos, podemos observar que faltan dos años para que se reduzca un 30 por ciento los residuos enviados al relleno sanitario.

Continuando con la delegada, nos afirma que tanto en cantidad de personas como en volumen económico, las cooperativas y otras empresas sociales de reciclaje representan hoy en día un factor pequeño en relación con los cartoneros libres, esta aseveración resulta concluyente.

Su posición frente al desalojo
Tomando, como realidad, el desalojo de los cartoneros del espacio público de la ciudad de Buenos Aires, Lidia Quinteros sentencia que: ¨El estado y sus representantes de clase media siempre estuvieron presentes en las villas donde vivimos: reprimiendo, matando, amenazando, comprando votos, robando en instituciones públicas (como hospitales y escuelas) etc. Todo ¨democráticamente¨ mediante una maquinaria infernal de clientelismo que llega hasta el último pasillo.¨

Negocio y empresas
El sideral negocio de la basura mueve, a abril del 2007, entre 450 y 700 millones de pesos anuales.

Igualmente, la ciudad está dividida en seis zonas, cinco de ellas están explotadas por empresas privadas.
Este es el cronograma de la división y competencia de cada una de estas zonas:

ZONA 1 EMPRESA: CLIBA
Barrios: Balvanera, La Boca, Constitución, Monserrat, Puerto Madero, Recoleta, Retiro, San Nicolás, San Telmo, parte de Almagro, Barracas y Palermo.

ZONA 2 EMPRESA: AESA BUENOS AIRES
Barrios: Palermo, Colegiales, Belgrano, Núñez, parte de Villa Crespo y Chacarita.

ZONA 3 EMPRESA: UBASUR
Barrios: Villa Soldati, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, Caballito, Almagro, Boedo y San Cristóbal.

ZONA 4 EMPRESA: NITIDA
Barrios: Versalles, Monte Castro, Vélez Sarsfield, Flores, Villa Santa Rita, Villa Devoto.

ZONA 5 A CARGO DEL G.C.B.A.
Barrios: Villa Riachuelo, Liniers, Villa Lugano, parte de Villa Soldati.

ZONA 6 EMPRESA: INTEGRA
Barrios: Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Villa Mitre, Agronomía, La Paternal, Coghlan, Villa Ortúzar, Villa Crespo, Saavedra.

Con este material el lector puede sacar algunas conclusiones, que podemos referenciar y que servirán para analizar más profundamente el tema de este trabajo que mueve miles de personas y cientos de millones de pesos, o quizás miles.

Las salidas que se ofrecen, si no son articuladas con los actores principales corren el riesgo de ser desechadas, este puede ser el caso de las separaciones, divisiones y confrontaciones que existen. Cartoneros libres, cooperativas, microemprendimientos.

Indistintamente, se afirma que los censos realizados en la calle otorgaron a los cartoneros o recicladores urbanos guantes, chalecos y vacunación. Si uno lee detenidamente lo que sostiene la delegada del Mitre puede apreciar que esto no es tan real. Si uno simplemente camina las tardes y noches de Buenos Aires, mucho más, porque constata que no sólo no es así, sino que lo afirmado por las pautas anunciadas en los censos en el 2007, esto no es real, fue escaso, o hubo alguna situación por la cual los cartoneros desecharon estos implementos de trabajo.

En cuanto a los Centros Verdes, se supone que por lo menos debería haber seis espacios, uno por cada zona, sin embargo hay dos, la pregunta obligada, y los compromisos de las empresas con los planteos gubernamentales es ¿dónde están los restantes? Esto tomando que como se afirma, cada empresa debiera haber construido por lo menos un centro verde, porque redunda en las mejores condiciones de vida de los denominadores recicladores urbanos.

Otro de los aspectos es el económico, nadie desconoce que luego de 10, 12 y hasta 14 horas de trabajo, muchos de ellos en forma familiar, se llevan 15 pesos diarios, mientras los intermediarios, acopiadores, empresarios y otros hacen las grandes ganancias con la basura. O acaso no nos querrán hacer creer que las cinco empresas que explotan el mal servicio de higiene en la ciudad lo hacen por amor al arte…

La otra pregunta se refiere al material que denunciaron los cartoneros de Pampa y la vía y que fueron llevados en camiones de AESA, ¿dónde están? ¿Qué hicieron con ese material de trabajo de los cartoneros? Sería importante una respuesta, así como se sale a contestar las acusaciones, es bueno dar cuenta de este atropello denunciando por los cartoneros a todos los medios que quisieron tomarlo.

Como pensamiento final, sin desconocer que se pueden hacer otros aportes, es reflexionar sobre la discriminación que sufren y padecen los que trabajan con la basura. La precarización laboral es otro aspecto de la imposición de la flexibilización laboral, en todos los niveles, en el campo del trabajo: contratos, trabajo en negro, despidos injustificados, exentos de cargas sociales, sin aportes jubilatorios y otros.

Discriminar, condenar la pobreza y la utilización de la fuerza pública junto a la represión, los golpes y el miedo son las prácticas de un Estado que está convencido que apelando a estas manifestaciones, se ordena, en este caso la ciudad, pero también el país… nadie escapa a estas situaciones, porque si bien la represión fue enviada desde el gobierno porteño, aceptada por el mismo. La eliminación, en la línea Mitre, del Tren Blanco, por parte de la empresa TBA, en connivencia con la Secretaría de Transporte y la CNRT, estos son organismos nacionales, los hace responsables porque fueron los primeros en arrojar a estos trabajadores hacia las plazas de la ciudad.

Posiblemente, como dice el humor y rumor porteño, lo hicieron para embarrarle la cancha al macrismo.

Los trenes blancos que continúan…
La línea Roca tiene dos servicios diarios que cubre los trayectos de Constitución-Bosques y vía Quilmes y Temperley. Estos trenes salen por la noche de la estación porteña de Constitución en los horarios de 23,30 y 2,30 horas. Quienes utilizan estos trenes son los cartoneros que viven en la zona sur: Claypole, Florencio Varela, Berazategui y otras zonas del gran Buenos Aires.

Por su lado, la línea San Martín que une las estaciones de Retiro-Pilar brinda también dos servicios nocturnos para el traslado de los cartoneros. Ambos ferrocarriles están en manos de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE).

A modo de epílogo
Como todos los abordajes periodísticos resultan siempre insuficientes, o mejor dicho pueden ser continuados, el tema tiene causalidades y consecuencias, que están a la vista, y pueden ser solucionadas con políticas a corto, mediano y largo plazo.

Por ello, podemos decir que la apuesta es clara, lo afirma la misma vice jefa de gobierno cuando asevera que las soluciones deben ser integrales, no basta con soluciones de tres o cuatro meses, esas que destraban el conflicto momentáneamente. Las soluciones deben ser de solución integral. ¨Soluciones de capacitación, soluciones de inserción laboral¨.

Para finalizar decimos que sin una política integral, la deuda social del Estado continuará indefinidamente, donde los que cometen grandes infracciones como las empresas deben ser penalizadas y hasta analizar las pautas contractuales y sacarles la concesión y se debe implementar una solución total para quienes son, de la cadena del negocio de la basura, los más explotados y los menos beneficiados: los cartoneros.
 
Asimismo, como reflexión final digo, los cartoneros existen porque la desintegración social es total. Porque los diferentes gobiernos nunca diseñaron una malla de contención social para paliar las crisis que ellos mismos generaron. Son seres humanos dignos, han recurrido a esta labor para sobrevivir dignamente y con honestidad. Lo realizan en familia, silenciosamente, cuidando dulcemente a sus hijos. Trabajo poco grato, como es la de recoger basura. Un trabajo más que encomiable, soportando todo tipo de agresiones, desconfianzas, descalificaciones y futilidades. Así y todo, llevan adelante ese trabajo sin protección, de alto riesgo. Entre ellos existen notables tradiciones que se referencian con sus anteriores tareas y que cuentan con nostalgia. En sus antecedentes figuran historias laborales, de oficios y profesiones desconocidas para la mayoría de los porteños y porteñas. Primero fueron desocupados, luego expulsados de la ciudad componiendo ese  ejército silencioso y laborioso, engrosando, como lo afirma la delegada del Mitre, las villas del conurbano bonaerense...
 
contador

Lunes 19 Noviembre, 2018 21:27

PÁGINA PRINCIPAL

my widget for counting
contador